miércoles, 7 de abril de 2010

Bryan Ruiz y el Sevilla

A principios de temporada publiqué un post en el que hacía mis pronósticos acerca de lo que iba a pasar en la Liga Holandesa, de la que como cualquier habitual de este sitio sabe, soy seguidor. Me centré sobre todo en los que quedaron los cuatro primeros en el campeonato del año pasado, es decir, por este orden, AZ Alkmaar, Twente, Ajax y PSV.

En Holanda daban como gran favorito al Ajax de Amsterdam, sin embargo yo defendía que ese cartel lo debía tener el PSV, que en mi opinión se reforzó mejor. Por su parte, estaba convencido de que el AZ mantendría un nivel considerable, a pesar de la marcha de Van Gaal al Bayern Munich. Y que el Twente se vendría abajo, tras el traspaso de sus mejores jugadores.

Pues bien, por mucho que yo siga la Eredivisie, está claro que no me encuentro capacitado para hacer ningún tipo de pronóstico. El Twente está haciendo una temporada colosal, y se mantiene líder, con cuatro puntos de diferencia sobre el segundo, y a falta de sólo cuatro partidos.

El PSV me estuvo dando la razón durante gran parte de la temporada, aguantando el tirón del Twente, e incluso superándolo en ciertas fases. Pero en el último mes se ha venido abajo, y ahora es tercero a cinco puntos de los de Enschede.

Por su parte, el Ajax comenzó de un modo irregular, en una segunda vuelta prodigiosa se ha encaramado al segundo puesto, ha reducido una ventaja respecto al liderato que llegó a ser de diez puntos hasta los cuatro actuales, y va a jugar la final de copa contra el Feyenoord.

¿Y cómo es posible que un equipo tan modesto como el Twente esté haciendo un campeonato tan majestuoso? Hay que tener en cuenta que vendió en verano a su mejor defensa (Edson Braafheid al Bayern Munich), a su mejor centrocampista (Eljero Elia al Hamburgo), y a su mejor delantero (Marko Arnautovic al Inter de Milan). Sin embargo, de treinta partidos ha ganado 24, ha empatado 5, y sólo ha perdido uno. Aquí en España se está hablando mucho de la burrada que son los 77 puntos que tienen Madrid y Barça a estas alturas. Bueno, pues esos mismos puntos tiene el Twente, eso sí, sin ser ni Ajax ni PSV, para que entendamos el paralelismo. Es como si eso lo estuviera haciendo aquí el Mallorca o el Osasuna, por poner algún ejemplo. Tiene un mérito descomunal.

Y el único motivo que se me ocurre para que algo así esté pasando es el hecho de que este equipo es ante todo un conjunto, y que las individualidades no importan tanto. Y que está entrenado por un pedazo de técnico como es Steve MacLaren, que llevó a la final de la UEFA a un modesto como el Middlesbrough (la perdió contra el Sevilla en Eindhoven), y luego fue seleccionados inglés.

Pero además, hay que añadir otro factor, esta vez sí individual. Se llama Bryan Ruiz, es delantero, tiene veinticuatro años, nació en Costa Rica, vino de hacer una pila de goles en el Gante belga, y lleva marcados este año nada menos que 23 en 30 partidos, sólo seis menos que Luis Suarez, la bestia que el Ajax tiene en su punta de ataque.  

Pues bien, ayer en Marca se publicó una noticia en la que se decía que este jugador podría venir a jugar a España el año que viene. Esto no es ninguna primicia, y se lleva hablando de ello en Holanda desde hace meses. De hecho, la noticia de Marca es un corta y pega de algo que se publicó en una web holandesa hace pocos días (con la correspondiente traducción, claro). Lo que no se ha traducido por parte de los de Marca es el equipo al que se dice en los Países Bajos que podría venir.

¿Que quien es ese equipo?

¿No lo adivináis?

Pues sí señor, el Sevilla. Pero claro, Marca no iba a mencionar el nombre del club invisible. Dios les libre. En Holanda también incluyen al Villarreal, pero como segunda opción del futbolista.

Para ser sinceros, esta no es la primera vez que se habla de esto en España. Los primeros (al menos donde yo primero lo vi)  fueron...

Agarráos fuerte, que esto impresiona...

Estadio Deportivo!!!

¿Que qué hago yo leyendo ese panfleto? Os lo explico, es sencillo. Los domingos por la mañana suelo ir a comprar unos churritos a un puesto que hay aquí, cerca de casa. Y el dueño del puesto tiene colocado siempre un ejemplar de este tabloide encima del mostrador, con lo que a veces entretengo la espera hojeándolo. Si os digo la verdad, haría lo mismo si lo que me ofrecieran fuese la hoja parroquial, todo sea por mantener las manos ocupadas entre tanto llega mi turno. Que eso de oler a churros sin haber desayunado pone nervioso a cualquiera.

Por supuesto, no di ninguna credibilidad a esa noticia viniendo de donde venía, pero me puse a bichear por internet, y encontré la fuente. Un diario holandés llamado Algemeen Dagblad, de bastante más prestigio allí que el Estadio Deportivo aquí. Desde entonces no es que me lo crea, no es más que un rumor, pero no deja de llamarme la atención. Sobre todo porque no sería la primera vez que el Sevilla echa sus redes en Holanda. Escudé, De Mul o Koné vinieron de allí, por poner algunos ejemplos.

Ruiz está como loco por la música. De hecho, la última noticia al respecto, no es un rumor, sino unas declaraciones del propio jugador, en las que reconoce que hay equipos españoles que han contactado con él, aunque luego divaga sobre seguir en el Twente, o irse a Inglaterra, Alemania, Italia... vamos, lo típico, lo de siempre.

Aunque lo de las cláusulas de rescisión es de lo más común en España, eso no es tanto así en el resto de Europa. Sin embargo, este futbolista la tiene, y es de 15 millones de euros. Teniendo en cuenta que eso fue lo que se gastó el Sevilla en Negredo el año pasado, ¿quién sabe qué podría ocurrir si Luis Fabiano se marcha o si no lo hace pero nos metemos en Liga de Campeones? Además, los clubes holandeses suelen acabar cediendo en sus primeras pretensiones, sobre todo si el jugador presiona. Viven de los traspasos, y no se cortan en efectuarlos todos los años.

En verdad, yo creo que el Sevilla se debería gastar el dinero en un medio centro organizador. Y no me he vuelto un fanático de los rumores como para venir aquí ahora con este tipo de milongas. Pero es que a este tipo lo he visto jugar, y sería un pelotazo si acabara viniendo. En mi opinión es un verdadero crack, aunque luego cualquiera sabe lo que puede ocurrir. También lo era Arouna Koné, y la decepción que me llevé con él aún escuece.

Además, si al final acaba viniendo, creo que molará muchísimo decir eso de...

"Como ya adelantamos en este blog..."



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un excelente comentario.

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Digo yo que a lo mejor un aficionado del Twente pensó durante los años 2006 y 2007:

"Joder con el Sevilla, de España. Vendió hace unos años a Reyes, el año pasado a Sergio Ramos y Julio Baptista, recaudó 75 millones de euros, ¡y encima lo gana todo!"

Yo también supe de esa noticia pero, aparte de no dar credibilidad ninguna, es que ni sabía quien era el tio este.

A ver si algún día José Carlos parte la pana de verdad (para Luis Alberto aún es pronto) y yo también puedo decir:

"Como ya adelanté en este blog cientos de veces hasta que acerté de una puñetera vez..."

Es que yo, en vez de bichear en Holanda, lo hago en la carretera de Utrera jejeje

Un abrazo.

Rafael Sarmiento dijo...

Eso que dices define a la perfección por qué me gusta tanto esto de la blogosfera. Cada uno bichea por donde quiere, pero cuando todos ponemos en común lo que encontramos, acabamos sabiendo más que leyendo la prensa.

El día que Jose Carlos parta la pana, no habrá quien te aguante, jeje.

Y si también lo hace Luis Alberto, para qué hablar.

Muchas gracias, y un abrazo.

Anónimo dijo...

El Twente quedo campeon de la Eredivisie, encima del mismo Ajax gracias a su tecnico y a Bryan Ruiz, que de hecho anotó su gol 24. Me encantaría verlo en el Sevilla.

Anónimo dijo...

Yo soy tico igual que Bryan, y la verdad sería un gran paso para el fútbol nuestro, que un jugador como él llegara aun equipo tan grande como lo es el Sevilla.

Anónimo dijo...

Soy tico. Y de los clubes que se manejan para Bryan el que más me agrada es el Sevilla. Bryan es el mejor jugador que he visto salir de mi pais, además un tipo muy disciplinado y con un enorme don de gentes, derrocha humildad y profesionalismo.

Anónimo dijo...

A este man hay q fillarlo ya mismo, que sino aldeareal se lo lleva ademas que Steve McClaren (tecnico del Twente) se lo quiere llevar la Hamburgo y ni que decir de italia en donde hay 3 equipos interesados

Fichenlo ya !!

Anónimo dijo...

Saludos soy de Costa Rica y les puedo decir que Bryan es un jugador salido del montón, realmente y para serles sincero yo en mis 36 años no he visto un jugador como él en nuestro futbol. Ha venido creciendo primero en Belgica y ahora en Holanda. Sería injusto decir que el Twente campeonizó solo por Bryan pero un comentarista ingles dijo que se dio a la tarea de ver todos los goles del twente este año y se sorprendio de ver que en todas las jugadas que terminaron el gol BRYAN tuvo que ver...eso dice mucho aparte de sus 24 goles en la liga mas unos cuantos mas en los demás torneos...

Anónimo dijo...

Lo mejor que puede hacer un club es ficharlo en este momento...antes que algún club con mucha plata se lo lleve y despues sea más dificil
Para los que no conocen nada de él aqui estan sus 24 goles en Holanda

http://www.bryanruizcr.com/BR/video/goles-con-el-twente/

SITIOS DE INTERES

Economía y Política