domingo, 4 de abril de 2010

Un soplo de aire fresco

Si al equipo que jugó anoche le unimos a Squilachi, Zokora y Jesús Navas, creo estaríamos delante del próximo campeón de Copa.

No es que el Sevilla jugara un gran partido, pero sí que demostró que no estamos muertos. Que estamos VIVOS. Queda mucho por mejorar aún, sobre todo en defensa, pero para eso sí que tenemos tiempo. Sobre todo sin partido entre semana.

Ayer traté de ver el partido, intentando dejar de lado la parte sentimental. Como si se tratara de un Werder Bremen - Wolfsburgo de la liga alemana. Y lo que vi fue a un equipo que jugó con las líneas mucho más juntas que en ocasiones anteriores, de modo que no se produjera ese vacío en el centro del campo que provocaba que el único recurso casi fuera el patadón largo para que la cazara Kanouté, o uno de los extremos. Con eso se consiguió la posesión del bálón, y que el trabajo entre líneas del Malí fuera más efectivo, al tener a más compañeros cerca a quien pasar. Por eso, y por la mayor movilidad de los futbolistas. Ahí es donde se vio el trabajo psicológico del nuevo técnico. En las ganas de los jugadores. Son ellos los que tienen la sartén por el mango, los que, si quieren, pueden sacar al equipo adelante. Y ayer quisieron. Es una muy buena noticia.

También se logró que el balón circulara, que no dependiéramos de eternas conducciones, o de pases horizontales. Anoche no eran los centrales los que iniciaban las jugadas, sino los mediocampistas. Los laterales no subieron tanto, porque los extremos no necesitaban irse a la zona ancha para apoyar a los medios centros. Y los delanteros no se vieron obligados a bajar tanto a buscar el balón, con lo que vivieron cerca de la portería. Por eso marcaron un par de goles, y tuvieron otras tantas ocasiones. Cada uno jugó en su sitio, y el equipo lo agradeció.  

Antonio Alvarez dijo a lo largo de la semana que el problema no es tanto físico como mental. Yo no voy a negar que había un problema mental, me acabo de referir a ello, pero negar la parte física es una estupidez. De hecho, por mucho que diga el nuevo entrenador, lo cierto es que se está haciendo un trabajo especial que algunos han definido como una pretemporada en plena temporada. Y ayer se vio que el equipo está para jugar una hora a tope, pero que los últimos 30 minutos se hacen eternos. Afortunadamente íbamos ganando 2-0, y el rival era el Tenerife. Sin embargo, eso es algo que esperaba, que todos deberíamos esperar. Una cosa es no estar muertos, y otra estar a tope. Al menos supimos tirar de oficio, y gracias a Dios nuestro portero se llama Andrés Palop.

Pero ganamos, lo hicimos bien y hasta fácil. Y con goles de Kanouté y Luis Fabiano tras jugadas de ataque elaboradas, no por rebotes o genialidades aisladas. Eso es bueno. El equipo ahora crea juego, presiona, y destruye bien cuando el rival ataca. En defensa andamos flojos, pero es que en defensa es donde más bajas tenemos. Esas malditas bajas. Ahora tenemos una más, también en defensa. Pero nuestro próximo rival es el Málaga, no el Barcelona, con lo que podemos seguir soñando. 

La tendencia se ha invertido. Esta victoria era tan necesaria como el respirar. Decía Alvarez que su trabajo se empezaría a ver contra el Tenerife (yo también lo decía), y lo primero que se ha visto es una reacción. Quedan ocho partidos, los próximos ante rivales asequibles. Podemos relajarnos un poco. Podemos respirar aliviados. Podemos creer en nosotros, en que somos capaces de volver a ser los de siempre. En que está en nuestra mano hacer un final de temporada fuerte. Si conseguimos pegar un buen sprint, estamos perfectamente colocados para certificar el objetivo.

Ahora me estoy acordando de los goles en el último minuto que recibimos contra Atlético de Madrid, Real Madrid y Xerez. De no haberlos encajado, ahora tendríamos 4 puntos más, e igual sería lícito soñar con la tercera plaza. Bueno, lícito también lo es ahora, aunque no del todo sensato quizás.

Pero lo más importante es que hemos salido del pozo. Que hemos cortado la mala racha. Ahora sólo queda tener un pelín de suerte. Sólo un pelín. Con las lesiones, con las recuperaciones, con los resultados de los demás equipos...

Creo que, después de lo que llevamos pasado, es algo que nos merecemos.

4 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Por fin semana medio tranquila,tocará definir quien jugará en el lateral derecho,pero la respuesta creo está muy clarita,para eso está y ha estado siempre el filial,antes de inventar o reconvertir a alguien,que juegue alguien que lo hace en su posición natural todos los domingos,seguro que Antonio para eso no se le va a encoger el ombligo,un abrazo Ravesen.

¿Vasilis tsartas ha vuelto? vaya golazo se marcó el chavalito de rio tinto,yo brindé con un tinto anoche para celebrarlo por todo lo alto.

Jose Ant. Vega dijo...

Y tanto que nos lo merecemos...espero que con Zokora y Navas ya se vea otra cosa

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Vaya alivio.

El Tenerife es peor que el Villarreal pero más o menos igual que el Xerez, que tanto nos hizo sufrir. Y, como dices, se ganó y se ganó "fácil".

La recuperación de Squillaci y Jesús Navas ya es oficial. Y si se cumple el plazo inicial (cosa que últimamente no pasa) también tendría que estar Zokora.

Queda mucha semana, pero una victoria en Málaga si que podría significar una inyección de moral importante.

Un abrazo.

Rafael Sarmiento dijo...

@Magase

Yo también estoy pensando en la cantera para el lateral derecho. No hay tiempo para experimentos. Además, ya digo, el rival es el Málaga, no el Barça.

Y que Jose Carlos siga tirando las faltas.

@Jose Antonio.

¡Qué de tiempo! Me alegro de verte por aquí, al menos comentando, que leyendo supongo que no has faltado.

Navas si volverá. Y Squilachi. Para Zokora igual hay que esperar un poco más.

@Gol Sur Tribuna Alta

Si no ganamos al Málaga, volverán las dudas, con lo que el partido será fundamental. Pero estamos ahí, lo tenemos todo en la mano. Y si se van recuperando futbolistas, pues mucho más.

Por ahora podemos respirar aliviados, que ya es mucho.

Muchas gracias a todos, y un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política