viernes, 7 de septiembre de 2012

El cortijo

Últimamente, como si de un mantra se tratase, se viene escuchando mucho eso de que "el sevillismo" no quiere que los Del Nido & Cía. conviertan al Sevilla FC en su cortijo particular. Entrecomillo "el sevillismo" porque proliferan personajes que se arrogan la responsabilidad de hablar en nombre de toda la afición. La afición piensa lo que piensan ellos y quien no lo haga, es que no es afición. No es buen sevillista. Esto hace tiempo que pasa, pero ahora sorprende por los vaivenes en la opinión de según qué personas. Y siguen hablando de "el sevillismo". En fin. Igual es que yo no soy sevillista y aún no me enterado, pero tengan claro que nadie habla por mi, solo yo.

Antes de seguir, querría apuntar cómo está repartido el accionariado del Sevilla FC. Más o menos, y si estoy equivocado y ha habido algún movimiento del que no he tenido noticia, por favor, corríjanme.

Rafael Carrión----------------- 16% (Máximo accionista del club a nivel individual. Sigue comprando acciones)
Sevillistas de Nervión --------- 46% (Dentro del grupo, Del Nido es el que más tiene tras comprar el paquete de De Caldas, pero no llega al 16% de Carrión)                                                                                                      
Jose María del Nido
Roberto Alés
Jose Gómez Miñán
Jose Martín Baena
Paco Guijarro
Pepe Castro

Federación de Peñas ---------- 11%
Pequeños accionistas ---------- 27%

En el Sevilla, a título individual, nadie tiene más de un 16% y la gobernabilidad se garantiza gracias a la suma de las acciones de los miembros de Sevillistas de Nervión.

Es mi intención dejar claro esto antes que nada porque lo que quiero decir es que el Sevilla es una empresa privada cuyos dueños son los accionistas. Y los socios ya no son socios, ahora son abonados. El Sevilla no es un club (eso era antiguamente), aunque ponga "club" en su nombre oficial, de igual forma que FC Barcelona de balonmano juega al balonmano aunque en su nombre ponga la palabra "fútbol". Los abonados no tienen nada que ver con la empresa, como sí pasaba con los socios cuando esta era un club. Los abonados pagan por asistir a los eventos que esa empresa privada organiza, que son partidos de fútbol Nada más, ni más ni menos, y el resto son ideas románticas y trasnochadas basadas en lo que una vez fue, pero que ya no es. 

El Sevilla es una empresa que no es propiedad del sevillismo, sino de sus accionistas. Y visto como está el reparto accionarial, hoy por hoy es imposible que dicha empresa se convierta en el cortijo de nadie. Después de comprar las acciones de De Caldas, Del Nido apenas llegará a un 15% del capital social. Carrión, que no deja de comprar acciones según palabras del propio Del Nido, apenas tiene un 16%. Salvo cosa extraordinaria y altamente improbable, el Sevilla no puede ser de una sola persona. Cualquiera que lo controle, necesitará el apoyo de otros muchos para ello. Y dejará de hacerlo en cuanto pierda dicho apoyo. 

En los últimos tiempos se ha puesto de moda el concepto "loperización", con el que se intenta comparar lo que está haciendo Del Nido en el Sevilla con lo que hizo Lopera en el Betis. Claro que quienes hablan en estos términos no dicen que Lopera sí que era dueño del Betis. Dueño él solito para hacer y deshacer como le viniera en gana. En el Sevilla, eso es imposible. Del Nido no puede hacer lo que le de la gana sin el apoyo de otros. 

En estos mismos últimos tiempos también se escuchan voces que piden la cabeza del presidente. Una parte de ellos siempre han pensado igual, lo que pasa es que ganando títulos es muy difícil pedir la dimisión de nadie. Ahora que la cosa va un poco peor, salen de sus escondites, que es a donde volverán si a la pelotita le da por volver a entrar. De entre estos, algunos son fieles a sus propias ideas y son capaces de distinguir entre lo que se hace bien y lo que se hace mal. Tienen todo mi respeto, aunque a menudo no piense como ellos. Otros, simplemente dan palos a diestro y siniestro, sin importarles contradecirse con lo dicho en otras ocasiones con tal de poder seguir dando palos, y nunca, JAMAS, aceptando nada que pueda haberse hecho bien. Estos, por contra, y como ya he dicho en otras ocasiones, no me merecen el más mínimo respeto. Y si para colmo tienen la desfachatez de hablar en nombre del sevillismo, como decía al principio, pues apaga y vámonos. Que hay que ser soberbio y vanidoso, o directamente tenerla dura como el cemento armado (la cara, por supuesto). 

Ya digo que este tipo de personas siempre ha estado ahí, pero ahora se les han unido en su empeño de deshacerse de Del Nido otros que hasta hace dos días le bailaban el agua a cambio de sus buenas prebendas. Y, aprovechando el conflicto con Biris Norte, se han desmelenado absolutamente. La decepción que me he llevado con Cristóbal Soria, por poner un ejemplo, es de órdago. Un personaje al que he admirado y defendido fervientemente, ahora aprovecha las aguas revueltas para ir de flor en flor aliviando sus despechos por platós y emisoras. Arremete contra Del Nido y Vizcaíno especialmente, aprovechando las circunstancias, el viento a favor que produce la situación. La corriente de opinión, el enfado del sevillismo por los malos resultados y por las medidas desaforadas tomadas en Gol Norte. Ahora, sí. ¡Qué fácil!

Claro que mañana entra la pelotita y esa corriente de opinión cambia por completo. ¿Qué pasará entonces? Cuando la gente se entusiasme de nuevo con el equipo y deje de oír las quejas y reproches de quienes los tengan, ¿qué harán? ¿Seguirán llorando por las esquinas? ¿Cambiarán de discursos y volverán a subirse al barco? ¿Serán capaces de hacerlo? ¿O quizás no les importaría tanto que al equipo no le fuera demasiado bien para así demostrar que ellos tienen razón, que el Sevilla es un cortijo y que sus dirigentes han de irse? Porque esto no depende de los dirigentes, depende de la pelotita, que si entra o no entra. 

El Sevilla no es un cortijo. No puede serlo debido al reparto accionarial que tiene. Del Nido está en el poder porque un grupo de accionistas se lo permite y le apoya. Estos personajes, los conocidos, los no conocidos, los líderes de los Biris etc., se quejan del presidente y de algunos directivos como si fueran dueños del club. Pero yo no he escuchado a nadie quejarse de Roberto Alés, de Martín Baena, de Gómez Miñán, de Paco Guijarro... Y son ellos los que permiten que Del Nido esté ahí. Sin ellos, Del Nido estaría fuera. Sin ellos, Del Nido no es nadie, ni siquiera el máximo accionista del club. Este es Rafael Carrión, Dios nos libre de volver a tenerlo en el poder, ni en primer plano ni en la sombra. 

Y lo peor es que esto lo saben muchos de los que tanto hablan. Por no decir todos. Pero lo suyo es personal. No tiene nada que ver con gestiones, fichajes, medidas, etc. (esto es otro tema porque aquí se están haciendo algunas cosas bastante mal, pero no es esto a lo que me refiero). Esos son los argumentos, las armas que utilizan para seguir con su guerra personal. Y, lo que es más grave, lo que más me molesta, dicen lo que les conviene para atraerse a una parte de la afición y utilizarla como una masa de personas que está en contra de la directiva. Repito, para UTILIZARLA. Me molesta mucho que personas con poder, prestigio, reconocimiento o fama utilice a otras para sus cuitas personales. 

Si mañana la pelotita entra, el sevillismo los olvidará para disfrutar de eso, de su sevillismo. Porque el sevillismo es mucho más que los personajes que en cada momento de la historia han tenido fama o reconocimiento. Los personajes pasarán, pero el Sevilla continuará. El sevillismo es un sentimiento muchísimo más fuerte que lo que puedan estar de acuerdo o no unas personas con otras. Será eso, el sevillismo, el sentimiento, lo que se los llevará a todos por delante, se llamen gurús, iluminados o líderes de la animación. 

Hace unos años se hablaba de la Fábrica de Humo. La afición estaba en contra de la directiva y le gritaba aquello de ¿donde están los millones? ¿Quién sabe si dentro de un tiempo nos estaremos descojonando de los que hablaban de cortijos y demás gaitas como ahora hacemos con aquellos de la fábrica de humo?


12 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Te voy a resumir mi comentario en tres frases,yo solo quiero que nañana le ganemios al tristeza cf,yo solo quiero disfrutar de que mi equipo juega de cine y yo solo quiero que si voy al estadio el espectaculo esté en el cesped y no en la grada,para eso me quedo mejor en mi casa disfrutando de mi familia,ya cansa todo este circo,un abrazo Rafa.

Vuelvo a felicitarte por dar tantos datos y sus explicaciones pertinentes,a algunos ni eso le vale para su particular guerra,pierden un tiempo precioso en no saber disfrutar y pasado el tiempo,nadie se acordará de ellos,aqui solo prevalecerá el esc udo y la afición,aun no se han enterado.

Dori dijo...

Hola Rafa,no sé pero ceo que los hijos del sr Del Nido también tienen acciones del sevilla fc, y el paquete del De Caldas era bastante grande yo se muchas cosas que no me atrevo a decir por aquí..
Solo te diré que nada es lo que parece ser,que nadie tiene la verdad absoluta,y que nadie es tan bueno ni tan malo......
Quiero que mi sevilla fc sea de todos los sevillistas,que el sevillismo sea lo que los lleve en bolandas a ganar,y quiero un RSP sin violentos pero con nuestros BIRIS dentro,un RSP libre de puñetera dictadura venga de quién venga esa dictadura,y quiero que tanto el sr Del Nido y su consejo de administración sufran esa puñeteras normas en sus carnes.
Y el que solo se dedique a tirar porqueria para dañar a nuestro sevilla fc pues pan y ajo,o a palabras necia oidos sordos, porque esto es como lo quiera ver,la botella medio llena o la botella medio vacia.
Hacer daño o criticar para hacer daño esas personas no merecen ni que se las menciones.
Saludos sevillista

Flamenco Rojo dijo...

Trabajado post Rafa...como padre de dos accionistas minoritarios corroboro que el Sevilla FC no es un cortijo de nadie...

Lo de Cristobal Soria y algun sevillista mas mediatico deleznable.

Un abrazo.

Juan Angel de Tena dijo...

Solo corroborar este tu post y las palabras del amigo Pepe, "Flamenco Rojo".

Lamentablemente, eso de los mantras es dificilmente controlable Rafael y por contra, muy facil su expansion.

En cualquier caso, el problema es que hay opiniones que no tengo la menor duda que son irreconciliables y por tanto, poco o mucho se puede hacer para llegar a un minimo punto de encuentro.

El problema es de la suficiente enjundia como para que todos pusieran de su parte en tratar de al menos, no hacer mas daño al Sevilla FC, ni mas ni menos.

Un fuerte abrazo amigo.

Santiago Mora dijo...

No se puede decir más claro; ENHORABUENA

Alberto H. dijo...

Cien por cien de acuerdo contigo.

Un saludo.

M. León dijo...

Excelente post. Enhorabuena.

M. León dijo...

Excelente post. Enhorabuena.

Pemaro dijo...

Muy bueno y muy bien detallado, haber si estos que hablan mucho y leen poco echa un ratito y se empapan y se dejan de decir tonterías y sepa distinguir lo que es el Sevilla FC y la loperización del otro equipo de la ciudad.
Enhorabuena por su port

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

Eso es lo que yo quiero también, igual que la mayoría de la afición. A nada que entre la pelotita, todo esto perderá importancia.

@Dori

Lo que me molesta de todo lo que ocurre es que se trata de una lucha personal en la que están involucradas todas las partes. Hay cosas que Del Nido no está haciendo bien, en mi opinión. Pero es que Del Nido está ahí porque le apoyan otros accionistas. Él solo no podría.

Es cierto que los hijos de Del Nido tienen acciones, pero cuando hablo del porcentaje del presidente, me refiero al de toda su familia. De Caldas tenía un 11% de las acciones del Sevilla. Ahora las tiene la familia Del Nido, pero aún así, no son los máximos accionistas.

@Flamenco Rojo

Las verdades a medias también son mentiras. Y si saben tanto, ya están tardando en ir a los juzgados. Hablar por hablar solo hace daño al Sevilla. Una cosa es una crítica constructiva y otra el circo que estamos viendo últimamente.

@Juan Angel de Tena

Opiniones irreconciliables las hay en muchos ámbitos. Yo no quiero que todo el mundo piense como yo, eso es una tontería. Pero tú más que nadie defiende el respeto entre todos, y eso le falta a muchos. ¿Qué te voy a contar yo a ti? Tú jamás le has faltado al respeto a nadie por mucho que no piensen como tú. Si todo el mundo obrara igual, por mucho que las opiniones fueran irreconciliables, otro gallo cantaría. Por eso hablo de cuitas personales, y eso no tiene nada que ver con el Sevilla FC, por mucho que se utilice el nombre del club para cargar contra el adversario. De un lado y de otro.

@Santiago Mora

Gracias. La pena es que esto es como predicar en el desierto.

@Alberto H.

NO esperaba menos :-)
Ya nos vamos conociendo unos a otros, aunque sea por las cosas que escribimos.

@M.León

Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado.

@Pemaro

Loperización es un término falso que se utiliza para hacer daño. La mayoría de los que lo emplean saben de sobra que no es justo hablar así, pero sus intereses son personales y poco tienen que ver con el Sevilla.


Muchas gracias a todos, un abrazo.

pjsendra dijo...

Cuando estudio la historia del SFC me doy cuenta que su afición nunca ha necesitado de líderes, ni los ha autorizado para que hablen en su nombre, ni ha permitido su supervivencia social en el grupo más allá de lo que dura un calentón.
Estad tranquilos amigos, lo que ciertas individualidades puedan estar haciendo (disculpad mi poca dedicación al tema)no nos afecta al colectivo.Sólo a ellos.

Rafael Sarmiento dijo...

@P.J. Sendra

Yo estoy convencido de que todo depende de que la pelotita entre. En ese momento, el sevillismo, el sentimiento, se impondrá a todo lo demás.

Muchas gracias, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política