martes, 30 de noviembre de 2010

Reflexiones

Hace unos días comentaba que para que el Sevilla pudiera aspirar a más de a lo que aspira hoy día debería remodelar por completo la plantilla y fichar a jugadores que están por completo fuera de su alcance. Y continuando con esa reflexión, me he venido preguntando qué equipo podríamos tener hoy día si, por motivos económicos, no hubiéramos tenido que traspasar a algunas de nuestras estrellas en el pasado, o si hubiéramos podido traer a varios jugadores que interesaron firmemente pero que se fueron a otros sitios porque aquí no podíamos llegar a sus pretensiones. Y la verdad es que asusta un poco el comprobarlo.

En la portería seguiría Palop, porque no creo que sus prestaciones puedan ser superadas de un modo claro y porque en ningún momento se ha dudado de que él es el guardameta ideal para nuestro equipo.

En defensa podríamos tener a Sergio Ramos, Dani Alves, Squilachi y Marcelo (el cual estaba prácticamente fichado pero se fue a última hora al Madrid por dinero). No incluyo a Ujfalusi porque no me gusta y porque me cae fatal.

En el centro del campo disfrutaríamos de Kaká (al que se intentó traer junto a Baptista, pero que se fue al Milan porque ellos ofrecían una barbaridad por él) Kim Kallstrom, Keita, Christian Poulsen o Adriano.

Y en la delantera de Arshavin (que no vino porque Juande se empeñó en Kerzhakov), Huntelaar, Baptista y Robin Van Persie (que se fue al Arsenal porque ofrecieron a su club de origen, el Feyenoord, mucho más de lo que nosotros podíamos dar)

Esto lo escribo así, a bote pronto, sin pensar demasiado ni investigar, simplemente poniendo lo que se me ha venido a la memoria de un golpe. Seguro que se me olvidan algunos.

O sea, que podríamos sacar un once semejante a este:

Palop en la portería

Alves, Ramos, Squilachi y Marcelo en defensa (con Escudé y Cáceres entre otros en el banquillo)

Navas, Kaká, Kallstrom y Keita en el centro del campo (con gente como Poulsen, Adriano, Zokora, Capel o Perotti esperando su oportunidad)

Y Arshavin y Van Persie arriba, la delantera del Arsenal nada menos, pudiendo poner también a Kanouté, Luis Fabiano, etc según las circunstancias.

¿Alguien duda de que este equipo podría aspirar, no sólo a la liga, sino incluso a la Champions?

Pues todos esos jugadores pasaron por el Sevilla o estuvieron en nuestra órbita antes de convertirse en grandes estrellas mundiales. Pero o no se pudieron traer o no hubo manera de retenerlos porque el Sevilla no está capacitado económicamente para ello.

Lo que quiero decir es que la secretaría técnica del Sevilla, aparte de sus errores, está capacitada para crear un equipo de este nivel. No de fichar a los mejores jugadores del mundo a golpe de talonario, sino de descubrir a estos jugadores cuando aún no han explotado. Lo que pasa es que una cosa es descubrir y otra fichar. Y, aún haciéndolo, una cosa es ficharlos y otra retenerlos. ¿Cómo no va a estar interesado Del Nido en reducir la diferencia económica con los grandes en el nuevo contrato televisivo? Si esa diferencia hubiese sido menor en los años anteriores, no todos, pero sí una buena parte de los jugadores anteriormente mencionados estarían hoy con nosotros. Y aspiraríamos a cotas mayores porque, no sólo estarían con nosotros, sino que no estarían con los rivales. Nosotros seríamos más fuertes y ellos más débiles. O nosotros menos débiles y ellos menos fuertes. Seguiríamos siendo menores que ellos, pero podríamos aspirar a doblegarlos si se despistasen un poco.

Pero la realidad es que eso no es así. Tenemos a una de las mejores secretarías técnicas del mundo, pero no podemos sacarle mejor partido por motivos económicos. Últimamente han fracasado en algunos de sus fichajes, pero es que no podemos traer a los que ellos saben que son los mejores. A los que ellos prefieren. Y nos tenemos que conformar con lo que tenemos.

Y llegados a este punto, sabiendo que no pueden traer a los que prefieren, uno se pregunta si merece la pena arriesgar tanto dinero en futbolistas que son incógnitas, que no estaban en lo alto de la lista de preferencias. Si no sería mejor apostar por la cantera o por jugadores baratos o gratuitos tipo Javi Navarro, David o Martí. Es cierto que si hoy día se trajeran a este tipo de futbolistas, los de la prensa anti sevillista saltarían a la yugular. Pero, ¿acaso importa lo que se haga o se deje de hacer para que ocurra tal cosa? Aparte, también es cierto que contrataciones arriesgadas fueron sin duda las de Baptista, Kanouté, Luis Fabiano o Keita. Y bien que se metieron con ellos en cuanto tuvieron la más mínima ocasión. Acabaron triunfando, eso sí. Y yo me pregunto, ¿no será que tenemos menos paciencia que antes y que eso acaba por desmotivar a los jugadores hasta el punto de llegar al estado de indolencia en el que algunos se encuentran en la actualidad?

Como vengo insistiendo últimamente, yo apostaría por la cantera. Lo tengo más que claro. En el primer equipo hay jugadores que son lo bastante buenos y están lo suficientemente comprometidos como para enseñar, orientar y apoyar a los más jóvenes. No entiendo por qué un equipo como el Barça puede tener a tantos canteranos compitiendo al más alto nivel y nosotros no somos capaces de hacer lo propio para aspirar a menos que ellos, para intentar meternos entre los cuatro primeros año tras año. Sobre todo conociendo la calidad de la nueva hornada que entrena Ramón Tejada en Segunda B. Quizás fue eso lo que se intentó poniendo como entrenadores a gente de la casa como Jiménez o Alvarez, para que al final la cosa saliera como salió.

Son todas reflexiones de un sevillista preocupado por como nos van las cosas. Y esperanzado en que hay multitud de opciones para salir de esta. En los despachos, en el banquillo, en el terreno de juego y en la Carretera de Utrera. Ojalá los que mandan den pronto con la clave. Ojalá.

2 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Estoy contigo en eso de subir a los canteranos,esta nueva hornada está mas que capacitada para ello y estoy seguro que seria una buena primera inyección de moral y principio de solucionar los males que el equipo arrastra desde hace ya unos meses,hay que innovar,como se suele decir,renovarse o morir y este equipo nuestro y esta aficción,otra cosa no,pero viva está un rato largo,buenas reflexiones hermano,como siempre eres un sevillista que piensa y lo vive mas o menos como yo,con la diferencia que tú lo sabes expresar a la perfección y yo solo quedo en el intento de hacerlo,un abrazo hermano te sigo leyendo porque para mi es una obligación cada vez que mi hermano RAVESEN actualiza su blog.

Ravesen dijo...

Muchas gracias.

Claro qua hay que innovar. Se han intentado cosas. Se han echado a dos entrenadores en seis meses, se han fichado a jugadores que parece que van a tardar en cuajar (por lesiones o por otras cosas), se ha traído a un técnico experimentado, abandonando la idea de poner entrenadores de la casa. Y sigue faltando algo. Por eso digo lo de la cantera. Es sólo una idea, mi idea. Sólo quiero lo mejor para el Sevilla, igual que tú y que todos los sevillistas de bien. Para eso tenemos un blog, ¿no?

Un abrazo.

ULTIMOS 10 POSTS PUBLICADOS

SITIOS DE INTERES

Economía y Política