domingo, 18 de octubre de 2009

Una derrota oportuna

Que quede claro que me molesta sobremanera que el Sevilla pierda hasta al cara o cruz. O a las chapas, o al parchís o a lo que se os ocurra que pueda perder. Pero a mi me gusta tener los pies en el suelo. Intento hacerlo, procuro ser coherente, no dejarme engatusar por cantos de sirena.
Estas dos semanas que han pasado desde la victoria sobre el Madrid me han parecido patéticas. No me han gustado nada, se nos ha tratado de manera injusta, se nos ha valorado sin conocimiento de causa, se nos ha puesto un cartel que no nos corresponde, y se nos ha perjudicado muchísimo. No pongo esto como causa de la derrota contra el Deportivo, ni mucho menos, pero se nos ha perjudicado.
Vamos a ver, el Sevilla no puede ser calificado como candidato al título. Eso es insultar a la inteligencia de la gente. Y mucho menos cuando corre la jornada 7. El Sevilla debe tener como objetivo la tercera plaza, por un lado, y sumar como mínimo diez o quince puntos más que el año pasado, con la esperanza que los dos grandes (no uno, sino los dos) fallen esta temporada (que ya es complicado), y podamos llegar a los últimos partidos con ciertas opciones. Entonces, sólo en ese momento, se podrá calificar al Sevilla como candidato a algo, y sin presiones. Que eso es para las dos grandes.
Estas dos semanas se nos ha echado por lo alto tanta azúcar (que decía el gran Caparrós), que nos han enterrado hasta los ojos, impidiéndonos ver la realidad. Y hoy se puede leer por ahí cosas como estas:
"Un mal día lo puede tener hasta el mejor escribano, pero para pelear con los grandes, dos son ya demasiados"
"Lástima de este frenazo en seco cuando parecía que la velocidad crucero del conjunto hispalense era imparable"
"El Deportivo presenta su candidatura"
"Quizás el pequeño pecado hispalense fue creérselo antes de tiempo"
¿Para pelear con los grandes...? ¿Equipo imparable...? ¿Ahora el Depor es candidato...? ¿Qué es lo que dices que nos hemos creído...?
Señores, que estamos en la jornada 7. Que faltan 31. ¿De qué estamos hablando?
Al Sevilla no se le pude exigir pelear con los grandes. Que nos den 200 millones para fichajes, y entonces hablaremos de otra cosa.
El Sevilla no es imparable. ¿De verdad alguno se creyó que íbamos a ganar todos los partidos? Estamos donde estamos, que además es donde debemos estar, no como otros que están en otro lugar, muy por debajo de donde se esperaba que fueran a encontrarse.
Y ahora resulta que es el Deportivo el nuevo candidato. ¿Candidato a qué? ¿Al título? ¿Ya no es el Sevilla la alternativa? ¿Ahora es el Deportivo? Pues ¿sabeis lo que os digo? Que me parece genial. Que nos dejen en paz, y que se fijen en otros. ¿El Deportivo? Pues muy bien. Se trata de un equipo al que admiro, porque con jugadores currantes y poco mediáticos, y un entrenador que se ha ganado con su sacrificio hasta la última gota de éxito que disfruta, se han colocado en un lugar que hace no tanto era habitual para ellos, pero que habían perdido por querer ser el tercer grande de España. Ojo a lo que digo. Intentaron ser como Madrid y Barça, se pegaron un batacazo, y tuvieron que llevarse a Joaquín Caparrós para que este les enseñase el método que sigue el Sevilla para crecer sin despilfarrar. Ese otro método. El método invisible.
No permitamos que eso nos ocurra precisamente a nosotros. Nosotros no somos el Madrid o el Barça. Que no nos traspasen la presión. ¿No nos damos cuenta de que es lo que quieren? Nos convierten en súper grandes como por arte de magia, de golpe y porrazo (un par de titulares y el análisis interesado de algún "experto" bastan), no traspasan la presión, y cuando el Madrid nos supere, lo normal por mera cuestión de presupuestos, aun con juego ramplón, pues venden que vaya pedazo de Real Madrid, que ha superado al fantástico Sevilla de Negredo y compañía. (Que a pesar de que Negredo es suplente en el Sevilla, parece que aquí no hay nadie más en la plantilla).
¿Nos damos cuenta de lo que significa esto? Pues significa que nos están utilizando para alabar las bodades del Florentino y su panda. Si nos inventamos un tercer candidato, pues el hecho de que el Madrid esté arriba, tiene más mérito. Y el hecho de que caiga un poco, pues tiene más excusas. Y eso no debe ser así. Nosotros no estamos al nivel de ellos. Nosotros no podemos asumir esa presión. No nos corresponde. No nos dejemos engañar por los cantos de sirena.
Y ahora se inventan un nuevo candidato. Ya son cuatro, ¿no? ¿O siguen siendo tres porque nosotros, por arte de magia, de golpe y porrazo, ya no lo somos?
Por todo esto digo que esta derrota es oportuna. El Sevilla necesita que se olviden de nosotros. Que nos dejen seguir siendo invisibles. Que no nos traspasen la presión que corresponde a otros. Que nos comparen con Valencia, Atlético de Madrid o Villarreal, que esos sí que son nuestros rivales (los tres con más presupuesto que nosotros, por cierto), que nos dejen en paz de milongas e historias raras. Que si van a halagarnos, que lo hagan de verdad, pero que no nos quieran vender una burra para beneficio de otros.
Que no, señores, que el Sevilla no puede tener la vitola de candidato al título. Que eso es injustísimo. Que eso es como si me ponen a mi al lado de Usain Bolt, y me proclaman candidato al oro olímpico de los 100 metros lisos. Que sí, que es cierto que estos últimos meses he perdido peso y me he puesto en forma, pero de ahí a lo otro.... No me comparéis con Usain Bolt, joder, comparadme con mis compañeros de gimansio, que con esos sí que puedo competir.
"Pero, ¿y si resulta que Usain Bolt se cae en los 60 metros, y no puede seguir, y entonces tú tienes la oportunidad de ganarle, y te llevas el oro olímpico?"
Pues bien, muchacho. Llegados a ese extremo, entonces hablaremos de mis posibilidades de llevarme la medalla. Pero ahora mismo, al principio, déjame de historias. El favorito es el otro, y y voy a lo que voy.
Quedémonos en un segundo plano. Disfrutemos del gran momento del equipo. No nos dejemos engatusar. No permitamos que un tercer puesto pueda ser tildado de fracaso. Vayamos a por todas, por supuesto. Y mucho más después de demostrarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces. Sigamos creciendo. Dejemos atrás el juego ramplón del año pasado, y pisemos fuerte. Intentemos sacar más puntos que el año pasado, intentemos llegar más lejos en Europa, pongámonos la Copa del Rey como un posible título a conseguir...
Pero dejemos la presíón a quien le corresponde.
No nos permitamos que nos engañen.

3 comentarios:

Jose Ant. Vega dijo...

estoy una vez más totalmente deacuerdo contigo, destacaría una frase de este post:

"Al Sevilla no se le pude exigir pelear con los grandes. Que nos den 200 millones para fichajes, y entonces hablaremos de otra cosa"

ni mas ni menos, nuestro deber es el de ir partido a partido, al final ya se verá, yo quisiera dar un dato:

históricamente riazor es uno de los campos donde mas puntos se dejan barça y madrid...
ahí lo dejo

un abrazo !

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Pues yo me quedo con otra frase, para mí la clave del articulo:

"No permitamos que un tercer puesto pueda ser tildado de fracaso."

¡Como lo has visto, amigo! Lo ve cualquiera que sea capaz de ver "a la legua". Uno que sea capaz de ver un poquito más que el cuponero.

Por otra parte:

El Real Madrid es candidato al título.

El Sevilla le gana al Real Madrid y pasa a ser candidato al título.

El Deportivo le gana al Sevilla y pasa a ser candidato al título.

La semana que viene se juga un...¡Valladolid - Deportivo! No se si estás pensando lo mismo que yo.

No creo que fueran capaces. Eso ya sería un montón de duro.

Un abrazo.

Rafael Sarmiento dijo...

@J. Antonio
No podemos echarnos a temblar por cada partido que perdamos, porque vamos a perder varios. Eso que lo hagan los grandes, que para eso tienen la pasta.

Y mucho menos en cuando el partido es en el campo del cuarto clasificado. Ya vale de minusvalorar a y despreciar a los rivales.

@Gol Sur Tribuna Alta

Que lo he visto, dices. Es que a veces hay que hablar de cosas tan obvias que rozan la perogrullada. Pero como hay algunos por ahi que parecen no tener demasiado coeficiente intelectual, pues hay que explicárselo como a un niño de primero de eso. ¿De qué? De ESO.

Por cierto, si el fin de semana el Valladolid le gana al Depor y le aúpan a candidato al título, lo siguiente será decir que el Betis es el tapado de la liga, e igual aspiran a meterse en UEFA.

Muchas gracias a los dos, y un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política