viernes, 23 de noviembre de 2012

Babá en el vertedero

Una de las cosas malas que tienen las redes sociales es que cualquiera, desde una posición de semi - anonimato,  puede decir lo que le de la gana sin temor a  represalia alguna. A veces desde el anonimato total, porque ya me contarán como podemos saber quien es cualquiera que se abra una cuenta de Twitter con un mote o seudónimo. Y no es por meterme con estos (yo mismo utilizo uno). A lo que me refiero es que uno puede hacer llegar su opinión a muchísimas personas sin necesidad de que nadie te conozca ni pueda llegar a hacerlo. Si ese uno no quiere.

Esto, bien utilizado, no es nada malo. A menudo, incluso, todo lo contrario. El problema lo encontramos cuando tales circunstancias son aprovechadas por personajes de diferente pelaje para dejar salir esa parte de su personalidad que no tienen arrestos de mostrar en su vida cotidiana. O sí, pero quitándote la posibilidad de contestarle, de rebatirle o de entrar en debate con él. Yo puedo entrar en Twitter, decir algo así como que "Babá es un negro de minga larga que no vale ni para tomar por culo". A continuación salgo y dejo a todo el mundo con mi lindeza y sin posibilidad de réplica porque ya no estoy. A mi, al fin y al cabo, me conoce gente de este mundillo y es fácil localizarme si uno se lo propone, pero eso no es siempre así.

Si esto lo hace sólo una persona, pues no pasa nada. Pero si es algo que se generaliza, como por desgracia ocurre, pues convierten las redes sociales en un vertedero. Y digo vertedero porque es el lugar donde se echa toda la basura que no queremos llevar encima en nuestra vida cotidiana. Ante esto, yo procuro hilar fino a la hora de elegir a las personas a las que seguir y leer. No me vale cualquiera. Intento conocer algo de ellos antes de tomar una decisión. Intento que me aporten algo, ya sea una opinión creíble, información o hasta diversión. No necesariamente que piensen como yo, incluso diría que, en ocasiones, prefiero todo lo contrario. No me gusta enrocarme en mis posiciones, y sí conocer más para enriquecerlas y, en su caso, cambiarlas. Pero para eso exijo algo de lo que he hablado en varias ocasiones: credibilidad. Y, a ser posible,  coherencia. Y si no es mucho pedir, la humildad necesaria para reconocer cuando uno se equivoca. 

Desgraciadamente, esto es bastante poco común. Y ninguno de esos que convierten las redes sociales en un vertedero gozan de estas virtudes. Se limitan a soltar su porquería y ahí quedó. Y lo peor es que eso acaba por crear una corriente de opinión. Siguiendo con el ejemplo de Babá, el hipotético comentario anterior animaría a otro a soltar alguno semejante. Ya son dos y el tercero no tarda en llegar. Y el cuarto, quinto.... En un corto espacio de tiempo habrán creado una corriente de opinión convenciendo a mucha gente de que el jugador es un paquete. Y tras el primer fallo, bronca al canto. Y tras el segundo, otra más. Y tras el tercero, comenzamos con los chistecitos, la mofa y la mala hostia. 

Ahora resulta que Babá es fundamental para el equipo porque Negredo se ha lesionado. Y tenemos a un jugador en baja forma, desmotivado y, para colmo, con una parte de la grada, no ya en su contra, sino riéndose de él. Sensacional. Justo lo que necesita el Sevilla. Pero lo peor de todo no es eso. Lo peor es que la gente que se ríe de Babá no tiene ni idea de cómo juega Babá. Y no tiene ni idea de ello porque no lo han visto. No ha jugado. Y eso no es culpa de él, sino del entrenador. Muchos hemos defendido en estos últimos tiempos que Michel debería darle más minutos al senegalés por si acaso ocurre esto que ha ocurrido ahora. Que el delantero titular se lesiona y es necesario poner al reserva. Incluso, el domingo contra el Betis, debería haberle dado la segunda parte completa. Con un 4-0 a favor y un estadio en estado de máximo buen humor, con un equipo lanzado y un rival hundido, hubiese sido una ocasión perfecta para irle dando confianza. Y no lo sacó hasta el final y porque no tuvo más remedio. Si lo hubiese hecho, seguramente Babá estaría un poco mejor que ahora. Y seguramente también, Negredo no estaría lesionado. 

Ahora es imprescindible estar con Babá. Apoyarle, mimarle, perdonarle los errores, intentar por todos los medios que de lo máximo de sí. Sin embargo, las risitas estúpidas siguen apareciendo. Que supongo que estos graciosillos pensarán que son muy divertidos y chisposos. A mi, francamente, me parecen imbéciles. Se manejan bien en el vertedero que han creado, eso sí, pero si de verdad quieren al Sevilla, más valdría que cambiaran de actitud. Porque una cosa es expresar una opinión y otra hacer el ganso. 

7 comentarios:

Juan Angel de Tena dijo...

Esto funciona asi Rafael. Desgraciadamente, no es el primero ni sera el ultimo. Y eso que se supone que son de los nuestros, "de los de colorao..."

Con Kone llego a ocurrir algo parecido. Ya en su ultima temporada, los pocos minutos que disputó, logicamente fuera de ritmo y de forma despues de tanto tiempo sin jugar, habia gente, esos graciosillos que a mi, secundo tu afirmacion, me parecen imbeciles, no ya que se reiran de sus fallos, la palabra exacta era se MOFABAN.

Con todo, ya te digo yo que de antemano, al segundo error, el negro Baba sera utilizado como tiro al blanco... Paciencia, lo que se dice paciencia, cortito con sifon...

Un fuerte abrazo amigo.

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Rafa,hace unos dias mantuve una conversacion con el Papi y el puede testificar mi confianza en Baba,yo le veo a ese jugador movimientos de delantero centro de los buenos,pero no juega lo suficiente para coger confianza,el tiempo me dara o me quitara razon . Hay que apoyarlo.

Un Abrazo

EL PAPI MAGASE dijo...

Doy fé de lo que dice J.Antonio sobre Babá,yo creo que podria Michel tambien haber contado mas con él,es mas y te lo digo tal y como lo siento,este chaval terminará rompiendo en el Sevilla y acallará a esos fantasmas que montan su circo particular,en donde unas veces insultan y en otras se responden a si mismos,P A T É T I C O S,del tema en cuestión decirte que por rocambolesco que te parezca,existen gente que se crean varias cuentas para así hacer el ganso como dices,en unas insultan,en otras defienden de esos insultos y en otras,yo que sé,esa gente está aburrida y muchas de ellas hasta sacan partido de todo eso,en fin lo mejor como dices es observar antes de dar crédito a cualquiera y a esas historias ni caso,solo así mueren en el olvido por mas que se quieran promocionar y vender a costa del Belenestebismo,un abrazo Rafa.

Dori dijo...

No puedo entender porque tenemos la fea costumbre de reirnos y pitar a nuestros propios jugadores,
nunca he pitado o insultado a uno de los nuestros,porque mi comvinción es de que tenemos que cuidar a los nuestro..
Hemos visto poco de Babá y se merece que le demos esa oportunidad que asta ahora el propio entrenedor no le da...
Ahora tiene que ponerlo y dejar que esplote.
Y a los que se ríen del jugador solo deceo que él mismo les cierre la boca y en el Calderón se salga y le meta, aúnque sea 1 ó 2 golitos y pá casa con los 3 puntitos.Debemos tener paciencia con un jugador que todavia No ha tenido oportunidad de demostrar nada.La rades ya sabes como son,tan buena como mala.
Saludos sevillista

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Te recomiendo esto (que no es mio), para entender algo.

http://algarivo.blogspot.com.es/2011/11/psicologia-del-anonimato.html

Considera que el porcentaje de adolescentes en las redes sociales todas (hoy la adoslescencia dura el doble que antes), es de un 75 a 80% de participantes.

Se considera que el anonimo solo traslada, además de su cobardía natural, su forma de ser y pensar, es decir, desastres con patas.

Se considera que las redes permiten una "libertad" impensable en otros ámbitos de la vida y por ello, hace felices a muchos descerebrados que no son nada fuera de las pantallas.

Hay, además, usuarios que no dudan en insultar a diestro y siniestro (que tienen cultura y por tanto sus escritos llaman menos la atención que un simple "hijo puta"), que tampoco dudan en alertar a la policía cuando son ellos los ofendidos.

Hay, desgraciadamente, ying y yang en las redes. Payasos, histriónicos y jartibles.

Y flaco favor le hacen al Club que dicen amar tan apasionadamente y con tanto fervor.

¡Hay tantos de colorao que deberían calzar otros colores!

Cuídate y no te alteres porque la banda es grande y poco podemos contra ella (además de denunciarlos).

Marcu dijo...

Yo también creo en Babá. Todos sabemos que hasta ahora o ha jugado los minutos de la basura o para que intente arreglar lo que otros antes han desarreglado. Y eso es demasiado para uno que empieza.
Espero que en estos tres o cuatro partidos que, en principio, va a jugar como titular sea capaz de aguantar la presión, le salgan las cosas bien al equipo y sea capaz de callar muchas bocas.

Un abrazo

Rafael Sarmiento dijo...

@Juan Angel de Tena

Y ya ves como nos hemos rasgado las vestiduras con el tema de Kone. Cuando me acuerdo de cómo le trató la afición, a veces pienso que yo hubiera hecho lo mismo que él.

@Juan Antonio de la Rosa

Por supuesto. Y aunque fuera malo, es de los nuestros. Es el delantero que tenemos.

@Papi Magase

Sé lo que me dices de lo de las cuentas. Y hacen mucho daño a lo que presumen de amar, al Sevilla. Allá ellos.

@Dori

Yo tampoco entiendo lo de los silbidos y las risas. Y sí, ojalá les tape la boca a todos. No solo por él, sino por lo más importante, por el Sevilla.

@Jose Manuel Ariza

Esto ha sido siempre así, pero antes no había tantos canales de comunicación. Tontos los ha habido toda la vida. Pero en otra época eran los que hablaban solos por las calles, y ahora lo hacen con un teclado por delante. Claro que al tonto de antes se le identificaba fácilmente. Ahora es más difícil porque tienen el mismo aspecto que cualquiera. Un nick y un avatar.

El problema lo tenemos los demás, cuando les hacemos caso o cuando no les bloqueamos o aislamos. Vamos, cuando les damos la importancia que no tienen.

Como bien recomiendas, me limito a denunciarles, porque alterarse es pa ná.

@Marcu

No es justo juzgarle por lo que le hemos visto, lo has descrito muy bien. Yo ni creo ni dejo de creer, no tengo opinión. Sólo pido que se le apoye porque es lo que tenemos.


Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política