domingo, 20 de diciembre de 2009

Y ahora vienen los otros a tocar las narices

Cuando yo era niño, los lunes solían ser o fantásticos o temibles, en función de los resultados de los partidos del domingo. Cuando el Sevilla ganaba, todo iba bien, no pasaba nada. Incluso podía llegar a tener la oportunidad de reirme de más de un bético de por ahí, caso de que el equipo de la Carretera de Cádiz hubiese perdido. De todos modos, yo con los aficionados del otro equipo de la ciudad siempre he practicado la indiferencia. Es mucho mejor que el cachondeo. Es quitarles todo atisbo de importancia que pudieran aspirar a tener. Sin embargo, ellos conmigo no se comportaban igual, y cuando el Sevilla perdía, y ganaba el Betis (eso en aquella época ocurría), los lunes por la mañana se convertían en todo un martirio.
Encima de lo disgustado que estaba por la derrota de mi equipo, llegaba el gracioso verdiblanco de turno a tocarme los... las narices.
Eso hoy día ya no pasa. Por mucho que el Betis gane, es difícil que coincida con una derrota sevillista, simplemente porque nosotros apenas perdemos. Pero si ocurriese, no creo que ningún verdolaga tenga la osadía de hacer el más mínimo comentario al respecto. Y menos ahora que están en Segunda.
Sin embargo, aquella sensación, o temor, llamadlo como queráis, que tenía antaño con los béticos la tengo ahora con otro tipo de personas, y de eso quería hablar hoy.
El Sevilla perdió ayer con el Getafe en casa. No voy a hacer una crónica del partido, no es mi costumbre hacerlo. Fuera como fuese, esto empieza a preocupar un poco, porque en los últimos tres partidos en casa, contra equipos pequeños, hemos dejado escapar siete puntos. Luego vendrán las consideraciones, que si lesionados, que si árbitros, que si goles encajados en los primeros minutos, que si el rival no ha hecho nada y a la primera que llegan marcan... fútbol, fútbol y más fútbol. Este deporte es así. Se gana, se pierde, se empata..., pero un equipo con el poderío del Sevilla debe hacer algo a la voz de ya para evitar que continue esta sangría de puntos en casa.
Estoy muy disgustado, y cabreado, y jodido, y me cuesta escribir sobre fútbol hoy, del enfado tan grande que tengo. Mi equipo ha perdido un partido que tenía que haber ganado de todas todas, y eso escuece.
Y para colmo, encima de todo, ahora vienen los otros a tocarme los... las narices.
Los otros no son los béticos, no. Esos ya no dicen nada. Los otros son esos periodistas toca... toca narices que están esperando la mínima para cargar contra el Sevilla con toda la mala leche. Porque disgustados estamos todos, y críticas estamos haciendo la inmensa mayoría. Pero una cosa es la crítica constructiva, hecha desde el cariño y la preocupación, y otra es la crítica destructiva, hecha desde... ¡yo que se desde donde!
¿Cómo si no se puede calificar esta perla de un tal Paco Cepeda en Muchodeporte?
" ...muchos esperábamos otra cosa de este Sevilla que hace un mes y medio parecía de verdad, pero de la buena, un rival para los dos grandes monstruos. Ahora incluso parece que no está a la altura del Valencia y ya veremos si al nivel de Deportivo o Mallorca."
¿Qué se pretende con esto? ¿A qué viene lo del Deportivo y el Mallorca? ¿Qué tipo de crónica es esta? Y si perdemos otra vez, ¿a luchar por la permanencia? ¿Esta es una buena manera de hablar del partido de ayer? ¿Así se critica de un modo costructivo? Esto es simple y llanamente una verdadera mierda. En mi humilde opinión.
"Sergio Sánchez y Konko que ahora mismo no están y además ya pocos esperan las supuestas excelencias de estos señores "
¿Y esto qué? ¿Esta es la mejor manera de definir la actuación de estos dos jugadores? Puede que no hicieran un buen partido, pero... ¿a qué viene lo de "ya pocos esperan las supuestas excelencias de estos señores"? Un tío que está empezando a entrar en las convocatorias internacionales de Francia, y otro que tiene 21 años y es internacional en su categoría..., ¿qué están, acabados? ¿Por un partido supuestamente malo? ¿Eso es una crítica costructiva? Eso es simple y llanamente una verdadera mierda. En mi humilde opinión.
Estos tipos son los mismos que han dicho hace poco que Romaric es el nuevo Chevantón o Mosquera. Es decir, que Romaric ya puede ir teniendo claro que hasta que no se vaya del Sevilla, estos tipos no van a para de meterse con él, tanto en lo deportivo como en lo personal, minimizando sus buenas actuaciones, y magnificando sus malos partidos. Harán una campaña de acoso y derribo, le llamarán gordo, y malo, y feo, y lento, y patoso, y todo lo que se les ocurra... hasta obligarle a irse. Les importará una mierda que Romaric tenga una familia, que los niños se rian de su hijo en el colegio, que a su mujer se le escapen las lágrimas cuando vea, lea o escuche la forma en que se meten con una persona a la que tanto quiere como es su marido (no se si Romaric tiene mujer e hijos, pero eso le ocurrió a Mosquera)
Y a eso le llaman crítica constructiva. En mi humilde opinión, eso es una verdadera mierda, y quien la perpetra es una mala persona. Mala gente. Y no quiero escribir la palabra que todos teneis en la cabeza.
Ayer perdió mi Sevilla, y estoy muy disgustado. Y enfadado con el equipo. Y preocupado. Pero eso es así porque amo a mi club, y quiero lo mejor para el mismo. Y encima, ahora vienen estos otros a tocarme los... las narices. Como los niños béticos de mi clase en los ochenta. Igual que me ocurría entonces, yo no sé a quien temo más, si a los malos resultados de mi equipo, o a aquellos niños que se metían conmigo y mi sevillismo entonces, y ahora a estos tipos que se empeñan en soltar toda esa mierda sobre mi equipo. Porque, en mi humilde opinión, eso que sueltan es simplemente una auténtica y verdadera mierda.
Y podríais decirme que eso se soluciona no leyéndolos, pero es que no es fácil vivir ajeno a la realidad. Intento no hacerles caso, reírme de sus cosas, pasar por alto las historias de las que escriben... pero llega un momento en el que uno no puede más, y hoy es uno de esos días.
Yo soy un asiduo lector del blog de Jesús Alvarado. En el mismo, su autor habla de su teoría a la hora de explicar la forma de actuar de esta gente. Según él, lo que hacen es al principio vender las grandezas del Sevilla, diciendo que es un equipo aspirante a todo todísimo, incluso a disputar la liga a los grandes (sin hablar de presupuestos ni nada de eso, claro), y traspasándonos a nosotros la presión que corresponde a ellos.
Luego, se apoyan en declaraciones como las que Del Nido hizo en su día, diciendo que esta plantilla es la mejor de la historia del Sevilla. Claro que obvian el alto componente de propaganda que el presidente utiliza cuando dice cosas así. Lo que quiere es animar, arengar, motivar, soliviantar, ilusionar a la gente. Y cuantos más abonos y entradas se vendan, pues mejor para la entidad, que es a lo que él se debe. Eso es así, pero estos tíos, o no lo entienden, o lo tergiversan a drede. (Yo no sé si es peor la ignorancia o la mala leche). Esto es como lo de Calsberg, que en su campaña de márketing se vende como la mejor cerveza del mundo (posiblemente) ¿Lo es? ¿Quién coño ha probado todas las cervezas del mundo para poder afirmar algo así? Y lo que es peor, ¿quién coño es tan tonto de creerse tal cosa? ¡Es puro márketing, joder! Bueno, pues hay tipos que utilizan este tipo de sentencias para... para lo que sea que pretendan. ¿Son tontos? Yo creo que no.
¿Y para qué ensalzan al Sevilla al principio? Pues para que, cuando pierda, poder cargar contra Jiménez, contra Romaric, contra Konko, o Sergio Sánchez, o Koné... para poder vender unas supuestas diferencias entre Kanouté, Negredo y Luis Fabiano..., para así afirmar lo mal que lo está haciendo el Sevilla de la mejor plantilla de la historia, que no es capaz de mantener la estela de Madrid y Barça.
"... y ya veremos si está al nivel del Deportivo o el Mallorca"
¿Tendrá razón Alvarado?
No lo sé, la verdad. Lo que sí que sé es que, insisto, con estos tipos me está ocurriendo lo mismo que con los niños béticos de mi clase de los ochenta. Que con lo cabreado que estoy, ahora vienen estos otros a tocarme los... las narices.
Por si no tuviera ya bastante con la mala racha de mi equipo.

6 comentarios:

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

¡Vaya! Has cogido carrerilla y tus artículos son más frecuentes. Gran alegría, ya te he dejado también mi comentario en el post anterior.

Así que te tocaban las... los huevos. A mí también. De grande ya no. No es por nada (juro que es casualidad) pero de todos mis amigos, solo uno es bético. Todos los demás son Sevillistas. Pero encima, ese bético es prudente y sensato. Me ha tocado la lotería.

Sobre la prensa...

...

...

Sabes que ese portal está condenado a pagarle un cantidad grande de dinero a José María del Nido, y a humillarse haciéndolo público en lugar preferente. Desde ese mismo momento, la objetividad se pierde.

Cuesta hablar bien de alguien o algo que te tiene en los juzgados, pero eso va en la dignidad de cada uno.

Sobre gustos no hay nada escrito, pero a mí me gusta la página de deportes del Diario de Sevilla. Que además tiene la ventaja de que es un diario que (creo) no se debe a ningún partido político, pero ese es otro tema.

Hoy no vamos a pedir que hablen maravillas del Sevilla, no se puede. Pero hay muchas formas de contar las cosas, y hay muchas intenciones.

Es un tema difícil. SFC Medios (en general) ha recortado muchos sueldos, pero tampoco podemos renunciar a ellos, cambiarlos por recibir un buen trato.

En cualquier casó ganaremos en el Calderón, y unos con más ganas, otros con menos, tendrán que hablar bien del Sevilla.

Posiblemente... el Mejor Equipo del Mundo.

Un abrazo.

Universo Nervion dijo...

Hombre quitando aparte lo del portal Muchodeporte, que se sabe que está cabreado con Del Nido, yo personalmente estoy muy enfadado.
Puedes leer mi post, pero yo soy de la opinión que Romaric y Koné son 2 paquetes, y no creo que por ello sea menos sevillista, amigo Ravensen.
Yo creo en la crítica constructiva, que es la que nos lleva a mejorar, ya dijo Del Nido que la derrota ahora hay que tomársela como una crisis, pues a ver que es perder 7 puntos de 9, frente a Málaga, Vallalodid y Getafe.
O se hace algo, o mal vamos. Creo que seguir con la condescendencia no nos llevará a nada bueno. Y ahora mismo el Sevilla FC en casa es un equipo ramplón, esa es la verdad aunque escueza, y Jiménez debe aportar soluciones y no excusas.

Feliz Navidad
Salu2 rojiblancos

Rafael Sarmiento dijo...

@Gol Sur tribuna Alta

Es cierto. Diario de Sevilla es de lo más independiente que hay, y en deportes lo hacen bien. También ABC, aunque se deben a quienes todos saben.

Y lo de ese portal y Del Nido es cierto, pero eso no quita para que a uno le toquen ahí donde molesta (según quien toque, claro). Eso es así, aunque la mayoría de las veces paso de ello. Otras como hoy, no sólo tocan sino que aprietan, con lo que el grito es inevitable.

Es evidente que hoy no se puede hablar bien del Sevilla. Yo no quiero que se hable bien, ni que se me dore la píldora como a un niño chico. Pero un medio de comunicación se debe rendir a la objetividad. Y si no, pues que lo digan claro. Lo que pasa es que, de esa forma, se convertiría en un blog antisevillista, y sólo lo leerían los béticos.

Salvo tu amigo, que de buena gente que tiene que ser, seguro que también se molestaría.

Un abrazo.

@ Universo Nervión

Todo lo que dices es evidente. Y de condescendencia, nada de nada. El año pasado quedamos terceros, y se vio claro que, con poco más, podríamos haber aspirado a algo mejor. Este año esperábamos ese poco más, y resulta que seguimos igual. Como máximo terceros, que está genial, pero que todos vemos que, sólo ganando estos partiditos de casa, podemos optar al menos al segundo puesto. Y dejarlo ir, pues jode. Nada que objetar a eso. Completamente de acuerdo.

Pero tocar los huevos poniendo en duda si vamos a mantener el nivel de Mallorca o Deportivo no es constructivo. Constructivo es decir que Romaric y Koné son paquetes, explicar por qué, y luego aportar una solución. Constructivo es dar ideas con vistas a mejorar, calmar las aguas cuando vienen revueltas, no inventarse peleas entre los delanteros, ni faltar al respeto como se hizo con Mosquera (y ahora se amenaza con Romaric). Mosquera no tenía nivel para jugar aquí, pero mientras es jugador del Sevilla, hundirlo en la mierda es hacer lo propio con el club, con lo que lo constructivo es apoyarlo, para que de el máximo mientras siga.

Por cierto, yo he visto a Kone jugando en el PSV Eindhoven, llegando a semifinales de la Champions, perdiéndola en los penalties con el Milan, y siendo la gran estrella de ese equipo. Eso no lo hace un paquete. Para triunfar hay que jugar, y no podemos esperar que saliendo diez minutitos se solucione nada.

Kone necesita la confianza y paciencia que se tuvo con Luis Fabiano. ¿O ya no nos acordamos de los dos primeros años de O Fabuloso?

De todos modos, estoy bastante de acuerdo contigo. Ya lo digo en el post. Hay que hacer algo a la voz de ya. Esta sangría de puntos no puede continuar.

Muchas gracias, y un abrazo. Que pases tú también unas felices fiestas.

Universo Nervion dijo...

Ojalá tengas razón en lo de Koné, y nos sorprenda a todos. Yo era de los que le defendía hasta ahora, de los que pensaba que explotaría este año, pero es que... lo que hizo el otro día y ver como controla la pelota dice mucho de un futbolista. Bueno, espero que no estés pasando mucho frío con esta ola polar.
Salu2 rojiblancos
Feliz Navidad

tomas cotelo dijo...

Esto es preocupante
Si,es cierto,estamos los terceros,terminamos el año ahi.Todo lo que digan los foreros
y blogueros me parece muy bien,pero el equipo ha tomado una dinamica preocupante y no podemos quedarnos ahi.La conformidad nos puede traer problemas.La intensidad ha bajado,nos marcan goles increibles,necesitamos quincew ocasiones de gol para marcar uno:no quiero buscar culpables(que los habra)pero algo hay que hacer.Esta plantilla esta capacitada para mucho mas y como tal hay que exigirle.No es solo,malaga,valladolid o getafe(imperdonables),viene de atras(Urinea,tenerife,villa_
rreal,stugar)se ha visto venir paulatinamente,al mens asi lo he visto yo.Que nos han cogido la medida,muy bien,para eso estan las diferencias de plantillas entre los equipos para tener mas recursos y para eso estan los buenos entrenadores.Un dia malo se puede tener pero tan seguido no es un dia malo.Es bajo mi punto dinamica negativa.Esto es preocupantee.

Rafael Sarmiento dijo...

@ Tomás Cotelo

Bienvenido, y muchas gracias por comentar.

Estoy completamente de acuerdo. La situación es preocupante, es evidente que el equipo puede dar más de si, y algo hay que hacer.

Mi post no habla de conformismo, sino que se queja de la crítica destructiva. La constructiva es absolutamente necesaria. Y si al final de temporada no se cumplen los objetivos (o si mucho antes, con tiempo por delante para reaccionar, se ve claro que no se van a cumplir), pues que rueden cabezas. Como en todas partes.

Eso sí, los que critican de modo destructivo no me van a quitar ni un ápice de la ilusión que me hace ver a mi equipo en unas alturas que ni soñaba hace no tanto tiempo, sólo por estar pasando una mala racha. Pero ni un ápice. Simplemente porque hace un mes éramos aspirantes a todo, y ahora estamos donde nos corresponde. Contra ellos va dirigida mi entrada.

Sólo espero que enderecemos el rumbo para poder mirar arriba, y no abajo.

Un cordial saludo y, otra vez, gracias por comentar

SITIOS DE INTERES

Economía y Política