viernes, 21 de marzo de 2014

Hemos crecido

Para lo que voy a decir hoy, lo primero que he decidido hacer es olvidarme del rival del Sevilla anoche. Y eso que, dado el extra de motivación que tienen cuando se enfrentan a nosotros, incluirlo no haría más que reforzar mis argumentos. Pero no lo voy a hacer. Me voy a centrar en el Sevilla, en lo único que me importa. Porque lo que hizo anoche el Sevilla, al menos en mi opinión, va mucho más allá que ganar un partido, un derbi, una eliminatoria o meterse en cuartos de final de una competición europea. Otra vez. Va mucho más allá, es algo más importante, y es eso de lo que quiero hablar. 

Por cierto, un inciso para los que a veces parece que se olvidan de lo que somos y de dónde venimos. Es la cuarta vez en los ciento y pico de años de vida del club que el equipo se clasifica para unos cuartos de final de final de competición europea. La cuarta. Una en los años 50, las dos veces que ganamos la UEFA y ayer. Que igual que me tiro a la yugular para criticar ciertas cosas, estas otras también me gusta recalcarlas. 

Pues bien, seguimos. Como digo, lo que ayer hizo el Sevilla va más allá de dicha clasificación. Ayer, en mi opinión, el Sevilla creció. Llevábamos varios años decreciendo, pero ayer crecimos. Ayer invertimos la tendencia. Era algo que se estaba viendo venir, pero que ayer se confirmó. Yo llevo toda la temporada diciendo que me parece que tenemos una plantilla coja, mal hecha, (lo cual es evidente tras el mercado de invierno) y que no me gusta el entrenador. Pero también que estoy conforme con la temporada que está haciendo el equipo porque, con los números  por delante, considerando un accidente lo de la Copa del Rey y dejando de lado ciertas sensaciones, no creo que se le pueda exigir mucho más. Sólo eso ya indica crecimiento. El equipo está metido absolutamente de lleno en la lucha por la quinta plaza, cosa que no conocíamos en los últimos tres o cuatro años. Además, antes de lo de ayer, nos encontrábamos en octavos de final de una competición europea, cosa que no ocurría desde aquella elimiatoria contra el CSKA de Moscú en 2010. Que sí, que es cierto que deberíamos tener más puntos en liga y que no es así por las cositas de Emery. Y que lo de 2010 era la Liga de Campeones y ahora es la Europa League, con unos rivales infinitamente inferiores. Pero en estos últimos años, ni eso. En estos últimos años, caíamos en las previas o directamente no nos clasificábamos para competición europea. Y en Liga llevamos dos temporadas seguidas siendo novenos y sin aspirar en serio a quedar más arriba. El Sevilla este año venía indicando ser algo más que en el pasado más próximo. Y anoche se confirmó. 

Anoche, el equipo supo rehacerse de un nefasto 0-2 en casa en la ida de unos octavos de final de competición europea y remontar hasta clasificarse en la vuelta, como visitante. Apelando a la épica, con prórroga y penalties, sin apenas jugadores de centro del campo.... Anoche, el equipo creció. El equipo, el grupo humano, la plantilla. Porque lo que hicieron esos chavales anoche es de esas cosas que te hacen crecer, coger confianza, creérselo. Es una referencia para cuando en el futuro pasen por complicaciones. "Si aquella vez logramos lo que logramos, en esta otra también es posible". Creo que es importantísimo hacer hincapié en esto porque es muchísimo más importante que pasar una eliminatoria. A veces se habla de punto de inflexión cuando se consigue un buen resultado en cierto momento de una temporada. Lo de anoche sí que puede ser un punto de inflexión. Lo de anoche puede/debe haber supuesto un plus en la confianza, en la seguridad en si misma de la plantilla. En el saber/intuir de qué son capaces. Recordemos que son jugadores muy jóvenes en su mayoría y que apenas llevan unos meses jugando juntos. Es un equipo joven y nuevo. Es un equipo desconocido, para los de fuera y para ellos mismos, para sus componentes. Y, sinceramente, que ese plus de crecimiento llegue cuando, a falta de 10 jornadas, estamos a dos puntos del quinto puesto y en cuartos de final de la Europa League, pues a mí me pone una barbaridad, qué quieren que les diga. 

Y digo todo esto sin que me importe quien fuera el rival, aunque, como comentaba al principio, el hecho de que sea el Betis (con todo lo que ello lleva aparejado) no hace más que reforzar el argumento. 

Y para terminar, no quisiera dejar de decir algo acerca de cierto comentario que hicieron anoche en televisión. Ya en la segunda parte, antes del 0-2, con el Betis venido un poco arriba, uno de los comentaristas dijo que parecía mentira que un equipo así fuera el último de la clasificación, jugando como estaba jugando y después de superar el contratiempo de la lesión de un defensa. Fue algo que me indignó. Me pareció increíble que dijera algo así, cuando el otro equipo, el Sevilla, estaba remontando un 0-2 de la ida, cuando el otro equipo, el Sevilla, se tenía que reponer de la lesión de otro jugador, Reyes, muchísimo más determinante que Perquis. Y cuando el otro equipo, el Sevilla, afrontaba el partido sin apenas centro del campo. Con un único medio de contención, Mbia, que estaba jugando tocado y que tuvo que ser sustituido, lo cual nos obligó a jugar parte del segundo tiempo y la prórroga con Coke de medio centro. 

Repito, con Coke de medio centro. 

En esas circunstancias, la machada de anoche del Sevilla fue épica, histórica. Y no por el rival (eso lo que hace es darle un poco más de morbo) sino por las circunstancias en las que se afrontaba el partido. Y a mi me parece comprensible que la prensa sevillana trate de vender una igualdad que no existe (eso les hace vender más y ellos viven de esas ventas) y también que la prensa de fuera lo haga por una simple cuestión de ignorancia, de absoluto desconocimiento de la realidad del fútbol sevillano. Pero de ahí a hacer el ridículo va un trecho y anoche, sinceramente, sentí vergüenza ajena mientras escuchaba a estos sujetos. 

Al Betis hay que aplaudirle por haber hecho sufrir tanto a un rival superior. Casi lo eliminan y eso es digno de elogio. Pero tomar partido de la forma en que lo hicieron me parece lamentable. 

Aunque, pensándolo un poco, casi que me gusta. Eso nos hace más grandes. 

Enhorabuena, sevillistas. 

7 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes, Rafael. Verás, pertenezco a un grupo de aficionados que cubrimos a nuestros equipos: http://respirasfutbol.blogspot.com.es/. Yo, por ejemplo, me encargo del Barcelona: http://respirasbarcelona.blogspot.com.es/.
Navegando por la red nos hemos encontrado con tu blog, nos ha gustado mucho y querríamos proponerte formar parte de nosotros. Simplemente consistiría en enlazar tu blog al nuestro y seguir como siempre. Creemos que la unión beneficiaría a ambas partes, informando de más equipos.
Mira nuestros blogs, piénsalo pero nos gustaría mucho contar contigo.
Un saludo y enhorabuena por el Euroderbi.

Unknown dijo...

Buenas tardes, Rafael. Verás, pertenezco a un grupo de aficionados que cubrimos a nuestros equipos: http://respirasfutbol.blogspot.com.es/. Yo, por ejemplo, me encargo del Barcelona: http://respirasbarcelona.blogspot.com.es/.
Navegando por la red nos hemos encontrado con tu blog, nos ha gustado mucho y querríamos proponerte formar parte de nosotros. Simplemente consistiría en enlazar tu blog al nuestro y seguir como siempre. Creemos que la unión beneficiaría a ambas partes, informando de más equipos.
Mira nuestros blogs, piénsalo pero nos gustaría mucho contar contigo.
Un saludo y enhorabuena por el Euroderbi.

MARCU dijo...

Pienso igual que tú, que con esta eliminatoria hemos crecido. Se nota en el ambiente. Da la sensación que la afición ha vuelto a unirse y la unión hace la fuerza, pero...
No echemos las campanas al vuelo que los dos partidos que vienen a continuación PIENSO que nos van a indicar la trayectoria de este equipo de altibajos tanto en la liga como en Europa...es lo que llamamos la dinámica ganadora.
Un abrazo

Rafael Sarmiento dijo...

Por supuesto, no hay que echar las campanas al vuelo. Por eso digo que puede ser un punto de inflexión, pero sólo puede. Lo que es evidente es que estamos mucho mejor que otros años. Afrontamos el final de la temporada en el mejor momento del año. Ojalá se cumpla lo que se indica.

Un abrazo

Juan Jose Roman dijo...

Ya me hacía falta un post sobre el Sevilla de tu categoría. Gracias por mantenerlo.

Alvaro dijo...

Qué gran post, Rafa. Felicidades

Ha sido una semana gloriosa de sevillismo. Con algún amigo he hablado sobre el particular: esta ha sido la semana donde se ha hecho más sevillismo que recuerdo en mucho tiempo.

Honor y gloria. Y Sevilla Fútbol Club

@cesarvizcaino dijo...

Entendiendo el espíritu del post, que como siempre comparto,y no quiero pecar de lo del dedo y el tonto..
pero no puedo dejar pasar a puntualizar este párrafo...

.."Que sí, que es cierto que deberíamos tener más puntos en liga y que no es así por las cositas de Emery"..

Y en este punto, me permites Rafael, que comente algo que me parece tremendamente injusto, desde que este entrenador se sienta en nuestro banquillo.

Una crítica nunca puede ser objetiva si se centra únicamente en los aspectos negativos o igualmente en los positivos, porque parafreseando a un conocido twittero,el cual por cierto siempre se centra en lo negativo, se convierte en capciosa.

No es justo recordar alguna que otra cabezonería, y obviar la cantidad de puntos que el Sevilla logra por las jugadas de estrategia, que igualmente son "cositas de Emeri", como no lo es no reconocer que le han cambiado 14 jugadores, que ha tenido que utilizar doce parejas de centrales distintas,si, doce, que durante el primer mes y medio de competición, no puede utilizar a sus dos centrales fichados Pareja y Carrico.. que los dos porteros quizás y solo quizás puedan ser mejorables...

De hecho, pierde al nuevo Pep Martí por un puñetero esguince dos días antes del partido de ida ante el Betis..

No es justo Rafael.

Y el que diga que la plantilla no estaba con el entrenador, miente.
Y la prueba mas palpable es ver como reacciona el equipo tras el palo del 0-2, la piña del vestuario, que te garantizo que hace muchísimo que no se logra, y todo eso, querido Rafael, es mérito de un gestor de grupo, y son igualmente "cositas de Emeri"

Que el equipo esté quinto,no hace falta recordar los últimos cuatro años, que lleve 5 goles mas que el equipo que casi gana la liga en el 2007, me permites, es la suma de las "cositas de Emeri" las buenas y las malas.

Solo entonces la crítica se convierte en objetiva, y ya sabes, y muchas veces te lo expliqué y tu magistralmente plasmaste, que cuando la mayoría silenciosa pega un puñetazo en la mesa, cualquier tipo de sentencia queda difuminada y enterrada en el olvido.

Tiempo habrá de recordar alguna y el comportamiento de muchos durante la marejada.

No se trata de ventajismo,se trata de justicia amigo.

Un abrazo fuerte, y Viva el Sevilla coño


SITIOS DE INTERES

Economía y Política