jueves, 30 de julio de 2009

Comienza la Eredivisie...

En medio del interesado debate que han sacado de nuevo algunos de los patéticos medios de comunicación locales en torno a Jimenez, otra vez, Dios, ¡que pesaos!, yo hoy voy a hablar de otra cosa que me interesa bastante más que seguirles el juego a esta banda de pelagatos.
Cuando los equipos de las ligas europeas más importantes aún andan de pretemporada, este fin de semana echa a rodar el balón en Holanda. Después del título liguero ganado por el AZ Alkmaar, la Copa Holandesa la alzó el Heerenven, que tras empatar a 2 en la final contra el Twente, le venció en la tanda de penalties. Y la Supercopa (que tiene el nombre de Johan Cruijff-Schaal, o ensaladera de Johan Cruyff) fue también para el AZ, que ganó la semana pasada al propio Heerenven por 5-1, logrando así su primer título con Koeman en el banquillo.
Como todos los años, dos son los equipos que aspiran sobre todos los demás a alzarse con el título: Ajax y PSV. Luego hay una serie de clubes a la espera de que ocurra lo del año pasado: que los grandes fallen para tener alguna opción de ganar la liga (algo parecido a lo que pasa en España). Estos equipos son: AZ Alkmaar, Feyenoord, Twente y Heerenven. La irrupción de algún otro conjunto en las primeras posiciones sería una verdadera sorpresa.
En Holanda dan como principal favorito al Ajax de Amsterdam, a pesar de que el club apenas se ha reforzado respecto al año pasado. Claro que a este equipo, por su forma de trabajar, no se le puede analizar de la misma forma que al resto. El Ajax apenas hace fichajes de relumbrón, sino que se centra en contratar jugadores jóvenes y con proyección, de modo que seguramente sus mejores refuerzos serán los jóvenes que el año pasado no pasaron de actores de segunda fila. Este año tienen nuevo entrenador, el holandés Martin Jol, que completó la temporada pasada un curso magnífico con el Hamburgo alemán. Recordemos que este era el técnico que despidió el Tottenham cuando se llevó a Juande Ramos, y que yo creo que aún se están arrepintiendo en Londres de aquella nefasta decisión.
Como todas las temporadas, el equipo de Amsterdam ha traspasado a uno de sus mejores jugadores. El capitán Thomas Vermaelen, defensa internacional belga, ha fichado por el Arsenal, y los holandeses se han traido del Hamburgo al también internacional, este por Camerún, Timothee Atouba. No obstante, en el Ajax se tienen puestas muchas esperanzas en el joven central Toby Alderweireld , de 20 años, uno de los jugadores a tener en cuenta.
Sin embargo, el gran fichaje del verano ha sido el del centrocampista internacional holandés Demy De Zeeuw, procedente del AZ Alkmaar. Esta contratación ha sido una bomba en los Países Bajos, porque supone reforzar al equipo con uno de los mejores jugadores holandeses que quedan en la Eredivisie, debilitando a la vez a uno de los conjuntos aspirantes al título, el actual campeón para más señas.
Por lo demás, mantienen el bloque del año pasado, con jugadores importantes como el portero de la selección oranje Maarten Stekelemburg, el defensa belga Jan Vertonghen, los internacionales holandeses Gregory Van de Wiel y Urby Emanuelson, los españoles Gabri y Oleguer y, sobre todo, el delantero uruguayo Luis Suarez, nuevo capitán del equipo. Además, tienen puestas muchas esperanzas en jóvenes como el propio Alderweireld, en defensa, Eyong Enoh o Ismail Aissati en el centro del campo, y los delanteros Miralem Sulejmani y Darío Cvitanich. Todos ellos estaban ya el año pasado en el equipo, pero por su juventud no rindieron como se espera que hagan en el futuro, y se prevé que este será el año de la eclosión definitiva de la mayoría de ellos.
El PSV Eindhoven, sin embargo, trabaja de un modo parecido a la mayoría de los clubes grandes europeos, y todos los años trata de hacer fichajes contrastados para reforzar el equipo. Este verano se han traido a dos experimentados internacionales holandeses. André Ooijer (del Blackburn Rovers) para la defensa, y Orlando Engelaar (del Schalke 04) para el centro del campo van a dar al equipo una consistencia y veteranía de la que careció el año pasado. Además, han fichado al joven defensa internacional búlgaro Stanislav Manolev. Como entrenador se han traído a Fred Rutten, destituido el año pasado del Schalke 04.
Por lo demás la base del año pasado se mantiene, con el portero internacional sueco Isaksson, los defensas Krompkamp (ex Villarreal), Salcido (65 veces int. con Mexico) y el internacional holandés Dirk Marcellis, los medios Simmons (capitán del PSV y de la selección belga), Edison Mendes, Nordin Amrabat, Balasz Dzsudzsak y el gran Ibrahim Affellay (fijo en la selección oranje), y los delanteros Kovermans, Lazovic y Toivonen.
Por mucho que digan en Holanda, y por muy seguidor que yo sea del Ajax, para mí el gran favorito para el título es este PSV Eindhoven.
Por su parte, el AZ Alkmaar ha conseguido retener a todos sus mejores jugadores (salvo el mencionado Demy de Zeeuw). De ese modo, continuan los Sergio Romero (portero int sub'21 argentino), Sebastien Pocognoli (defensa internacional belga), los centrocampistas internacionales por Holanda Stijn Schaars y Mendes da Silva, y los cotizadísimos delanteros Moussa Dembele y Mounir El Hamdaoui. Pero han perdido al gran forjador de este equipo, el entrenador Louis Van Gaal. Han fichado a Ronald Koeman como técnico, muy valorado allí, pero que yo tengo mis dudas de que sea un entrenador capacitado para llevar a un equipo como este a hacer bien las cosas en la liga a la vez que debuta en Champions. Y es que ese va a ser el gran hándicap de este club: concentrarse en la liga cuando tienen la histórica oportunidad de disputar la máxima competición continental. Han hecho buenos fichajes, como el delantero internacional sub'21 por Suecia Pontus Wernbloon (lo vimos en el pasado europeo de la categoría), o al delantero danés de 19 años Morten Nielsen, procedente del Chelsea. Pero creo que eso no va a ser bastante para repetir la gesta del año pasado.
Los demás equipos fuertes de Holanda quedan un poco por detrás de estos. El actual subcampeón, el Twente, ha dejado ir a sus mejores jugadores: El defensa internacional holandés Edson Braafheid ha fichado por el Bayern Mubich. El delantero Eljero Elia, también internacional por Holanda, se ha ido al Hamburgo, y su gran estrella, el punta croata Marko Arnautovic, lo tiene hecho con el Inter de Milan. A este lo llamaban el nuevo Ibrahimovic el año pasado, y resulta que se va al equipo que el propio Ibrahimovic acaba de abandonar. Han fichado a jugadores interesantes como el ídolo iraquí Nashat Akram, el delantero costarricense Bryan Ruiz, o el centrocampista eslovaco Miroslav Stoch, pero a mi me sorprendería que hicieran un campeonato tan bueno como el pasado. Eso sí, han retenido a Steve MacLaren, su entrenador, el ex del Middlesbrough que jugó la final de la UEFA contra el Sevilla, y también ex seleccionador inglés.
El eterno aspirante, el Feyenoord de Rotterdam, ha conseguido mantener a sus mejores jugadores, como el jovencísimo Georginio Wijnaldum (18 años), Giovanni Van Bronkhorst, Jonathan de Guzmán, Leroy Fer y Roy Makaay. Además han fichado entre otros al buen delantero marfileño Sekou Cissé y como entrenador se han traido a Mario Been, que viene de hacer unas buenas temporadas con el modesto NEC de Nijmegen. Tienen un buen equipo, mejor sin duda que para quedar sólo 7º como el año pasado, pero esta por ver hasta qué punto serán capaces de intentar asaltar los primeros lugares.
Por último, citaré al actual campeón de Copa, y 6º en liga el año pasado, el Heerenveen. Han dejado ir a uno de sus mejores jugadores, el croata Danijel Pranjic, que se ha marchado al Bayern Munich, y han fichado a futbolistas como Igor Duric (int serbio), Michal Papadopulos (int checo de origen evidentemente griego), Filip Djurucic (delantero serbio de 17 años con una proyección enorme), o Samir Fazli (otro que tal baila, delantero int sub 21 macedonio de sólo 18 años). Como mucho aspirarán a entrar de nuevo en UEFA, aunque creo que es uno de los equipos que podrían dar algún que otro susto este año.
El resto de clubes holandeses son bastan más flojos que estos. Quizás el Groningen podría haber dicho algo, pero tras el traspaso de su gran estrella, el delantero sueco Markus Berg, al Hamburgo, han perdido mucho potencial. Otro equipo que ha tratado de reforzarse es el Utrecht, que ha vivido tiempos bastante mejores que los actuales, pero, en mi opinión, no les llega ni de lejos a la altura de los de arriba.
En definitiva, este año creo que veremos uns Eredivisie de nuevo concentrada en la lucha fraticida entre los de siempre, Ajax y PSV, toda vez que el equipo que les ha hecho sombra últimemante, el AZ, va a estar previsiblemente más concentrado en su aventura Champions, y el otro que les superó el año pasado, el Twente, se ha debilitado de un modo considerable.
Pero lo que esta liga siempre dará es espectáculo y, sobre todo, nuevos nombres de jugadores, cracks en potencia, que tanto nos gustan a los frikis de los futbolistas desconocidos.

1 comentario:

Jose Ant. Vega dijo...

cada dia que pasa te doy más la razón, cuanto se aprende de los blogs, yo he dejado ya de ver telebasura y de ver paginas que solo hablan en madrilista..

me ha encantado como siempre este post, habrá que hacerte caso y poner las miras en el PSV, el favorito, no perdiendo de vista a Ajax y AZ.

bueno pues como ya dijimos, cuando haya un partido importante en la eredivisie te avisaré con antelacion para lo de la pequeña previa ;)

un abrazo !

SITIOS DE INTERES

Economía y Política