domingo, 2 de agosto de 2009

La última vez

Sí, la última. Esta será la última vez que dedicaré un post a Manolo Jiménez. Me niego en redondo a seguirles el juego a una buena parte de los medios de comunicación, que están empeñados en mantener abierto a toda cosa ese insufrible debate acerca de la figura del entrenador del Sevilla. Lo único que buscan es dividir a la afición, acusar a los medios oficiales de parciales (¿qué otra cosa van a ser si no unos medios oficiales, por Dios? ¿Es que van a morder la mano que les da de comer?), y de esa manera intentar evitar que se les sigan yendo oyentes, que las audiencias (y por ende los ingresos publicitarios) están bajando de un modo alarmante. Y empiezan por Jimenez, continuan por Monchi, luego va Del Nido, después que si Kanouté no está el Sevilla no vale para nada, y es aquí donde está la contradicción: Si el Sevilla sin Kanouté no vale para nada, ¿no tendrá mérito un entrenador como Jiménez, que es capaz de clasificar tercero a un equipo que sin uno de sus jugadores no vale para nada? En fin. Que cada uno piense lo que le de la gana
Mi opinión sobre Manolo Jiménez, ya lo he dicho muchas otras veces, es que se trata de un entrenador novel (igual que novel es Perotti como jugador), que en sus dos primeros años en el fútbol de alto nivel ha conseguido unos resultados extraordinarios, pero que ha evidenciado unos errores propios de novato. ¡Pero es que es novato, por Dios! Seguramente un entrenador experimentadísimo hubiera dejado al Sevilla también tercero, aunque más cerca del segundo, y hubiera disputado la final de la Copa del Rey. Y es cierto que el juego del equipo no es el que debería de ser, y que seguramente está capacitado para rendir más. No mucho más, pero sí más. ¿De acuerdo? Esa es mi opinión. Jimenez es un entrenador novel, con mucho aún que aprender, pero que aún así es capaz de cumplir los objetivos que se le imponen. Se le debe exigir una mejora respecto al año anterior, de la misma forma que se merece un poco de cariño y de apoyo. Jimenez es al sevillismo lo que un hijo para un padre. Y la actitud que tiene parte de este sevillismo es la de esos padres que se dedican a alabar las cualidades del hijo del vecino, para rabia e impotencia del hijo propio. ¿De verdad estos periodistas se creen que con otro entrenador el Sevilla hubiera llegado más lejos? En fin, otra vez. Seguimos.
Lo que se está diciendo de Jimenez durante estos días de traca. Por eso me gustaría recordar que los resultados del Sevilla en pretemporada son exactamente los mismos que los del Real Madrid: derrota por 2-1 contra la Juventus. Empate con un equipo claramente inferior y victoria con problemas contra el tercer rival. ¿Se ha dicho algo de Pellegrini? Nada. ¿Y sobre Jimenez? Ya lo sabemos. Hasta el presidente ha tenido que salir a dar la cara por él. ¿Es o no es injusto esto? ¿A alguien en su sano juicio le cabe en la cabeza lo que está ocurriendo? ¿Cuanto tardará el sevillismo en darse cuenta de que estos medios comunicativos están utilizándolos para sus propios fines económicos?
Pero el mensaje ha calado tanto ya, que he llegado a leer por ahí que Jiménez ha llegado a su techo como entrenador. Y eso es algo que ya clama al cielo. ¿Cómo un tío que sólo lleva dos años en el fútbol de alto nivel puede haber llegado a su techo? ¿Cómo un tío que fue considerado por la UEFA como el entrenador revelación en España del año pasado puede haber llegado a su techo? ¿Es que no estamos volviendo todos locos, o hay por ahí alguno que quiere hacerme entender que yo soy tonto del culo?
Muy bien, pues vamos a ver qué fue lo que hicieron los grandes entrenadores de hoy y de siempre en sus dos primeros años en la élite. Primero, recordemos lo que ha hecho Jiménez:
1º Temporada: 5º en Liga (3º si sólo cogemos los partidos que él dirigió) - Eliminados en octavos de Copa por el Barça (¿es un fracaso ser eliminado por el Barça?) - Mejor equipo debutante en Champions de la historia, líder de grupo y eliminado en octavos por la misma razón que el año anterior ganó la UEFA. La suerte. La suerte que estuvo de cara en el gol de Palop de cabeza, o en la tanda de penalties de la final contra el Español, y que nos fue esquiva en la de la vuelta con el Fenerbahçe. Ni más, ni menos.
2º Temporada: 3º en Liga (lo máximo a lo que puede aspirar el Sevilla si los grandes no fallan. Lo máximo). Record de puntos en la historia del club en una vuelta. A punto de batir el record de puntos de la historia de la entidad en una liga. - Eliminados en semifinales de Copa (¿Cuántas veces hemos visto al Sevilla en unas semifinales de Copa? Tres los veinteañeros, tres los treintañeros, cuatro los cuarentañeros, cuatro los cincuentañeros y alguna más los más viejos del lugar) - Eliminados en la fase de grupos de la UEFA, el gran lunar de la temporada. Aquí no hay excusa, pero sí márgen de mejora. Ese no es el tope de Jimenez como entrenador, pero no podremos comprobarlo este año porque no disputaremos la UEFA, sino la Champions.
¿Y qué hicieron otros entrenadores en sus dos primeros años? Veamos los casos de algunos grandes técnicos, otros más medianos, y algunos de los que han sido vinculados con el Sevilla últimamente.
Johann Cruyff: 85/86 (Ajax) 2º en liga y campeón de copa - 86/87 exactamente lo mismo. Sus dos primeras campañas en el Barça fueron un fracaso, pero acabó como todos sabemos que acabó. Reinventando el fútbol.
Leo Beenhakker 74/75 (Go Ahead Eagles) 12º en Liga holandesa - 75/76 (Go Ahead Eagles) - 13º
Arsene Wenger: 84/85 (Nancy) 12º en Liga francesa - 85/86 (Nancy) 18º en Liga
Otmar Hitzfeld: 84/85 (FC Aarau) 2º Liga Suiza y campeón de Copa - 85/86 (FC Aarau) - 5º en Liga
Louis Van Gaal: 91/92 (Ajax) 2º en Liga - 92/93 (Ajax) 3º en Liga y campeón de Copa. Todo ello después de llevarse 5 años como segundo entrenador a la sombra de Leo Beenhakker.
Bernd Schuster: 97/98 Fortuna Köln (2º alemana) No logró el ascenso - 98/99 Colonia (2º alemana) Tampoco logró el ascenso.
Frank Rijkaard: Caso muy curioso. Lo primero que hizo fue ser seleccionador de Holanda (después de un tiempo de segundo de Hiddink) entre 1998 y 2000, llegado a semifinales en la Eurocopa disputada en su país ese año. Como entrenador de clubs: 00/01 - Sparta de Rotterdam 17º (se salva del descenso en la promoción) 01/02 - Sparta de Rotterdam 17º (el club desciende por primera vez en su historia y Rijkaard es destituido)
Manuel Pellegrini: 90/92 Palestino de Chile: Ascenso a 1º y permanencia.
Jose Mourinho: 99/00 Benfica - destituido- 01/02 Union Sportiva Leiria - abandonó para irse al Oporto, que terminó 3º
Carlo Ancelloti: 95/96 Reggiana - ascenso a 1º - 96/97 Parma 2º en liga
Guus Hiddink: 82-84 - De Graafschaap - 2º división holandesa. No logró el ascenso
Juande Ramos: ¿Hace falta que digamos quién era este tío antes de venir al Sevilla?
Carlos Salvador Bilardo - 71-73 Estudiantes de la Plata - evita el descenso en las dos temporadas
Victor Fernandez: 90 - 92: Zaragoza: 17º y 6º en liga respectivamente
Ernesto Valverde: Athletic de Bilbao 03-05: 5º y 9º en Liga
Unai Emery: 06-08: Amería: ascenso a 1º y 8º
Michael Laudrup: Ganó una liga danesa en sus cuatro primeras temporadas en el Brondby.
Marcelino García: 03-05: Sporting de Gijón: 5º y 11º en Segunda División
Eric Guerets: 94-96: Lierse SK belga: 6º y 6º en Liga
Gregorio Manzano: Lleva entrenando a equipos menores desde el año 83. El primer club de nivel al que entrenó fue el Valladolid en el año 99/00 (8º en liga). En la 00/01 entrenó al Racing, que terminó 15º
Javier Aguirre: 95/96 Atlante mexicano: se salva del descenso; Luego fichó por el Pachuca, con quienes no ganó nada hasta el año 1999.

Y ahora recordemos...

Manolo Jimenez: 07/08 - Sevilla FC - 5º en Liga (3º en los partidos que él dirigió) - 08/09 - Sevilla FC - 3º en Liga

Podría seguir de un modo casi indefinido hablando de entrenadores y entrenadores. Lo que quiero decir es que la inmensa mayoría de los técnicos empezaron de un modo dubitativo, sin grandes alardes, para luego, cuando ya adquirieron su experiencia, explotar como grandes y expertos profesionales. ¿Por qué no merece Manolo Jimenez ese margen de maniobra? Y no me hablen de Guardiola, que el caso de este es sin duda extraordinario. Es como comparar a Perotti con Maradona. Vamos, que no es justo.

Sé que todo esto puede ser tildado de estupidez, y que toda esta montonera de datos no van a solucionar nada. Pero quería dejar claro lo que pienso, y el por qué. Y a los que consideren esto una estupidez, también les digo que si estúpido es defender a una persona con datos por delante, también lo es atacarla, olvidando por completo esos datos.
Lo que tengo muy claro es que no voy a hablar más de estupideces. Para mí, el tema Jimenez queda apartado de mi argumentario. Desde hoy, cada vez que toque opinar de Jimenez, me remitiré a este post. Y eso que parece que se va a hablar, y mucho. Pero yo no voy a entrar en ese juego. Se podrá opinar sobre el juego del equipo, sobre si poner a tal o cual jugador, sobre un montón de cosas en el aspecto deportivo, está claro. Pero atacar continuamente a un técnico novel que está logrando los mejores resultados del equipo en décadas es absurdo y patético. Y hacerlo a estas alturas de pretemporada es propio de una de dos: o de personas absolutamente ignorantes, o de personas con una mala leche que no comprendo para nada.

5 comentarios:

Jose Ant. Vega dijo...

brillante :)

esto se lo refregaba a mas de uno en la cara....

Rafael Sarmiento dijo...

@J. Antonio
Justo para eso lo he colgado.
Un saludo

Talibán Sevillista dijo...

Muy buen post. Muy currado y con datos muy significativos.
La pena es que existe gente que si se ganara la liga con Jimenez en el banquillo seguirian silbando.
Para muestra el articulito colgado en la página columnas blancas
Un abrazo

Rafael Sarmiento dijo...

@Talibán
Ahora pasaré por columnas blancas.
Que la gente siga silbando, pero lo que hay es lo que hay. De todos modos, creo que al final esto se volverá en contra de los que mantienen este absurdo debate.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mu buen post este me gusta mucho sobretodo todos los datos que pusiste

Un saludo y t espero en mi blog!

www.sevillafcelmejor.blogspot.com

SITIOS DE INTERES

Economía y Política