jueves, 9 de julio de 2009

De fichajes y salidas

En medio de la obscena orgía de gastos indecentes y presentaciones tan burdas como espectaculares al servicio del delirio del madridismo más rancio y acatetado, el Sevilla ha anunciado el primer fichaje de cara a la próxima temporada. Se trata, como todos sabemos, del internacional marfileño del Tottenham Didier Zokora. Este hecho apenas ha tenido repercusión a nivelnacional, por supuesto, pero eso es algo a lo que los sevillistas estamos acostumbrados. Primero va el Madrid, luego el Barça, le añaden un poco deAtlético de Madrid, y el resto carece de importancia. Lo de siempre.
En mi opinión se trata de un excelente jugador. Recuerdo que cuando nos enfrentamos al Tottenham en aquella eliminatoria de la Copa de la UEFA nos hacían hincapié en varios jugadores: Keane, Lennon, Berbatov y este Zokora. Y lo cierto es que tenían razón, porque ese negro (con todos los respetos) estaba en todas partes. A mi personalmente me encantó, y cuando salió su nombre relacionado con el Sevilla la verdad es que me ilusionó bastante.
Y ahora que se confirma el fichaje, considero que se trata de un gran acierto. Este no es un chico joven con proyección, sino que se trata de un jugador contrastado y experimentado que, a sus 28 años, está en el mejor momento de su carrera. Y si lo que va a hacer es sustituir a Maresca, pues mucho más, porque se va un jugador que por la razón que sea apenas ha rendido este año pasado, y viene otro para ser titular, en buena lógica.
Y esto es una pena, porque el Capo se merecía salir del equipo por la puerta grande, no de esta forma. Pero larealidad es la que es. Desde aquí solicito, de todos modos, una especie de homenaje – agradecimiento para un jugador que tanto nos ha dado como el italiano.
Este fichaje viene a tranquilizar, o a callar las bocas de algunos que han venido diciendo que mientras otros clubes se refuerzan, el Sevilla no fichababa nadie, cuando otros años a estas alturas la plantilla estaba cerrada. Lo cierto es que ya se nos advirtió que los fichajes este año iban a ser mínimos, y dependiendo de las salidas que se produjeran.
Y es que a veces parece que a algunos se les olvida que la secretaría técnica no sólo tiene como función traer jugadores, sino también gestionar las bajas de los mismos. Y en ese sentido las cosas se están haciendo bastante bien.
El traspaso de Mosquera al America de Mexico por más de 4 millones de euros ha sido considerado como un éxito absoluto, como una especie de engaño al que se ha sometido a los mexicanos. Y digo yo, ¿no será que el colombiano no es tan malo como muchos querían hacernos ver? A ver, está claro que no ha rendido lo que se espera de un tío que cuesta 8 millones, eso está claro. Pero el hecho de que un equipo mexicano se gaste 4 millones de euros es algo a valorar. Un equipo mexicano, no español, inglés, alemán o italiano. No creo que los mexicanos tengan mucho dinero para gastar. De modo que si se han lanzado a tal inversión es porque les merece la pena. Y mucho más teniendo en cuenta que si Mosquera es conocido en un lugar aparte de su país, es en México. De todos modos, la venta ha sido una gestión magnífica.
Igual que la cesión de Crespo. Al de Lora del Río no se lo han quitado de enmedio porque sí. Su marcha al Racing la considero todo un acierto, porque los santanderinos han traspasado al Villarreal a Marcano, el jugador que actuabaen la demarcación de Crespo. De modo que nuestro canterano debe tener oportunidades de demostrar lo que vale y de crecer como futbolista. Como le ha ocurrido a Alfaro este último año. Otra buena gestión, no de fichajes, sino de colocación de jugadores que dificilmente iban a tener hueco aquí.
También se ha traspasado a De Sanctis, y los siguientes en salir deben ser Lolo y Duda, lo cual no parece que vaya a demorarse demasiado. Y a la espera de solucionar temas más complicados como el de Chevantón, la labor de la dirección deportiva en esa otra labor, más oscura que la de los fichajes, está siendo extraordinaria. Otros van a tener que presentar a alguno de sus fichajes sin dorsal, porque no hay números disponibles mientras no salgan los futbolistas con los que no se cuenta (hablo del Madrid con Benzema).
Lo triste de todo esto es que se ensalza al que despilfarra, y se ningunea al que gestiona y trabaja bien. Es una vergüenza, pero así es como está montado este circo. Porque no se puede llamar de otra manera a lo que estamos viendo últimamente en el fútbol español.
A mi, la verdad, es que todo esto me hace sentirme más orgulloso si cabe de ser sevillista. Ya lo he comentado en alguna que otra ocasión. A pesar de la fama que tenemos los andaluces, donde de verdad se trabaja es aquí, mientras que es en otros lugares donde se despilfarra y se vive por encima de las posibilidades.
Lo dicho, orgullo de ser sevillista

5 comentarios:

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Leyendo mi artículo sobre Zokora, si no fuera porque aquí se ve más seriedad (en el buen sentido) y rigor, mientras que yo escribo la primera paranoia que se me cruza por la cabeza, podríamos ser acusados de ser la misma persona. Hemos tomado dos caminos distintos para explicar lo mismo: que nos quedamos prendados de Zokora el día que jugó contra nosotros.

Por otra parte, el Sevilla está tomando últimamente un modelo de cesiones muy acertado con los jóvenes. Mientras más jueguen, menos dinero tendrán que pagarle esos equipos al Sevilla. Así te aseguras que jugarán y podrás valorarlos. Con Crespo se ha escogido esa fórmula, que ya se puso en práctica, por ejemplo, con Alfaro.

Un saludo.

PD. Gracias por los puntos en la votación.

EL PAPI MAGASE dijo...

seguimos teniendo a los mejores gestores del fútbol nacional,porque como explicaste el otro dia hacer la labor de valdano,esa misma la hace mi hija pequeña desde mi casa jugando con las muñecas,sigo al igual que tú hermano ravesen estando orgullosisimo de ser sevillista,un abrazo.

Rafael Sarmiento dijo...

@Gol Sur Tribuna Alta
Hacía mucho tiempo que el Sevilla no fichaba a un jugador que pudiéramos conocer. Ya nos lo advirtieron, este año la política de fichajes iba a cambiar.

Y respecto a lo de las cesiones, ya lo comento en el post: la labor de la secretaría técnica no es sólo fichar, sino gestionar de un modo integral una plantilla.

@Magase
Pues tú lo has dicho todo. Justo eso. Esto es un tema de buena gestión, no de burdos espectáculos. Pero respecto a ti, todo esto me importa un bledo. Lo grande de verdad es la noticia que he visto hoy en tu blog. Desde aquí también, enhorabuena y ánimo. No veas la alegría que me has dado.

Jose Ant. Vega dijo...

hola crack, muy deacuerdo con el post, se alaba al que tiene en vez de al que no tiene y hace un formidable trabajo para cuadrar las cuentas y hacer fichajes rentables

un abrazo crack!

Rafael Sarmiento dijo...

@J. Antonio
Por mucho que sea lo de siempre, no deja de indignar.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política