jueves, 16 de abril de 2009

La diferencia entre el fútbol inglés y el español

Ayer por la noche, viendo en la tele el partido entre el Arsenal y el Villarreal me puse a pensar en la diferencia tan grande que hay hoy día entre el fútbol español y el inglés. Yo soy un fan del Arsenal, no lo puedo evitar. Por muchos motivos. Me parece un modelo de gestión y organización admirable, con un cuerpo de ojeadores formidable, una cantera fantástica, y un entrenador que lleva 12 años en el equipo, y que tiene las agallas de sacar adelante jugadores jovencísimos, (Fabregas, 21 - Walcott, 20 - Bendtner, 21 - Ramsey, 18 - Nasri, 21 - Wilshere, 17, por poner algunos ejemplos) manteniendo el nivel competitivo del equipo, por ahora hasta semifinales de Champions. Ayer se vio claramente que son muy superiores al Villarreal, a pesar de que su defensa sea un pelín floja para las ambiciones tan altas que tiene el club. Pero es que de medio campo en adelante son impresionantes: Fabregas, Van Persie, Walcott, Bendtner, Nasri, Arshavin, Rosicky, Adebayor... Juegan con una intensidad y una velocidad inaguantable, y aunque parecía que el Villarreal podía tener opciones, a medida que avanzaba el partido fueron decayendo, mientras que los ingleses seguían al mismo ritmo brutal, bajo la batuta de un Cesc Fabregas que yo pienso que en España no se le valora como se merece.
Pero no era de esto de lo que quería hablar. Me voy por las ramas. El caso es que estuve pensando en ambas ligas y me di cuenta de que los primeros en cada una de ellas son el Manchester por un lado, y el Barcelona por otro. Esa parece que va a ser la final de la Liga de Campeones este año, y está por ver quien se impondría. Parecen dos equipos igualados, a nivel general, sin entrar en especificaciones. Pero a partir de ahí... los segundos son el Liverpool y el Real Madrid... ¿es necesario recordar de qué manera demostró el Liverpool que es muchísimo mejor que el Real Madrid en los octavos de la Champions? Creo que no, porque fue algo escandaloso. Y eso que los iban a chorrear (¡qué patéticos!).
Los terceros actualmente son el Chelsea y el Sevilla, y aunque tengamos los mismos títulos europeos que ellos, (dos recopas y una supercopa, contra dos uefas y una supercopa), no creo que haya dudas acerca de quien es, hoy por hoy, superior, y con diferencia.
Y los cuartos de cada liga se enfrentaron anoche (sé que el Villarreal es quinto esta jornada, pero considero que es algo temporal, y que hoy día está por encima del Valencia). Y anoche no quedó ninguna duda de quien es mejor. ¿Por qué entonces nos bombardean una y otra vez con que la liga española es la mejor del mundo? No lo es, está claro. Y no pasa nada. Este año hay tres equipos ingleses y uno español en la semifinales de la Liga de Campeones. El año pasado ocurrió igual. En los últimos cuatro años, tanto Manchester, como Liverpool, Arsenal y Chelsea han llegado a la final. El año pasado fue completamente inglesa, entre Manchester y Chelsea. Y este año no están los cuatro en semifinales, porque se enfrentaron Liverpool y Chelsea. Cualquiera de estos dos le hubiera puesto las cosas mucho más difíciles al Barcelona que el Bayern de Munich.
¿Y qué es lo que pasa en España? Pues en mi opinión, lo que pasa en España es que aquí sólo se le da importancia al Real Madrid, al Barcelona, y al Atlético de Madrid (lo de este último es algo que a mi me desconcierta, y que no lo entiendo en absoluto). Luego están un poco el Valencia y los equipos que disputan Liga de Campeones, y..., bueno, y el Sevilla cuando ganó las UEFAs, y cuando Del Nido dice alguna de las suyas. Que eso está bien, porque al menos así la marca Sevilla FC se escucha, que de otra manera no habría forma. Y mira que nos imitan (la última, poniendo como ejemplo el Himno de El Arrebato a la hora de plantear una canción para le selección, ¡qué grande!)
En España hay afición a los equipos locales, salvo en Sevilla, en el País Vasco, Valencia, y algún sitio más supongo. Todo el mundo es del Madrid, o del Barcelona, fomentado todo ello por la prensa, claro, ¿por quién si no? Hace no mucho hablé con una persona de fuera de Sevilla, que tuvo que pasar unos días en nuestra ciudad por motivos de trabajo, incluído un fin de semana, y me comentaba, desconcertado, que le fue imposible encontrar un bar en el que ver el partido de liga del Real Madrid. No se lo podía creer. Y es que eso es lo más normal en cualquier parte de España. De esa forma es imposible que salgan más equipos fuertes que les disputen a estos dos lo que sea. Es cierto que en Inglaterra, hay una diferencia enorme entre esos cuatro y todos los demás, pero joder, al menos son cuatro, y la alternancia y la emoción es mayor. Allí la gente es aficionada al equipo de su ciudad, y llenan los campos todos los domingos. Antes eran aficiones temidas por su violencia, pero hasta en eso parece que han trabajado los que tienen poder, y ya hace mucho que no se escuchan esas cosas tan comunes años atrás, más allá de los cuatro cafres que hay en todas partes.
Con esto no quiero defender a Inglaterra y meterme con España, ni mucho menos. De hecho, Inglaterra es un país que me cae especialmente mal. Lo que quiero decir es que a mi me encantaría que en España se tratara un poco mejor a los equipos que van en el segundo pelotón (no sólo al Atlético de Madrid, que hoy día no es que no sea el tercero de España, es que hasta Valencia y Villarreal le han superado. Y a ver que hacen Málaga y Deportivo este año). Me gustaría que nos dieran una oportunidad, que no nos sacaran sólo cuando algo les hace gracia, como si fueramos los bufones del reino. De esa manera, seguramente los ingresos por publicidad serían mayores (al salir más, la publicidad es más efectiva). Y también podríamos aspirar a un mejor contrato televisivo, porque la gente es como es y se interesa por lo que les ponen, con lo que casi seguro que habría personas que se empezaran a interesar más. Así, si nuestros ingresos son mayores, podríamos fichar a jugadores más caros, formar mejores plantillas y aspirar a más altas cotas.
Esto no se consigue de un día para otro. Esto es un trabajo de muchos años. Esto es una forma de entender las cosas, de gestionar este deporte tan popular. Por supuesto, lo veo inviable del todo. Nos seguirán martilleando la cabeza con los supuestos fichajes del Madrid, del Barça y del Atlético (repito que no lo entiendo) y todo seguirá igual que hasta ahora. Seguirán dando por hecho que sólo por que el madrid se interese por un jugador, este estará encantado de irse a la capital. Otra cosa sería inconcebible. Y si el club se pone tonto y se resiste a venderlo, ya se encargará la prensa en caldear las cosas alrededor del futbolista todo lo que pueda hasta que la situación sea insostenible para el ese club, y no tenga más remedio que largarlo. Y si es más barato que al principio, mejor, todo sea por proteger a la gallina de los huevos de oro. Y ya no hablamos de arbitrajes, manipulaciones de información, imágenes que se sacan e imágenes que no, en fin, lo que todos sabemos. Y de esta manera, los grandes son cada vez más grandes (en España, en Europa no) y los pequeños nunca podremos aspirar a esas alturas, a no ser que ellos fallen.
Ya podrían jugar esos dos o tres equipos una liguilla particular, con derbis y partidos del siglo todas las semanas, y dejarnos a los demás la liga española. Seguro que nos iba mucho mejor.

4 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

ravesen lo que si veo yo diferente en las ligas española e inglesa,son infinidad de cosas,primero la entrega al fútbol total que alli se practica,un fútbol directo,sin aspavientos,ataque total salga el sol por donde salga,pero no solo los de arriba,alli juegan ese fútbol todos los equipos de la premier,otra de las cosas y me parece la mas significativa es el arbitraje ingles,ni punto de comparación con el chapuceo del arbitraje español,aqui se salvan dos y me estoy estirando demasiado,alli el arbitro pasa practicamente de puntillas,desapercibido,pues aqui sufrimos todos los partidos el protagonismo de estos señores,si quisieramos ver un espectaculo de arbitros podrian organizar algún evento donde ellos se peleen,hagan carreras de sacos,una marathón,en fin algo exclusivo de este colectivo,pero no,se empeñan en llenar paginas deportivas y les dan igual que les digan pringuezorra,ellos son los que tienen el poder de cambiar las historias de los partidos en detrimento del buen espectaculo,que por otra parte es para lo que el público paga.
En fin podriamos seguir sacando diferencias entre estas dos ligas y tendriamos mucho que debatir y charlar,pero a groso modo te cito las que hoy por hoy creo que son las mas claras.
Que este año el barcelona se la pueda llevar la orejona,no seria descabellado pensarlo,pero es que este año ese equipo esta tocado por la varita mágica,con un entrenador que ha llegado,ha visto y solo le falta culminar con vencer en todo lo que tiene al alcance de la mano ¿estaba guardiola capacitado para llevar esa nave a principio de temporada?¿hay que recurrir a entrenadores de carisma contrastados? está muy claro que quienes juegan o no juegan son los jugadores y en el barcelona los hay y muy buenos,pero al decir verdad ayer vi de nuevo en diferido y ya es la cuarta vez que la veo,la final de la supercopa de europa que le ganamos en mónaco y los jugadores son practicamente los mismo,a ecepción de daniel alves y keita y las ausencias de ronaldhino,giuli,motta y poco mas.
¿que ha cambiado en este equipo? ¿seguiran manteniendo ese ritmo y listón tan alto? esto es asi,las rachas empiezan y se acaban y como se suele decir lo dificil no es llegar,lo dificil es mantenerse.
un abrazo ravesen,buen post el tuyo.

Silvestre dijo...

La liga espanola, mantiene el nivel con respecto a las otras ligas, ahora en la comparacion de los 4 de arriba de la clasificacion de cada liga, sin duda en la inglesa estan enormemente parejos, a cual mas bueno, y en la liga espanola, se da un bache ya que solo el Real Madrid y Barcelona, pueden osar competir contra estos equipos ingleses, Villareal fue una caricatura, en sus tiempos el Sevilla se vio como una luz para quitar la dependencia de estos dos equipos en espana (Madrid y Barca) pero todo se termino a la salida de Juan de Ramos.

El problema del Atletico de Madrid es organizativo, si tuviesen mas organizacion a todos los niveles, serian un mega-equipo en Europa, algo asi como lo que sucedio con el Barca de las ultimas dos campanas, no obstante en esta temporada esta rompiendo todos los pronosticos.

Al fin, estoy de acuerdo en que los cuatro de arriba del futbol ingles son mejores que los cuatro de arriba del Espanol, no asi, en el resto de los equipos completos.

Saludes

Rafael Sarmiento dijo...

@Magase

Respecto a lo del fútbol inglés, ya lo digo en el post. Se trata de una forma de entender la gestión de este deporte, y un cambio tal no parece viable aquí. Imagino que allí tuvieron mucho que ver los años que se llevaron los equipos ingleses sancionados sin poder disputar competiciones europeas. Supongo que a raiz de eso decidieron que algo había que hacer y les ha salido bien.

Respecto a lo de la Supercopa, desgraciadamente pienso que lo que ha cambiado no es el Barcelona sino el Sevilla. Por muy bien que nos siga yendo, es de necios negar que no somos lo que éramos entonces. Ojalá algo así se vuelva a repetir, pero no creo que sea fácil

@Silvestre

Bienvenido a mi humilde blog. Es un honor recibir aquí a alguien procedente de tan lejos. Veo que a pesar de la distancia estás bien informado sobre lo que ocurre por aquí. Es cierto que lo del Atlético de Madrid es problema de gestión, viendo el dineral que se gastan todos los años para no conseguir nada. Pero también es cierto que en España hay equipos muy buenos, como el Valencia, el Sevilla o incluso el Zaragoza, aunque ahora esté en segunda división, que si tuvieran una mínima parte del apoyo mediático de Real, Barça o Atlético, estarían mucho más arriba de lo que están ahora. Esto da para hablar mucho, y no me quiero enrrollar demasiado, pero te aseguro que en España esa diferencia entre unos y otros se fomenta, más que otra cosa, y eso tiene su repercusión cuando los equipos compiten en Europa.

Espero verte por aquí a menudo. Yo por mi parte te incluyo en mi lista de blogs, y visitaré el tuyo.

Un saludo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

De acuerdo, amigo. Y con Magase, también porque hay un mundo de diferencias arbitrales.

Yo también soy admirador del fútbol inglés y he escrito, varias veces, sobre ello.

Olvidamos lo que dí en llamar "efecto eucalipto". Y aunque es un error monumental, ocurre.

En España, solo el poder económico del Barça puede plantar cara al Madrid.

Y el Madrid, equivocadamente, no permite que crezcan otros a su alrededor porque están tan plagados de sí mismos y sus tropecientas copas, que no podrían soportar no ser el centro del mundo.

Es fácil ganarlo todo con tantísimas ayudas, tano dinero y sabiendo que media España, los medios, los gobiernos, las comnidades... te ayudan y te han ayudado siempre.

Es fácil.

Los ingleses, a pesar de sus carencias de arte con el balón, son, ante todo, excelentes profesionales. Y a pesar de que en los últimos años el dinero árabe y ruso intenten reeditar el modelo español -uno o dos equipos fortísimos y el resto para rellenar-, todavía no lo han conseguido. Afortunadamente.

Lo cierto es que si nosotros seguimos progresando al ritmo de los últimos años, puede que mas pronto que tarde nos convirtamos, si o si, en el tercero en discordia.

Cuídate.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política