viernes, 22 de agosto de 2014

La cruda realidad

"más vale que nos acostumbremos porque es lo que hay y no reconocerlo y asumirlo nos puede costar muchos disgustos."

Así terminaba mi último post publicado antes de ayer. Me refería al hecho de que el Sevilla no tiene capacidad para mantener a sus mejores jugadores porque hay muchísimos equipos europeos con una fortaleza económica muy superior. En este otro post escribí sobre ello hace no mucho. Estamos hablando de alrededor de 50 clubes contra los que no podemos competir económicamente. Esto, entre otras cosas, es consecuencia del aberrante reparto de los derechos televisivos de la liga española, pero no es lo único.

Que el Sevilla tiene un agujero económico que no se ha explicado convenientemente es algo que se sospecha con intensidad y bastante lógica. Agujero que se explicaría por tres motivos principalmente:

1. Fichajes con resultado calamitoso para la entidad: jugadores que costaron muchísimo, que cobraban muchísimo, que rindieron muy por debajo de lo necesario y que supusieron un descalabro económico para el club.

2. Mantenimiento de muchos de los pesos pesados de aquel equipo campeón en los años 2006 y 2007: Jugadores como Kanouté, Luis Fabiano, Palop, Navas (durante años), etc., cobraban fichas que hoy serían prohibitivas para el club.

3. No consecución de los objetivos deportivos: Estas fichas tan altas (las de los que se quedaron y las de los que vinieron y no rindieron) se mantenían con el objetivo de entrar en Champions League y que el dinero que entrase gracias a disputar la máxima competición continental compensase el hecho de que el club, de por sí y ni aún traspasando de vez en cuando a alguien, no genera los ingresos suficientes para poder permitírselas. 

Es en este contexto donde hay que colocar la lucha de Jose María del Nido por un reparto más equitativo de los derechos de televisión. No todas las temporadas se iba a entrar en Champions ni a vender a un futbolista por una millonada (de hecho, no se quería esto último para no debilitar al equipo). Era imprescindible encontrar otra fuente de ingresos, máxime cuando en otras ligas europeas, en el tema de la televisión, las cosas se estaban haciendo como defendía nuestro ex-presidente. 

Nada de eso se hizo y ahora vemos las consecuencias. De todo. De la mala gestión, del despilfarro económico, de los fracasos deportivos y del hecho de que en otras ligas, clubes de nuestro nivel (e inferiores) ingresen mucho más dinero que nosotros año tras año y tras año. 

Desde el año pasado, en el club tratan de reconducir la situación y nos han hablado de un proyecto a tres años. Yo con esto entiendo que en tres años el club estará saneado y podrá permitirse otras cosas distintas a las actuales, porque la situación que acabo de describir no se arregla en un verano, ni ganando un título ni desmantelando el equipo una vez. La de este año es la segunda. 

Y cuento todo esto porque es el modo en el que trato de explicarme lo que está ocurriendo con Fazio. El jugador renovó su contrato el año pasado bajo condición innegociable de poner una cláusula baja, y luego, según se dice, pide un sueldo inasumible para la entidad si ésta quiere subirla. ¿Por qué inasumible? ¿No puede el Sevilla permitirse pagar una buena ficha a un jugador? A uno, sí. Pero el problema es que no es solo uno. Si el club no mantiene a rajatabla una política de salarios restrictiva, la cosa se puede volver a ir de las manos, como ocurrió en el pasado reciente (punto 2. de los tres que describí anteriormente). Y si hoy llega Fazio (que es central, recordemos, y los centrales no son tan cotizados), mañana aparecerá Bacca, Gameiro etcétera, etcétera. Que esto no quiere decir que no vayan a a exigir algo semejante en un futuro, pero el club debe permanecer firme, debe enviar ese mensaje claro y nítido. No puede volver a ocurrir lo mismo que años atrás. De igual manera que no se puede volver a fallar en los fichajes (y por eso se afina mucho a la hora de buscar jugadores y se regatea una barbaridad para no gastar un euro más de lo imprescindible), lo de los salarios también se tiene que mirar con lupa.

Que, por cierto, a mí me da que el "caso M'Bia" y el hecho de que éste no sea otra vez jugador del Sevilla va por ahí. Por lo que seguramente habrá pedido. Por eso el futbolista dice que preguntemos a Monchi. Intuyo y no creo equivocarme. Mensaje claro y nítido. El Sevilla no puede pagar más de lo que se puede permitir. 

Quede claro que esto no es una defensa a la directiva. Esto es una descripción de lo que pasa y la explicación que me he buscado a lo que está sucediendo. Y lo que pasa y lo que está sucediendo es consecuencia de la gestión de la propia directiva, que al fin y al cabo son prácticamente los mismos antes y ahora. En este sentido, que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero no única y exclusivamente de eso. También es consecuencia del nefasto reparto de los dineros de la televisión en España y del modo en el que se lleva nuestra liga, lo cual provoca que clubes como el Sevilla sean incapaces de competir con tantos y tantos otros europeos. 

Es una mezcla de todo. Es el pago por las cosas mal hechas dentro y fuera del Sevilla. Es lo que hay, lo que tenemos. Y lo que nos espera en un futuro, al menos a corto y medio plazo. 



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, lo que no es muy asumible es que cada aficionado sevillista empiece a elucubrar y a montar un kiosco de conjeturas para justificar el que nos hayan engañado sobre la situación del equipo. No hace mucho, se regodeaban ciertos directivos de que el Sevilla era uno de los clubs más saneados de España, y ahora va a resultar que estamos casi en quiebra. Esto no es serio. Esto no es un chiringuito para que cuatro señores hagan sus negocios a la ruleta, por si sale o no sale, vendiendo todo lo bueno que sale, esquilmando de cuaquier forma la cantera y generando una cantidad (no, calidad, claro) impresionante de fichajes. Mucho movimiento, muchas comisiones. Esto no es serio, la afición que es lo más sagrado que tiene este equipo no se lo merece. ¿Hasta este carrusel de insensateces? Hasta que vayamos otra vez a segunda y luego los de siempre se quiten del medio y aquí no ha pasado nada. Ya está bien, esto no es serio, esto no es un chiringuito, ni una ruleta rusa, esto es un club de muchos años y de mucho prestigio deportivo, hombre. Luison.

Rafael Sarmiento dijo...

Como digo, esto no es una defensa ni una justificación de nada. Es el escenario en el que se mueve el Sevilla FC a día de hoy y lo que tiene que gestionar la directiva.

Es evidente que algo no se hace bien, pero entro en eso. Como digo, simplemente expongo la realidad en la que nos movemos, sin entrar a valorar si se hacen bien las cosas o no. Eso, otro día.

Muchas gracias por el comentario. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Rafael, me alegró que continúes escribiendo.

Personalmente echo en falta un poco de transparencia respecto a ciertos temas de la entidad y a la falta de autocrítica. Entiendo que sería bueno explicar de la forma más sencilla posible estas cuestiones a los accionistas y socios que religiosamente pagan su abono. Porque no puede hacerse?, creo que muchos lo agradeceríamos.

Respecto a los ingresos ordinarios de la entidad puedo entender que con estas mafias que pululan desde siempre en la federación, LFP y AFE, sea absolutamente inútil aspirar a reparto más equitativo y justo entre equipos, además la desastrosa gestión que se realiza en nuestros clubes de futbol y la falta de solidaridad de los grandes respecto al reparto del dinero de las televisiones. Creo que aquí es donde debemos ser más compresivos con la gestión que realiza en la entidad respecto a muchos temas especialmente los fichajes, donde tenemos una dependencia enorme del ojo de Monchi y los fichajes que realice la entidad y por supuesto de un entrenador como Joaquín o Unai que hagan que estos futbolistas se adapten y rindan a su mejor ........y es que lo peor del fútbol se encuentra en la podredumbre de los despachos y en las mafias que tratan de aprovecharse del brutal pastel que es el fútbol...verdad señor Tebas, Florentino, etc....

Anónimo dijo...

La miseria del club al respecto de querer sacar dinero por todo, de cobrar las entradas a precio de oro, el trato que se nos da en ocasiones parecido al de los borregos también penaliza la ilusión hacia esta directiva.

Si comparásemos con la Bundesliga donde familias enteras gracias a los precios pueden disfrutar a buena hora de grandes partidos con estadios llenos a rebosar y es que el dinero no está en los abonos ni las entradas si no en la dichosa televisión.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política