lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Nos creemos lo del punto de inflexión?

Hacía tiempo que no iba ver un partido al estadio, pero el otro día, una buena persona tuvo un enorme detalle conmigo y eso me permitió ser testigo de la importantísima victoria del Sevilla contra el Real Madrid.

Yo no voy al estadio, no porque esté cabreado don Del Nido, ni porque hayan puesto unas vallas en Gol Norte, ni por mostrar mi repulsa por según qué cosas ni por nada por el estilo. Yo no voy al estadio porque mi economía no me lo permite. Y cuando digo que no me lo permite me refiero a que para poder ir, tendría que darle menos de comer a mi hijo. Y, como comprenderéis, eso no es de recibo. Tengo la esperanza de que el negocio que monté hace año y medio siga creciendo como lo está haciendo hasta ahora y que cuando mi chaval tenga un poco más de edad (ahora tiene 3 años), pueda sacar el abono para los dos e ir a todos los partidos (si Mr. Roures y sus horarios me lo permiten).

Mientras, pues no es posible, simple y llanamente. Por tanto, de las primeras cosas que se me pasaron por la cabeza cuando accedí al coliseo fue algo así como: "anda que por los cojones iba yo a dejar de entrar aquí si tuviera ocasión de hacerlo en todos los partidos". Luego vi el ambiente que había en la grada. No estaba llena, digamos que había como tres cuartos de entrada. Pero la gente estaba absolutamente entregada, lo cual me hizo sentir muy satisfecho. Y entonces se me vinieron a la mente los comentarios que se pudieron leer - escuchar durante la semana previa al partido cosas como:

"Qué bonito va a estar el Sánchez Pizjuán cuando se escuche más a los catetos animando a su Madrid que a los propios sevillistas"

"Espero que a Del Nido se le caiga la cara de vergüenza cuando vea que el ambiente en el estadio va a ser del TBO"

"El Madrid encontrará aquí la presión infernal del estadio de El Madrigal en Villarreal"

La falta de respeto al sevillismo por parte de una parte del propio sevillismo es flagrante. O yo no me entero de nada, o esto se puede interpretar como que "como la afición del Sevilla, aparte de los Biris, no animan al equipo, pues aquello será algo así como un funeral". Es un menosprecio enorme a dicha afición. Yo, al menos, me siento menospreciado por quien se pronuncia así. Es como si la gran estrella de un equipo no puede jugar un partido por estar sancionado, y va el tío y se despacha diciendo que dicho equipo perderá seguro porque sin él no tienen nada que hacer. Con dos cojones. Por supuesto, los Biris son la estrella de la afición. Pero sin ellos, los demás también saben hacer ambiente. No tanto como ellos, pero tampoco es para despreciarlos de esa manera.

Al final, el estadio echó de menos a los Biris, como es natural, porque son únicos animando, porque son el alma de la afición, pero aquello no fue un funeral ni se escucharon a los catetos madridistas. Más bien al contrario, el ambiente en la grada fue magnífico. Por cierto, recalcar que lo que se echó de menos no fueron a los Biris en sí, sino sus cánticos y ánimos. Lo digo porque la grada baja de Gol Norte estaba bastante poblada. Pero bastante. Eso sí, no era ni por asomo lo que suele ser. Que yo no digo que Biris Norte, como colectivo, oficialmente, no entraran. Pero su parte de la grada estaba prácticamente llena.

Sea como sea, me quedo con este tuit de Antonio Luna



Es justo así como yo pienso.

Del partido no voy a comentar gran cosa porque ya se ha dicho todo lo que había que decir. Pero sí quiero hacer mención a la actitud del equipo. El Sevilla jugó el sábado justo como a mí me gusta que se juegue. Con garra, con corazón, con intensidad. Por supuesto, se vio claro que el equipo se está trabajando, que ya se juega a algo, que el planteamiento fue un éxito. Pero nada de eso vale si los jugadores no se emplean a fondo. No se trata de hacer un juego muy bonito y vistoso, ni de tocar y tocar el balón, ni de tener eternas posesiones o dominar el balón más que el contrario. Tampoco de encerrarse atrás y hacer de frontón a la espera de que suene la flauta en algún contragolpe. Se trata de jugar a algo, de saber lo que se hace, sea lo que sea, y llevarlo a cabo. Y también de dejarlo todo en el campo, de correr más que el contrario, de acosarlo, presionarlo, aburrirlo, desquiciarlo. Hacía tanto que no veíamos a un Sevilla así. 

Para mí, este resultado (y más aún el partido que se hizo) es un espaldarazo al proyecto de Michel, el cual lleva trabajando los deshechos de la plantilla que dejó Marcelino desde el último tercio de la temporada pasada y ahora parece que se están empezando a ver los frutos. Ya el partido contra el Rayo fue bastante bueno, lo que pasa es que aquel día la pelotita no entró y contra el Madrid sí. Pero no debemos llevarnos a engaño. El equipo tiene un problema de cara al gol, no deja de tenerlo. Yo creo que esto es cuestión de rachas, pero si esta no llega pronto, el trabajo que decía antes valdrá de bastante poco. El Sevilla parece haber logrado consistencia defensiva, tiene fuerza en el centro del campo, no maneja mal el balón y se despliega en ataque con velocidad. Incluso, da la sensación de que, por fin, los jugadores andan metidos en el ajo (algo que el año pasado no era así). Pero de cara a puerta somos una calamidad. Y no se trata tanto de que falten delanteros como de que los que hay las metan. No debe cegarnos el sensacional resultado contra el Madrid porque, igual que el partido contra el Rayo se gana 49 veces de 50, el del sábado se pierde casi en la misma proporción si no somos capaces de rematar la faena. Y ocasiones hubo para ello. 

Espero de corazón que estemos en el camino. Que el partido contra el Madrid sea, como dicen, un punto de inflexión. Que se siga jugando así a la espera de que los delanteros las enchufen. Pero que las enchufen de una vez. No me gustaría que esto fuera la reedición de aquel 0-0 en el Camp Nou del año pasado, sino el comienzo de algo mucho más positivo. No nos queda otra que esperar para comprobarlo. Pero la espera es más agradable con la sonrisa de oreja a oreja que en estos días mostramos todos. 

6 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Rafa si el equipo sigue en ese camino,estoy seguro que el espectaculo se queda de una santa vez en el cesped,que es de donde nunca debió de haber salido,un abrazo artista,disfrutemos de este momento y en Riazor mas y si puede ser mejor,hasta que este equipo encuentre la REGULARIDAD deseada por todo el sevillismo.

Dori dijo...

La temporada pasada el equipo parecia que no tenia alma,se arrastraba por el campo pero el sabado demostro que se puede,con ganas y la mente despejada se puede,seguramente el trabajo de Michel este dando esos frutos que tanto hechamos de menos la pasada temporada...Pero pienso que Negredo no esta fino de cara a la porteria..Y es verdad que el RSP estaba por darlo todo,y lo dio solo espero que cuando venga cualquier equipo no nos dediquemos a comer pipas,o cuando perdamos no dejemos de animar..Yo que he estado en gol norte ni cuando perdimos con el polvo de estrellas 2-6 los biris dejaron de animar y eso dudo que lo hagamos los sevillistas sín los biris,y no pretendo menospreciar a nadie sencillamente es lo que he vivido siempre en gol norte..Ahora si que tiene que haber un punto de reflexión por las dos partes y unir al sevillismo en toda la amplitúd de la palabra,todos por un bién común,nuestro sevilla fc.
Saludos sevillista

Juan Angel de Tena dijo...

Yo creo que si Rafael. Mas que por los puntos, por las sensaciones.

Estoy convencido que este año tenemos mejor plantilla y asi lo he manifestado desde antes que empezara la temporada. Y ademas de tener mejor plantilla, algunos futbolistas que el año pasado se vieron relegados a la mediocridad de seguro que aumentaran su nivel gracias a la competitividad que existe con los que han llegado este año.

Si se lo creen, si son conscientes del verdadero potencial que tienen estoy convencido que este equipo va a dar que hablar esta temporada.

PD: Muchas gracias por tus palabras y tus sinceros deseos de animo.

Un fuerte abrazo amigo.

Alberto H. dijo...

Nuestro nivel verdadero se va a ver cuando nos enfrentemos a los equipos de la parte baja de la tabla, que son los que más presionan y luchan, los que no dejan espacios y con los que nos solemos estrellar.

Pienso que habrá que esperar a la jornada 10 para saber dónde estaremos. Yo creo que esa jornada es buena para medir nuestras opciones, pues en diez partidos ya nos habremos enfrentado a equipos de todos los niveles, y a esas alturas ya todos los equipos sabrán a qué pueden aspirar.

La plantilla creo que está descompensada, y eso puede pagarse caro. Como bien dices, tenemos un problema en la delantera, no ya por la escasez, que también, sino porque el titular es un Negredo que está en horas bajas. Eso nos costará bastantes puntos en toda la competición.

Un saludo.

Marcu dijo...

Yo lo pasé fatal todo el partido. Entré con un negativismo elevadísimo que se acrecentó cuando supe el resultado del Barça.

No podía ser que los catalanes se fueran a 8 puntos. Undiano lo intentó pero al Madrid no le saliron las cosas como querían porque el Sevilla no lo dejó.

Casi no ví el partido con mi obsesión con el árbitro. Cada vez sufro más en el estadio.

Un abrazo...estarás muy atareado ahora ¿o no? Mucha suerte

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

Se ha mejorado en muchas cosas, pero falta coger la racha de los goles. Jugando como ante el Rayo o ante en Madrid, vamos a ganar muchos puntos, pero espero que comience a entrar la pelotita de verdad.

@Dori

Sin Biris Norte, el estadio nunca será igual. Otra cosa es que algunos comentarios sean hirientes, pero la realidad es la que es. Son los mejores animando, pero no hace falta demostrarlo menospreciando a los demás. Ojalá vuelvan (o les dejen volver) pronto. Y respecto al equipo, creo que lo más difícil parece que se ha hecho, o sea, lograr que esos futbolistas jueguen a algo y crean en ello. Así, el gol llegará tarde o temprano. Al menos así lo espero.

@Juan Angel de Tena

Yo también creo que tenemos mejor plantilla. Y más que eso, como dices, son las sensaciones, la actitud del equipo en el campo. Con eso tenemos mucho ganado porque potencial hay.

@Alberto H.

Yo creo que el Sevilla de este año está pensado para hacer pocos goles. Michel juega con sólo un delantero y concentra los esfuerzos en el centro del campo. Presión, fuerza, garra y salida en velocidad. Lo que pasa es que, jugando así, si el delantero no está fino y no mete las ocasiones que tenga (seguramente pocas) muy mal nos va a ir. POr eso se insiste tanto en que la segunda línea sea goleadora. POr tanto, mucho me temo que veremos bastantes partidos con resultados ajustados. Pero espero que, gracias a esa consistencia en el centro del campo, al final recibamos pocos goles.

O igual estoy completamente equivocado y Negredo se marca la mejor temporada de su vida. Quien sabe.

@Marcu

La verdad es que yo esperaba un asedio final por parte del Madrid y vivir la última media hora con el corazón en la boca. No fue así, y me sorprendió.

Y sí, estoy muy atareado, está siendo un mes de septiembre muy bueno. Al menos lo suficiente para compensar el hundimiento de agosto normal de todos los años. Seguimos creciendo y que no decaiga.


Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política