miércoles, 21 de abril de 2010

El personaje

"El personaje" es una sección de la web muchodeporte.com en la que se expresa una opinión acerca de eso, de un personaje. Este post no va dedicado a esa columna, sino al personaje que normalmente la firma. Un personaje que tiene nombre y apellidos, Juan Antonio Jiménez, un señor a quien no tengo ni el gusto ni la desgracia de conocer, por lo que no sé de él ni siquiera si realmente se llama así.

Este personaje es un personaje del que no tengo más remedio que considerarme un fan. Para mi es algo así como el heredero del gran Victor Fernández, ese otro personaje que pasó a la historia por aquella fantástica frase en la que decía que "si aquí no se está hablando de que Manolo Jiménez no está capacitado para entrenar al Sevilla, ahora mismo me levanto y me voy". Manolo Jiménez acabó clasificando tercero al Sevilla, pero el tal Fernández no se levantó, ni tampoco se fue. Eso sí, fue postergado a un segundo plano en el medio para el que trabaja, para desolación de sus seguidores. Esos que nos partíamos la caja con cada artículo o intervención suya. Una verdadera pena.

El personaje este que se hace llamar Juan Antonio Jiménez es, en mi particular opinión, un discípulo aventajado de aquel. No dice frases tan categóricas, aunque mantiene un hilo conductor en sus argumentos bastante parecido. Simplemente porque todo lo que dice es negativo para con el Sevilla. Y si alguna vez se ve obligado a reconocer algo positivo, siempre pone un pero, una pega, algo, lo que sea que ponga en solfa ese argumento favorable hacia nuestro club.

Yo, que trato de ser pragmático y sensato, no me creo que alguien pueda pensar siempre mal sobre algo. Siempre, en todos los matices y circunstancias. Eso es imposible. Todo el mundo tiene algo bueno. Todas las personas, empresas, organizaciones, estamentos..., lo que sea. Nada es malo en todas sus extensiones. Nada en el mundo. Por tanto, a mi me da que este personaje del que hablo lo que intenta es ser un provocador. Le gusta provocar, le encanta la polémica, desea que la gente le lea, comente sus escritos, que se hable de él. Y conmigo lo consigue. De hecho, me encanta leerle. Cada vez que veo algo con su firma, lo escudriño con todo mi interés. Lo que pasa es que a mi no me provoca. Lo que consigue este personaje conmigo es divertirme. Divertirme una barbaridad. Como hacía Victor Fernandez. Me parto la caja con él.

Este personaje es de los que se ha metido con Manolo Jiménez hasta extremos que rozan la obscenidad. Y que lo sigue haciendo cuando ya no pertenece al Sevilla, ya sea por acción, omisión o comparación. También lo ha hecho con Mosquera, con Romaric, con Acosta, con Fernando Navarro, con Diego Capel, con Tom de Mul, con Duscher, con Lolo, con Monchi, con Del Nido, con los médicos del club, con el resto de los técnicos, con Fermín Galeote, con Diego Rodríguez, con los jugadores del Sevilla Atlético..., en verdad sería más corto decir con quien no se ha metido. No se ha metido con Juande Ramos, a quien se ve que idolatra, aunque yo pienso que no es así. Que finje que lo idolatra porque de ese modo es más fácil meterse con todo lo que es el Sevilla FC hoy día. Porque, en definitiva, lo que hace es meterse con todo lo que huele a Sevilla FC.  

Insisto que todas estas apreciaciones son opiniones particulares, que probablemente estén a miles de kilómetros de de distancia de la realidad. Son solo sensaciones mías, percepciones personales. Es lo que me inspira su lectura. Igual resulta que se trata de una mujer sencilla y encantadora que le da por firmar con el nombre de Juan Antonio Jiménez, por la misma razón que yo lo hago como Ravesen. No tengo ni la más remota idea de quien es, ni de lo que pretende con su actitud. No entro a valorar nada en ese sentido. Sólo hablo de mis sensaciones.

Pero sin duda me divierte. me divierte un montón, y eso es así por cosas como las que voy a decir a continuación.

En su día dijo esto sobre Jose Antonio Reyes, en las vísperas de un partido del Sevilla contra el Atlético de Madrid:

"Jugando a adivino, no creo que José Antonio Reyes sea un contrario al que haya que vigilar con extrema precaución. El zurdo, con todavía mucha vida deportiva por delante, es un claro ejemplo de juguete roto. De lo que pudo haber sido y no fue."

Hoy día, Reyes es uno de los jugadores más importantes del Atlético de Madrid, sobre todo desde que Quique Sanchez Flores (el Jiménez del Valencia) es su entrenador, y han enderezado la marcha en esta temporada, hasta el punto de aspirar seriamente a dos títulos. Y se ve que el personaje es consciente de ello, de lo mal que se le da ser adivino, como se puede comprobar en este otro escrito, ya posterior.

"No soy adivino. Ni pretendo serlo. No sé qué será de este Sevilla en el mes de mayo. Si ganará la Copa o terminará entre los cuatro primeros. Una cosa sí tengo clara. Con Antonio Álvarez todos querrán que los blancos cumplan sus objetivos. No como sucedía antes. Que hasta el sevillista más radical se terminó alegrando de los tropiezos de su equipo del alma."

Aquí ya se cura en salud respecto a lo de las adivinanzas. Lo que no se es de dónde saca eso de que "hasta el sevillista más radical se terminó alegrando de los tropiezos de su equipo del alma". Si esto no es cargar contra el Sevilla y contra Jiménez de un modo demoledor, que venga Dios y lo vea. Esto no lo hace un periodista. Lo hace un provocador. Pero insisto, no es más que una opinión personal. Igual estoy equivocado. Eso sí, no me negareis que es divertido.

Pero el personaje no se limita a provocar con el Sevilla, sino que despliega sus artes allende el deporte futbolero. Leed si no lo que dice de Rafael Nadal, uno de los deportistas más importantes de la historia en España.

"Si la memoria no me falla y apelando a un término muy taurino, el manacorí lleva 11 meses sin tocar pelo. Desde entonces, entre lesiones y lo que no son lesiones, Rafa Nadal vive escudado en las excusas. En un juego que su entorno asegura que es bueno, que no le da para derrotar a las mejores raquetas del circuito"

Si cambiamos lo de "las raquetas del circuito" por "equipos de Primera", cualquiera podría decir que habla de Manolo Jiménez. Si es que la querencia es la querencia. Pero sigamos con lo que dice sobre Nadal.

"En Francia los mal pensados dijeron en no pocas ocasiones que su secreto era un método no demasiado limpio. Dudo que los galos tengan razón, pero la duda siempre queda. Porque sigue sacando tan mal como cuando ganaba. Sigue sin ser un prodigio de técnica. Pero su físico no es el de antaño".

Ahí queda eso. Si esto de insinuar que Nadal se dopa no es provocar..., pero vamos, que igual estoy equivocado. Que puede que no sean más que obsesiones mías. Si es que a veces me ofusco demasiado. Y para terminar con Nadal, una nueva demostración de que este personaje no tiene el don de la adivinación, pero ni por asomo.

"En breve comienza la temporada de tierra batida. Si en superficie lenta no ‘reaparece’, mucho me temo que no lo haga nunca. A ver qué pasa"

Pues lo que pasa es que, en el primer torneo en tierra batida del calendario, el de Montecarlo, va Nadal y lo gana, arrasando en la final a Fernando Verdasco por 6-0 y 6-1. Ole con ole ese advino güeno ahi.

Pero lo más grande que le he leído últimamente es lo de Fernando Alonso. Un tío que ha batido todos los récords de precocidad en la Fórmula 1, y que hasta tiene el Premio Príncipe de Asturias de los deportes. Bueno, pues esto es lo que opina nuestro ínclito personaje sobre él.

"Cuando no es por el motor, la lluvia, los neumáticos o un dolor de barriga… siempre hay varios pilotos que lo superan. Nadie niega que Fernando Alonso sea bueno en lo suyo, pero a excusas no hay quien le supere. Siempre hay un culpable a sus malos resultados."

Es que me parto la caja, de verdad. Que cosa más divertida. Si cambiamos lo de los pilotos por equipos, y lo de, motor, la lluvia y los neumáticos por esguinces, roturas fibrilares y distensiones de ligamentos, ¿a quien tenemos?

¡Siiiiii! ¡A Manolo Jiménez! ¡Vivan las excusas!

¿De verdad no creéis que esto es de lo más divertido?

Pero sigamos con lo de Fernando Alonso.

"El asturiano es un deportista de élite atípico. Tiene más detractores que seguidores. Más enemigos que otra cosa. Y eso que desde la cadena que tiene los derechos en España de los grandes premios no se para de multiplicar por 100 cada cosita que hace bien. En China, cuarta plaza. Malísimo resultado para una escudería superada en los albores del campeonato por otras que, a priori, no eran demasiado competitivas".

¿En serio que no habla de Manolo Jiménez, de un modo encubierto? Si hasta reconoce que un cuarto puesto es un mal resultado, y que los medios oficiales multiplican por cien cada cosita que hace bien. Si hasta se parece en eso de que tiene más detractores que seguidores. Yo veo demasiadas coincidencias.

Y como colofón, os dejo la última perla:

"Fernando Alonso, lucha por el título desde ya, o tendremos una nueva versión automovilística de Carlos Sainz"

De verdad que no puedo aguantar la risa. Este personaje es un genio. Carlos Sainz, dos veces campeón del mundo, cuatro veces subcampeón, otras cuatro tercero, y actual vencedor del Rally Dakar. Y el personaje este se mofa de él. De verdad, en serio, no os engaño, es que no puedo evitar ser un ferviente seguidor suyo. Es que necesito de mi dosis diaria de Juan Antonio Jiménez. Es que tengo mono de él.

El personaje.

Nunca el título de una columna definió también a quien la firma.

3 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Pues quiero que sepas que yo estoy deseando de ver la actualización de mi hermano ravesen,leerte es un lujo y un verdero honor y no te lo digo en plan adulador,me encanta como expones cada post y aunque son largos,a mi se me hacen cortisimos,digo lo de largos porque la gran mayoria solemos hacerlos mas cortitos,pero ya te digo que a mi se me quedan cortos,me quedo con las ganas de volverte a ver que vas a escribir en el próximo,un abrazo crak y sigue asi para deleite de quien estamos deseosos de leerte.

posdata.- oye dale un abrazo al pequeño sevillista que ya estará pa tirarle bocaos.

Talibán Sevillista dijo...

jejejejeje este tío lo que es en realidad es un gafe.
Fíjate lo que escrbió hace poco

"...pero si la piedra filosofal de los logros es la manera de jugar de un futbolista, toca buscar algo que se le parezca. Como hizo Laporta antes de darle una oportunidad a Guardiola. Buscó un técnico que se asemejara a la filosofía culé, descartando opciones como la de Mourinho. Pues eso."

Dios quiera que nunca le de por hablar bien de mi, entonces cierro el blog seguro ;D

Un abrazo

Rafael Sarmiento dijo...

@Magase

Muchas gracias. De verdad que a veces he intentado hacerlos más cortos, pero es que no me sale. No tengo esa capacidad de síntesis, no consigo decir todo lo que quiero decir en menos espacio. Pero así soy yo, que le voy a hacer. Y esto es un reflejo de lo que soy, no puede ser de otra manera. Por eso, gracias por llegar hasta el final, a pesar del trabajo que debe costar.

@Talibán Sevillista

Jejeje

La verdad es que no vi el partido, con lo que cuando escribí el post no tuve oportunidad de añadir esa cita que mencionas. Y que viene al pelo, sin duda.

Que tio, madre mia. Es que no da una. La verdad es que me encantaría saber por qué Alvarado le llama "Superman". Vaya personaje.

Muchas gracias a los dos, y un abrazo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política