martes, 7 de enero de 2014

Creo que ya vale, ¿no?

Hastío.

Esa esa la sensación que me ha dominado a lo largo de las últimas semanas en lo referente a esta pasión sevillista que tantos y tantos compartimos. Hay un dicho que dice algo así como que si lo que quieres decir no mejora el silencio, es preferible que calles. Y he callado durante todo este tiempo. He callado porque sobre uno de los temas más importantes que ha habido en la actualidad sevillista, mi opinión es absolutamente diferente a la de mucha gente que admiro y a quien no quiero ofender. Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, por lo que me he liberado de estas últimas para refugiarme en el primero, que es mío y para eso lo tengo. 

Lo que ocurre es que hay veces en las que hay que hacer el esfuerzo de decir algo porque, como dice ese otro refrán, quien calla, otorga. Y yo no otorgo. Ni mucho menos. Yo callo por respeto, pero bajo ningún concepto otorgo. Y aprovechando lo ocurrido el domingo por la mañana antes del partido, he decidido volver a hablar. Aunque sólo sea para dejar clara mi postura. 

Ya dije en mi último post que a mí lo de Del Nido me ha decepcionado una barbaridad, porque no puede ser de otra manera cuando ves acabar así a alguien a quien has admirado. A alguien a quien consideras el mejor presidente de la Historia del Sevilla. A alguien a quien debes (en una gran proporción) la más grande e inimaginada gloria jamás vivida por un sevillista. Que ni juntando los sueños de todos nosotros hubiésemos llegado a tanto. Y que resulte que esa persona es un corrupto como tantos y tantos que se ven por ahí, pues ¿qué quieren que les diga? Decepciona. No hay otra palabra para definir el sentimiento. 

Pues bien, una vez aceptada la decepción, sólo quiero justicia y que el Sevilla no salga malparado. De la primera se encargo el llamado tercer poder del Estado en sus diferentes instancias hasta llegar a la condena definitiva. A la cárcel. Eres delincuente, has robado, te juzgan, te condenan y vas a la cárcel, te llames como te llames y seas quien seas. Eso no siempre es así, desgraciadamente, pero debería. Y yo aspiro a que lo sea. Me come por dentro ver a tanto corrupto librándose de la cárcel por cualquier motivo y deseo verlos a todos pagando por lo que han hecho. Eso es así. Irrefutable. ¿Y ahora que el condenado es el presidente del Sevilla, esa persona a quien tanto he admirado, voy a cambiar de parecer? Pues no. Lo siento. Decepción enorme. Pero al trullo. 

Y respecto a lo otro, a mi deseo de que el Sevilla no salga malparado, viene mi otra preocupación. Miren ustedes: a mí me parece legítimo (y normal) que una persona humana, por muy delincuente que sea, trate por todos los medios de minimizar en lo posibe los males que se le avienen (ya merecidos o no). Cualquiera lo haría, es totalmente comprensible. Por tanto, si la persona humana llamada Jose María del Nido Benavente quiere pedir un indulto, está en su derecho y me parece natural que se empeñe en ello. A nadie le gusta ir a la cárcel y es comprensible que se agoten todas las vías antes de hacerlo. 

Pero que se utilice al Sevilla FC en ese empeño no me parece bien en absoluto. De hecho, estoy bastante harto de que se utilice al Sevilla para fines personalistas. El Sevilla debe estar aparte de todo. El Sevilla está por encima de todas estas cosas y nada debe ser más importante que la institución. Jose María del Nido dijo en su despedida que sentía el daño que había hecho a la imagen del club y que, de haber sabido el desenlace final, habría dimitido antes. Pues bien, ya conocemos el desenlace final. ¿En qué piensan los que organizan la recogida de firmas para pedir el indulto a Del Nido justo al lado del estadio, justo antes de un partido? ¿No se dan cuenta de que eso es utilizar al Sevilla para fines personalistas? ¿No se dan cuenta de que daña a la imagen del club? ¿No se dan cuenta de que esa imagen ya está demasiado dañada? ¿O es que les importa un mojón todo esto y consideran más importante la persona de Del Nido que la imagen del club?

Insisto, que Del Nido pida un indulto me parece humanamente normal y comprensible. Yo no firmaría por ello porque  pienso que los delincuentes han de cumplir sus penas, pero lo entiendo perfectamente. Igual que entiendo que haya personas allegadas al condenado, o agradecidas o cualquier otra cosa, que abracen esa causa y le apoyen en forma de campaña de recogida de firmas. Cualquiera puede recoger firmas con cualquier fin. Por ejemplo el indulto, sea quien sea el condenado a quien se quiera indultar. Generalicemos, que aquí se puede. Eso es una opción lícita y que se emplea a diario en multitud de lugares. Si se quiere organizar una recogida de firmas para pedir el indulto de Del Nido, que se haga (aunque no cuenten conmigo). Si un gran número de personas decide firmar, pues perfecto (yo no estaré en ese número). Pero que se utilice el Sevilla, la imagen del Sevilla, el campo del Sevilla, sus aledaños, el hecho de que el Sevilla juegue un partido... lo que sea en lo que la palabra Sevilla (en referencia al club) aparezca para hacer más efectiva esa campaña de recogida de firmas me parece fatal. 

Porque el Sevilla también soy yo y, como ocurre con muchas otras personas, yo no estoy de acuerdo. Porque el Sevilla ha de estar por encima de todas estas cosas, y no ser utilizado para fines personalistas. Porque la imagen del Sevilla ya ha sufrido bastante y creo que ya vale, señores; que ya vale. Porque ya está, hombre, ya está. Ya vale de salir en la prensa nacional como si fuesemos una afición que apoya a un corrupto condenado. Porque el sevillismo no eso. Porque el sevillismo JAMAS ha idolatrado a nadie hasta el punto de hacerlo imprescindible. Porque no es justo de desprendamos esa imagen, cuando no tiene nada que ver con nosotros. 

Vuelvo a repetir: a mí, lo ocurrido con Del Nido me ha decepcionado una barbaridad porque es una persona a quien he admirado y ahora ya ven por dónde nos ha salido. Pero eso es cosa mía y yo me lo tengo que comer. A partir de ahí, el Sevilla es lo más importante. Y no me está gustando nada, pero nada en absoluto, el uso que se está haciendo de la entidad y, como vengo diciendo, la imagen que se está dando al exterior. 

Creo que ya vale. Que ya es suficiente. 


7 comentarios:

El Alminar de Nervión dijo...

Pues muy de acuerdo en todo, como siempre. Es la 'jodida' realidad.
Si acaso, matizar la frase: "Porque el sevillismo JAMAS ha idolatrado a nadie hasta el punto de hacerlo imprescindible". ¡A la fuerza obligan! Acostumbrados estamos históricamente, aunque creo que es algo común a la mayoría de equipos más allá de los 'grandes'.
Me hacen mucha gracia los que salen en los malos momentos, como al principio de esta misma temporada, tirando dardos por la marcha de Navas y Negredo. Hay sueldos que no nos podemos permitir sobrepasar, 'No o No'. Aunque algunos lo hagan con el empuje de sustentos en los que intervenimos tod@s.

Alberto H. dijo...

Completamente de acuerdo contido. El tema de la recogida de firmas me parece tan lamentable como la rueda de Prensa que dio Del Nido en el antepalco del Estadio. Con la de hoteles que hay en la ciudad, y tenía que dar la dichosa rueda de prensa en la casa de todos los sevillistas.

Del Nido ha hecho muchas cosas bien, y por eso está el Sevilla donde está y ha conseguido títulos en los últimos años, pero en su despedida lo está haciendo todo mal.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Pues casi casi tal cual lo plasmaría yo aunque, probablemente, un servidor hubiera sido mucho más beligerante. Pero dije que quizás no escriba más sobre ello en mi blog.

Durante mucho tiempo hemos hablado del "criaturismo" de muchos seguidores del otro Equipo en el ciclo Lopera. Lo hemos dicho con suficiencia, despecho, superioridad... para acabar batiendo records en nuestras filas.

Sesudos sevillistas, cuya pasión blanca y roja está fuera de toda duda, pretenden adoctrinar sobre el término y sus cualidades. Por supuesto, jamás aplicable a los nuestros. Nosotros no. Eso son otros.

Y sin embargo, parecen querer olvidar que casi once años de gestión brillantísima del Club, culminan siendo empantanados en la mierda de la corrupción personal, de la delincuencia de guante blanco en la peor de sus vertientes: los dineros públicos.

Mis dineros, tus dineros, los dineros de todos.

Usar los sentimientos de los sevillistas para gestionar intereses privados de un delincuente es vergonzante, vergonzoso y himillante.

Es criaturismo lamentable.

Se marchó antes de que lo echaran; no se jubiló; no hubo cambio accionarial; no por enfermadad o muerte... lo obligan a salir los tribunales por delincuente.

¿Qué recogerá la Historia del Sevilla en el futuro? ¿Dirá que JMdN fue el mejor Presidente? ¿Dirá que hubo de marcharse de mala manera, por la fuerza y por sus delitos? ¿Se ocultará la apostilla?

Hay una expresión que recoge esto perfectamente: escupir hacia arriba.

Muchos no saben lo que están haciendo porque justificar y perdonar a los nuestros, por ser nuestros, nos desligitima para acusar a otros de delitos semejantes.

Y leer las justificaciones de algunos es igual de lamentable.

Por cierto, incluso llegado el más que dudoso indulto, eso le libraría de la prisión, no de la etiqueta de delincuente.

Solo si devuelve lo robado y cumplido el castigo señalado, podrá decir que ha cumplido su deuda con la sociedad. Y podrá reintegrarse.

Gracias, Rafa.

Magnífico como siempre.

Cuídate.

Alvaro dijo...

Qué tema más difícil, repulsivo y complejo.

Has estado desconectado, Rafa, pero en twitter se lio una buena a raíz de los tweets escritos presuntamente por algunos futbolistas del plantel.

Después de leeros, poco puedo aportar, más allá de lo que he venido manifestando estos días. Me parece estupendo, no sólo que se pida sino que se firme por quien así lo crea oportuno. Pero lo de los tweets, lo de usar la tienda del club, lo de los empleados de la sociedad o lo de los padres de los canteranos me parece.... En fin. Prefiero morderme la lengua

Gracias por tus artículos

Rafael Sarmiento dijo...

@Alminar de Nervión

La frase que mencionas es un dardito. Nosotros somos el sevillismo. Aquí no caben Loperas. Yo al menos no lo tolero esas actitudes. Aquí se aplaude y se critica cuando se merece. Y ahora se merece la carcel por delincuente. Ni más, ni menos.

@Alberto H.

Es una verdadera pena que el mejor presidente de nuestra historia se tenga que ir así y dejando esa mancha. Una decepción, como vengo diciendo.

@Jose Manuel Ariza

Es que la coherencia es una virtud muy complicada de mantener. Puedes tener claros unos valores, pero cuando te tocan lo tuyo, cuando, para ser fiel a esos valores, se provoca el mal a algo que, de alguna manera, quieres, esa fidelidad se tambalea.

A mi me ha pasado. Yo he admirado a Del Nido y siempre confié en él. De hecho, confiaba en que al final saliera inocente. Pero no ha sido así, y ahora toca ser valiente. Es decir, coherente.

Supongo que no todos son capaces de llevar a gala esa "valentía". O también puede que sean estómagos agradecidos. O que estén ciegos, que también los hay, como ese padre que asegura que su hijo ni bebe ni fuma. O lo peor, que igual los confundidos seamos nosotros y tengamos mucho de creaturitas a pesar de todo.

Mézclalo todo, lo ocurrido, la sentencia, el actu en el antepalco, lo de las firmas y esto que digo, y entenderás el hastío y la vergüenza que me dominan.

@Alvaro

Pues peor me lo pones, amigo

Efectivamente, he estado fuera de Sevilla y desconectado completamente. Porque quise y también por la fuerza. No sabía lo de los tweets de jugadores y demás. Eso refuerza mi argumento. Incluso, me hace pensar que he sido hasta blandito con lo que he escrito. Lo que es evidente es que esto tiene que acabar. Como dice Jose Manuel, tanto criticar el loperismo, para acabar superándolo.


Muchas gracias a todos, un abrazo.

Miguel dijo...

Valdría ya si este señor hubiese dejado de utilizar el nombre del sevilla fc para su defensa y para pedir un indulto que no se lo merece para nada

El Alminar de Nervión dijo...

La respuesta que me has dado no tiene que ver con lo que expuse.
Me refería a que 'sí' tuvimos ídolos imprescindibles, pero que escasas veces disfrutamos de ellos hasta la saciedad, por no poder retenerlos,
aunque sea justo decir, que 'reposiciones' como las de Dragutinovic por Sergio Ramos (por poner un ejemplo) son muy satisfactorias. ;-)

SITIOS DE INTERES

Economía y Política