jueves, 30 de julio de 2009

Comienza la Eredivisie...

En medio del interesado debate que han sacado de nuevo algunos de los patéticos medios de comunicación locales en torno a Jimenez, otra vez, Dios, ¡que pesaos!, yo hoy voy a hablar de otra cosa que me interesa bastante más que seguirles el juego a esta banda de pelagatos.
Cuando los equipos de las ligas europeas más importantes aún andan de pretemporada, este fin de semana echa a rodar el balón en Holanda. Después del título liguero ganado por el AZ Alkmaar, la Copa Holandesa la alzó el Heerenven, que tras empatar a 2 en la final contra el Twente, le venció en la tanda de penalties. Y la Supercopa (que tiene el nombre de Johan Cruijff-Schaal, o ensaladera de Johan Cruyff) fue también para el AZ, que ganó la semana pasada al propio Heerenven por 5-1, logrando así su primer título con Koeman en el banquillo.
Como todos los años, dos son los equipos que aspiran sobre todos los demás a alzarse con el título: Ajax y PSV. Luego hay una serie de clubes a la espera de que ocurra lo del año pasado: que los grandes fallen para tener alguna opción de ganar la liga (algo parecido a lo que pasa en España). Estos equipos son: AZ Alkmaar, Feyenoord, Twente y Heerenven. La irrupción de algún otro conjunto en las primeras posiciones sería una verdadera sorpresa.
En Holanda dan como principal favorito al Ajax de Amsterdam, a pesar de que el club apenas se ha reforzado respecto al año pasado. Claro que a este equipo, por su forma de trabajar, no se le puede analizar de la misma forma que al resto. El Ajax apenas hace fichajes de relumbrón, sino que se centra en contratar jugadores jóvenes y con proyección, de modo que seguramente sus mejores refuerzos serán los jóvenes que el año pasado no pasaron de actores de segunda fila. Este año tienen nuevo entrenador, el holandés Martin Jol, que completó la temporada pasada un curso magnífico con el Hamburgo alemán. Recordemos que este era el técnico que despidió el Tottenham cuando se llevó a Juande Ramos, y que yo creo que aún se están arrepintiendo en Londres de aquella nefasta decisión.
Como todas las temporadas, el equipo de Amsterdam ha traspasado a uno de sus mejores jugadores. El capitán Thomas Vermaelen, defensa internacional belga, ha fichado por el Arsenal, y los holandeses se han traido del Hamburgo al también internacional, este por Camerún, Timothee Atouba. No obstante, en el Ajax se tienen puestas muchas esperanzas en el joven central Toby Alderweireld , de 20 años, uno de los jugadores a tener en cuenta.
Sin embargo, el gran fichaje del verano ha sido el del centrocampista internacional holandés Demy De Zeeuw, procedente del AZ Alkmaar. Esta contratación ha sido una bomba en los Países Bajos, porque supone reforzar al equipo con uno de los mejores jugadores holandeses que quedan en la Eredivisie, debilitando a la vez a uno de los conjuntos aspirantes al título, el actual campeón para más señas.
Por lo demás, mantienen el bloque del año pasado, con jugadores importantes como el portero de la selección oranje Maarten Stekelemburg, el defensa belga Jan Vertonghen, los internacionales holandeses Gregory Van de Wiel y Urby Emanuelson, los españoles Gabri y Oleguer y, sobre todo, el delantero uruguayo Luis Suarez, nuevo capitán del equipo. Además, tienen puestas muchas esperanzas en jóvenes como el propio Alderweireld, en defensa, Eyong Enoh o Ismail Aissati en el centro del campo, y los delanteros Miralem Sulejmani y Darío Cvitanich. Todos ellos estaban ya el año pasado en el equipo, pero por su juventud no rindieron como se espera que hagan en el futuro, y se prevé que este será el año de la eclosión definitiva de la mayoría de ellos.
El PSV Eindhoven, sin embargo, trabaja de un modo parecido a la mayoría de los clubes grandes europeos, y todos los años trata de hacer fichajes contrastados para reforzar el equipo. Este verano se han traido a dos experimentados internacionales holandeses. André Ooijer (del Blackburn Rovers) para la defensa, y Orlando Engelaar (del Schalke 04) para el centro del campo van a dar al equipo una consistencia y veteranía de la que careció el año pasado. Además, han fichado al joven defensa internacional búlgaro Stanislav Manolev. Como entrenador se han traído a Fred Rutten, destituido el año pasado del Schalke 04.
Por lo demás la base del año pasado se mantiene, con el portero internacional sueco Isaksson, los defensas Krompkamp (ex Villarreal), Salcido (65 veces int. con Mexico) y el internacional holandés Dirk Marcellis, los medios Simmons (capitán del PSV y de la selección belga), Edison Mendes, Nordin Amrabat, Balasz Dzsudzsak y el gran Ibrahim Affellay (fijo en la selección oranje), y los delanteros Kovermans, Lazovic y Toivonen.
Por mucho que digan en Holanda, y por muy seguidor que yo sea del Ajax, para mí el gran favorito para el título es este PSV Eindhoven.
Por su parte, el AZ Alkmaar ha conseguido retener a todos sus mejores jugadores (salvo el mencionado Demy de Zeeuw). De ese modo, continuan los Sergio Romero (portero int sub'21 argentino), Sebastien Pocognoli (defensa internacional belga), los centrocampistas internacionales por Holanda Stijn Schaars y Mendes da Silva, y los cotizadísimos delanteros Moussa Dembele y Mounir El Hamdaoui. Pero han perdido al gran forjador de este equipo, el entrenador Louis Van Gaal. Han fichado a Ronald Koeman como técnico, muy valorado allí, pero que yo tengo mis dudas de que sea un entrenador capacitado para llevar a un equipo como este a hacer bien las cosas en la liga a la vez que debuta en Champions. Y es que ese va a ser el gran hándicap de este club: concentrarse en la liga cuando tienen la histórica oportunidad de disputar la máxima competición continental. Han hecho buenos fichajes, como el delantero internacional sub'21 por Suecia Pontus Wernbloon (lo vimos en el pasado europeo de la categoría), o al delantero danés de 19 años Morten Nielsen, procedente del Chelsea. Pero creo que eso no va a ser bastante para repetir la gesta del año pasado.
Los demás equipos fuertes de Holanda quedan un poco por detrás de estos. El actual subcampeón, el Twente, ha dejado ir a sus mejores jugadores: El defensa internacional holandés Edson Braafheid ha fichado por el Bayern Mubich. El delantero Eljero Elia, también internacional por Holanda, se ha ido al Hamburgo, y su gran estrella, el punta croata Marko Arnautovic, lo tiene hecho con el Inter de Milan. A este lo llamaban el nuevo Ibrahimovic el año pasado, y resulta que se va al equipo que el propio Ibrahimovic acaba de abandonar. Han fichado a jugadores interesantes como el ídolo iraquí Nashat Akram, el delantero costarricense Bryan Ruiz, o el centrocampista eslovaco Miroslav Stoch, pero a mi me sorprendería que hicieran un campeonato tan bueno como el pasado. Eso sí, han retenido a Steve MacLaren, su entrenador, el ex del Middlesbrough que jugó la final de la UEFA contra el Sevilla, y también ex seleccionador inglés.
El eterno aspirante, el Feyenoord de Rotterdam, ha conseguido mantener a sus mejores jugadores, como el jovencísimo Georginio Wijnaldum (18 años), Giovanni Van Bronkhorst, Jonathan de Guzmán, Leroy Fer y Roy Makaay. Además han fichado entre otros al buen delantero marfileño Sekou Cissé y como entrenador se han traido a Mario Been, que viene de hacer unas buenas temporadas con el modesto NEC de Nijmegen. Tienen un buen equipo, mejor sin duda que para quedar sólo 7º como el año pasado, pero esta por ver hasta qué punto serán capaces de intentar asaltar los primeros lugares.
Por último, citaré al actual campeón de Copa, y 6º en liga el año pasado, el Heerenveen. Han dejado ir a uno de sus mejores jugadores, el croata Danijel Pranjic, que se ha marchado al Bayern Munich, y han fichado a futbolistas como Igor Duric (int serbio), Michal Papadopulos (int checo de origen evidentemente griego), Filip Djurucic (delantero serbio de 17 años con una proyección enorme), o Samir Fazli (otro que tal baila, delantero int sub 21 macedonio de sólo 18 años). Como mucho aspirarán a entrar de nuevo en UEFA, aunque creo que es uno de los equipos que podrían dar algún que otro susto este año.
El resto de clubes holandeses son bastan más flojos que estos. Quizás el Groningen podría haber dicho algo, pero tras el traspaso de su gran estrella, el delantero sueco Markus Berg, al Hamburgo, han perdido mucho potencial. Otro equipo que ha tratado de reforzarse es el Utrecht, que ha vivido tiempos bastante mejores que los actuales, pero, en mi opinión, no les llega ni de lejos a la altura de los de arriba.
En definitiva, este año creo que veremos uns Eredivisie de nuevo concentrada en la lucha fraticida entre los de siempre, Ajax y PSV, toda vez que el equipo que les ha hecho sombra últimemante, el AZ, va a estar previsiblemente más concentrado en su aventura Champions, y el otro que les superó el año pasado, el Twente, se ha debilitado de un modo considerable.
Pero lo que esta liga siempre dará es espectáculo y, sobre todo, nuevos nombres de jugadores, cracks en potencia, que tanto nos gustan a los frikis de los futbolistas desconocidos.

lunes, 27 de julio de 2009

Que vienen, que vienen...

He de reconocer que de esto de lo que voy a hablar ya estaba advertido. Es decir, ya nos habían asegurado a todos los sevillistas que las cosas se desarrollarían tal y como está ocurriendo a nada que el equipo no ganara por goleada todos los partidos. Pero por muy advertido que estuviera, no puedo evitar sentirme indignado, qué queréis que os diga.
Y es que, después del lamentable empate de ayer, ante ese desconocido equipo coreano, ya están empezando los indios de siempre a desenterrar el hacha de guerra. Todavía no son demasiado explícitos, pero se les ve venir. Es lo que tienen los indios. Aún no te han cortado la cabellera, pero sólo el oír sus aullidos al otro lado de la colina hace que el pelo se te vaya cayendo poco a poco por el acojone.
¡Que vienen, que vienen, ts ts!
Y yo me pregunto… ¿qué pasó ayer? ¿Qué el Sevilla empató contra un equipo de inferior categoría? ¿Y qué? Si estamos a finales de julio todavía. Si apenas llevan unos días entrenando. Si el calor es insoportable. Si las fuerzas andan aún bajo mínimos. ¿Qué coño importa el rival? ¿Qué coño importa el resultado? El Madrid también empató contra el poderosísimo Al-Ittiyad (¿se escribe así?) ¿Quiere eso decir que el proyecto galáctico 2.0 (vaya soberana horterada) ha fracasado estrepitosamente? Claro, esto son sólo excusas para esconder que Jimenez no vale para el puesto, ¿no?
El empate de ayer es igual de importante que la goleada por 7-0 a la Roteña. Igual de lo mismo. Lo mismo de igual. Importa un comino. Dicen por ahí que se ha perdido una suma de dinero por no pasar a semifinales, que las sensaciones del equipo son nefastas, que los planteamientos defensivos de Jimenez sonsinónimo de fracaso… ¿Otra vez, Dios mío? ¿Otra vez la misma cantinela? Pues, sí, otra vez.
¡Que vienen, que vienen, ts ts!
Díos, ¡qué hastío! Entre el calor que hace y estos pesaos dando la vara otra vez con lo mismo, uno va a acabar hasta los huevos de todo. ¿Es que no se cansan? ¿Es que no tienen otra cosa de la que hablar? ¿De verdad se piensan que este es el Sevilla que se va a ver cuando el balón empiece a rodar de verdad? ¿En serio se creen que el equipo, cuando esté rodado y compita de manera oficial no va a jugar mejor que ayer? ¿En serio hay que bordarlo también en pretemporada para que nos dejen en paz?
Si no se podían lanzar las campanas al vuelo por meterle 7 a la Roteña, ¿porqué hay que agitar las hachas de guerra cuando se empata contra los coreanos?¿De donde sale tanto odio, tanta mala leche? ¿Cuánto tardará el sevillismo en mandar al carajo a estos pelagatos? Y eso que el carajo puede ser un bonito lugar en el que pasar el verano :).
¿De verdad opinan estos tíos que deberíamos echar a Jimenez ya, y traer a alguien que nos saque de esta situación? Si tenéis tiempo y ganas, repasad mi anterior post. Está en clave de guasa, pero algunos de mis compañeros blogueros dejaron comentarios diciendo que en verdad había gente que pensaba así. Y no les falta ni una pizca de razón. Ha bastado que el Sevilla “tropezara” otra vez para que comiencen a salir de las cuevas.
¡Que vienen, que vienen, ts ts!
Al final, lo que decía de cachondeo se va a cumplir. Es que es algo surrealista y absurdo, pero bueno.
Igual acaban por traer a Chaparro, que ese sí que sabe de fútbol.

sábado, 25 de julio de 2009

Váyase, señor Jiménez... ¡vayase!

Ha bastado que el Sevilla se enfrente a un rival de algo de entidad para certificar lo que todos saben, pero que por ahora parece que prefieren dejar aparcado por el momento: que esto es un desastre. Ha bastado que un equipito ordenado y peleón se pusiera delante de los sevillistas para que estos, otra vez, no supieran hincarle el diente y tuvieran que tragarse una nueva derrota..., otra más..., en casa.
Y ahora, los medios oficiales del club, y sus borreguiles seguidores, incluídos esos blogueros que se creen expertos periodistas por escribir de gratis, comenzarán con aquello de que estamos en petemporada..., faltaban jugadores como Kanouté o Sergio Sanchez..., esto no son más que pruebas..., hacía mucho caló..., el rival era nada menos que la Juventus..., lo importante vendrá a partir de la última semana de agosto..., lo de siempre. Excusas, excusas y más excusas. Un montón de excusas que disimulen la realidad palpable y palmaria: Que Manolo Jimenez no está capacitado para dirigir al Sevilla FC. Eso es así, no hay más, y si aquí no se está hablando sobre esa base, yo me levanto ahora mismo y me voy.
Que no, señores, que no puede ser. Que Jimenez no vale, nunca valió y nunca valdrá. Eso es así, ya digo, y punto en boca. No hay más que hablar.
¿Cómo se le ocurre sacar de inicio a Konko, si está claro que este jugador ha demostrado que no vale para el fútbol de alto nivel? Que sí, que sí, que estuvo lesionado casi todo el año pasado, pero... que es que no vale. Y si Sergio Sanchez no está aún, pues haber puesto a Adriano. ¿O es que Jimenez no se atreve a contradecir a jugador que quiere jugar de lateral izquierdo? Si es que al entrenador se le está yendo el vestuario de las manos. Si es que no vale para esto.
¿Cómo se le ocurre poner a Renato de media punta? ¿Otra vez un sólo delantero? Pues sí, otra vez. Otra vez el planteamiento cobarde, otra vez la caguitis, otra vez el desperdiciar el enorme talento ofensivo del equipo por echarse atrás y pegar patadones. Que sí, que es cierto que Kanouté no estaba, y a Luis Fabiano le falta mucho por haberse incorporado más tarde. Pero eso no son más que nuevas excusas para disimular lo que todos sabemos. Que Jimenez no vale para el puesto. Es que no hay más. Es que si no estamos hablando de eso, yo me levanto ahora mismo y me voy.
¿Y Diego Capel? Claro, como aún no ha renovado, pues Jimenez, siguiendo órdenes de arriba, pues le sigue castigando. Porque Jimenez no tiene criterio propio, ¿cómo lo va a tener si no tiene la capacidad para ello? ¡Si es que no vale para esto! Que le den una paguita y lo manden para casa a la voz de ya.
Pero no es Jimenez el único culpable de esta dramática situación. Porque, al fin y al cabo, a ese pobre hombre lo tienen puesto ahí otros. Comenzando por Del Nido, y terminando por Monchi. Vaya desastre de planificación deportiva. Con la de carencias que tiene este equipo, ¿sólo dos fichajes son suficientes? Y vaya dos fichajes. Un africano procedente de un club mediocre, que a sus 28 años aún no ha ganado nada. Y un chavalín alguna vez fue internacional sub'21, y que está por ver qué prestaciones puede llegar a dar.
Y mientras Madrid y Barça fichan jugadores de primer nivel, la afición del Sevilla se tiene con comer esto. ¿Qué pasa? ¿Que nos espera otro año igual? ¿Otra vez el sufrido sevillismo se tendrá que conformar con un tercer puesto? ¿Esta es la condena a la que nos tienen sentenciados Del Nido y sus secuaces? ¿Nadie se va a rebelar contra esto?
Bien haría el sevillismo con tomar ejemplo de sus vecinos béticos. Qué admirable fue la reacción verdiblanca contra la opresión de sus dirigentes. ¿Por qué el sevillismo no hace eso? ¿Es que se creen mejores? ¿Es que están asentados en el buenismo, y la pueriles excusas que continuamente ametrallan los medios oficiales del club? ¿Es que nadie va a alzar la voz?
Pues si nadie lo va a hacer, lo haré yo. ¡Esto no puede seguir así! No podemos permitir que el prestigio del club quede mancillado de la forma que quedó ayer, con una derrota tan humillante. ¿Qué pensarán por ahí de nosotros? ¿Esta es la mejor forma de vender la marca "Sevilla FC"?
Reaccionemos a tiempo. No lo dejemos pasar más. Hagamos algo. No permitamos que nos hundan. Podemos hacer mucho más, llegar mucho más lejos, y no vivir de las rentas de unos títulos que se ganaron, todos lo sabemos, única y exclusivamente por el buen hacer de Sir Juande Ramos, un entrenador tan excelente como maltratado y vilipendiado (aprovecho para decir que me parece indignante que se siga hablando tan mal de este señor, que hizo grande al Sevilla cuando era un equipo mediocre y medio arruinado).
Y una vez más, por favor, de rodillas, por lo que más quiera, Señor Jimenez... ¡vayase!
Y llévese con usted a Del Nido y a Monchi.
Y contraten a Chaparro, que ese sí que sabe de fútbol.
P.D. Confío en que el lector sabrá captar la ironía del mensaje.

lunes, 20 de julio de 2009

Los nuevos fichajes del Sevilla

¿Quien dijo que el Sevilla lleva hechos pocos fichajes esta temporada?
Puede que lleve pocas presentaciones, pero ¿fichajes? Entendiendo fichaje como un jugador que viene a reforzar la plantilla, de manera que esta pueda ser más fuerte que la del año anterior...
Entendiendo eso así, este fin de semana hemos visto a varios fichajes jugando para el Sevilla.
Porque, por supuesto, fichaje es Zokora: un excepcional jugador que lleva escondido en un equipo mediano desde hace varios años, lo cual le ha impedido brillar a la altura de la que es capaz (¿No le ocurrió lo mismo a un tal Kanouté?)
Pero también es fichaje Fazio, un fubolista joven y de futuro muy prometedor (así lo piensa también el seleccionador argentino... ¿habrá jugadores jóvenes en Argentina para seleccionar?), que el año pasado, el año que debía de ser el de su cofirmación, lo pasó amargado por culpa de las lesiones.
También es fichaje Acosta (digo lo mismo respecto al seleccionador argentino). A este le ha caído algún que otro palo de algún que otro "experto", que ha dicho que con él, Monchi se equivocó, obviando el hecho de que para que eso hubiera podido ocurrir, Acosta debería haber jugado, haberlo hecho mal, y entonces podríamos concluir algo. ¡Pero Acosta no ha jugado! (lo grito porque parece la única manera de que algún que otro "experto" se entere). Y no lo ha hecho por lesión. Así que si le respetan las lesiones, aqui tenemos otro fichaje.
También es fichaje Konko, del que se ha dicho lo mismo que de Acosta por los "expertos" de turno, y a quienes les digo lo mismo que sobre el pequeño argentino. Eso sí, a ver si a la criatura esta le dejan en paz las molestias. Que parece mentira que siga liado con esto.
También es fichaje Perotti, aunque este llegó en el mercado de invierno del año pasado. De este otro argentino queda que demuestre durante un año completo, lo que dejó ver en el último tercio del campeonato anterior (lo meto aquí porque la primera plantilla de Sevilla nunca tuvo a este Perotti a su disposición desde el inicio)
También es fichaje, por supuesto, Alejandro Alfaro. El año pasado no estuvo con nosotros. Pero es que el Alfaro que se fue al Tenerife es otro muy distinto al que ha vuelto. El máximo goleador de un recién ascendido (aun sin ser delantero) no puede dejar de ser un fichaje. ¿O es que el año pasado lo teníamos a nuestra disposición?
Y, por último, también es fichaje Arouna Koné, un magnífico delantero que el año pasado no jugó por culpa de una lesión, y que aún le queda por demostras TODO. (Insisto TODO). El día que lo haga, los que no lo conocen verán el crack que es este jugador. La inmensa mayoría de los que le han criticado - por no decir todos - no lo conocen en absoluto. Igual no han visto sus goles en el PSV Eindhoven ni por Youtube. Y si lo han hecho, no me cabe en la cabeza qué es lo que critican. Yo creo que una gran parte del sevillismo está expectante con este futbolista, porque de alguna manera saben que este tío tiene mucho, mucho, mucho que ofrecer. ¿O no es así?
De todos estos jugadores, sólo uno ha sido formalmente fichado este verano, pero la totalidad de los mismos van a reforzar la plantilla del Sevilla, porque el año pasado no intervinieron en ella.
Y es que a veces no hay que gastarse una millonada en mejorar lo que se tiene.
Así es como yo pienso, y ojalá estos tipos me den la razón.
Si no lo hacen, yo seré el primero en denunciarlo.

jueves, 16 de julio de 2009

Gracias por ser del Sevilla

Según declaraciones de Jose María del Nido en una reciente comparecencia, estos son algunos de los números del Sevilla FC: Un beneficio neto de 20 millones de euros en la última temporada, un patrimonio neto positivo de 49 millones y un beneficio acumulado en el período de su mandato (2002-09) de 80 millones de euros.
Ahí es nada. Ahí queda eso. Mientras algunos de vuelven locos fichando jugadores por cantidades obscenas e indecentes, estos son los números del club mejor gestionado de España. ¿Y cual es el objetivo de la entidad para esta temporada que empieza? Pues mejorar lo conseguido en la anterior. ¿Y cual es el objetivo de los demás? Pues lo mismo: mejorar lo hecho en la temporada anterior, salvo el Barça, que es imposible que lo haga porque lo ha ganado todo.
Entonces, ¿para qué sirve gastarse tanto dinero y endeudarse de tal forma? Pues para lo mismo que hacer una gestión ejemplar en una empresa deportiva: mejorar lo hecho en el año anterior.
Si cualquier persona completamente ajena al mundo del fútbol leyese esto, no dudaría en ensalzar la labor hecha por la directiva del Sevilla, y criticar duramente los dispendios de otros. Pero, ¿es eso lo que ocurre en realidad? Pues no. Aquí lo único que prima es el dinero, el espectáculo y la venta de camisetas.
Y de verdad os digo que estoy harto. Hastiado, indignado, aburrido, ofendido... No me cabe en la cabeza que la portada de la información deportiva de un medio de comunicación sea cuántos guardaespaldas lleva Cristiano Ronaldo, qué es de la vida de la ex de Guiza, o cuanta gente reune en su presentación tal o cual pelagato elevado a la categoría de estrella. Me enfurece que el deporte sea reducido a esta pantomima. Y me pregunto qué ejemplo estamos dando a los niños, si convertimos en sus ídolos a gente que vive del cuento. A niñatos engreídos y caprichosos que sólo tienen que chasquear los dedos para alguien le acerque una rayita de coca, una puta de lujo o lo que sea que se le antoje. Y que luego, cuando no rinde en el terreno de juego, pida respeto, o cariño..., una verdadera tomadura de pelo.
Si nosotros, como pueblo, no persona a persona, tuvieramos un mínimo de dignidad, estaríamos condenando la actitud de los que todos sabemos. Los apartaríamos de la sociedad, los señalaríamos con el dedo. Les dejaríamos claro que no queremos entre nosotros a gente así. Les insistiríamos que el deporte es nobleza, afán de superación, competitividad sana, esfuerzo, trabajo, respeto por el contrario... todos esos valores que faltan en nuestra sociedad. Y para colmo, muchos de los que apoyan esta pantomima en la que se ha convertido el fútbol se preguntan con cinismo e hipocresía qué es lo que está pasando para que estemos perdiendo perdido el norte de la manera que lo estamos haciendo.
Y, mientras, los gobernantes se empeñan en defender la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos de los homosexuales. En condenar a los que pegan a sus parejas, y en procurar que seamos un país pacífico y contrario a todo tipo de violencia. En inculcar a nuestra sociedad una serie de valores más cercanos al respeto y la tolerancia que al sálvese quien pueda y a la ley del más fuerte tan propia del capitalismo en estado puro. Pero, por otro lado, parecen querer hacer oídos sordos ante este esperpento que vemos día a día.
Si nuestra sociedad fuera digna, al hablar de fútbol ensalzaría al Sevilla FC y reprobaría a otros. Resaltaría a quien trabaja duro y gestiona bien, y denostaría a quien gasta y gasta sin control ni mesura. Defendería el valor del esfuerzo y el bien hacer, y ningunearía a quien va por la vida de rico, sobrado y prepotente, gastando lo que no tiene y mostrando fachada, pero sólo fachada, porque por detrás no hay nada de nada. Al menos nada bueno.
Pero no. Nuestra sociedad no es digna. O sí, pero no quienes la dirigen. (¿La dirigen los gobernantes, los medios de comunicación, o estos últimos con la aquiescencia de aquellos primeros?) Y yo me niego a que me identifiquen con eso. Por eso doy gracias a Dios porque sea el Sevilla, mi Sevilla, quien encarne esos valores que tanto defiendo. Si no fuera así, no dudaría en criticarlo. Que uno quiera a su hermano no quiere decir que no pueda llamarle la atención si hace algo mal.
Y no entiendo cómo es posible que a algunos no se les caiga la cara de vergüenza. Acaso no la tendrán. Yo por mi parte no pienso seguirles el juego.
Y ahora vuelvo a lo que decía al principio: Según declaraciones de Jose María del Nido en una reciente comparecencia, estos son algunos de los números del Sevilla FC: Un beneficio neto de 20 millones de euros en la última temporada, un patrimonio neto positivo de 49 millones y un beneficio acumulado en el período de su mandato (2002-09) de 80 millones de euros.
Por mucho que nos ninguneen, esto es una buena gastión. Por mucho que les chupen el culo a los que todos sabemos, esto es lo que una sociedad digna debería defender. Y por mucho que algunos se rasguen las vestiduras al ver la actitud que tiene buena parte de los niños y jóvenes de hoy día (y los no tan jóvenes también), a mi no me sorprende en absoluto. Si en un telediario se emplean 15 minutos a noticias de España y el mundo, y media hora a lo que ha hecho el Cristiano Ronaldo de turno, los resultados son los que son.
Cada uno tiene lo que se merece. Y si en mi anterior post parafraseaba a los tenistas de la Davis dando las gracias por ser español, lo cierto y verdad es que hay veces que no tengo más remedio que avergonzarme de ello. Pero, al menos, me queda una cosa. Algo de lo que sí que puedo sentirme orgulloso.
Gracias, Dios mío, muchísimas gracias.
Gracias por ser del Sevilla.

lunes, 13 de julio de 2009

Gracias por ser español

Este fin de semana he dedicado parte de mi poco tiempo libre a ver por televisión la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis entre España y Alemania, disputada en Marbella. A falta de fútbol y de Sevilla FC, se trata de una de las cosas que más me llaman la atención en lo que a deporte se refiere.
Yo soy gran aficionado al tenis. Pero no ahora que Rafa Nadal lo gana casi todo, y tiene una enorme repercusión mediática. Ya lo era cuando Emilio Sanchez Vicario era el único español que medio destacaba en un deporte dominado entonces los John McEnroe, Ivan Lendl, Stefan Edberg, Mats Wilander o Boris Becker. Y también cuando Sergi Bruguera ganó dos veces consecutivas Roland Garros (una de ellas ante Alberto Berasategui), y llegó a una tercera final (que perdió con Gustavo Kuerten). O cuando Carles Moyá fue numero uno del mundo en 1998. También en la época dorada de Juan Carlos Ferrero (otro nº 1), que coincidió con gente tan buena como Alex Corretja o Albert Costa. Fue ya después cuando apareció un jovencito llamado Rafael Nadal, que acabó por convertirse en el mejor deportista español de todos los tiempos. Pero eso fue después. Hubo un antes de Nadal en el tenis español. Un antes muy exitoso, aunque quizás no tan mediático.
La eliminatoria la ganó España por 3-2, y nos enfrentaremos en septiembre a Israel (en casa), en busca de nuestra segunda final consecutiva. El éxito es muy grande, pero mucho más teniendo en cuenta que no estaban Rafael Nadal ni David Ferrer. Del mallorquín poco hay que decir. Y respecto al alicantino (Ferrer), resaltar que aunque últimamente ha bajado un poco en el ranking, el año pasado se mantuvo en el cuarto puesto, o sea, en el primero de los mortales, detrás de los entonces insuperables Nadal, Federer y Djokovic (este año les ha dado caza el escocés Andy Murray). No es que Alemania sea una super potencia tenística, pero tampoco son mancos. No se puede serlo y llegar a unos cuartos de final del Grupo Mundial. Y el hecho de que España les haya superado sin contar con dos de sus mejores jugadores dice mucho del fondo de armario del tenis español.
Y es que aquí hay mucho más que Nadal y sus grandes éxitos, aunque la prensa mire un poco hacia el otro lado cuando no juega nuestro enorme número uno. La selección española fue liderada por Fernando Verdasco, un jugador en franca ascensión. Los aficionados al tenis nos hemos dado cuenta de que el madrileño aparece con enorme frecuencia por los cuartos de final de los torneos que disputa últimamente. Es cierto que eso destaca poco. Que lo que de verdad importa es llegar a finales y ganarlas. Pero estar en los cuartos de final quiere decir ser uno de los ocho mejores. Y efectivamente, Verdasco se ha consolidado en el top ten mundial, lo cual es algo extraordinario. Curiosmente su ascensión se inició justo cuando se conoció su relación con Ana Ivanovic, una de las tenistas más atractivas del circuito. Todo ayuda, supongo. Lástima que se le vaya la cabeza con tanta facilidad, hasta el punto de perder de la forma que lo hizo su segundo partido de esta eliminatoria. Cedió los dos primeros sets, hizo lo más difícil empatando la contienda, para acabar cayendo en en quinto por 8-6. Si eso no es irregularidad... Pero no pasa nada, porque España ya ganaba 2-1 antes de esta derrota (tras las victorias de Verdasco en su primer partido de individuales y en el de dobles junto a Feliciano López) y en el último encuentro, un rejuvenecido Juan Carlos Ferrero se ventiló al nº 2 alemán (Andreas Beck) para certificar el pase de nuestro equipo a las semifinales.
Si el año pasado ganamos la final de la Davis en Argentina sin Nadal, ahora pasamos a semifinales sin nuestro nº 1. Eso no quiere decir que no nos haga falta, pero sí que, aunque los medios hagan poco caso, nuestro tenis goza de una excelente salud en estos momentos.
Pero lo que más me llamó la atención fue otra cosa completamente distinta. Y me explico. En los últimos años han habido varios intentos de ponerle letra al himno nacional español, o de inventarse un himno paralelo que cantar en las competiciones deportivas. Un medio de comunicación u otro sacaba una especie de concurso al respecto, que no salía adelante porque todo giraba en torno a intereses creados. No querían una canción con la que animar a nuestras selecciones, sino apuntarse el tanto unos u otros. Los que fueran. Y claro, a la hora de hacer las letras se la cogían con papel de fumar, no fueran a ofender a tal o cual minoría con sensibilidades independentistas. Nada de hablar de España, ni de patria, ni de orgullo nacional... nada de nada. Al final lo que pasaba era que salían tales churros de letras que eran mandadas a la basura por quien fuera a las primeras de cambio.
El deporte es mucho más que eso, y si no que se lo digan a nuestros tenistas. Mirad sino este video, en el que se ve cómo se animan nuestros jugadores antes de los partidos. La letra de la canción (de lo más sencilla) es la siguiente:
Pasan los años Pasan los jugadores Es por un sueño Que vamos a luchar Vale la pena La roja es lo más grande El público que cante Que salte sin parar Por eso yo te quiero dar Mi co mi corazón Yo te sigo a todas partes Gracias por ser español Música: La Mosca Tse Tse
Letra: Feliciano Lopez y Albert (sí, Albert) Costa. (vaya par de artistas)
¡Gracias por ser español! Alguno se estará rasgando las vestiduras, igual que pasó el año pasado cuando Nadal paseó la bandera de España tras ganar el oro en la Olimpiada (hay quien piensa que ser mallorquín es como ser catalán, pero nunca español), o cuando Pau Gasol hizo aquel sublime anuncio de televisión en el que defendía su orgullo por defender los colores de su país, y a alguno de Esquerra Republicana le salió hasta urticaria al ver a un catalán diciendo eso. (¿No gana Gasol lo suficiente como para negarse a hacer algo así caso de no querer hacerlo?) O también como cuando nuestro Sevilla FC decidió estampar una banderita de España en las camisetas que se utilizaban para jugar en competiciones europeas. Nos cayeron palos por todos lados. Total, para que al final la inmensa mayoría de los clubes nos imitaran en ese empeño. Si es que hay que ser necios.
No quiero parecer un patriota trasnochado. Os aseguro que no lo soy, pero lo cierto es que admiro la sencillez con la que este grupo de tenistas representa a nuestro país, y se enorgullece de defender esos colores igual que los sevillistas defendemos nuestro escudo (por poner un ejemplo cercano). Esos colores rojo y amarillo que con tanto mezclar política y deporte están consiguiendo que deje de considerar también mios.
Enhorabuena, tenistas. Me habeis recordado que yo también estoy agradecido por ser español. Sobre todo si sois vosotros los que me representais.

jueves, 9 de julio de 2009

De fichajes y salidas

En medio de la obscena orgía de gastos indecentes y presentaciones tan burdas como espectaculares al servicio del delirio del madridismo más rancio y acatetado, el Sevilla ha anunciado el primer fichaje de cara a la próxima temporada. Se trata, como todos sabemos, del internacional marfileño del Tottenham Didier Zokora. Este hecho apenas ha tenido repercusión a nivelnacional, por supuesto, pero eso es algo a lo que los sevillistas estamos acostumbrados. Primero va el Madrid, luego el Barça, le añaden un poco deAtlético de Madrid, y el resto carece de importancia. Lo de siempre.
En mi opinión se trata de un excelente jugador. Recuerdo que cuando nos enfrentamos al Tottenham en aquella eliminatoria de la Copa de la UEFA nos hacían hincapié en varios jugadores: Keane, Lennon, Berbatov y este Zokora. Y lo cierto es que tenían razón, porque ese negro (con todos los respetos) estaba en todas partes. A mi personalmente me encantó, y cuando salió su nombre relacionado con el Sevilla la verdad es que me ilusionó bastante.
Y ahora que se confirma el fichaje, considero que se trata de un gran acierto. Este no es un chico joven con proyección, sino que se trata de un jugador contrastado y experimentado que, a sus 28 años, está en el mejor momento de su carrera. Y si lo que va a hacer es sustituir a Maresca, pues mucho más, porque se va un jugador que por la razón que sea apenas ha rendido este año pasado, y viene otro para ser titular, en buena lógica.
Y esto es una pena, porque el Capo se merecía salir del equipo por la puerta grande, no de esta forma. Pero larealidad es la que es. Desde aquí solicito, de todos modos, una especie de homenaje – agradecimiento para un jugador que tanto nos ha dado como el italiano.
Este fichaje viene a tranquilizar, o a callar las bocas de algunos que han venido diciendo que mientras otros clubes se refuerzan, el Sevilla no fichababa nadie, cuando otros años a estas alturas la plantilla estaba cerrada. Lo cierto es que ya se nos advirtió que los fichajes este año iban a ser mínimos, y dependiendo de las salidas que se produjeran.
Y es que a veces parece que a algunos se les olvida que la secretaría técnica no sólo tiene como función traer jugadores, sino también gestionar las bajas de los mismos. Y en ese sentido las cosas se están haciendo bastante bien.
El traspaso de Mosquera al America de Mexico por más de 4 millones de euros ha sido considerado como un éxito absoluto, como una especie de engaño al que se ha sometido a los mexicanos. Y digo yo, ¿no será que el colombiano no es tan malo como muchos querían hacernos ver? A ver, está claro que no ha rendido lo que se espera de un tío que cuesta 8 millones, eso está claro. Pero el hecho de que un equipo mexicano se gaste 4 millones de euros es algo a valorar. Un equipo mexicano, no español, inglés, alemán o italiano. No creo que los mexicanos tengan mucho dinero para gastar. De modo que si se han lanzado a tal inversión es porque les merece la pena. Y mucho más teniendo en cuenta que si Mosquera es conocido en un lugar aparte de su país, es en México. De todos modos, la venta ha sido una gestión magnífica.
Igual que la cesión de Crespo. Al de Lora del Río no se lo han quitado de enmedio porque sí. Su marcha al Racing la considero todo un acierto, porque los santanderinos han traspasado al Villarreal a Marcano, el jugador que actuabaen la demarcación de Crespo. De modo que nuestro canterano debe tener oportunidades de demostrar lo que vale y de crecer como futbolista. Como le ha ocurrido a Alfaro este último año. Otra buena gestión, no de fichajes, sino de colocación de jugadores que dificilmente iban a tener hueco aquí.
También se ha traspasado a De Sanctis, y los siguientes en salir deben ser Lolo y Duda, lo cual no parece que vaya a demorarse demasiado. Y a la espera de solucionar temas más complicados como el de Chevantón, la labor de la dirección deportiva en esa otra labor, más oscura que la de los fichajes, está siendo extraordinaria. Otros van a tener que presentar a alguno de sus fichajes sin dorsal, porque no hay números disponibles mientras no salgan los futbolistas con los que no se cuenta (hablo del Madrid con Benzema).
Lo triste de todo esto es que se ensalza al que despilfarra, y se ningunea al que gestiona y trabaja bien. Es una vergüenza, pero así es como está montado este circo. Porque no se puede llamar de otra manera a lo que estamos viendo últimamente en el fútbol español.
A mi, la verdad, es que todo esto me hace sentirme más orgulloso si cabe de ser sevillista. Ya lo he comentado en alguna que otra ocasión. A pesar de la fama que tenemos los andaluces, donde de verdad se trabaja es aquí, mientras que es en otros lugares donde se despilfarra y se vive por encima de las posibilidades.
Lo dicho, orgullo de ser sevillista

lunes, 6 de julio de 2009

Soy un mar de dudas (Vol. II)

Como los que por aquí pasais a menudo sabeis, hay una serie de interrogantes en mi vida que me impiden conciliar el sueño por las noches. Y por más que trato de encontrar respuestas, lo único que consigo es que nuevas preguntas martiricen mi existencia.
Ahí va la segunda entrega de todos estos asuntos que me están empezando a sacar de quicio. Es que así no se puede vivir, en serio.
Si el inimitable José Fuentes, representante de Luis Fabiano, dice que el Sevilla debería bajar el precio del jugador a la mitad por la situación de crisis mundial en la que vivimos, ¿puedo yo ir a la casa Audi a pedirles que hagan lo propio con el A6 para poder comprarlo?
¿Es posible que me manden al Carajo?
¿Qué tiempo hace en el Carajo en esta época del año? Lo digo por llevarme ropa de abrigo
¿Hay playa en El Carajo? ¿O es un sitio montañoso?
¿Me encontraré allí con José Fuentes?
¿Lo habrá mandado allí José María del Nido, tras escuchar la estupidez que ha comentado?
¿Me encontraré allí con Galliani y el resto de la directiva del Milan?

¿Los habrá mandado allí José María del Nido tras escuchas su ridícula oferta?

O lo que es mejor, ¿me encontraré allí con Silvio Berlusconi? Eso estaría bien, sabiendo las fiestas que este es capaz de montarse.

¿Cómo sería una fiesta con Silvio Berlusconi y sus chicas en pleno centro del Carajo?
Al final, creo que iré a la casa Audi. Todo son ventajas. Sales ganando fijo. U obtienes un Audi A6 por la mitad de precio, o te pegas una super fiesta con las chicas de Berlusconi en un lugar tan peculiar como El Carajo. ¿Qué no de qué?
Otro tema completamente distinto. Después de descender con el Betis, descender con el Zaragoza, y descender otra vez con el Betis, ¿de verdad querrá algún equipo gastarse el dinero en fichar a Ricardo Oliveira?
¿No será este chico un poco gafe?
Por cierto, ¿quién será el tapado de la liga 2009-2010?
Y lo que es más importante, ¿descenderá también a Segunda este año? Lo digo por ir tachando a uno.
Por otra parte, viendo el empeño que tienen algunos en meter a Del Nido en la cárcel, ¿no será que quieren que el equipo de los presos empiece a ganar títulos oficiales?
¿Por qué todos los camareros de España se llaman “Perdona”?
¿Hay que llamarse así para ser camarero? ¿O basta con adoptar ese nombre de modo provisional?

¿Vale con llamarse "Disculpa", o eso queda demasiado fino?

¿O quizás sea suficiente con llamarse "Oye", o "Chico"...?

Cambiando completamente de asunto, esta es una duda que de verdad que me tiene completamente fuera de juego:

¿Para qué sirve Valdano?

No, en serio, a ver... Lo que quiero decir es que..., si a mi me dan 200 millones de euros para hacer un equipo de fútbol… yo que no soy experto futbolístico…, yo que no tengo la labia de Valdano…, ni sus trajes, ni su porte, ni su capacidad para engatusar a la gente con palabras que sólo él entiende… yo, que soy mucho más inculto que Valdano..., igual hubiera fichado a los mismos jugadores que él. E igual que yo, millones de españoles, y no digo nada si meto al resto de ciudadanos europeos en el saco. Y fijo que lo haría cobrando la cuarta parte de lo que cobra Valdano.
Es que esto no es hacer lo que hace Monchi, que encuentra jugadores desconocidos y baratos, que rinden y se revalorizan. Esto es fichar a los mejores del mundo por los precios más altos que se han pagado nunca en la historia.
O sea, que Valdano ni busca jugadores ni negocia precios. O sea, que se limita a preguntar cuánto valen, y a pagar. Y mientras montan unos espectáculos patéticos para delirio de la parte cateta de su enorme afición, y se creen que la gente los mira con insoportable envidia, lo cierto es que la gran mayoría de los que no están indignadísimos con tales dispendios en esta época tan complicada, lo que hacen es hartarse de reír de lo burdo que resulta todo esto. Y los que han cobrado la pasta gansa se están descojonando de la risa, igual que hicimos nosotros cuando lo de Baptista o Sergio Ramos (casi pican de nuevo este año con Luis Fabiano). Y es que ni el Madrid va a aspirar a más por tener a estos jugadores, ni sus antiguos clubes van a aspirar a menos por dejar de tenerlos. Sobre todo si les han untado de un dinero con el que poder sustituirlos y fichar a medio equipo más.
Y, claro, como es natural, yo pregunto: si eso es así, ¿alguien me podría decir por favor para qué coño sirve Valdano, por Dios?
Y al hilo de esto, ¿qué pasó con aquel rumor que decía que Florentino tenía atado a Monchi? ¿Para qué coño quiere Florentino a Monchi, si ya tiene a Valdano?
¿No está Mijatovic, el predecesor de Valdano, capacitado para hacer lo que hace Valdano?
A ver, para hacer lo que hace Monchi seguramente no, pero ¿para lo que hace Valdano?
¿Es que Valdano hace algo que a mi se me escapa y que es muy importante para Madrid, España y el futbol en general?
¿Es algo que ni siquiera Monchi está capacitado para hacer?
¿Es por eso que Monchi no está en el Madrid?
¿O es porque Monchi mandó a Florentino al Carajo, y la prensa nacional madridista no lo ha considerado noticiable?
Y si eso es así, ¿estará Florentino en El Carajo de fiesta con Berlusconi y sus chicas?
Eso sí que sería un escándalo, ¿no?
¿Alguien me puede aclarar esto?
Porque es que es algo que me tiene completamente desconcertado.
Es que si todo esto es cierto, El Carajo debe ser un sitio de lo más divertido. Es que si en El Carajo están esas chicas que salen en la tele diciendo que se fueron de fiesta con Berlusconi, y este se encuentra allí junto a Florentino montándose la mundial con estas mujeres, aquello debe parecerse al paraíso, digo yo. Y teniendo en cuenta el gran número de chicas que debe haber, y lo pasadillos de edad que ya se encuentran Berlusconi y Florentino, ¿cuántas de esas chicas quedarán libres una vez estos dos personajuchos hayan elegido? Porque no creo que estos estén para grandes trotes, por muchos estimulantes que se tomen.
Sé que se me ha ido completamente la olla, y que este tipo de comentarios no son propios del estilo que suelo imponer en este sitio, pero es que, como digo en la cabecera, estos interrogantes me tienen sin dormir, y eso y el calor supongo que me están reblandeciendo el cerebro.
Sea como sea, si todo lo que estoy diciendo es cierto, yo les ruego encarecidamente, señores, que me manden ustedes inmediatamente al carajo. De un modo directo.
Sin miramientos.
De buen rollo.
P.D. Nueva sección: Las dudas de los lectores.
Desde su excelente blog, mi compañero en la red Gol Sur Tribuna Alta se pregunta lo siguiente:
¿Por qué en la selección de Brasil es titular Maicon, si este no le llega a Dani Alves ni a la suela de los zapatos?
Mi teoría es la siguiente: dando por supuesto que no hay nigún componente sexual que condicione, imponga o motive esta decisión, la única explicaciòn que existe es que al señor Dunga, seleccionador de la canarinha, le pasa lo que a Valdano: que es un patán que nadie sabe para qué sirve. Claro que para ganar títulos con Brasil no hace falta valer para nada. Ponga a quien ponga, jueguen como jueguen, pase lo que pase o haga el tiempo que haga, ganan. Hasta no queriendo hacerlo ganan. Hasta dejándose perder ganan. Hasta sacando a once chicos amateur de la favelas ganan. Por eso Brasil es la mejor selección del mundo.
Por eso lo es Brasil, y no España, por mucho que los cuatro pelagatos vendeburras de siempre se empeñen en convencernos de otra cosa.

ULTIMOS 10 POSTS PUBLICADOS

SITIOS DE INTERES

Economía y Política