martes, 11 de septiembre de 2012

El Cortijo - segunda parte.


Después de mi último post en el que exponía mi opinión sobre esto que algunos llaman "el cortijo" en que se está convirtiendo el Sevilla, he decidido profundizar un poco en dicha opinión porque hubo quien me dijo que me quedé en la superficie de las cosas. A mí las críticas me gustan, me motivan, hacen que me esfuerce más y me hacen aprender. Bueno, todas las críticas no.



Algunas, como la de este señor Jose Luis Villa me molestan especialmente. No por lo de patético, que eso me da más bien igual, sino porque uno hace un esfuerzo para buscar información, plantear un post, estructurarlo y escribirlo. Luego saldrá mejor o peor, pero el esfuerzo está hecho. Y me molesta una barbaridad que, después de eso, haya gente que se despache con una frase malsonante, con un improperio o con un comentario - spam, (el mismo en todos los posts). Me parece una falta de respeto que yo procuro por todos los medios no cometer con los demás. Si el post sale mal, si las opiniones no están bien fundamentadas o si cometo un error, pues se me dice y justifica. Entonces yo me explicaré o asumiré lo hecho mal, me excusaré y lo tendré en cuenta. Estas son las ocasiones en las que uno aprende... de sus propios errores. Bueno, doy por hecho que este señor Villa (del que no sabía nada hasta ese día) se ha leído mi post. De otra manera, esa opinión carece totalmente de fundamento.

De todas maneras, después de recriminárselo, matizó sus palabras, lo cual le honra. Que todo hay que decirlo. 



Y ahora va la profundización de la que hablaba al principio. Es evidente que para tener el control de una sociedad no hace falta el 51% de las acciones. De hecho, no hace falta tener ni tan siquiera una sola. Las sociedades son controladas por los consejos de administración, que hacen y deshacen en función de los poderes que les han sido otorgados. Si uno se imagina a una gran multinacional que cotice en bolsa, el accionariado suele estar muy repartido, salvo por ciertos personajes, empresas, sociedades o instituciones que tienen algún paquete importante y colocan a gente de su confianza en dicho consejo. Es común que quien posee las acciones no se dedique a gestionar la empresa directamente. Eso lo hacen los consejeros. Y si lo hacen mal, quien posee las acciones puede provocar que sean relevados. Y es justo aquí a donde quiero ir. 

Yo no voy a poner en duda que la directiva actual del Sevilla está haciendo cosas mal. Tampoco, que estén llevando a cabo movimientos para acaparar peso en el accionariado. Ni siquiera que estén utilizando al Sevilla para beneficio de empresas propias (como se comentó hace poco, aunque es algo perfectamente legal). Incluso, me puedo creer que si esto sigue así durante años, es posible que acaben por hacer del club un cortijo. Pero, actualmente, el club no lo es. Y el mejor ejemplo de lo que estoy diciendo es precisamente el Betis de Lopera al que tantos aluden para justo lo contrario. 

El Betis era de Lopera. Lopera tenía la mayoría absoluta de las acciones y hacía y deshacía a su antojo. A Lopera no había forma de echarle de allí. De hecho, hubo de hacerlo por vía judicial, y porque cometió delitos. De no haberlo hecho, allí seguiría al frente del Betis hasta que le diera la gana de vender sus acciones. 

Esto en el Sevilla, no pasa. Por mucho poder que tenga Del Nido, esto en el Sevilla no pasa. Por muchas acciones que compre Del Nido, será difícil que esto pase en el Sevilla, al menos a medio plazo. Incluso teniendo en cuenta que, probablemente, sea quien controle también el grupo de Sevillistas de Nervión. Da lo mismo. En el Sevilla hay posibilidad de cambiar la directiva. En aquel Betis, no. 

Y esto entronca con algo que llevo reclamando a los que con tanta vehemencia reclaman a Del Nido que se vaya: ¿a quién ponemos en su lugar? No es sólo que se vaya, sino que hay que sustituirle. Y yo pienso que esos que tango hablan, que tanto amagan, que tanto enseñan la piedra, pero que no la arrojan, deberían dejar de hacerle daño al Sevilla. Y si de verdad piensan que Del Nido ha de irse, si realmente creen que eso es lo mejor para el Sevilla, que dejen de hacer el tonto y vayan por derecho, como se hacen las cosas. Que busquen un buen sustituto, que convenzan a los accionistas de que eso es lo mejor. Que denuncien de una vez lo que se hace de ilegal en el Sevilla. O lo que, siendo legal, es inmoral o contraviene lo que siempre se prometió que se haría. 

Esto es posible en el Sevilla. Esto no era posible en el Betis. 

Y si no pueden convencer a los accionistas, pues ya saben con quien más se han de meter. Con los que rechazan al candidato y mantienen al presidente actual. Porque Del Nido, a día de hoy, con la situación actuas, no puede hacer del Sevilla su cortijo sin la aquiescencia de un número de señores cuyas acciones sumen más del 51%. Podrá controlar todo lo que uno quiera, que lo hará, pero hay métodos para echarle. Así que a mí me gustaría que se pusiera al Sevilla por encima de todo y se dejara de hacer daño al club. Que se pusieran todos manos a la obra para echar a la actual directiva con los métodos que existen. Porque no entrar al estadio y no animar hace daño al Sevilla. Ir por platós y emisoras aireando mierda hace daño al Sevilla. Criticar por criticar sin aportar soluciones hace daño al Sevilla. 

Y alguno me dirá que más daño hace al Sevilla Del Nido con su actitud, a lo que yo le contestaría que precisamente por eso escribo lo que escribo. Lo que digo es que si tanto daño le está haciendo la directiva al Sevilla por esas cosas que ellos saben y los demás no (pero que no acaban de decir), lo que hay que hacer es echarles, no emplear métodos inútiles que lo que hacen es hacerle aún más daño al club. El que le hace la directiva y el que le hacen los otros por no llevar a cabo las acciones necesarias para quitar de en medio a los gestores actuales. Por mucho que controle Del Nido, es posible quitarle de en medio (al contrario que pasaba con Lopera). Y si los accionistas que ahí le mantienen impiden que eso ocurra, también habrá que pedirles responsabilidades a ellos. ¿O no es así? ¿O es que Del Nido los tiene secuestrado y/o amenazados?

Es que si es así, ya se está tardando en poner una denuncia en el juzgado más próximo. 

Por tanto, en conclusión, admito sin problemas que Del Nido controla absolutamente el Sevilla FC hoy día. Y sin tener, ni mucho menos, el 51% de las acciones. Siendo, además, responsable de lo que se hace y de los resultados obtenidos. Pero, por mucho que controle, vuelvo a decir, hay mecanismos para poder echarle. No dudo que probablemente sean muy complicados de activar, pero los hay. (En el Betis de Lopera no los había). Y esos mecanismos no consisten en hablar cosas por las radios, en escribir artículos incendiarios (y a veces bastante redundantes) ni en ir por platós y emisoras aliviando despechos. 

Aquí debería tratarse de buscar el bien para el Sevilla, no a ver quien hace más daño. 

12 comentarios:

Juan Angel de Tena dijo...

Malos tiempos Rafael.

Me consta que Del Nido se siente fuerte y con argumentos suficientes para aguantar y contrarestar toda la mierda que se esta expandiendo en estos dias. No puedo estar mas de acuerdo contigo amigo. Si realmente Del Nido esta perjudicando al Sevilla FC, que vayan con todas las de la ley para que abandone la presidencia. Igual es que los que se dedican a esparcir toda esa mierda tampoco tiene los argumentos para ello, simplemente tienen eso, MIERDA.

Ya te digo Rafael que si SevillistaS DE Nervion y Del Nido se van del consejo de Administracion del Sevilla FC, el proximo presidente del club sera Rafael Carrion, a los efectos y con numeros en la mano, el peor presidente tanto en lo deportivo como en lo economico en la historia de este nuestro Sevilla, o en su defecto, un hombre de su confianza.

Que Dios nos coja confesados.

Un fuerte abrazo amigo y dejame felicitarte por tu valentia y tu coherencia.

pemaro dijo...

Rafael no te canse de dar tantas explicaciones porque hay mucha gente alguno de ellos dicen que son periodistas que no lo comprenden, además no lo entiende, se impone ese odio acumulado que les dice sus jefes tú escribe a lo que salga.
El año pasado le escuche una entrevista que le hacía a José María García y decía que él había llegado a la conclusión de no ver televisión ni escucha la radio. Decía , que antes cuando se daba una noticia estaba totalmente contrastada y bien segura para darla y pongo la radio para el fútbol y eso es un sainete que si j j j j j j j que si ja ja ja ja eso da pena.
Sobre tema, no se si mucho de los que escriben comentarios han conocido muchos presidentes del Sevilla FC porque yo he conocido mucho, quiere decir que ya soy viejo,pero como el actual no me ha dado nadie tantas alegrías viendo a mi equipo como ganaba y ganaba como cosa de magia, y la verdad ya estoy echando de menos esa alegrías y que se me caigan las lagrimas,

Dori dijo...

Si es que cuando el perro esta flaco todo son pulgas,será el mejor presidente de nuestra historia sevillista,pero es humano y se equivoca.
Que denuncien al sr Del Nido lo veo complicado sobre todo porque tiene mucho poder más de lo que imaginamos...Y quizas el sevilla no es un cortijo de nadie,pero yo me pregunto el porque el sr Del Nido pone a sus hijos a trabajar en el club y no presisamente desde abajo,creo que se esta asegurando seguir mandado despue de que se haya ido,eso no me gusta nada,nada.
Saludos sevillista

MARCU dijo...

Esta afición nuestra la hemos catalogado nosotros como la mejor del mundo. Digo bien, nosotros.
La más crítica del mundo, seguro que sí.
No nos engañemos, ya con Caparros estaba dividida. Y con Juande. Con Jiménez ni te cuento. Con Manzano y Marcelino...no me veas y ahora con Michel...ya veremos.
Con el Presidente, hay muchos sevillistas y sobre todo muchos periodistas sevillistas que no disfrutaron de los grandes momentos y de los títulos por el odio convulsivo a Del Nido que aún pervive. Eso es así y así será.
Ahora todo es convulso. Se han ligado churras con meninas. O sea violentos con Biris, con Gol Norte, la condena del Presidente, algún que otro fracaso de Monchi o de los jugadores que ha traido Monchi, Manolo Vizcaino, Jesús Alvarado y...no sé qué cosas más y todo eso metido en una coctelera ha dado una bomba tan peligrosa que el ÚNICO QUE PUEDE Y DEBE acabar con todo ésto será el propio presidente. No hay nadie más en el horizonte.

Y en el otro lado estamos...los que sabemos algo de todo lo que se cuece, los que no sabemos nada, los que saben mucho y los que creen estar en posesión de la verdad absoluta.

Y en toda esta situación...¿quién se frota las manos esperando que esto explote? El mismo que dice Juan angel en su comentario un tal Rafael Carrión o su representante que es el único que se puede hacer con las riendas del Sevilla FC en caso que Sevillistas d Nervión abandonen la nave y si esto ocurriera...¡¡ que Dios nos coja confesados a todos !!

Perdón por el alargue, te debía el de ayer.

Como siempre, apuntando y dando en la diana. El que está confundido es porque quiere.

Un abrazo y sigue así en tu línea de lógica, cordura y razonamiento.

Un abrazo

Alberto H. dijo...

Del Nido, al igual que Monchi, ha hecho cosas buenas y cosas malas. Estaría bueno que no se equivocaran nunca. Sería algo digno de estudio.

Al tridente Del Nido-Monchi-José María Cruz --cada uno vital en su parcela-- habrá que agradecerle siempre los títulos conseguidos en estos años. El problema llegará cuando estos no estén en el club, porque mucho me temo que será muy complicado que sus sucesores estén a su altura. Será entonces cuando se les valorará adecuadamente.

Me echo a temblar sólo de pensar en una segunda Era Carrión.

Un saludo.

Rafael Sarmiento dijo...

@Juan Angel de Tena

Si te digo la verdad, estoy bastante cansado de que todo lo que se diga se interprete como pro - Del Nido o anti - Del Nido. Yo paso de Del Nido. Yo soy pro - Sevilla FC. Y si hay en el mundo un sevillista capacitado para ser presidente y que sea mejor que Del Nido, ya está tardando en salir a la palestra. Pero, entre Carrión y Del Nido, yo tengo clara mi decisión. Yo tengo un Peugeot 206. Me encantaría tener un Ferrari, no te imaginas cuanto. Pero, por mucho que falle mi coche, siempre será mejor que un 600. Lo que hay es lo que hay. Si es mejorable, adelante. Pero adelante, no lo que se está haciendo. Y si no... al menos no pongamos peor las cosas.

@Pemaro

La verdad es que me pensé mucho publicarlo o no. A mí tampoco me apetece dar tantas explicaciones. Al final lo hice y ya está. Y tienes razón, hay gente que va a lo que va y se paran a analizar el asunto. Buscan el morbo y el escándalo y punto.

@Dori

Soy el primero al que no le gustan las concentraciones de poder. Si tienes tiempo, me gustaría que leyeras lo que escribí cuando Del Nido compró las acciones de De Caldas:

http://ravesen.blogspot.com.es/2012/01/un-movimiento-inquietante.html

Los datos que muestro están desfasados, pero el fondo de la cuestión es eso, que no me gusta esa concentración de poder, aunque de tenerlas alguien esas acciones, prefiero que no sean ni De Caldas ni Carrión. Del Nido será todo lo que quieras, pero esos dos son mucho peores.

Pero ya te digo que estamos de acuerdo. A mí tampoco me gusta que nadie se perpetúe. Lo malo es que actualmente, la alternativa (Carrión) es mucho peor. Ojalá saliera alguien que mejorase a Del Nido y los accionistas le apoyasen. Eso sería bueno para el Sevilla.

@Marcu

Lo más gracioso de todo esto es que si la pelota vuelve a entrar y el Sevilla comienza a ganar partidos, la gente se entusiasmará con el equipo y esos que dices (con razón) que disfrutaron poco cuando los títulos, pues volverán a pasarlo peor que los demás. Porque la gente en general quiere al Sevilla. Y si ahora estos tipos tienen predicamento, es porque el Sevilla va mal y la gente (en su generalidad) busca explicaciones y culpables, no porque ellos sean mejor que nadie.

@Alberto H.

Hay un dicho que asegura que las personas no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Si Carrión o algún satélite vuelve, llegará esa valoración.


Muchas gracias a todos, un abrazo.

Dori dijo...

Desde luego Rafa yo tampoco quiero que vuelva ni Carrión y mucho menos De Caldas que te aseguro que conozco más,porque fueron unos presidentes desastrosos...pero creo que si Del Nido algún día se ira y tendra que vanir otro que espero que sea como minimo como el actual presidente...cuando llego Del Nido vino despues de estos presidentes que fueron muy malos en ello,asín que ¿por que no puede venir otro,que no sea estos dos?
Que yo no le quito mingún merito a Del Nido si no al contrario, le reconozco como el mejor presidente de nuestra historia,pero hay cosas que ahora no esta haciendo bién y es lícito también reconocerlo,es humano y es normal que se equivoque.leeré ese post que me recomiendas.
Saludos sevillista

Rafael Sarmiento dijo...

@Dori

Si aparece alguien capaz de hacer las cosas bien y con respaldo suficiente, creo que la inmensa mayoría del sevillismo le apoyaría. A mí no me gusta tener un presidente imputado y condenado en primera instancia, pero es que, viendo lo que hay, no sé qué es peor. Si mantener a este o permitir que Carrión vuelva. Es algo complicado.

Gracias, un saludo.

Dori dijo...

Rafa no consigo entrar en esta pagina de tú blog,si puedes facilitarme la forma te lo agradeceria..Muchas gracías

Rafael Sarmiento dijo...

@Dori

Se entra con este enlace

http://ravesen.blogspot.com.es/2012/01/un-movimiento-inquietante.html

Si no, en la parte lateral del blog hay una sección que se llama "Archivo del blog". El post está en enero de 2012 (es del 27 de enero) y se llama "Un movimiento inquietante". A ver si por ahí puedes entrar.

Dori dijo...

Sí Rafa,se que no te gusta como a mí estos movimientos pero seguimos con esa sensación de que esto puede ser un arma de doble filo.
Ya te dije una vez que yo sé algunas cosas que no quiero decir por aquí que si te lo dijera podria aclararte algunas dudas que te planteas.
Muchas gracías y saludos sevillista

Rafael Sarmiento dijo...

@Dori

Pues no las digas porque mientras más sabe uno, más le duele lo que se hace con el sentimiento de tantos. Yo sé que cuando algo mueve mucho dinero (como el fútbol) la lista de gente que tratan de aprovecharse del sentimiento que tenemos es muy larga. Eso siempre ha sido así, ahora, antes y siempre.

Sé que hay gente que lo hace hoy día en el Sevilla. No sé cómo ni de qué manera, pero lo sé. Y también sé que mientras más poder se tiene, más se hace. POr eso no me gustan los movimientos de compras de acciones. Y por eso muchas veces uno hace la vista gorda ante según que cosas. Porque duele y porque esto es fútbol y yo solo quiero ver a mi equipo ganar.

Si hay gente que sabe cosas, hay dos opciones. O lo que haces tú, ser discretos y callar, o mover las cosas para quitar a quien lo hace mal. Pero para eso lo primero es presentar una alternativa, no ir aireando trapos sucios, pero sin acabar de decir las cosas. Las cosas, o se hacen o no se hacen. Pero quedarse a la mitad no vale para nada y lo único que se consigue es hacer daño al equipo.

Te agradezco mucho el interés que tomas por lo que escribo. Eso le da a uno ánimos para seguir adelante.

Un saludo muy cordial.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política