sábado, 2 de marzo de 2013

Esto es un hasta pronto

No es la primera vez que me ocurre. En verdad, es algo que considero normal. Todo evoluciona y hay que saber adaptarse. El caso es que, una vez más, me veo obligado a parar. A dejar de escribir en este blog y a replanteármelo. A pensar qué estoy haciendo con él y qué tengo que cambiar para que merezca la pena seguir. 

Hace ya tiempo que vengo dándole vueltas a este asunto. Hay quien dice, y con razón, que Twitter le ha hecho mucho daño a la Blogosfera. Puede que sea Twitter, puede que sea otra cosa, o puede que sea un cúmulo de ellas, no lo puedo asegurar, pero lo que está claro es que la Blogosfera Sevillista, esa Blogosfera Sevillista de la que tan orgullosos nos hemos sentido, que copaba ránkings como los de wikio (luego e-buzzing) no es ni la sombra de lo que fue. Blogs clásicos y buenísimos están muy de capa caída, parados o directamente desaparecidos. No controlo el número de visitas, pero el de comentarios, salvando algún que otro caso, ha caído de una forma drástica. Esto no es lo que era, ni muchísimo menos, y mi blog no se ha librado de la decadencia. 

El caso es que yo no quiero abandonar. Desde que lo abrí, va ya para cinco años, este rincón es parte de mi vida, es un orgullo enorme que llevo a gala. Y me niego a verlo menguar (como lo está haciendo últimamente) poco a poco, directo a la desaparición. O mejor, directo a convertirse en algo parecido a un cuaderno de notas que sólo lee quien las escribe, y que aunque lo dejes sobre un banco de un parque para que lo consulte quien quiera, apenas unos pocos se paran a leer detenidamente. Si acaso lo hojean un poco y luego lo sueltan. Es más divertido pararse en el tablón de anuncios, donde te bombardean con mensajes cortos y directos, mucho más fáciles de asimilar y mucho más de sencillo de interactuar con quien los emite (para quien no lo pille, hablo de Twitter). 

Yo no escribo pensando en el número de visitas, pero tampoco me gusta hacerlo para mi solo. Me gusta tener mi pequeño público, gente que lea lo que escribo, que lo comente y con quien poder interactuar. Durante un tiempo creí haber encontrado el equilibrio en ese sentido. Tenía pocas visitas (al menos en comparación con otros), pero muy buenas. Quien entraba aquí era porque le interesaba lo que había, y comentaba, y yo respondía a los comentarios y..., y entre esa poca gente creábamos una especie de debate. Muchos de esos pocos también tenían sus blogs, o participaban en los de otros, y yo les leía a su vez, y les comentaba. Se trataba de algo interesantísimo, al menos para mí. Pero eso fue durante un tiempo. Ya no es tanto así. Y he llegado a un punto en que no me gusta lo que hago, lo que escribo. He perdido el norte, ya no tiene sentido lo queestoy haciendo. 

Necesito cambiar de rumbo y darle otro toque a esto. No lo voy a dejar. Y no lo voy a hacer porque, para mí, escribir es una pasión. Pero deja de serlo cuando no disfruto escribiendo. Y eso es lo que me está ocurriendo últimamente. 

Seguiré publicando en Number 1 Sport (puede que hasta como más asiduidad, incluso), seguiré en Twitter (yo me amoldo a los nuevos tiempos), pero este blog estará parado durante un tiempo indeterminado (espero que poco). Tiempo en el que pensaré qué vuelta de tuerca darle para empezar de nuevo. Un nuevo estilo, una nueva forma de hacer las cosas. Puede que una nueva imagen incluso. Hasta es posible que deje el tema deportivo para mis artículos en Number 1 Sport y aquí me dedique a otras cosas. A mis cosas. 

Como véis, tengo ya algunas ideas. Ya digo que llevo tiempo dándole vueltas al asunto. Sólo me queda ponerles orden y plasmarlas en lo que será mi nueva página. Mi página de siempre, pero mi nueva página. 

Nos vemos pronto. 

14 comentarios:

Talibán Sevillista dijo...

Tienes razón, la aparición de Twitter ha hecho mucho daño a la blogosfera.
Como bien dices creo que ha llrgado el momento de reinventarse y si para ello hay que echarse un rato al arcén pues habrá que hacerlo.
Yo también eché el cierre durante una temporada y me vino de lujo.
Una vez dicho todo esto decirte que respeto tu opiniòn, pero ya estás tardando en volver.
Un abrazo

Arxtta dijo...

Una lástima, me encantaba tu blog aunque esta sea la primera vez que opino. Como lo leía por suscripción rss no suelo opinar. Pero es verdad que cuando las cosas se convierten en obligación y no apetece hacerlas es mejor dejarlas.

Terenti dijo...

Te deseo lo mejor para ese nuevo proyecto y espero tu libro pronto.

Un abrazo.

Guardianes de la Memoria dijo...

Seguiré tus escritos exquisitos aquí o donde vayas a ponerlos. No te fíes de los comentarios, normalmente muy pocos comentamos. Un abrazo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Está bien, amigo. Es tu deseo y así deberemos respetarlo.

¿Puedo verter algunas consideraciones? Siempre, claro está, desde mi muy particular y modesta óptica, imperfecta en todo caso.

Yo tengo un blog como bien sabes. En mi blog plasmo, sobre todo, temas relacionados con la Historia del Grande Andalucía. Son mis pasiones. Pero, como tú, no solo escribo de fútbol porque no puedo hurtarme a mi realidad humana y social.

Te prometo que a pesar de que los comentarios que recibo (incluídos los anónimos porque me espolean como no se pueden imaginar) y que no son muchos ciertamente (mi blog es visible), jamás he pretendido ser líder en nada, acumular visitas o enlaces a mi página. Mi ego, amigo, es muy pequeñito. Te lo prometo.

Yo, como tú y sospecho que la mayoría de los blogueros (Rafa el Talibán es un buen ejemplo), pasamos rachas mejores y otras peores. La creatividad, digan lo que digan, llega cuando ella quiere. Son las Musas (ésos pequeños diablillos con alas que te susurran en las orejas cuando menos te lo esperas) que tienen épocas, que están o no, que aparecen a montones un día y luego desaparecen meses...

Nunca, jamás (te lo prometo de nuevo), me impuse la obligación de ceñirme a tiempos, plazos, contenidos... Nunca. Pretendo ser un espíritu libre, autodidacta, inconformista y escéptico en casi todo. Y pretendo llevarme mis etiquetas a la tumba.

Pero sobre todo, intento ser fiel a mí mismo y a mis ideas.

Escribo porque me gusta, escribo porque puede que alguno de mis mensajes llegue a alquien, escribo porque creo que tengo cosas que contar aunque pocos me echen cuenta (que quizás sea prudente en viendo el "modelo"), escribo porque a pesar de llevar toda mi vida viviendo de las ciencias técnicas, lo mio son las letras. Mal que bien, las letras. Siempre las letras... ésa poderosísima arma, más peligrosa que las bombas atómicas.

¿Sabes, Rafael? No te animo. Para nada. A pesar de que sea cómplice de alguna manera en tu "abandono" (quizás debiera dejarte algunos comentarios más a menudo), no somos dueños de nuestro tiempo y estamos sujetos a otros muchos intereses y obligaciones. Es cierto que unas son voluntarias y otras forzosas, pero obligaciones al fin y al cabo.

Tampoco te compadezco. Es fenomenal que tengamos éstas luces y sombras, éstos altos y bajos, éstas dudas existenciales por la sencilla, humilde y perfecta razón de que somos humanos. Y sentirse humano, hoy día, es un valor superlativo. Impresionante.

No, amigo, no estoy de tu parte ahora. Tampoco en contra. Será lo que tu decidas que sea y estará bien.

Pero... nunca te diría lo que debes hacer. No puedo, no debo y no soy quién. Tampoco lo pretendo. De hecho, solo soy un mal ejemplo incluso para mí mismo y uno de mis muchos defectos es mi pudor natural insuperable. "Adoctrinar" es una de los verbos más nefastos de todos los inventados.

Es verdad que nuevos modelos arrumban a los antiguos (siempre ocurrió), pero yo, personalmente, me resisto a pensar que 140 caracteres sean mejores, mas elocuentes o perfectos que las larguísimas novelas de Dostoyevski, por poner un ejemplo extremo.

No, amigo.

Haz lo que creas que debas hacer solo porque así quieras hacerlo, por ser fiel a tí mismo.

Los demás, entremos a leerte o no, solo somos un complemento cuyo valor hay que relativizar convenientemente.

Sea lo que sea que hagas, un abrazo.

Y cuídate, por favor, para que dejes ésa magnífica semilla en tu pequeño palanganita. Se lo merece.

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...


Rafa te leere donde estes , lo unico importante es que tu te encuentres Feliz con lo que hagas.

Un Abrazo Sevillista (TRIANA1952)

EL PAPI MAGASE dijo...

Rafa creo que voy a ser 7una vez mas un tio cómodo en mi comentario y me adhiero al de mi hermano Jose Manuel Ariza,él expresa como nadie cosas que yo comparto pero como soy tan burro y tan poco culturizado no doy para mas que para decirte que te leeré donde vayas y respetaré lo que decidas hacer,habrás notado también que mi blog es un o de esos blogs que anda un poco mas parado de lo que solia estar,tampoco te hago ahora comentarios en el tuyo con la asiduidad que lo hacia,no tengo tiempo casi para nada,para colmo tengo una granjita en Facebook que me desconecta un poco de esta dura realidad que tengo en lo arto y de verás me encantaria que cambiara un poco mi suerte,termino por mandarte el abrazo que siempre te mando y que sepas que no te vas a librar de mi tan facilmente,tenemos una cita pendiente,un café,una cerveza o un simple abrazo en dionde tengamos el placer de vernos,yo te juro que eres una de esas personas que aunque no tenga el placer de haber tenido delante.ya aprecio como si la conociera de toda la vida,luego a lo mejor te defraudo,o a lo mejor te llevas una mejor impresión de mi,no lo sé,decirte por último que sigas siempre tu instinto,aunque eso a ti no hace falta que te se diga,tienes claro cual es tu camino y eso pocos pueden decirlo,este que te escribe tiene todos los dias al levantarse millones de dudas con el que hacer hoy para seguir respirando y protegiendo a los mios,otro abrazo hermano.

Rafael Sarmiento dijo...

Antes que nada, muchas gracias a todos. De corazón.

A continuación, y por desdramatizar un poco, deciros qu no voy a clausurar el blog. Todo lo contrario. Pienso seguir con él, aunque creo que ha de ser de otra forma. Que me lo tengo que plantear de otra manera.

Como bien dice Carlos, no me puedo fiar de los comentarios. Y esto es así, como por su parte dice Jose Manuel, porque la gente tiene mucho que hacer y poco tiempo. Yo incluido, por supuesto.

Lo que ocurre es que, hasta ahora, lo que más me motivaba de esto era la interactuación, y esta está ahora en Twitter. A mi con Twitter me pasa como a Jose Manuel: me niego a reducirlo todo a eso. A mi me gusta extenderme en las explicaciones, no limitarme al titular.

Dicho esto, es evidente que si quiero seguir escribiendo aquí, tengo que plantearmelo de otra manera. La interactuación debe dejar de ser el principal motivo de esto, para dejar paso a otras cosas. No puedo hacer depender la pasión que siento por escribir de que otras personas dejen de hacer sus cosas por un rato para dedicar parte de su tiempo a acariciarme el lomito. No puedo ser tan pretencioso, de ninguna de las maneras. Me da hasta vergüenza imaginar que alguien pueda pensar eso de mi, porque yo no soy así, en absoluto.

Las cosas han cambiado, han evolucionado, y yo lo voy a hacer también. Voy a reinventar este blog, y necesito algo de tiempo para hacerlo. No es más que eso. Estoy absolutamente concienciado de tal cosa, lo he pensado mucho e incluso tengo bastantes ideas al respecto. No creo que me lleve demasiado. De hecho, estoy deseando hacelo. Pero no sé exactamente cuando va a ser. Igual hablamos de días únicamente, pero no lo sé de seguro. Por tanto, me parecía conveniente avisarlo. Y es lo que he hecho.

Una vez más, muchas gracias a todos. Nos veremos por aquí de nuevo pronto.

Un abrazo.

Alberto H. dijo...

Vaya. Creo que si dejas el blog será un error.

Por otro lado, hablas de que la blogosfera sevillista está perdiendo fuerza, y con esa decisión, seguramente sin darte cuenta, estarás contribuyendo a ello.

Es cierto que twitter puede afectar negativamente a los blogs, pero también positivamente. En alguna ocasión me ha ocurrido que he dado con un enlace a un blog o a un artículo interesante gracias a twitter.

De todas formas, te aviso de que no te va a resultar tan sencillo deshacerte de tus lectores ;-)Como mínimo, te seguiremos leyendo en Latidos de Nervión.

Un saludo.

PadreManuel dijo...

hasta pronto, suerte.

Marcu dijo...

Amigo, como casi siempre últimanenente llego tarde. La verdad es que para mí, particularmente es una malísima noticia, porque es mi blog de referencia, es mi ventana que abro cada mañana para respirar aire fresco y es desde donde accedo cada día a la blogosfera sevillista. Te echaré de menos, quizás más de lo que tú mismo puedes creer. Y me siento algo culpable por ello.

Como dice alguien pòr ahí arriba "ya estás tardando demasiado en volver"

Un muy fuerte abrazo y aquí estaremos esperando

Marcu dijo...

PD.-Aunque los tiempos y las tecnologías cambian, el libro sigue existiendo.

Jose Ángel González Algaba dijo...

La verdad es que es una pena la situación que vive la blogosfera. Eres un blog de referencia para mi como bloquero que soy y se te echará de menos.
Un abrazo y vuelve pronto.

Anónimo dijo...

Seguramente te lee mucha mas gente de la que puedas pensar,pero aunque solo fuera uno creo que mereceria la pena seguir.Un saludo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política