lunes, 23 de abril de 2012

Una solución al absoluto fracaso

Decía Jose María del Nido la semana pasada que no clasificarse para competición europea sería sinónimo de un absoluto fracaso. Que un club con 90 millones de presupuesto no puede permitirse ese lujo. Pues bien, después de los últimos resultados, aumenta la posibilidad de que nos tengamos que tragar dicho lujo porque, a base de desperdiciar oportunidades, la cosa se va complicando bastante. 

El problema en el que se metería el Sevilla caso de quedarse fuera de Europa es, ante todo, económico. Ese presupuesto de 90 millones se vería menguado considerablemente y para cuadrar las cuentas habría que bajar la partida de gastos. No obstante, yo tengo una solución bajo el brazo para esto que amablemente voy a divulgar para su general conocimiento. 

Como todo el mundo sabe, uno de los conceptos de gasto más importantes del presupuesto de un club de fútbol (si no el que más) es el de los sueldos de los jugadores. De entrada, ese montante se va a ver considerablemente reducido por la más que previsible baja de Kanouté, con lo que empezamos bien. Pero no iba por ahí mi argumento. No es mi intención congratularme de la marcha del para muchos mejor jugador de la historia de nuestro club. Yo voy por otro lado. 

Tradicionalmente, cuando un equipo pasa por dificultades económicas, la mejor solución suele ser fichar jugadores como cedidos y tirar de la cantera. Quien la tenga, claro. Desde que Michel llegó, el equipo ha reconducido su marcha, ha mejorado. No lo suficiente como para enjugar la tremenda diferencia que nos separaba del objetivo, pero sí para mostrarse como un equipo mucho más competitivo que el de Marcelino. Y eso ha ocurrido sin apenas el concurso de jugadores como Spahic, Perotti, Rakitic.... El sábado contra el Levante, aparte de la enésima desilusión de la temporada, me llevé una agradabilísima sorpresa con Deivid. Veía jugar al canario del filial y me preguntaba qué diferencia hay entre él y Spahic. Me fijaba en cómo Cala disfrutaba de minutos y certificaba lo que todos sabemos: que no desmerece en nada a cualquier otro defensa de la plantilla. Fui testigo de un regular partido de Luna (en una posición que no era la suya), pero no podía evitar acordarme de cuántos de esos le he visto a Perotti. El mismo Reyes apenas mejoró al otro canterano en la segunda mitad (el de Utrera aún no está recuperado del todo). 

Y luego está Campaña, que no creo que haya hecho peor temporada que Rakitic con muchisimas menos oportunidades. O Luis Alberto, que tarde o temprano debería mandar a Manu del Moral a algún equipo de menor nivel, más o menos como el Getafe del que vino. O el mismo Alberto Moreno, que ya ha debutado con Michel...

Viendo ayer al Sevilla Atlético, el formidable partido que hizo con Atienza, con Jozabed, con Salva, con Luis Alberto, con Alfaro... con Hiroshi, que ya lleva 19 goles esta temporada...

Yo entiendo que los jugadores de los primeros equipos de cualquier club son más experimentados y fiables. Pero viendo la temporadita que nos han dado más de uno, ¿no es de sentido común pensar que algunos de esos canteranos pueden tener hueco sin que el nivel del equipo se vea alterado? No lo digo sólo yo, también piensa igual Michel, que poco a poco, a medida que los va conociendo, les va dando minutos a los chavales del filial. A algunos de ellos. 

Si el año próximo contamos en la primera plantilla con Cala, Morales, Luna, Deivid, Salva, Campaña, Moreno, Luis Alberto o Hiroshi a cambio de otros tantos que rinden menos y ganan muchísimo más, el nivel competitivo del equipo no se vería menguado, pero la partida de sueldos sí. Y por ahí debería de empezar la directiva a plantear la próxima campaña. Haya o no haya clasificación europea. 

Además, la mayoría de los fichajes que se han realizado en los últimos años han sido a coste cero o muy bajo. Pero, eso sí, a cambio de fichas importantes. No sería complicado recuperar esa inversión a la vez que se ahorran las mencionadas fichas. Es que insisto, viendo el nivel dado por algunos, no creo que los chicos del Sevilla Atlético, o algún que otro defenestrado canterano del primer equipo, desmerecieran para nada. Luego puede ocurrir lo de Koné, que aquí no hizo nada cuando se le dio oportunidad y que luego rinde de maravilla en otro equipo. Pero el caso es que son jugadores que, por la razón que sea, aquí no funcionan. Por la razón que sea. Y yo no quiero grandes jugadores en la teoría, sino futbolistas que den buen rendimiento. 

A principios de la pasa pretemporada, Marcelino decía que quería una plantilla corta para contar con la cantera. Al final nos quedamos con una plantilla corta y la cantera se quedó en eso, en cantera, apenas hubo oportunidades para ninguno. Creo que todos deberíamos aprender de esto. Los técnicos, dando oportunidades a los chavales. Los aficionados, teniendo paciencia con ellos. Y los directivos, dejándose de sueños de grandeza y buscando ser grandes por el mismo camino que la otra vez. Cuando empezando desde abajo y con gran aportación de la cantera, llegamos más alto de lo que recuerdan los más viejos del lugar. 

Esa es mi solución. Total, para estar perdidos en la mitad de la tabla, mejor formando a las estrellas del futuro que aguantando y súper - pagando a las estrellitas del presente. 


P.D. No quiero cerrar el post sin destacar la vergüenza que sentí el otro día al escuchar los pitos que recibió Coke nada más saltar al campo y cada vez que tocaba un balón. Pitos afortunadamente acallados por los aplausos de la mayor parte de la afición, eso sí. Es claro y notorio que Coke no está haciendo una buena temporada. En absoluto. Pero de ahí a pitar a uno de los nuestros cada vez que toca un balón... De verdad que yo no sé si algunos están mal de la cabeza o son directamente gilipollas. 


5 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Esa reflexión creo que la hemos hecho ya una gran mayoria de sevillistas y es una de las mejores soluciones y ademas sin bajar ni un ápice la calidad del plantel,algunos dirán que ¿donde están los euros? que si se devalua la plantilla y que aquella que nos dió la gloria queda lejos de la presente,yo estoy seguro que aquellos Danieles Alves,Javieres Navarros,Luises Fabianos,Renatos y tantos y tantos otros no eran en sus comienzos ni la sombra de algunos de los canteranos que hoy tenemos aqui,lo que sucede es eso Rafa,aqui al canterano se le pita al medio primer fallo y es que de entrenadores está el Ramón Sanchez Pizjuán lleno,eso siempre será inevitable,afortunadamente también están los sevillistas que van contra corriente y siempre apoyan a los suyos a pesar de que puedan dar mas o menos lo que de ellos se esperaban y tienen la paciencia de saber esperarlos,porque a veces aqui la paciencia parece que nunca ha sido la mayor de las virtudes para la mayoria de sevillistas,yo siempre pongo un ejemplo muy claro,la masia y lo que le ha dado al club y le sigue dando ¿cuanto de fuera ficha el Barsa? ¿donde está el equipo y donde los jugadores? creo que sobra todo,aqui la cantera es la joya de la corona,solo falta creer en ella a piés juntillas y darle a los chavales la confianza de que van a jugar en el prim er equipo desde que se apuntan a la escuela Antonio Puerta ¿habrá jugadores mas identificadops con el equipo que estos? lo que sucede es que al ser esto yun negocio donde se mueven muchos leuritos,todo pierde romanticismo y dejame que te diga algo hermano,algunos nos pasamos de romanticos y nos puede mas nuestro sentimiento que otras cosas,un abrazo Rafa.

Juan Angel de Tena dijo...

Joder Rafael, es que cada vez que escribes dejas al personal sin argumentos. Dejame decirte siquiera:

¡¡¡ AMEN !!!

Completamente de acuerdo en todo.

PD: Ten cuidado a ver si alguno..., y hablo en relacion al asunto de los pitos a Coke, te va a etiquetar y te van a acusar que quien coño eres tu para decir a la aficion del Sevilla lo que tiene que hacer o no hacer, por mas que lo unico que haces es dar tu opinion al respecto, algunos... lo interpretaran asi.

No te quepa duda.

Un fuerte abrazo amigo.

Aldage16 dijo...

100% de acuerdo en todo.
Soy de tu misma opinión. Con lo que está haciendo por ejemplo Rakitic peor no lo va a hacer Campaña. Yo creo que aquí en esta plantilla juega mas o menos minutos según el sueldo que tenga.

Un abrazo

Dori dijo...

Si de verdad se hiciera lo que aquí tan bien argumentas,creo que si podemos hacer un equipo que rinda igual o mejor y que encima sienta,la camiseta, el escudo y podamos llagar a europa sin necesidad de tanto gasto,ogala el presidente te hiciera caso.
Y totalmente de acuerdo contigo NO se puede pitar a uno de los nuestros que sale al campo a defender nuestro escudo,yo jamas he pitado a uno de los mios ni lo hare nunca,mientras lleve puesta nustra camiseta con nuestro gran escudo,pitar al contrario siempre a los nuestro nunca.
Saludos sevillista

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

Yo creo que no es el momento de acordarse de la plantilla de los títulos, sino de la de aquella de Segunda División, cuando comenzó todo. Afortunadamente, ahora estamos en Primera y con holgura, pero creo que es hora de empezar de cero otra vez. De volver al lugar de donde partimos y hacer el mismo camino.

@Juan Angel de Tena

Yo no le digo a nadie lo que tiene que hacer. Que cada cual haga lo que le de la gana.

Yo solo opino que las personas que tiran piedras contra su propio tejado, o son gilipollas, o han perdido la cabeza. Claro que puede haber quien opine que el gilipollas soy yo por pensar así.

Allá cada cual con como procesa la información que pasa por su cerebro. Me quedo con las personas con sentido común, como tú, que entienden lo que quiero decir.

@Aldage16

La verdad es que a mi también me ha dado la impresión a veces de que juegan los que más ganan. Pero lo que de verdad pienso es que en el Sevilla los entrenadores han de hacer encaje de bolillos con las alineaciones para saciar muchos egos y evitar rencillas y envidias.

Marcelino fue incapaz y Michel lo está haciendo un poco mejor. Pero eso habría que atajarlo de raíz, y qué mejor que la savia nueva canterana. SObre todo sabiendo lo bien que se llevan entre ellos.

@Dori

Ojalá todo el mundo pensara así, no sólo la directiva. Muchos de los que piden cantera ahora pitarían a los chavales en cuanto cometieran algún error. Ahora le toca a Coke, ayer fue Romaric, anteayer Mosquera. En su día, Gallardo reconoció que tenía que jugar con tapones en los oídos para concentrarse porque le pitaban.

Tremendo.

Muchas gracias a todos. Un abrazo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política