lunes, 3 de septiembre de 2012

Soy mortal, no iluminado.

Vaya por delante que no ganar un partido en el que te pitan dos penalties a favor, y que no es contra Madrid o Barcelona (los cuales te meten seis y te golean aunque metas los dos penalties), es una aberración, es algo imperdonable. Y mucho más tratándose de un equipo que intenta convencer a quien sea de que trata de aspirar a algo que no sea una digna permanencia. Yo acabé ayer cabreado como una mona, igual que cualquier persona medio normal que se diga sevillista. Pero no se me fue la olla, como parece que les ha ocurrido a algunos, a la hora de tirar mierda contra el equipo.

De toda la vida se ha dicho que la gente descarga con el el fútbol las tensiones que sufre en su día a día. Es un clásico el chiste sobre el señor que grita en la grada todo lo que la señora no le deja en casa. Y supongo que, con la que nos está cayendo en los últimos años en forma de crisis económica, esto se acentúa. Pero sería bueno no perder la cabeza, mantener un poquito de coherencia entre lo que se dice hoy, lo que se dijo ayer, y lo que se dirá mañana si aún vivimos. Es cierto que me he sentido muy complacido al ver a personas que han criticado con fiereza la planificación deportiva del club en los últimos tiempos, pero que ayer reconocieron que, a pesar de lo ocurrido, el equipo ha mejorado ostensiblemente. Esas personas tienen todo mi respeto y sus críticas (cuando se produzcan) las leeré y tendré en cuenta porque me dan credibilidad.

Pero luego está todo lo demás.

Este año, el Sevilla sólo va a jugar con un delantero nato y se tiene a un titular (Negredo), a un suplente (Babá) y a un canterano (Alex Rubio). Esta semana no ha podido viajar Babá por tener un abceso en la zona inglinal, o lo que es lo mismo: un grano junto a los huevos. Pues para eso se tiene a Alex Rubio, para que tenga sus minutos y se vaya haciendo futbolista cuando Babá tenga un grano en los huevos o Negredo se resfríe o se tuerza un tobillo. En ese sentido, entiendo bien poco que el iluminado de turno me diga ahora que vaya gol que ha marcado el jovencísimo Stanislav Gilippollowski en un equipo ruso desconocido para el común de los mortales no iluminados, el cual lo fichó por cuatro duros, y que lo podría haber contratado Monchi para paliar la escasez de delanteros del primer plantel. Claro que si Gilippollowski viene, le cierra las puertas a Alex Rubio.

Estos son los mismos que luego se llevan las manos a la cabeza por haber traído al jovencísimo Kondogbia para cerrarle las puertas a Campaña. Claro que, de no haberlo traído, igual el jugador se sale en su club de origen y Campaña hace tres partidos malos, momento que se aprovechará por el iluminado para criticar a Monchi por no haber traído a ese jugador cuando estuvo a tiro. Que el nombre de Kondogbia ya nos suena a todos, pero de no haber venido, le podrían llamar Gilippollowski o Suputamadrov, que los mortales nos hubiésemos quedado igual. Y entonces, ¿poner a Campaña es contar con la cantera y hacerle hueco a Alex Rubio es dejar sin ataque a la plantilla?

A mí eso me parece una incoherencia, pero os recuerdo que yo soy mortal, no iluminado. Y si me sacáis del Ajax de Amsterdam, yo de fútbol internacional no entiendo ni papa. Hace unos años me interesaba más, pero ya hace tiempo que no. Y que conste que yo no alcanzo a comprender qué coño pasa con Campaña. Me encantaría que jugase y que se confirmase como lo que parece ser. Pero de ahí a despotricar a los cuatro vientos sin tener ni idea de lo que hablo, va un trecho. Y en este punto de no saber de lo que hablo, me acuerdo de Luna y de su no convocatoria para el partido contra el Rayo. A mí no me cabe en la cabeza que Luna no fuera a ese partido, y mucho menos cuando andábamos cortos en la banda izquierda. Pero antes de fulminar a Michel a críticas sin saber qué coño pasa, me hago la siguiente pregunta. ¿Y si Luna ha tenido un grave problema personal, del que no quiere que se entere el público porque para eso es personal, y le ha pedido a Michel que le deje en Sevilla para solucionarlo? ¿Alguien puede asegurar que eso no es así? ¿O es que los jugadores van a tener que contar todas sus intimidades para que los iluminados se queden satisfechos? Yo no tengo ni idea de lo que ha pasado con Luna. Pero precisamente por eso, porque no tengo ni idea, pues prefiero callar, que las personas somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. Y para hacer el ridículo siempre hay tiempo.

Volviendo al principio, lo del partido de ayer fue una calamidad, pero parece mentira que cualquier persona que lleve unos años viendo fútbol se rasgue las vestiduras del modo en que he visto y leído a algunos. Jodidos estamos todos. Y cabreados. Y hasta estupefactos. Pero cosas así se han visto a menudo, hasta el punto que en su tiempo se decía aquello de "jugar como nunca y perder como siempre". Ayer me acordaba de un partido del final de la temporada 2006/2007, con un Sevilla que arrasaba allá por donde iba, campeón de la UEFA, finalista de esa competición otra vez, y de Copa del Rey, y que aspiraba nada menos que a la liga. Íbamos a Tarragona para jugar contra el Nastic y las espadas estaban en todo lo alto. El equipo jugó a su estilo y creó una infinidad de ocasiones. No metió ni una a pesar de Kanouté y Luis Fabiano y también de esa segunda línea tan goleadora. Y, para colmo, acabó perdiendo porque el Nastic metió la que tuvo. Todos nos acordamos de que esa liga nos la robaron en un nefasto arbitraje en Mallorca, pero de haber ganado aquel partido ante el Nastic, lo de dicho arbitraje igual no hubiese tenido la más mínima importancia.

Por cierto, no es la primera vez que el Sevilla falla dos penalties en un partido. Es la tercera. En la primera ocasión, uno de dichos penalties lo falló Montero (canela pura). Y en la segunda, Kanouté. Repito, Kanouté.

Con esto quiero decir que es una calamidad no ganar un partido como el de ayer, pero son cosas que pasan a veces. Y si ayer perdimos dos puntos que merecimos, otro día ganaremos otros dos inmerecidos y se compensará. Quedan 35 jornadas. Por eso a la liga se le llama la competición de la regularidad. Porque al final todo acaba compensado. Esto, cualquiera que sepa un mínimo de fútbol lo sabe. Pero algunos lo obvian para así poder dar palos al Sevilla FC. Allá cada cual con lo quiere hacer, pero a mí ese tipo de personas no me merecen demasiada credibilidad.

Cabreos como monas aparte, a mí ayer el Sevilla me gustó mucho. El equipo sigue yendo a más. Hace dos días, los iluminados decían que los equipos se construyen desde atrás, que una buena defensa es imprescindible, que las delanteras ganan partidos y las defensas campeonatos. Decían muchas gaitas del estilo para criticar al Sevilla por su mala defensa. El Sevilla ha traído a dos jugadores para mejorar en ese aspecto. Y curiosamente, la primera vez que ambos jugadores (Cicinho y Botía) juegan juntos, el Sevilla hace un partido defensivamente soberbio. Aparte, el club ha reforzado otras posiciones. ¿Es de esperar que cuando jugadores como Maduro o Kondogbia entren, el equipo mejorará aún más de sus defectos del año pasado que se siguieron viendo en estos últimos tiempos? Porque para eso han venido. ¿No es digno de alegría ver que Rakitic va mejorando partido tras partido? ¿Me permiten ustedes pensar que cuando Perotti vuelva, igual el equipo no estará tan descompensado, con una banda derecha tan buena y una izquierda tan huérfana?

Que igual nada de esto sucede, los iluminados tienen razón y el Sevilla está para 43 puntos y muchas gracias. Que no lo niego. Pero es que van tres partidos y todo lo que he dicho es cierto. ¿Me permiten ustedes tener precaución y paciencia, o tiramos a todos a los leones (León de San Fernando incluído) y dejamos de ver fútbol.

Por cierto, chorrada que se me acaba de ocurrir: si un león se come a otro león, ¿eso es canibalismo, o este concepto es sólo aplicable a los humanos? ¿Antropofagia, quizás? En fin, no hacedme caso. Perdón por la interrupción.

Es cierto que el Sevilla lleva cinco puntos, que hemos perdido una ocasión enorme de llevar siete y que ahora viene lo gordo y lo chungo. Pero lo gordo y lo chungo lo tienen que pasar todos, no sólo nosotros. Después de lo gordo y lo chungo, sigue el campeonato. Y mientras el resto de equipos pierden sus puntos contra los gordos y chungos, nosotros podemos recuperar distancias. Ayer lo dijo el entrenador del Rayo: de 50 partidos como el de ayer, ganamos 49. Por tanto, si el equipo sigue progresando como se le está viendo progresar, vamos a ganar muchos partidos y podremos aspirar (quizás) a la sexta plaza.

O no, yo qué sé, igual no. Pero, joder, que van tres partidos. Que lo de ayer no fue normal, aunque no es la primera vez que se ve. Que la crítica está bien. Es más, es imprescindible. Hace unos días daba las gracias a quienes exigen y exigen porque he de reconocer que yo soy más conformista que otros y esa exigencia es necesaria. Pero critiquemos con un poquito de sentido, de rigor, de coherencia. Porque, de otra manera, esa crítica pierde credibilidad y parece como si se quisiera dar palos por darlos. Y eso es algo que a mí no me parece bien.

11 comentarios:

Marcu dijo...

Dentro del monumental cabreo que coges una vez que el partido termina, y no antes, porque viendo cómo se desarrolla, sabes que llegará el gol tarde o temprano...luego razonas y te dices a tí mismo: un día sin suerte.
Porque no se puede decir otra cosa.El Sevilla no jugó mal en general y en muchos momentos hasta con brillantez pero la pelotita no entró. Como ha dicho el entrenador del Rayo "De 50 partidos así, se pieden 49 y nosotros hemos empatado" Ahí y sólo ahí está la cuestión.

Me gustó tu post, tus razonamientos y tu lógica.

Un abrazo

Jose Ángel González Algaba dijo...

Se puede decir mas alta pero no mas claro. Mas alla del cabreo logico por no ganar y por fallar dos penaltys los " iluminados despotricadores " deberían analizar el juego.Quizás estos mismo criticasen al Sevilla de Jimenez tercero en la liga porque no les enamoraba su juego. En fin que llevas toda la razón del mundo.

EL PAPI MAGASE dijo...

Quizás ayer mi entrada fué un poco dura al final,pero es que estaba muy enfadado al ver como se nos fué un partido que debió siempre de haber caido de nuestro lado,la verdad es que en cuanto a juego se vieron cosas muy interesantes y esos dos penaltis fallados nos cegaron en demasia,voy a tomar como táctica la que tú haces Rafa,haré el postpartido el dia despues,porquer calentito no dice uno las cosas a veces con la total coherencia de una vez te has templado y te has colocado en el lugar de decir las cosas con mas talante,o talento,que se yo,espero que ante el madrid de la princesita triste,el equipo haga un buén partido y ¿quien sabe? lo mismo cambia la tortilla y arrancamos la maquinaria,por cierto el plantel me gusta un montón yahora en frio y con solo tres partidos,la nota es progresamos adecuadamente.

Un abrazo Rafa y no te cabrees con los iluminados de turno,a veces es que expresas el moento que vives y es inevitable decir ciertas cosas que luego puedes arrepentirte.

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Rafa,vaya rebote que coges,tranquilo que la mayoria piensa como tu,incluyendome yo.

Yo a los iluminados ni los leo .

Viva el Sevilla f.c.

Un abrazo

Juan Angel de Tena dijo...

Que quieres que te diga Rafael que no hayamos hablado ya...

Sabes que respiramos el mismo razonamiento. A mi, mas alla de la cara de tonto que se nos quedo a todos, yo vi a un muy buen Sevilla, con cosas muy positivas y que el empate fue del todo punto injusto.

Yo tambien lei ayer algunas cosas que me daba la impresion que, o estaban de guasa, o estaban fumaos...

En fin amigo, una vez mas, enhorabuena por tu incombustible coherencia.

Un fuerte abrazo.

@cesarvizcaino dijo...


Me ha encantado Rafa.
En la línea que sabes que estamos de acuerdo.

Lo de Luna,me ha indignado mucho.
A un par de periodistas le recordé en twitter que por favor ejercieran un poco su profesión e investigaran en lo de Luna.

Como colofón a los iluminados.

Ahora piden a Caparros..
Jimenez era "otro Caparros" en tono despectivo..
pero ahora..
En fin..

me alegra saber que esa inmensa minoría de la que formamos parte,aguantamos el tipo.

La pelotita.
No lo olvides nunca..
Seas el mejor del mundo,hayas tenido éxito,lo hayas hecho de cine..
La única verdad del fútbol es que entre o no la pelotita..
Todo lo demás,son milongas.

Un abrazo fuerte

PadreManuel dijo...

Pues yo que queréis que os diga, discrepo.

Me explico, hay dos formas de ver las cosas (ambas validas), ¿vaso medio lleno o vaso medio vacío?.

Si tuvieráis que ponerle una nota al Rayo, ¿que nota le pondríais?.

No cave duda que según el equipo que tengas en frente, así hay que exigir, no será igual empatar contra el Barsa que hacerlo contra el Rayo o Granada.

¿Jugó este Rayo como en Heliopolis?, nada que ver, contra los verdolagas lo bordó.

¿Tiene algo que ver un partido con el otro?, nada, como tampoco tiene que ver el Sevilla con el Betis.

Veréis que puedo estar argumentando días entero y con ello intentar llevaros a mi argumento, claro está después vosotros me lo podríais discutir y tirar por tierra con vuestros propios argumentos.

Hay distintas formas de ver las cosas y no tienen por que ser más valida unas que otras, a mi por ejemplo en el partido de Vallecas me gustaron cosas y otras nada de nada, las perdidas de balones fueron numerosas, los boleones desde atrás tampoco son de mi gusto, en fin que contaros más.

Alguien tiene que dar la nota, de lo contrario esto sería muy aburrido.

Perdón a todos por la paliza.


Saludos campeones de sevillismo.

Dori dijo...

Todo es relativo en esto del futbol,hay quién vera la botella llena y otros la verán vacia,pero si se presupone que a equipos como el Rayo hay que ganarle y no metemos ni dos penalti pues es normal que cogas un cabreo monumental....
Pero al rato se nos pasa ¿verdad?
Que tenemos que darle mas tiempo,se lo daremos,pero la temporada pasada también le dimos tiempo y quedamos 9...
Ojála me equivoque porque yo quiero que mi sevilla este en europa la proxima temporada.
Magnifico post.
Saludos sevillista

Rafael Sarmiento dijo...

@Marcu

Yo no sé qué pasará al final de temporada, pero el empate del domingo no vale para un análisis.

@Jose Angel Gonzalez Algaba

Tú lo has dicho. Unas veces se critica el juego, y otras el resultado. Es que parece que se trata de criticar por criticar, incluso contradiciéndose a ellos mismos

@Papi Magase

Este post no va dirigido a ti (ni a gente como tú). Pero en absoluto, faltaría más. Una cosa es expresar cabreo y otra machacar al equipo un día sí y otro también. Y eso tú no lo haces. Más bien todo lo contrario.

@Juan Antonio de la Rosa

Yo suelo hacer como tú, pero a veces peco y pasan estas cosas.

@Juan Angel de Tena

Ya lo dijo el entrenador del Rayo. Jugando así, ganaremos muchos partidos. Creo que hay que mirar adelante, no remover siempre lo malo.

@César Vizcaíno

Que razón tienes. Si la pelotita entra, todo son parabienes. O al menos obliga a los de siempre a permanecer calladitos.

@Padre Manuel

Cuando hablo de critica respetable y con credibilidad, me refiero a cosas como tu comentario. No todo el mundo puede estar de acuerdo, pero discrepar con respeto y coherencia es la salsa que mantiene este deporte en lo más alto.

@Dori

Nos cabreamos, se nos pasa y luego deseamos con toda el alma que llegue el próximo partido. Siempre es igual.

Lo que dices de la temporada pasada y la paciencia es algo que he pensado muchas veces. Pero la primera temporada con Juande también empezamos mal, se tuvo paciencia y comenzó la época más gloriosa que se recuerda.

Cada año es distinto, aunque, como bien dices, cada cual es libre de ver la botella medio llena o medio vacía.


Muchas gracias a todos, un abrazo.

Alberto H. dijo...

Rafael, mucho me temo que Campaña no juega más porque es joven --para algunos entrenadores eso es un pecado-- y porque es canterano. Esta temporada lo va a tener más complicado aún para jugar, porque la competencia es mayor.

En cuanto a Rakitic, todo el mundo habla de su mejoría, pero yo contra el Rayo no lo vi nada acertado. Aparte del penalti, que lo tiró fatal, también falló en una entrega fácil, a un delantero --creo que Del Moral--, que le habría dejado solo para fusilar al portero. Tampoco aprecio que el croata corra y presione tanto como hizo en la Eurocopa. Aunque igual son imaginaciones mías.

Para finalizar, es cierto que esto no ha hecho más que empezar, pero también es cierto que partidos como el del Rayo lo vivimos la pasada temporada en muchas ocasiones, e incluso con peor resultado, porque perdimos en alguna que otra ocasión. A buen seguro se nos irán muchos partidos por la falta de gol. Ojalá me equivoque y a Negredo le dé por volver a ser el de los 20 goles, a Babá por hacerse un nombre en Europa, y a Alex Rubio por ser el delantero revelación de la liga. Habrá que esperar a final de liga para ver si la Secretaría Técnica ha acertado al no traer a ningún delantero, pues el tiempo, como siempre, pondrá a cada uno en su sitio.
Mi cabreo contra el Rayo fue enorme. Hay tres motivos por lo que me sienta mal una derrota:
- El perder por un fallo arbitral.
- Perder por fallos impropios de profesionales, como en el Levante-Sevilla de la pasada temporada.
- Perder fallando infinidad de ocasiones.
Me molesta muchísimo ver un partido del Sevilla y tener la sensación de que, ya puede durar el partido tres días, que no marcaremos un gol ni aunque aten al portero rival al poste. Y contra el Rayo tuve esa sensación. Y esa una sensación muy desagradable.

Un saludo.

Rafael Sarmiento dijo...

@Alberto H.

Pues yo estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, y un poco menos en otras. Pero esto es normal. Es más, es lo que más me gusta de todo esto, poder intercambiar impresiones. De lo que me quejo es de la gente a la que no le importa contradecirse a sí misma con tal de dar palos.

Tú piensas así ahora y seguramente llevarás mucha razón. Pero hace tiempo ya que te leo y sé de sobra que si mañana el equipo sigue mejorado y se marca un temporadón, lo reconocerás y recordarás que, en ciertas cosas, fuiste pesimista al principio. Y por eso, la crítica que hace gente como tú me merece credibilidad.

No como la de otros. A eso me refiero.

Muchas gracias por el comentario. Un saludo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política