domingo, 16 de agosto de 2009

A modo de continuación

Y es que este post no puede ser sino una continuación del anterior.
Qué curioso... cuando el Sevilla quedó eliminado de la Peace Cup, se nos aseguró desde el club que el equipo comenzaría a vislumbrar su verdadera medida en el Carranza. Y llega el Carranza y el Sevilla gana a dos de los equipos que el año pasaron pelearon por los puestos europeos, para alzarse finalmente con el Trofeo. Se marcan tres goles, no se encaja ninguno... Se cumplió lo que vaticinaban los que han hecho la planificación deportiva de la pretemporada del equipo. ¿Será porque sabían de lo que hablaban?
Para algunos, evidentemente no. Para algunos esto ha sido fruto de la concatenación de una serie de factores esotéricos, de una alineación extraña de las estrellas, de una combinación mágica de variables enigmáticas... vamos, de la más absoluta de las suertes. ¿Qué si no? Lo que sea con tal de no admitir que en el Sevilla las cosas se hacen paso a paso, pero bien. Sin prisas, sin agobios, pero con seguridad.
Recordemos los jugadores que participaron anoche. Comenzaron:
Javi Varas; Sergio Sánchez, Fazio, Escudé, Adriano, Lolo, Romaric, Acosta, Alfaro, José Carlos y Koné.
Y terminaron:
Javi Varas; Sergio Sánchez, Fazio, Escudé, Fernando Navarro, Lolo, Zokora, Duda, Capel, Kanouté y Perotti.
Vuelvo a repetir lo que comentaba en la entrada anterior: ¿se parecen estas a lineaciones en algo a lo que veremos en el inicio de la liga? A mi me parece que no, y aún así se ha ganado el Carranza. Que ya sé que para mi estas victorias tienen el mismo valor que las derrotas en pretemporada: ninguno. Pero los que criticaban en las derrotas también podían alabar en las victorias. ¿Lo hacen? Pues no.
Y es curioso, pero esos son los mismos que dicen que sin los goles de Kanouté el Sevilla no vale para nada, y se ha ganado el Carranza sin los goles de Kanouté. Pero de eso no dicen nada.
Por otro lado, Luis Fabiano no ha participado en ninguno de los partidos. El delantero titular de la mejor selección del mundo ha estado ausente, y le ha sustituido en los dos partidos un chico llamado José Carlos. Pero de eso no dicen nada.
A esta gente se les cae la boca de no parar de insistir en que el Sevilla tiene equipo para jugar mucho mejor, pero tampoco se cansan de decir que la plantilla tiene una carencia enorme en la creación de juego. Y digo yo, si existe de verdad esa carencia... ¿no será que no se puede jugar mejor por culpa de la misma, y que el entrenador está sacando el máximo de los mimbres que tiene? Yo pienso que ni se tiene esa carencia de un modo tan exagerado, ni el Sevilla puede jugar mucho mejor. Un poco sí, pero tampoco demasiado. Pero al fin y al cabo, ¿qué más da? ¿Cuántos mundiales ha ganado Italia jugando así? ¿Cuántos halagos se ha llevado el Profesor Bilardo, jugando así? En Argentina aún está vigente el debate entre bilardistas y menottistas. Y aquí Bilardo dejó huella. Qué curioso. Bilardo entrenó a Jimenez... En fin, que se me va la olla hablando de otras cosas.
Igual que ayer, vuelvo a decir que estas victorias de pretemporada no valen sino para dar minutos a los jugadores, para que cojan la forma, y experimentar con combinaciones. Como decía ayer el Talibán Sevillista en su blog, fue con esas probaturas como Caparrós hizo de Baptista uno de los mejores delanteros del mundo de aquellos tiempos. Y lo siguió siendo hasta que la galaxia madridista lo engulló y acabó por destrozarlo. Como ha hecho con tantos y tantos esa trituradora de grandes futbolistas.
Y es que no puede ser de otra manera, viendo las alineaciones que se sacan y los cambios que se hacen. Se está entrenando. Se está probando. Esto no vale para sacar conclusiones sobre el conjunto, sino para constatar que Javi Varas vale como suplente de Palop, que Konko está mejor que el año pasado a pesar de su indolencia, que F. Navarro va a tener un rival duro para el puesto en Adriano, que Adriano es el jugador más polivalente que tenemos, que Fazio se ha recuperado de sus lesiones, que Zokora es un extraordinario jugador, que Kanouté va a estar entre algodones hasta que se retire, y que se le va a dosificar como se hace con los mejores perfumes, que Koné está completamente recuperado, que igual Duda sirve para este equipo, a pesar de estar descartado en un pricipio, que el Sevilla es capaz de ganar con los suplentes, a falta de muchos titulares.... Pero lo que hemos visto no se parece en nada a lo que va a ser cuando empiece lo bueno.
Esto lo saben hasta los niños que coleccionan cromos. Esto es así de toda la vida. Esto es una perogrullada, es hablar por hablar, es rellenar espacio por rellenarlo. Esto lo sabe todo el mundo que medio siga el fútbol. No hace falta ser un gran experto para ser consciente de ello.
Pero hasta de cosas tan básicas como estas se olvidan los grandes "expertos" de los medios de comunicación sevillanos con tal de dar palos a diestro y siniestro. Es algo tan ridículo que no me explico cómo aún hay gente que los cree. Pero los hay, aunque pueda parecer mentira.
El juego del Sevilla es aburrido, de eso no cabe duda Y mucho más cuando no hay tensión competitiva de por medio. Pero es un estilo ya conocido, empleado por muchísimos entrenadores, algunos de ellos elevados al estatus de leyenda, como le ocurre a Bilardo. Y es discutible esa forma de jugar, claro que sí. Pero no se juega así porque haya carencias en el medio del campo, sino porque este Sevilla juega así. ¿Que los hay quienes echan de menos algo más vistoso? Pues claro. Aún recuerdo lo vistoso que jugaba la España del Mundial 94, para quedar eliminados por Italia en cuartos. Y entrenados por Clemente, otro de los de colgarse en el larguero. O la España del 2002, para quedar eliminados por Corea en cuartos. Y entrenados por Camacho, otro lateral izquierdo. Ese al que los medios madrileños han borrado de su currículum su paso por el Sevilla, y que ahora se dedica a recomendar al seleccionador a jugadores de su equipo.
Sin embargo, es un estilo como otro cualquiera, y se puede disentir de utilizarlo o no, pero no poner en duda la capacidad del equipo, del entrenador, de la secretaría técnica o de cualquiera, sólo porque ese juego "no enamora". A mí con el Sevilla me pasa como con mi mujer. Lo quiero tanto que no me imagino qué es lo que tiene que hacerme para que deje de hacerlo.
Que no enamora... qué sabrán estos lo que es enamorar. A mí lo que me enamora es escuchar el himno, ver salir a los jugadores al campo, que comience el partido, sentir el corazón en la boca por los nervios, llevarme las manos a la cabeza cuando se falla un gol, o hacer lo mismo, pero de alegría, cuando se marca. Y ver al equipo ganar un partido tras otro hasta acabar la liga terceros... la segunda vez que lo hago en mis 34 años de vida. Eso es lo que me enamora. Pero es que también me enamoró cuando Podestá marcó aquel gol al Villarreal que valía un ascenso. Y también cuando Prieto lloraba sin consuelo cuando el equipo bajó a Segunda en Oviedo. También eso me enamoró. ¿Qué queréis que os diga? A mi me da igual cómo juegue el Sevilla. Yo soy así de conformista. Pero el que piense que yo soy un borrego abducido por los medios del club, o por algún que otro gurú atalibanado en sevillista es que no me conoce en absoluto.
Y os dejo, que en un rato se juega un PSV - Ajax de lo más interesante en Phillips Stadion de Eindhoven. Que por cierto, hablando de enamorar... ¿qué podemos decir los sevillistas del Phillips Stadion de Eindhoven? Es decir el nombre y se me ponen los pelos de punta.
Saludos.

5 comentarios:

Talibán Sevillista dijo...

En primer lugar darte las gracias por la referencia que haces de mi.
Sobre las famosas críticas es mas de lo mismo. Partiendo de la base de que yo nunca me he aburrido con un partido del Sevilla FC ya que me hierve la sangre roja (si en cambio he estado viendo un barça-madrí en directo y he cambiado para ver uno del Sevilla FC en diferido de hace 10 años) yo lo que le pido a mi equipo es que gane, después que gane y solo después que gane. Así me voy contento a casa.
Había un equipo que lo bordaba y ya me dirás donde está.
Dato curioso, la temporada pasada había una emisora que idolatraba a dos técnicos, 10 meses después los dos técnicos están en paro y la emisora a punto de desaparecer :)
Un abrazo

RaMonStones dijo...

amigo Ravesen tienes toda la razon,tio."La gente" se ha acostumbrado al jogo bonito,de nuestros años gloriosos ueferos,pero yo pienso como tu,resultadista y bilardista a tope,lo primero la victoria,los tres puntos,la clásificación....si se juega bien mejor que mejor,pero no me tiro de los pelos...tu post espectacular ,como siempre,

jejeje me rio del comentario de rafa,q con su toque satirico nos hace reir siempre ,de verdad q va a desaparecer"esa emisora"jajjj criaturitas jajaj,yo al contrario q el taliban ,si me he aburrido algunas veces viendo al Sevilla..por ejemplo ayer.

un abrazo!!

Rafael Sarmiento dijo...

@Talibán
Si es que las cosas caen por su propio peso. Yo sigo convencido que esa actitud se va a volver en contra de los que critican por criticar. Tarde o temprano acabarán como se merecen, porque la realidad es la que es.

@Ramonstones
Pues claro que ganar es lo que importa. Y lo que mete a los equipos en Europa, y lo que da dinero, a los clubes y a los medios de comunicación que los siguen. Y todavía algunos son tan tontos que muerden la mano que les da de comer. ¿No van a corer el riesgo de desaparecer?

Muchas gracias, y un abrazo

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Estuve viendo ese derby holandés, ¡vaya partido!

Y sobre el Sevilla, totalmente de acuerdo. Aunque nadie quiere que vuelvan las vacas flacas para recriminarle nada a nadie, esta cada vez más claro que puede que algún día os acordemos de no haber disfrutado este momento.

Un saludo.

Rafael Sarmiento dijo...

@Gol Sur Tribuna Alta
Estuvo bien el partido eh. Aún quedan ligas onde el fútbol se impone a las tácticas.

Yo no me acordaré de eso, porque yo lo estoy disfrutando. Yo, y los 25.000 que todos sabemos que siempre están. No disfrutar de esto es de desgraciados, lo he dicho muchas veces.

Muchas gracias y un saludo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política