sábado, 28 de marzo de 2009

La Selección

Reconozco que lo que voy a decir no está muy de moda, pero no puedo evitar sentirlo así. La selección española no me tira. Imagino que habrá por ahí quien se lleve las manos a la cabeza con esto, pero es así, ¿qué le voy a hacer? No me tira, no me ilusiona, no me llama la atención, no me incita, ni me inspira, ni me hace sentir nada especial. Ni bueno ni malo. Nada. ¿Tiemblan los cimientos de lo políticamente correcto? Lo siento mucho, pero no quiero engañar a nadie. No me siento identificado con la selección española de fútbol.
Y no dejo de reconocer que juega de maravilla al fútbol, sería de necios no hacerlo. Pero es que cuando ganó la Eurocopa sentí agrado, sí, pero no más que el que sentiría si el Barcelona o el Villarreal ganaran la Champions. Prefiero que alguno de estos lo hagan, por el hecho de ser españoles, igual que si no es así, prefiero que la gane el Liverpool, porque su entrenador y la mitad del equipo son de mi país. Y por supuesto, prefería que España ganara la Eurocopa por delante de cualquier otro. Eso está claro. Pero no sentía esa ilusión que trataban de meterme a calzador desde todos los medios de comunicación. No puedo, no lo siento, ¿qué le voy a hacer? Ni que decir tiene que las lágrimas que derramé con los recientes títulos del Sevilla no hicieron aparición con el triunfo español. Es que no había color. En absoluto. Ni de lejos. Para nada. Dicen que la selección es el equipo de todos los españoles, pero conmigo eso no va. Mi equipo es el Sevilla, y lo de la selección..., pues eso. Que ni fu ni fa.
Naturalmente, en el partido que juegan hoy quiero que ganen, pero no creo que lo vea. De hecho, no sé ni a qué hora es, ni por qué cadena lo retransmiten. Y a veces me pregunto por qué esta desidia, cuando hace años no me perdía ni un solo encuentro del combinado nacional. Está claro que me sentó muy mal que dejasen de jugar los partidos en Sevilla, aunque comprendía que todas las ciudades querían verla jugar en directo. Luego dejaron de acudir jugadores sevillistas a las convocatorias. En su época solían ir Francisco, Jimenez, Rafa Paz, Ramón... incluso recuerdo a Conte y a Cortijo. Pero, de repente, ya no iba ninguno. Es cierto que los noventa no fueron unos buenos años para nuestro equipo, pero aún me pregunto cómo es posible que jugadores como Marcos, Unzue o Prieto (fue capitán de la sub'21) no tuvieran ni una sola ocasión de vestir la hoy llamada roja. Por no hablar de jugadores como Moya, Soler, Bango o Diego, que no volvieron a la selección una vez ficharon por el Sevilla. Y mira que hicieron buenas temporadas con nosotros.
Tras los años en Segunda, el Sevilla vuelve con fuerza a la élite. De eso hace ya varios años, y aún me estoy preguntando cómo es posible que extraordinarios jugadores como David Castedo, Pep Martí, Javi Casquero, y sobre todo el grandísimo Andrés Palop no hayan siquiera debutado con España. Ni unos míseros minutos. Salvo Palop, ni siquiera una convocatoria. Es algo inconcebible, al menos para mí. Y claro, ¿qué queréis que os diga? Todo esto ha hecho que sienta al equipo nacional como algo cada vez más ajeno. Es cierto que jugadores como Reyes, Sergio Ramos y el malogrado Antonio Puerta vistieron la roja como jugadores del Sevilla. También Javi Navarro, hasta que se lesionó, y que Jesús Navas no va por lo que todos sabemos que no va. Pero no me basta. ¿Es casualidad que Fernando Navarro haya desaparecido de las convocatorias tras fichar por el Sevilla? ¿Era mejor jugador en el Mallorca que ahora? ¿Y lo de Diego Capel? De modo que va a la selección un par de veces, la toman con él por individualista y teatrero (¿para qué se lo llevan entonces?), se lesiona en la última convocatoria, cuando mejor estaba jugando, y desde entonces no ha vuelto a ser el que era... aunque el sambenito ya lo lleva colgado para siempre. ¡Y ahora se lo llevan a la sub'21 otra vez! Para colmo, en esta última convocatoria van tres porteros y Palop no tiene sitio...
De verdad que lo siento por los aficionados a la selección, pero no puedo con ella. No puedo. Pienso que es una especie de coto cerrado en el que para entrar hay que caer bien a los medios de comunicación. Si no... no hay nada que hacer. Y menos ahora que están sacando buenos resultados. Repito que no voy a poner en duda la calidad de esos jugadores, ni los excepcionales éxitos que últimamente están teniendo. Me parecen muy bien, y hasta me alegro por ello, pero, insisto una vez más, lo siento. No me siento identificado. Mi equipo es el Sevilla, y está claro que si la selección es el equipo de todos los equipos, el Sevilla no está incluído en este grupo. Y si no lo está..., no puedo sentirlo como propio.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ravesen. ¡Cuanto tiempo!


Lo cierto es que a mí me tira muchísimo la selección, de siempre. Siempre me he sentido identificado con la roja, y es un orgullo poder decir a boca llena; "Señores, que yo soy español, aficionado de la mejor selección del mundo".


Por supuesto, mi amor al Sevilla FC es inigualable. Y eso que quiero a mi selección, pero es imposible que nunca pueda llegar a quererla como quiero a mi equipo. Pero si que siento mios sus triunfos. He ido más de 20 veces a verla, hasta fuera de España, pero nunca podré quererla como al Sevilla. Y eso es normal.


Porque en España tiran más los equipos que la selección. Y lo veo normal. En argentina, por ejemplo, sucede lo contrario.

Talibán Sevillista dijo...

¿Cuando he scrito yo este post?
Lo digo por que dice exáctamente lo que pienso referente a la selección.
¿Por qué Palop no tuvo siquiera un minuto en el tercer partido de la Eurocopa cuando estaba todo hecho?
¿por que no fue ni convocado al último bolo , precisamente en Sevilla ?

Posd: He llegado a tu blog a través de tu comentario en el mio. No lo conocía, pero prometo pasarme a menudo ya que la primera impresión me ha gustado
Un saludo

Rafael Sarmiento dijo...

Alejandro: Magnífico cambio en vuestro blog. He estado desconectado un tiempo, y cuando me he vuelto a pasar me ha impresionado. Enhrabuena. Respecto a la selección, mi sentimiento patrio está fuera de toda duda. Yo tengo amigos en el extranjero, y eso de sentirse español es algo que llevo con orgullo, por supuesto.

Mi malestar radica en que siento como si me estuviesen robando parte de ese sentimiento porque me da la impresión como si nos tuviesen un poco olvidados a los de por aquí abajo.

Talibán Sevillista: Gracias. Imagino que ese sentimiento lo tenemos muchos sevillistas. Y me he decidido a retomar el blog precisamente para poder compartirlo con gente como vosotros. Por eso me he dado una vuelta por la "blogosfera" y he dado con sitios como el tuyo. Un saludo.

RaMonStones dijo...

LA verdad es que no conocía tu blog,colega...

te enlazo en mi blogosfera sevillista!!

me seguire pasando,por tu magnifico blog..

un saludo!!

SITIOS DE INTERES

Economía y Política