miércoles, 13 de mayo de 2009

Indignante

Me vais a perdonar todos los futboleros, pero hoy no voy a hablar de fútbol, sino de otro asunto completamente distinto. Aunque hace ya unas semanas que no es actualidad de primera plana, estos días ha ocurrido algo en el caso de Marta del Castillo que me ha vuelto a disparar la indignación, y quisiera soltarla escribiendo sobre ello. Este es un tema que me sensibiliza especialmente, porque en mi entorno ocurrió algo en cierto modo semejante. Hace unos años un gran amigo mío fue asesinado por un menor por la noche, cuando salió por ahí con unos amigos (afortunadamente ese día no iba yo). El asunto fue noticia, y se armó revuelo, con manifestaciones en la calle incluídas, y al tipo ese le cayó la máxima pena posible, que al ser menor de edad consistió en ocho años de arresto en un centro de menores, y dos de libertad vigilada. El caso es que ese niñato hoy día tiene 28 años y está en la calle sin ninguna deuda pendiente con la justicia, y toda la vida por delante. Y la familia del asesinado quedó destrozada para siempre. No se hizo nada, no se avanzó nada, todo siguió igual y ese tipo de sucesos se siguen produciendo sin que ningún gobernante haga lo más mínimo para al menos endurecer las penas. Aunque sólo sea para que se cumplan íntegras, en algunos delitos de especial crueldad o virulencia.
Leí el otro día el comentario de una persona cualquiera quejándose de que no entendía cómo era posible que cuando la polícía detiene a un etarra son capaces de sacarle la información necesaria para que caigan un buen puñado de ellos en los días posteriores, y que en el caso de esta niña no sean capaces de sacarles a esos tíos qué coño hicieron con el cuerpo de la pobre. Hace poco ocurrió así con la detención del jefe de la cúpula militar de la banda en Francia, y a cuento de ello vino el comentario de este señor.
Estos días el juez que lleva el caso de Marta ha decidido dar por finalizada la instrucción, dando vía libre libre para que se celebre el juicio. Y no han tenido cojones de sacarles a esos niñatos la verdad. Es increíble, pero es así. Si la familia de mi amigo quedó hecha polvo después de enterrarlo, ¿cómo estarán los allegados de esta chica, sin tener la absoluta certeza de que efectivamente está muerta? Es algo que me saca de quicio, no lo puedo evitar. Y lo cierto es que al no aparecer el cuerpo, por mucho que esos tipos sigan en la cárcel, no se hará justicia del todo, porque sin el cuerpo no hay pruebas para ello. Indignante.
Para colmo, el otro día el ministro de justicia se destapa con unas declaraciones públicas defendiendo el derecho de un detenido a mentir, poniéndose a sí mismo como ejemplo, diciendo que él haría lo mismo llegado el caso. Y apenas nadie le criticó. No lo entiendo. Yo no sé qué le pasa al ministro por la cabeza, pero yo no creo que a mi me ocurriese algo así, porque a mi no se me pasa por la cabeza matar ni a una mosca. ¿Qué clase de dirigentes tenemos, que son capaces de ponerse en el lugar de un asesino de menores? Es cierto que el derecho a no declarar contra uno mismo existe, pero joder, señor ministro, al menos cállese hombre. Y de hablar, póngase en el lugar de las víctimas, y no de los verdugos. Indignante al cuadrado.
En la barra lateral de mi blog podéis encontrar un enlace para poder participar en la recogida de firmas en pro de un referéndum para consultar al pueblo acerca de la cadena perpetua. Por supuesto, la familia de Marta tiene ya mi firma. Y lo cierto es que sé que eso no vale para nada. Ni se va a instaurar la cadena perpetua, ni se va a celebrar ese referéndum. Pero algo hay que hacer para que los gobernantes al menos intuyan que algo falla. Que hay mucha gente molesta con este tipo de cosas. Aunque sea para que lo sepan, que la gente llana como yo apenas tiene medios para levantar su opinión. Claro que viendo como piensa el ministro de justicia, parece claro que todo esto se lo pasarán por el arco del triunfo. Indignante al cubo.
Lo triste de todo esto es que este tema caerá en el olvido pronto, y que sucesos así se seguirán produciendo. Hay quien dice que con cadena perpetua no se evitarán casos como este, pero al menos el que los cometa no lo volverá a hacer seguro. Y las familias y víctimas tendrán algo más de consuelo. Si quiera una pizca más, que cualquier cosa es mucho cuando se pasa por algo así. Pero por alguna razón hay muchos dirigentes en este país que parecen preocuparse más por los derechos de los verdugos que por el consuelo de las víctimas.
Y eso es algo que no puedo soportar.
Mañana volveré a hablar de fútbol. Disculpad por este paréntesis. Un saludo a todos.

8 comentarios:

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Yo ya hace tiempo que firmé.

No he escuchado lo que ha dicho el ministro, pero desde luego, si esto es así, la frase es digna del mismísimo Berlusconi.

Yo creo que, con millones de firmas, si bien no se conseguirá lo que se pide, si que se dará al menos un pasito y quizá se endurezcan las penas un poco más. Prefiero pensar que será así, el tiempo lo dirá.

Un saludo.

Jaime dijo...

Hacen lo que les sale de ahí. Seguro que llegarian a algún acuerdo económico con la família de los detenidos y santas pascuas.

saludooos

Rafael Sarmiento dijo...

@Gol Sur Tribuna Alta

Al menos levantas la voz de alguna manera.

Aquí puedes leer las declaraciones del ministro:

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/139800.asp

@Jaime

Es que uno no sabe qué pensar, de verdad. Es indignante.

Un saludo, y gracias.

EL PAPI MAGASE dijo...

HERMANO YO YA ME PRONUNCIÉ EN SU DIA EN MI ESPACIO ANTE ESTE CASO,OPINO COMO TÚ,NO ME PUEDO EXPLICAR COMO NO USAN HERRAMIENTAS PARA HACER CANTAR A ESTOS ASESINOS DE MENORES,la verdad es indignante,me pongo tan solo en la piel de su padre por unos minutos y no te cuento lo que se me pasa por mi cabeza,descontando por supuesto que yo tampoco mato ni a una mosca,pero a mis hijas que no me las toquen,no sé lo que seria capaz de hacer en una situación asi,mejor no tener que pasar por ahi y quedarse con la duda,pero al menos hacernos sonar desde los pocos medios que tengamos y aportando muestra firma en esos documentos,buén post hermano ravesen,a veces un kit-kat en el fútbol es incluso ante estos hechos necesario,un abrazo .

CluDaBell dijo...

La verdad es que sin cuerpo no hay delito,y sin cuerpo no pueden condenar,si no hay prueba estos asesinos quedaran en libertad en el mínimo tiempo,es indignante,pero joder tan dificil apretarle las tuercas a estos niñatos?y sacarle algo más de lo que ya sabemos o saben.

Cuantas victimas tiene que haber para que endurezcan las penas y las condenas? esa es la pregunta,y para lo menores aún más.que cada día hay más menores que comente asesinatos.

Jose Ant. Vega dijo...

lo primero lo siento por tu colega y lo 2º me parece interesante eso que escribes sobre lo de los etarras, a ellos los hacen confesar y a los niñatos estos no, no lo entiendo

Rafael Sarmiento dijo...

@Magase
Está claro que el deporte no es más que un entretenimiento y que hay cosas más importantes en la vida. Para expresarme en público sólo tengo la capacidad de firmar, y est blog. Creo que tenía que escribir algo así, a pesar de salirme de la temática.

@Edu
Hay pruebas para condenarles, pero no por todo lo que hicieron, sino por lo que se puede demostrar con lo que hay. Eso es media justicia, no justicia total. Y ya de perder a una hija, ese padre se merece como mínimo que todo el peso de la ley caiga sobre el culpable. Y no va a ser así. Por eso me manifiesto.

@J. Antonio
Gracias. Yo no sé cómo se sacan las confesiones, pero está claro que se considera más grave hacer algo de daño a un asesino confeso que al hecho de que no vaya a cumplir la pena que la ley considera que se merece. No ya la pena íntegra, sino ni siquiera la que se merecería con las leyes en la mano. Una verdadera verguenza.

Un saludo a todos, y gracias.

Unknown dijo...

Pues sí Ravesen, la justicia en nuestro país desafortunadamente es así, una puta mierda.. y perdona por la palabrita pero me ha salido del alma.

A veces pienso que si dejaran a la policía utilizar medios, la cosa cambiaría, pero...si lo hacen, entonces son unos criminales.

Todos sabemos como va a terminar este caso ¿verdad?...claro que sí, al final todos en la calle en menos de un año por buena conducta.

Detestable..

Amigo por cierto, siento muchísimo que hayas tenido que vivir una situación así en tus propias carnes.
Un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política