viernes, 27 de junio de 2008

El triunfo del buen juego

Hay que reconocer que hacía tiempo que no se veía un campeonato de selecciones con tan buen fútbol como esta Euro-2008. Pero también hemos podido comprobar cómo los que mejor juego han desarrollado, han ido cayendo unos detrás de otros. Cayeron los checos, los portugueses, los holandeses, los croatas... pero no los españoles. Ayer nos llevamos todos una enorme alegría. España, ¡por fin! va a disputar una final. Recuerdo la del año 84, pero yo sólo tenía 9 años entonces. Estaba convencido de que la gran presión la íbamos a tener en cuartos (¿cómo no?). Pero también de que una vez pasada esa barrera, jugaríamos mucho más relajados. Y así ha sido. ¡Viva España! Pero mi alegría va más allá. Para mi, el hecho de que una selección como la española se haya clasificado para la final es un triunfo del fútbol sobre la racanería, representada sobre todo por Italia y Alemania. Ese ganar con lo mínimo posible. Ese cerrarse atrás, dar el balón al contrario y esperar su error para morderle. Yo entiendo ese juego en equipos de bajo nivel. Hay clubes y selecciones que no tienen ni capacidad ni jugadores para hacer un juego preciosista y la única manera de aspirar a algo es una táctica defensiva. Eso hacía el Sevilla de Caparrós cuando éramos unos recién ascendidos. No había dinero para fichar a figuras y nos dedicábamos a defender y tratar de arañar victorias. Pero ese no puede ser el caso de Italia y Alemania. ¿No hay buenos jugadores en esos países? ¡Claro que si! Pero ese siempre ha sido su juego y les ha ido bien. Sin embargo, a mi no me gusta. Por eso me alegro de que, por fin, triunfe el fútbol. Ya he comentado que lo que más me gusta de España es que, ahora sí, jugamos a algo. Sabemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos, en el minuto 3 y en el 85. Si para colmo, eso que sabemos hacer es jugar bien al balón, ¿qué más se puede pedir? Ayer ganó España, porque es mejor, y porque Rusia lo sabía. A mi el equipo ruso me dio la impresión de estar acojonado. Al principio trataron de manejar el balón, de hacer un juego parecido al de España. Incluso tuvieron alguna ocasión. Pero eso duró media hora. El primer tiempo, siendo generosos. Pero en el segundo nos los comimos. Sobre todo, tras la salida al campo de Cesc Fábregas. Los que me conocen saben que soy un enamorado del juego del jugador del Arsenal. No entiendo cómo no se le da más confianza. Me gusta más que Xavi. Es más vertical, más rápido. Xavi es muy bueno para dormir el partido y volver locos de impaciencia a los rivales. Pero para atacar, a mi no me cabe duda de a quien poner. Por cierto, genial la defensa. Volvimos a ver al mejor Sergio Ramos, los centrales anularon a los delanteros (¿Jugó Arshavin?), incluso Marchena se animó a subir con el balón jugado. ¿No decían que era nuestra peor línea? Aunque visto el partido de ayer, yo preguntaría ¿tenemos una peor línea? Sigo pensando que Luis debería haberse llevado jugadores de banda. Porque contra equipos que se abren como Rusia ayer, es factible hacer nuestro juego. Pero el domingo el rival es Alemania. Y como nos empeñemos en entrar por el centro, lo vamos a tener crudo. A Italia no fuimos capaces de marcarle un gol, y mira que jugaron mal. Y otra vez penalties, no, por favor. Si tuviéramos bandas, podríamos intentar abrir el campo nosotros y de esa manera descolocar a un equipo tan bien organizado como los alemanes. Ayer me daba coraje ver a Villa y a Torres caer a las bandas. Claro, de esa manera, si controlan el balón, no hay jugada, porque los delanteros son ellos y si están escorados no hay nadie en el área. Nuestros centrocampistas son buenos pero lentos. No llegamos en bloque al área rival. No abrimos el campo. Eso puede ser un problema contra Alemania. También hay una ventaja: la lentitud de Metzelder y Mertesacker, los centrales. Si conseguimos aprovechar las veces que Alemania se venga arriba, a esos dos les podemos hacer un siete con los pases a sus espaldas. Sobre todo si son por bajo. Dejémonos de pelotazos, que son eso no vamos a ningún sitio. Los defensas alemanes son excepcionales con juego estático. A mi me encata Mertesacker. Creo que esta haciendo una Eurocopa soberbia. Pero si el juego es rápido y dinámico, ahí sufren mucho. Ahí podría estar la oportunidad. Sus laterales suben mucho, sobre todo Lahm por la izquierda. Aunque mucho me temo que contra España lo van a hacer bastante menos. De todos modos, esto no son más que opiniones personales y matices. Lo importante es que sigamos siendo fieles a nuestro juego. Con sus virtudes y sus defectos, hemos sabido llegar hasta toda una final. Lo más importante es eso, hacer lo que sabemos hacer y no volvernos locos. Ahora sí podemos decir que somos los que mejor fútbol estamos haciendo en la Eurocopa. Sobre todo tras la eliminación de Holanda. Ojalá siga triunfando el fútbol. Ojalá. Porque si es así, eso significará que el domingo seremos campeones de Europa.

No hay comentarios:

SITIOS DE INTERES

Economía y Política