miércoles, 19 de septiembre de 2012

El provocador

He dicho más de una vez que alguien con la forma de ser de Jose María del Nido nunca sería amigo mío. No me importa reconocer que el presidente del Sevilla es un personaje que me cae mal, al menos la imagen que proyecta al exterior. No me gusta esa arrogancia, esa prepotencia, esas frases grandilocuentes que a menudo se tornan hasta casi ridículas. Me produce rechazo esa forma de hablar que tiene, esa manera de decir las cosas que a menudo son malinterpretadas porque la literalidad es tan contundente que acaba anulando el verdadero sentido de la frase. Luego, los titulares en prensa son los que son y hasta que uno no lee la declaración completa, no acaba de entender del todo lo que quiso decir. 

La semana pasada, respecto a los precios de las entradas para el partido contra el Real Madrid, dijo que a él sólo le interesaban los socios del Sevilla. Literalmente, parecía como si dijese que los que no son socios no tenían ninguna importancia para él, cuando el sentido verdadero de lo que dijo era que no quería que el estadio se llenase de "madridistas de pueblos". Este tipo de cosas hacen que ciertos periodistas den palmas con las orejas porque les facilitan el trabajo una barbaridad y ponen una alfombra roja para los que están buscando el más mínimo resquicio para meterse con él. Y mucho más últimamente. 

Ayer fue la última. Ayer, el señor Del Nido, después de decir algo tan "modesto" como que dentro de cien años se seguirá hablando de él como presidente, se despachó a gusto asegurando que los Biris no son nada porque se disolvieron hace más de veinte años. Ya está. Ya lo tienen. Ya lo tienen con tanta intensidad que yo creo que la prensa tuvo que dudar sobre qué titular poner: si lo de los cien años o lo de que los Biris no son nada. 

De lo de los cien años no diré nada porque es cierto, por mucho que me cause repulsión una frase tan vanidosa, tan arrogante. Igual que hoy día se recuerda a Sánchez-Pizjuán, en el futuro se hará lo propio con Del Nido. No está bonito que alguien diga algo así de sí mismo, pero es cierto. Por otra parte, lo de los Biris también lo es, en cierta manera, pero me parece muy torpe hablar de ese modo con la que está cayendo. Muy torpe, o demasiado inteligente. Demasiado hasta pasarse y convertirlo en algo perjudicial. 

Vamos a ver, yo también he pensado varias veces en los últimos tiempos que los Biris no son nada en el sentido de que no son asociación, ni peña, ni organización formal ni nada por el estilo. Los Biris son un grupo de individuos como lo puede ser una pandilla de amigos, no una persona jurídica, un estamento, una institución o algo así a quien poder dirigirse oficialmente. Esto no les quita legitimidad, ni mucho menos, faltaría más. El hecho de no estar dados de alta en ningún registro no quita para que se les deba tener respeto. Y la frase de Del Nido es muy irrespetuosa. Justo lo contrario de lo que se necesita en estos momentos, cuando la mayoría de la afición clama para que se tiendan puentes de entendimiento entre ambas partes y que esta situación tan complicada acabe de una puñetera vez. 

En mi opinión, Del Nido es todo un provocador. Provoca allá por donde va, con aquello de comerse el león hasta el rabo, o con lo de que la deuda del Sevilla era calderilla, o con lo de que a cambio de Messi mandaba a Barcelona las botas de Jesús Navas (fue por Messi, ¿no?), o por lo de que Rijkaard no tendría sitio en el Sevilla porque el filial ya contaba con un entrenador, o mismamente por la forma en que se regodea al calificar a nuestra competición como "liga de mierda". Provoca continuamente porque, supongo, es lo que le gusta, se maneja bien en esos ambientes, en esas circunstancias. Pero, ojo, provoca cuando quiere provocar, no son cosas que se le escapen porque no es capaz de contenerse. Por ejemplo, al Betis y al beticismo ha podido ponerlo de vuelta y media a lo largo de los últimos años, y mucho más después de lo que tuvo que aguantar con Lopera, y sin embargo nunca se ha metido con ellos ni lo más mínimo. Tampoco es persona de criticar a los árbitros, y eso que ha tenido ocasiones de sobra para montar varios cristos, uno tras otro. Por tanto, creo que podemos afirmar que no dice esas cosas tan chirriantes al azar, sino que lo hace con perfecto conocimiento de causa. De causa y de consecuencia. 

No me gusta esa forma de comportarse. Reconozco que el Sevilla se ha beneficiado muchísimo en estos últimos años de tal cosa, pero no me gusta. Es cierto que esa osadía, esa insolencia, ha permitido al club plantearse retos antes inimaginables. Y obtener unos resultados ni soñados por el más aventurado de los sevillistas. Eso no se puede negar, en absoluto, y podemos decir con la boca llena que es uno de dos mejores presidentes de la historia de la entidad (no me gusta olvidarme de Sánchez-Pizjuán sólo por no haberlo conocido). Pero esa personalidad también puede hacer mucho daño. Incluso, creo que puede llegar a ser hasta su perdición. 

Con el asunto de los Biris, esa afirmación que decía antes no viene a cuento. Por mucho que, en el fondo, sea cierta (formalmente, oficialmente digamos), no viene a cuento. Hace un tiempo aseguró que no volvería a decir nada del asunto, pero no desperdicia una oportunidad para hacerlo. Para provocarles, parece, porque no entiendo qué otro motivo puede haber. Y no me gusta que se comporte así, es una opinión personal. Creo que es necesario que los ánimos se relajen, que los Biris entiendan que no podemos aceptar a los violentos, pero a los demás (que son mayoría) sí. Y que queremos que vuelvan al estadio. Creo que la postura del club está clara, que no es necesario recalcarla más. Y también que sería conveniente ir tendiendo la mano para que los que nunca debieron irse, vuelvan. Lo ideal sería sentarse a una mesa a hablar y acabar con el problema, pero si eso no puede ser, al menos no echar más leña al fuego. 

Sinceramente, no sé hasta donde se quiere llegar con este asunto. En una disputa, es legítimo pretender acabar como vencedor, pero no tanto humillar al contrario. Y estas frases de Del Nido son humillantes para con ellos. No me gusta, ya digo, esta forma de proceder. Estoy convencido de que no hacen otra cosa que entorpecer el posible remedio y agravar aún más la situación. 

9 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Complicado el entendimiento en esos terminos de unos con otros,en fin de momento el sevillismo no entra en la contienda,pero si que ha lanzado bastantes mensajes llamando a la cordura a ambas partes,como suele pasar siempre,cuando al pueblo se les hinchen las pelotas,todo va a saltar por los aires,no hay mas y como se suele decir,la paciencia de toda persona por pacifica que sea tiene sus límites,lo que menos se necesita en estos momentos son provocaciones por uno u otro bando y el presidente se está despachando a su gusto,no me gusta nada el panorama Rafa ¿en que va a terminar todo esto? el tiempo lo dirá.

Un abrazo hermano.

Marcu dijo...

Yo en este asunto estoy hecho un mar de confusiones. La locuacidad del Presidente choca frontalmente con mi particular timidez pero reconozco que esa altivez, esa arrogancia, esa soberbia choca igualmente con muchos sevillistas aunque la mayoría reconozcamos que ES ESO lo que nos ha llevado a los títulos...esa osadía al hablar.

Y lo que tú dices con un acierto descomunal "Todo es válido mientras la pelotita entre" y si ese cosa redonda no entra, todo se puede volver contra él. Como de hecho está ocurriendo en ciertos momentos.

Mi hijo el pequeño está en Gol Norte, y comulga con los Biris, y me cuenta cosas, y lleva razón pero también es cierto que a los violentos hay que erradicarlos. Hablar de palizas, de matar, de pegar, de quemar, etc eso no es bueno aunque se diga cuando están..."ciegos" de lo que sea, porque eso va en contra de tus principios. Y eso lo dicen los violentos que van al Estadio. ¿Que es sólo el 2%? Ese 2% se pueden convertir en 75-100 tíos de 18 a 30 o 35 años que se pueden convertir y de hecho se han convertido en un gravísimo problema que ahora están, estamos pagando muchos sevillistas. Y la culpa de ello está repartida entre mucha gente, incluidos los de traje y corbata.

Perdón por extenderme.
Un abrazo. Me gustó el post. Y el de Number, tembién.

Dori dijo...

A mi tampoco me gusta que el presidente de mi club se comporte como un pravocador,siempre he defendido que es el mejor presidente de nuestra historia,pero últimamente me entrán muchas dudas sobre esto...Un presidente que es capaz de reprimir,humillar, y descriminar a su propia afición,que quita banderas y pancartas en la que se expone una libre opinión y expedienta a quienes las expones, aúnque haya ganado 6 titulos no le da derecho hacer o decir lo que le venga en gana,y aúnque los expedientes los haya sobreseído ha sido capaz de hacerlo.Con esas provocaciones ¿que consigue?enfadar más a los biris?el sr Del Nido no puede hacer ese abuso de poder contra ellos,bastante mal lo esta haciendo ya para encima provocarlos,cuando él mismo se ha hecho fotos con los biris y con sus bufandas y los ha defendido y llevado a su despacho,para que hicieran cosas que a él le convenia.
Ahora que se lleva tan bién con los ¿periodistas?supongo que esos titulares se los da con mucho agrado¿como se puede dar de comer a quién te ha mordido tantas veces y ha ofendido asta la saciedad a el club de tus amores..Todo esto es un desproposito y empiezo a creer que le importa más sus propios intereses que los de los sevillistas,porque no olvidemos que gente importante del club y gente importante de los biris tiene negocios particulares, y ese es el trasfondo de toda esta guerra
si no empiezan a querer solucionarlo ya,empezaremos a lamentar la prepotencia del sr presidente,si es que no lo lamentamos ya.
Saludos sevillista

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Rafa :

"VIOLENTOS FUERA DEL SEVILLA F.C. "

Lo unico importante es el :

SEVILLA F.C.

Donde esta el problema ,que no entran los BIRIS ,pues ellos se lo pierden , mientras los demas entren , al Presidente del SEVILLA F.C. se la BUFA.

Un abrazo

¿Vas a ir al Homenaje a KANOUTE ?

Juan Angel de Tena dijo...

A mi no me cabe duda que esa imagen que comentas es la que el propio Del Nido quiere proyectar al exterior. No es un personaje, pero casi...

En mi caso, he tenido la oportunidad de conocer de cerca al presidente del Sevilla fc y te puedo asegurar que para nada es asi. Es una persona muy segura de lo que dice y hace pero para nada se comporta como arrogante o prepotente.

Desde el exterior, no me cabe duda que mucho de la imagen que se pueda tener del Sevilla esta influenciada por su caracter, tanto en lo malo, pero no nos olvidemos, tambien para lo bueno Del Nido es asi.

Pienso que se podia ahorrar muchas de sus alocuciones, aunque todas y cada una de ellas tienen el trasfondo que el propio Del Nido quiere proyectar, pero entonces no seria Del NIDO...

Un fuerte abrazo amigo.

pjsendra dijo...

Cuando escuché estas palabras, algo chirrió en mi interior pero pensé, las han cortado aislando el contexto para que nos llegue lo que ellos quieren.Al momento me corregí y me di cuenta que lo que nos había llegado era exactamente lo que el Presidente quería que llegara.
Sabe mejor que ninguno de nosotros cómo hay que gestionar esto.
Me he enterado que la semana que viene se han citado.
Dejémosle a ellos. Tranquilos.

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

Seguramente, si el Sevilla hace una buena temporada, la afición se dedicará a disfrutar de eso y dejará de lado lo demás, aislando a los Biris. Eso sería una pena, porque los Biris son fundamentales a la hora de animar al equipo. Es mejor que se solucione todo de la forma que sea.

@Marcu

Yo también reconozco que esa forma de ser nos ha llevado al éxito. Lo digo en el post, pero también tiene su parte mala, la que está saliendo a la luz ahora, y por eso lo comento.

De todos modos, por mal que me pueda caer, no conozco (ni he conocido nunca) nadie mejor para presidir el club. No quiere decir que sea eterno, sino que aún no ha aparecido nadie que le supere. El día que aparezca, hablaremos de otra cosa.

Y lo de los violentos, es evidente lo que dices. No se puede añadir nada más.

Por cierto, siéntete libre de extenderte lo que te plazca. Estás en tu casa.

@Dori

En toda disputa, las dos partes tienen algo de razón y algo de culpa. Ya he dicho lo que opino de los Biris y su empeño en no señalar y proteger a los violentos. Y hoy le toca a Del Nido. Ni más ni menos. No estoy a favor ni en contra de nadie. Simplemente, expreso mis opiniones y la que tengo de Del Nido es esta. Como presidente, de lo mejorcito. Como imagen que proyecta, pues eso. Que no me gusta.

@Juan Antonio de la Rosa

Biris sí, violentos no. La consigna es evidente.

No sé si podré ir al homenaje. Depende del trabajo, del crío, de muchas cosas. Seguramente, no. Con el ritmo de vida que llevo, un partido en mitad de semana es casi imposible para mi.

@Juan Angel de Tena

Por eso he recalcado lo de la imagen que proyecta. No conozco al Sr. Del Nido en persona. Y sé de sobra que dice lo que cree en cada momento que debe decir para beneficiar al Sevilla, según su criterio. A mí me encanta la contundencia que emplea cuando lucha por el club, por ejemplo, con lo de los derechos de televisión. Es algo que nos beneficia, y también lo digo en el post.

Lo que pasa es que los Biris son parte del club. Y aunque no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que hacen y dicen, no dejan de ser parte del club. Y no me gustó que se dirigiera a ellos en esos términos. No dijo "los violentos no son nada", sino "los Biris". Creo que con la que está cayendo, hay que ser más cautelosos. Por lo menos, callarse.

Lo que pasa es que yo no sé de la misa la media. Y lo más seguro es que, si supera más, opinaría de un modo diferente.

@P.J. Sendra

Yo no dudo de que sea el que mejor sabe cómo hacerlo. Y sé de sobra que no tengo información suficiente para emitir juicios. Para mí, la capacidad de Del Nido es absoluta, lo ha demostrado con creces y es el mejor presidente que han visto mis ojos, con abismal diferencia.

Lo que mí no me gusta es la forma de ser, la manera de decir las cosas. Al menos, lo que proyecta al exterior. Claro que luego se lo agradezco cuando el Sevilla se ve beneficiado por ello.

EL post no es más que una opinión personal sobre esa manera de comportarse de cara a la galería. Cuando solucionen el asunto, aquí paz y después gloria.

Muchas gracias a todos, un abrazo.

PadreManuel dijo...

Del Nido en esencia pura, así le gusta mostrarse y sabe bien lo que hace, pero es totalmente cierto que sus formas no gustan a muchos.

No olvidéis que este Del Nido actual tiene un soporte accionarial muy superior al de hace meses y sin duda eso cambia muchas cosas. ¿Serán estos cambios positivos para la entidad, lo serán para el sevillismo o lo serán para el propio presidente?, eso solo el tiempo lo dirá.

Sobre el conflicto, mi opinión es la tuya, hay que buscar una solución respetándose las partes y dejar la gasolina que sobre el fuego puede explotar.

Saludos.

Rafael Sarmiento dijo...

@Padre Manuel

Los objetivos se pueden conseguir siguiendo diferentes caminos, empleando distintas formas, y las formas de Del Nido (la mayor parte de las veces exitosas) son a veces discutibles.

No niego que sabe lo que hace y que al final se favorecerá al Sevilla, pero las formas son las formas y esto no es más que mi opinión personal. Le agradezco lo que hace por el club, pero me encantaría que se lograse lo mismo con maneras diferentes. Igual no es posible y soy un ingenuo, pero, ya digo, no es más que una opinión personal.

Muchas gracias, un saludo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política