jueves, 27 de septiembre de 2012

El árbol y las nueces

Este es el título de un libro publicado en el año 2000 por dos periodistas especializadas en la lucha contra ETA. No es el tema que voy a tratar, pero el título de dicho libro (que se basa en una frase del líder del PNV de aquel momento, Xabier Arzalluz), tiene un significado que viene a cuento con lo quiero decir hoy.

La frase en cuestión es la siguiente:

"No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas."

La pronunció en una reunión con representantes de los abertzales y se refería, evidentemente, a ETA (los que arrean, los que sacuden el árbol) y a lo que pretenden hacer ellos, el PNV (discutir, recoger las nueces y repartirlas). Como si fueran un equipo. Unos hacen una cosa y otros, la otra. 

Esto lo digo para explicar el por qué del título del post, por favor, que nadie me malinterprete creando analogías entre ETA y a lo que me voy a referir a continuación. 

Esta semana se están produciendo multitudinarias manifestaciones en España en protesta por la escabechina que nos está haciendo el Gobierno en los últimos tiempos. Son manifestaciones de gente indignada, harta de todo, hastiada y, sobre todo, enfadada. Muy enfadada. A ellas acuden personas de toda clase y condición porque, por desgracia, esta maldita crisis económicas se parece a la muerte en el sentido de que nos toca a todos sin distinción. Da igual en qué estatus o posición te encuentres, cual sea tu nacionalidad, raza, cultura o religión. A todos nos lleva por delante o amenaza con hacerlo. De una manera o de otra. La población entiende que, aun habiendo hecho cosas mal en el pasado, no es la máxima culpable de la situación. Y señala con el dedo a la clase política por acción (por haber cometido gravísimos errores en el pasado) y/o por omisión (por no asumirlos, por no actuar con responsabilidad y por no hacer pagar a los verdaderos culpables)

Curiosamente, esto no es una guerra de siglas. Ni siquiera de ideologías. Es cierto que lo que se reclama casa más con la izquierda que con la derecha, pero no se defiende a un partido u a otro. No se trata de que deje de gobernar la derecha para que lo haga la izquierda porque, gobernando la izquierda, se produjo la histórica manifestación del 15M, precursora de todos los movimientos posteriores que está habiendo. Por tanto, no es que se esté produciendo algo así como una lucha de clases al estilo de las revoluciones de los siglos XIX y XX. Esto es otra cosa, y quien no lo asuma como tal, creo que se está equivocando al diagnosticar la situación. 

En mi opinión, y así lo siento yo, los términos "izquierda" y "derecha" comienzan a dejar de tener sentido. O mejor, "partidos de izquierdas" y "partidos de derechas". Aquí se está hablando de personas. De la actitud de ciertas personas, en este caso políticos, incapaces de gobernar para el pueblo, sino para los mercados. Yo no digo que se de la espalda a lo que el mundo actual reclama, sobre todo por que son esos "mercados" los que dan el dinero que necesitamos para que nuestro estado del bienestar se pueda mantener. Pero dar la espalda al pueblo como se está haciendo últimamente, exprimirlo, agobiarlo, arruinarlo..., y que los culpables de la situación, no solo se vayan de rositas, sino también forrados de dinero..., eso es intolerable. 

Sin embargo, hay partidos que tratan desesperadamente de sacar rédito de esta situación. Los hay ahora y los había antes, cuando los que estaban en el poder antes eran otros a los que están ahora. Aquí no se libra ni Dios de esta crítica. Como digo en título, unos agitan el árbol y otros tratan de recoger las nueces. Para repartirlas. Pero prometen repartirlas entre todos, aunque todos tememos que se las quedarían para ellos. Y ya no nos fiamos. Hace tiempo que no lo hacemos. 

Ya lo he dicho más de una vez, estoy tremendamente harto de que haya personas (en todos los ámbitos) que se crean con el derecho de hablar en mi nombre (como ciudadano, como sevillista, como lo que sea). Ayer, Rajoy quiso hacerlo y me indignó. Ayer, Rajoy dijo que saludaba a esa mayoría silenciosa que no se manifiesta, como queriendo decir que todo el que no se manifestó apoya sus políticas. Y a mí me sentó como si se estuviese riendo en mi puta cara. Yo, que no me manifesté porque no pude. No puedo hacerlo, no me lo puedo permitir. Soy autónomo y por culpa de políticas como la de este señor (y las del anterior y tal), vivo ahogado entre todos los pagos que tengo que hacer para poder seguir abriendo la puerta de mi negocio. Pagos cuyos importes no dejan de subir por lo que todos sabemos. Ir a una manifestación en día laborable me supone tener que cerrar una tarde, lo cual se traduce en alrededor de cien euros que no me sobran. Que me faltan. Ni más ni menos. Puede que alguno diga que eso es poco dinero. Bien, pues ese "alguno" no tiene ni pajolera idea de mi situación. Ni de la mía ni de la de muchísimos pequeños empresarios que luchan por evitar que la situación que vivimos les arrolle y mande a vivir debajo de un puente. Y no estoy exagerando ni lo más mínimo. Por tanto, que por el hecho de no haber podido ir a una manifestación me utilicen como arma contra los que sí que lo hicieron me parece aberrante, un insulto, algo totalmente intolerable. 

Pero es que luego vienen los otros, los del otro signo, los de las otras siglas, tratando de recoger las nueces que cae de los árboles que movemos los oprimidos. Utilizan la indignación de la gente para cargar contra los que gobiernan sin acordarse de que ellos gobernaron (o apoyaron a los que lo hacían) hace menos de un año. De que ellos son igualmente culpables de lo que nos está ocurriendo. De que las manifestaciones y protestas también son contra ellos. 

A ver, que demuestren las luces que tienen (si es que las tienen). Cuando una masa enfurecida les grita en la cara ¡NO NOS REPRESENTÁIS! ¿A qué creen que se refieren? ¿Tan difícil es de comprender? ¿Tan cortitos sois?

NO NOS REPRESENTÁIS

Y lo dice alguien que no fue a la manifestación y que rechaza el saludo del presidente porque no fui por su culpa. Por la suya y por la de la inmensa mayoría de los que ocupan ese edificio de Madrid que tiene unas esculturas de leones en la puerta. 

Estos tíos (y tías, que no se me enfaden Pajín, Aido y cía) no se enteran de que no queremos que recojan ninguna nuez. De que no queremos que nos utilicen para sus guerras. De que no vamos a permitir que se aprovechen de nuestros esfuerzos agitando árboles para que ellos se lo lleven calentito. No se enteran de que lo que esta gente que se manifiesta busca no es que cambien las siglas del gobierno, sino la forma de gobernar. De que lo que quieren no es que caiga el partido tal para dar paso al partido cual, sino que quien esté en el gobierno, gobierne para el pueblo, no para otros intereses. No se trata de ideologías porque ningún partido de ninguna ideología de entre los que han gobernado o apoyado a los gobiernos en los últimos años se libra de nuestras iras. 

Y eso no tiene absolutamente nada que ver con izquierda o derecha, sino con personas. Con lo que esas personas con poder han hecho con el mismo. 

8 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Hoy voy a ser parco en palabras,he cogido mi primera mojá en la calle y el resfriao vendrá seguro.


+1000000000000000000000000000000000.

Un fuerte abrazo hermano.

Guardianes de la Memoria dijo...

Me quedo con el concepto de que eso de las derechas y las izquierdas es algo ya anacrónico en nuestra sociedad.

Muchos piensan que si protestas por la situación política actual eres del signo político contrario o viceversa. No se enteran.

Es una cuestión de justicia, simple y llanamente.

Juan Angel de Tena dijo...

¡ Fantastico Rafael !!

Ni una sola coma. Mira, ayer, publicamos un articulo de Marcu tambien sobre la responsabilidad de los politicos pero visto desde la perspectiva del gasto que suponen mantener todas las administraciones publicas. En privado, le manifeste a Juan algo parecido a lo que tu comentas hoy. Yo he dejado de creer en la politica. Hasta hace un tiempo, seguramente por la inercia familiar, tenia, igual supongo que en el fondo la sigo teniendo, mi tendencia politica. Hoy, solo creo en las personas, sean del partido que sea, en el poder de ellas en solucionar los problemas del ciudadano. Y de igual manera, detesto a esas otras personas que gobiernan en los distintos gobiernos, sean del partido politico que sean y cuya ineptitud, desverguenza en muchos casos estan abocando a muchisima gente a la pobreza, a muchos, a la extrema pobreza.

Desde luego, entre los que dejaron la herencia y los herederos, apañaos vamos. Igual como lei ayer, no recuerdo bien a quien, igual este pais necesita que metan a un banquero en la carcel(yo añadiria tambien a un politico, pero un politico de los gordos) para que el pueblo regenere la confianza en las instituciones.

Felicidades por el post Rafael.

Un fuerte abrazo amigo

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Rafa,antes que nada permiteme una expresion que me sale del Corazon.

"BIEN COÑO BIEN"

Los representantes del Pueblo (como a ellos les gusta llamarse)no se han enterado todavia que los elegimos para que resuelvan los problemas y no

"PARA QUE LOS CREEN"

con sus comportamientos y engaños.

Desgraciadamente estamos en sus manos y son unos ineptos.

El Pueblo necesita un LIDER.

En fin esperemos al menos que no derivemos a algo peor.

Saludos

Triana1952

Marcu dijo...

Necesitamos mucho que aprender y un largo camino por recorrer.

El pueblo no sabe de política y tendrá que aprender a base de"estacazos"

La juventud, tanto la universitaria como la no universitaria ha estado en silencio demasiado tiempo, Y son ellos y solo ellos los culpables. Hoy parece que ha despertado y un hilo de ilusión aparece en el horizonte. La población "indignada" tiene más poder del que muchos políticos se creen o sí lo creen, al ver cómo se acercan a ellos para "robarles" el voto.

Sobre esa España silenciosa que dice el Sr.Rajoy, estoy contigo, yo no pertenezco a esa población.

Me encantó tu post, y el de Juande, y como dice C. Romero estoy contigo en los conceptos actuales de "izquierda" y "derecha"

Aquí tenemos esta ventanita dedicada al fútbol del Sevilla FC pero es bueno que de vez en cuando escribamos cosas como esta y si se hace con la coherencia tuya...mucho mejor.

Un abrazo y enhorabuena.

Dori dijo...

Ya no se puede decir más claro Rafa,lo malo es que esta gente(para mi inmunda y me refiero a los politicos,todos)no quiere escuchar al pueblo,llevan a su terreno lo que le combienen y le sacan provecho.Me identifico contigo cuando dices que no me representan,hace tiempo que dejaron de representarnos,cuando a manos llenas vaciaban llas arcas da igual de que estamento.
Ya indignados se nos queda corto es mucho más que indignados.No se donde esta la solución Rafa pero espero y deceo que sea cuanto antes mejor.
Tú post no es magnifico es lo siguiente,gracías por expresar lo que muchos pensamos de los inmundos politicos.
Saludos sevillista

pjsendra dijo...

De forma super breve, quiero dejar constancia aquí mi total sintonía con el "movimiento Ravesen".
Ellos nos mangonean,nosotros los obviamos aunque sufrimos sus decisiones.
Sólo espero que cuando dejen de hacer como que discuten y les toque darnos la palabra, la sepamos utilizar.

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

Muchas gracias. Y no seas tan negativo, que igual soportas mojá sin caer enfermo.

@Carlos Romero

Yo me crié en una familia de derechas, pero ahora ya no sé ni lo que soy. Critico lo que creo criticable. Seguramente es lo que dices, no se trata de izquierdas o derechas, sino de justicia.

@Juan Angel de Tena

La política, sobre todo económica, viene impuesta desde Europa, por lo que queda poco margen para aplicar la ideología. Por tanto, la cuestión radica en cómo se gobierna, cómo se hacen las cosas para cumplir con lo pactado en la UE. No es cuestión de ideologías, es cuestión de cómo las personas llevan a cabo su trabajo de gestionar el país.

@Juan Antonio de la Rosa

El gran problema es que están creando más problemas a la hora de solucionar el primer problema que ellos crearon. Perdón por la redundancia, es un juego de palabras.

@Marcu

Cuando yo era universitario, el país estaba creciendo y cometimos el error de creer que lo seguiría haciendo sine die.

¿Recuerdas el post del otro día cuando hablaba de lo distinta que es mi vida de lo que supuse que sería? Pues eso. Que yo era uno de los universitarios que estuvo callado porque supuse cosas erróneas y ahora comprendo dicho error.

@Dori

Muchas gracias. Yo no pude ir a la manifestación, pero escribo esto y defiendo las cosas que cero cuando puedo. Cada uno debe hacer lo que está en su mano para entre todos cambiar algo.

@P.J. Sendra

La palabra nos la dan cada cuatro años y hasta ahora, en su mayoría, les hemos dado la razón. Yo espero que aprendamos como sociedad de lo que está pasando y que para la próxima no vuelva a ocurrir.


Muchas gracias a todos. Un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política