Fermín Galeote acaba de ser cesado como entrenador del Sevilla Atlético, siendo sustituido por Diego Rodríguez, que tan buena temporada está haciendo con el Sevilla C. Ya tenía escrito este post antes de que la noticia saltara, con lo que lo he tenido que adaptar a las circunstancias, porque la actualidad es la que manda.
La temporada del Sevilla At en Segunda División está siendo horrenda. Últimos clasificados desde casi el primer partido, y a un abismo de la salvación, el descenso de categoría está más que garantizado. Las críticas contra el equipo, y su entrenador, Fermín Galeote, han sido descarnadas, y últimamente han rayado la risa, la burla y la sorna. Se ha criticado al cuerpo técnico del club, alegando que no se ha sabido conformar una plantilla medio decente para competir en la categoría, poniendo como argumento el hecho de que Galeote haya tirado tanto de los chavales del Sevilla C, o de los Juveniles. También a la directiva, por reducir el presupuesto destinado al primer filial. Incluso se ha pedido la cabeza de uno u otro, del que sea, con la idea de hacer algo para cambiar la situación.
Sin embargo, mi opinión es distinta. Está claro que, por clasificación, la temporada del filial no puede ser peor, porque debajo del último no hay nadie. Pero en todo este análisis hay un concepto básico y estructural que a muchos parece olvidárseles. Estamos hablando de un equipo filial.
¿Cuál es el objetivo primordial de un equipo filial? ¿Mantener la categoría? Pues no. Eso estaría muy bien, pero no es lo principal. El gran objetivo de un filial es aportar futbolistas al primer equipo, y en ese sentido, la labor del Sevilla At y de Fermín Galeote ha sido extraordinaria. A saber, desde que Galeote dirige al filial han jugado con el primer equipo (o ido convocados) Javi Varas, Vargas, Casado, Cala, Crespo, Cordero, Carreño, Armenteros, Perotti, Pukki, Hugo, Jose Carlos y Fernando. Y eso con lo difícil que es hoy día subir al primer equipo, dada la calidad de los jugadores que se tienen. Claro está que la implacable racha de lesiones que se ha sufrido ha ayudado a ello, pero, insisto, para eso está el filial, ¿no?
De todos modos, está claro que si el equipo está en Segunda División, los jugadores se forman mejor porque la categoría es más competitiva. Pero también es cierto que el descenso de categoría no es ningún drama. No en balde, de un filial en Segunda B han salido jugadores de la talla de Montero, Choya, Francisco, Ramón, Martagón, Jiménez, Rafa Paz…
Alguno podrá decir que aquella era otra época, y que las cosas han cambiado mucho. Y es cierto. De acuerdo, pero más recientemente salieron de un equipo de 2ºB gente como Velasco, Salva, Marchena, Jesuli, Yordi, Carlos Domínguez, Jose Mari, Víctor Salas, Gallardo, Tevenet, Antoñito…
Ese alguno me podrá rebatir, insistiendo en que han pasado bastantes años de eso, y que en aquel tiempo tenía menores ambiciones. También estoy de acuerdo, pero no pasa nada. Me puedo acercar a momentos más recientes, cuando de un filial en 2ºB llegaron al primer equipo futbolistas como Reyes, Sergio Ramos, Jesús Navas, Puerta, Alfaro, Kepa, Capel, Fazio, David Prieto.... Y aquí la exigencia ya era mucho mayor.
¿Cuántos años de presupuesto del Sevilla At se han cubierto con los traspasos de Reyes y Sergio Ramos? ¿O con el ahorro de no tener que fichar jugadores de la talla de Navas, Capel o Fazio? Todos ellos jugaron en 2º B con el Sevilla At.
No desmerezco la importancia de jugar en 2º, en absoluto. Es más, creo que sería interesantísimo seguir compitiendo en ella. Pero lo de verdad fundamental no es la categoría, sino la formación de los jugadores, y creo que a nadie le debe caber duda de que en ese sentido la labor es excelente.
Además, la 2º es muy difícil. Que le pregunten si no al Zaragoza, al Celta, a la Real Sociedad, al Alavés, al Tenerife… ¿Cuánto sufrimos nosotros para ascender? ¿Y el Atlético de Madrid, por poner algún ejemplo? El Sevilla At tiene jugadores muy jóvenes a los que les cuesta adaptarse, y juegan todos los domingos contra veteranos curtidos en mil batallas. Si les cuesta a los futbolistas que vienen al primer equipo, ya con una experiencia, y costando un montón de dinero, ¿cómo no les va a ocurrir lo mismo o más a chavales de tan corta edad? Y más compitiendo en una categoría tan dura como la Segunda División española. Para colmo, el hecho de que tantos futbolistas hayan ido convocados con el Sevilla de 1º División ha hecho que el filial no haya podido contar con sus mejores jugadores en gran cantidad de partidos. Eso también influye. ¿O no?
De todos modos, a partir del año que viene parece que empieza la liga de filiales, con lo que nada de esto tiene demasiado sentido. Así que centrémonos en lo más importante, y dejémonos de dar palos a diestro y siniestro, porque eso es muy injusto. Eso si amamos los colores. Entiendo que sevillistas de verdad están preocupados y molestos por la evolución del equipo, y no tanto por la situación en la clasificación, sino por la sensación de estar haciendo el ridículo que sin duda inspira nuestro filial. Está claro que eso molesta, porque ese equipo no deja de llevar el nombre de la institución a la que tanto queremos. Está claro que eso es lo que le ha costado el puesto a Fermín Galeote. Además, en mi opinión, ya de cesarlo, deberían haberlo hecho mucho antes, a ver si con algo de tiempo Diego podía enmendar algo la situación. A estas alturas ya nada tiene arreglo, y está claro que ya se piensa en la temporada que viene.
Pero, insisto, centrémonos en lo importante de verdad. A pesar de los pesares. Se hizo lo que se pudo, los resultados fueron malos, se está haciendo el ridículo, pero en lo fundamental, en el objetivo de tener preparados a futbolistas para subir al primer equipo en cualquier momento, las cosas se han hecho bien. Digámoslo todo. Lo bueno y lo malo. El equipo se arrastra por la 2ª División, pero ha aportado multitud de futbolistas para la 1ª. Claro, que si la cuestión es criticar por criticar, o lo que es peor, hundir el proyecto que tenemos entre manos como parece que pretende buena parte de la prensa, pues hala. A seguir con ello, que carnaza hay de sobra.
Nota post post:
Comienza la cacería de los "gurús": www.muchodeporte.com/?secc=12&col=1&id=226
1 comentario:
Saludos.
Excelente reflexión, a la que me sumo completamente, porque olvidamos que estamos hablando de la cantera, de un equipo que no está diseñado para ganar nada y que su única misión es surtir al hermano mayor de jugadores.
Es probable que los sevillistas estemos digiriendo mal el hecho de que durante dos años lo hayamos ganado todo y que la racha cesara de repente.
Ya me preguntaba yo entonces cómo íbamos a reaccionar cuando llegaran las "vacas flacas".
Con el primer filial ocurre algo similar: un año excelente seguido de otro menos bueno. En éste caso, pésimo.
La única explicación que se me ocurre de lo que está ocurriendo, pudiera estar en el hecho del cambio de formato para el año próximo y que en la Liga Adelante los gastos son mucho más elevados para obtener el mismo resultado que en una categoría inferior: sacar jugadores.
Me temo que el descenso ha sido planificado y que el cambio de entrenador no se ha hecho para intentar salvar lo que ya no tiene remedio.
Pero tanto triunfo nos ha vuelto exigentes sin fronteras.
Cuídate.
Publicar un comentario