lunes, 5 de octubre de 2009

¿A alguien le sorprende?

¿De verdad a alguien le sorprende lo ocurrido la noche del domingo en La Bombonera? ¿De verdad es para sentir extrañeza por la racha que mantiene el Sevilla en este inicio de temporada? Yo hace tiempo que lo esperaba. De hecho, se ha retrasado más de lo deseado, pero cualquiera que haya estudiado la andadura de Manolo Jiménez con imparcialidad y detenimiento debía saber que, teniendo en cuenta la calidad de la plantilla sevillista, esto llegaría tarde o temprano. Hace un tiempo escribí este post, exponiendo lo que habían hecho algunos entrenadores reputados en sus dos primeros años en la élite. Los dos años que lleva Jiménez en el fútbol de alto nivel como entrenador. Y el de Arahal los superaba a casi todos. Yo siempre he defendido que el problema de nuestro técnico es la inexperiencia. Y ese problema se soluciona con experiencia. Perdón por la redundancia, pero es que es tan claro y lógico que todavía no entiendo cómo es posible que alguno estuviera tan convencido de que Jiménez no vale para entrenar al Sevilla, sólo con verlo en acción durante un año y poco. A no ser que fueran videntes. El tiempo ha demostrado que como videntes no tienen precio. Y como expertos futbolísticos no digo nada. Insisto que lo que está ocurriendo con el Sevilla se veía venir, y es hasta lógico. No hay más que ver con buena fe lo ocurrido en el tiempo que lleva el entrenador en el primer equipo. Jiménez cogió a un equipo destrozado moralmente por la muerte de un compañero. Hundido en la clasificación por la indolencia de un técnico cegado por el resplandor de una montonera de libras esterlinas. Con una presión extraordinaria por las expectativas creadas tras la mejor racha de éxitos de la historia de la entidad. Y con un grupo de jugadores desorientados por la traición del que debía ser su mayor valedor. Su propio entrenador. Eso es lo que acepta un perfecto novato como Jiménez. Un auténtico, dramático y colosal marrón. Contra viento y marea, con la prensa cebándose contra él, con jugadores pensando en posibles traspasos a final de temporada, con parte de la grada mediatizada por los que le desean el mal al Sevilla, sabe Dios en pos de qué ocultos intereses, con una plaga de lesiones desconcertantes, a contra reloj… el entrenador novel deja el equipo en el quinto puesto (tercero si tenemos en cuenta los partidos dirigidos por él), y a un solo punto de la Champions. De mamazo que diría aquel… salvo que los oscuros intereses convinieran que lo ideal era minimizar lo bueno y resaltar sólo lo malo. ¿Imparcialidad? Los cojones (con perdón) El segundo año comenzó sin Alves, Poulsen y Keita. Los que no querían estar ya no estaban, pero los de los oscuros intereses los echaban de menos. Yo no. Yo no quiero a nadie que no esté dispuesto a partirse el pecho por el Sevilla. Se crea un equipo joven, de futuro, con fichajes arriesgados y costosos, pensando en darle una vuelta a la plantilla, comenzar un nuevo ciclo. Hacía falta paciencia. Con el entrenador, con los jóvenes jugadores… con todo el proyecto. ¿Se tuvo? Evidentemente, no. Se creó un cruel debate alrededor de todo lo que rodeaba al Sevilla, que obviamente perjudicaba mucho y beneficiaba nada. Tuvimos otra vez una horrible racha de lesiones… muchos no entienden que Kone no es malo, es que ha estado lesionado. Igual que Konko, Acosta, Fazio… ¿sigo? No hace falta, ¿verdad? Pero aún así, el equipo quedó tercero, se metió en Champions sin pasar por la ronda previa, y como cabeza de serie. Que los hay que siguen diciendo que hemos tenido suerte con el sorteo… no hemos tenido suerte. Es que estábamos en el bombo 1. Tanta problemática ha hecho madurar como entrenador a Jiménez muy rápido. Y este año se ha hecho la limpia definitiva en el equipo. Jugadores que no estaban al nivel requerido (que no quiere decir que no tuvieran el nivel requerido, sino que no estaban en él por diversas cuestiones, y en muchos casos por culpa de injustísimas críticas), como Mosquera, Maresca, Crespo, Davis Prieto, etc, fueron cedidos o traspasados. Nos quedamos con los “buenos”, y fichamos poco pero contrastado. Los lesionados se recuperan, y los demás se mantienen sanos. Por primera vez, Jiménez cuenta con la mayoría de los jugadores a tope física y mentalmente. Los que están quieren estar, y los que no quieren estar, no están. Sencillo. Si a eso le unimos la experiencia que el novel de Jiménez ha adquirido, obtenemos como resultado lo que estamos viendo. Y vuelvo al principio. ¿A alguien le sorprende? ¿Tan complicado es el razonamiento que he expuesto? ¿Es que estoy pirado de la cabeza? ¿Es que tengo ideas de bombero retirado? ¿Es que mi cabeza no rige bien, y lanzo argumentos peregrinos? ¿Tanta imaginación tengo que me invento una realidad paralela, y no soy capaz de ver lo que ocurre delante de mis narices? ¿O es que de verdad hay oscuros intereses que han impuesto una línea de opinión injusta y malintencionada? ¿Sabéis lo que os digo? Que me importa un bledo. O 1001 bledos :)), que lo mismo me da. Si en el centro de la España futbolística y en sus afines provincias periféricas el acojone ya era considerable, ahora ya deben estar temblando hasta por los huesos. Y si con lo de Bilbao dimos un puñetazo sobre la mesa, y con lo de Glasgow la hicimos astillas, después de lo del Madrid vamos a tener que llegar a un acuerdo con Merkamueble para poder seguir teniendo algún sitio donde apoyar los papeles. O con Ikea, que son más baratas, porque yo no sé la cantidad de mesas que nos quedan por partir a base de golpes, porrazos y puñetazos. De todos modos, estoy convencido que el Sevilla lo debe de tener previsto. Porque seguro que ellos también sabían que tarde o temprano esto iba a ocurrir. ¿Aún habrá quien siga dudando de la capacidad de Jiménez para entrenar al equipo, y de la directiva para dirigir el club? Sigamos reventando mesas.

9 comentarios:

Universo Nervion dijo...

Pues yo no estaba tan seguro. De hecho lo dudaba, en cuanto a que ahora hacemos fútbol más allá del resultado y eso no me lo esperaba.
Mi opinión es que Jiménez ha evolucionado este año, aunque me "mosquea" que fuera a raíz del ridículo de Valencia, y no es por perder 3 puntos, sino por que te queda la sensación de que sólo ha reaccionado cuando todo el mundo se le echó encima por ello.
De todas maneras, que sigmos así, equipo y entrenador, avanzando.
Salu2 rojiblancos

ivica dijo...

me he permitido sin tu permiso querido ravesen la licencia de colgar este post tuyo en la página del foro hasta la muerte.net. en el hilo de manolo jimenez.

como siempre de acuerdo con tus sesudas reflexiones.

Rafael Sarmiento dijo...

@Universo Nervión
Lo sorprendente es que no lo echaran. Que la directiva aguantara el pulso apostando por él. Ninguno de los que se postulaban como sus sustitutos está triunfando, y Jiménez sí. Algo debe tener. Glamour no, está claro, pero algo sí.

@Ivica
Yo escribo mis opiniones para compartirlas con la gente. Y mientras más gente acceda a ellas, pues mejor. Por tanto, te agradezco lo que has hecho. Y encantado de verte de nuevo por aquí.

Muchas gracias, y un saludo.

Universo Nervion dijo...

Ravensen, estoy de acuerdo en que era sorprendente que no lo echaran. Sin embargo, a mí no me vale el que por ejemplo, Pellegrini o Valverde no estén triunfando, porque cada equipo es una realidad distinta. Tampoco sabemos si Jiménez se fuera al Villareal si trinufaría o no, como le pasó a Caparros. El mismo Juande la cagó en el Tottenham...

Sí es verdad que algo tiene, de hecho recalco que pensaba que era un tío válido pero que tenía un techo profesional que no le haría triunfar en el Sevilla FC. De momento este año vamos bien y que sigan las cosas así, haya o no evolucionado.

Salu2 rojiblancos

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias por tus palabras en mi blog.

La cuestión es que, tengamos razón quienes la tengamos, el Sevilla siga creciendo a buen ritmo.

Un "pero":

El Sevilla ha llegado a un punto de desarrollo como Club que no puede permitirse, desde mi punto de vista, darse casi dos años para "formar" a un entrenador.

Puede que yo sea demasiado exigente, que lo soy. Por suerte y a pesar de todos mis reparos, Jiménez crece como el Club, a buen ritmo.

Pero estamos en el límite de que tenemos que ganar algo cada año.

Ya sí.

Ya no nos vale aspirar a quedar terceros. Ya no.

Ahora hay que salir a por la Liga, a por la Copa y a por la Champion.

Luego, el destino decide.

Y como dice el mago de las frases, "sí o sí".

Si, y termino, vemos de lo que somos capaces -caso domingo pasado en Nervión-, cualquier meta es posible.

Ahora, mañana y para siempre.

Y si nos lleva a ésas metas éste señor de El Arahal, pues puede que yo sea el primero en besarle donde me diga.

Cuídate, amigo, y sigue dándonos lecciones de sevillismo en clave superior.

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

¡Me importa 1002 bledos!

Pues sí, está claro que te equivocas, y solo hay que ver la nueva cantinela de la prensa y de los aficionados má ácidos (no me refiero a aquellos que criticaban con buena fe, sinceridad y ganas de mejorar, sino a aquellos que quieren el mal de Jiménez para llevar la razón).

Esto es (mi tio dixit) "pa cagarse y no limpiarse".

Jiménez ha mejorado gracias a la prensa.

Ea, ahí lo llevas.

A ver como te lo comes.

Gracias por las palabras que me dedicas a veces en mi tribuna. Estos son el tipo de comentarios que dan fuerza a uno para seguir con lo suyo. Adelante tu también, que con cada escrito (juro que esto no es por cumplir, que es sincero) subes el nivel de los blogs Sevillistas.

Un abrazo.

Rafael Sarmiento dijo...

@Universo Nervion
No se puede hablar de techos con una persona que sólo lleva dos años en la élite. Cada temporada lo hace mejor, aunque si sigue ahí es porque para tener la certeza de mejorar había que gastarse la gran pasta en un tio consagrado, y está claro que la directiva no estaba dispuesta. Pero da igual. El caso es que todos estamos contentos, y eso es lo más importante. Que al fin y al cabo, todos somos sevillistas

Un saludo

@J.M. Ariza

El Sevilla se ha permitido el lujo de formar a un entrenador porque ha cumplido con los objetivos. Por supuesto, igual que le perdono a Jimenez ciertas cosas por mi teoría de la inexperiencia, ahora le exijo que siga mejorando, que no se quede en aspirar a ser terceros.

Ahora sí que estoy completamente de acuerdo contigo. Este es el año en el que Jiménez me dará la razón, o me obligará a tragarme mis palabras. Por ahora se impone lo primero, pero sólo llevamos siete jornadas. A ver que pasa.

Pero insisto, estamos de acuerdo, el siguiente paso es ir a por los grandes. Si no lo hacemos, entonces será evidente que el equipo necesita otro entrenador. No podemos estancarnos, sino seguir creciendo. Que Jimenez lo haga con el equipo, o que venga otro. Paciencia si, pero en su justa medida. Que uno es "conformista" pero no idiota.

Muchas gracias, y un saludo

Rafael Sarmiento dijo...

@Gol Sur Tribuna Alta
Tú sigue a lo tuyo. Primero los rabos, luego a bajarse los pantalones y ahora a cagarse y no limpiarse :DDD. Superándonos.

Que Jimenez ha mejorado gracias a la prensa... de verdad es que es pa mear y no echar gota (yo tampoco me quedo atrás, eh :DD)

Todo sea por no dar el brazo a torcer. En fin, que nosotros a lo nuestro, que está claro que parece que nos toca seguir disfrutando a pesar de todo. ¡Qué vida esta!

Gracias a ti también, por supuesto. Hacemos lo que podemos.

Un abrazo

Jose Ant. Vega dijo...

que grande somos hermano !!!

SITIOS DE INTERES

Economía y Política