viernes, 13 de noviembre de 2009

La ley Beckham

Esto del parón de la Liga por las selecciones nos permite hablar de temas que, con el balón rodando, quedan un poco apartados de nuestras preferencias. Hace ya unos días que tenía escrito este post, pero otros acontecimientos merecieron más mi atención, y hasta hoy no lo he publicado. El tema es lo de la Ley Beckham, y toda la demagogia que está trayendo consigo. Y es que lo de la desinformación en nuestro país en todo lo que se refiere al fútbol (y a lo demás también, para qué engañarse) es algo que clama al cielo.

Por un lado, el Gobierno quiere hacerse el digno, diciendo que va a cobrar más impuestos a los que más ganan, lo cual está genial, pero es que esos ingresos suponen tan poco, que no hacer nada es casi lo mismo. Pero bueno, al menos esos tipos que juegan al fútbol se reirán un poco menos del personal.

Y por otro, la Liga se está poniendo espléndida, amenazando con huelgas, como es natural por otra parte. Claro que el mensaje que se da no es claro, porque parece que los clubes están defendiendo a los jugadores, y eso no es así.

La demagogia del Gobierno es brutal. Queda de maravilla diciendo que van a por los ricos a lo Robin Hood, pero no explica que ese dinero no lo van a pagar los ricos (los jugadores) sino los clubes. Claro. Al Cristiano Ronaldo de turno le importa bien poco la legislación fiscal del país. El cobra tantos millones de euros en neto, y a él de impuestos que no le hablen. Vamos, que si su contrato dice que va a ganar 10 millones de euros netos, quiere decir que en verdad gana 10 millones más ese 24 % que hasta ahora vienen pagando de impuestos. Si esos impuestos suben al 43 %, pues pasará a ganar 10 millones más ese 43 %. Eso es simple. Él gana 10 millones netos, y punto.

¿Quién paga esa demasía de impuestos, pues? Los clubes, por supuesto, ya digo. Por eso se ponen en pie de guerra. Y eso a pesar de que los contratos ya firmados se respetan, y ese impuesto mayor no se aplicará con efecto retroactivo. Y es que, si ya de por si están endeudados hasta las trancas, ahora viene el lumbrera de turno del gobierno de turno y les duplica el coste laboral en impuestos de las futuras estrellas extranjeras. Ni más ni menos. Aquí ni norma 6+5 ni nada de nada. Si queremos imponer que haya un mínimo de jugadores nacionales en las alineaciones, y también apostar por las canteras, pongamos un impuesto a la contratación de extranjeros. La mejor manera de desincentivar una actividad es sobregravarla. Eso lo explican en el primer mes del primer curso de la carrera de Economía.

¿Y qué dicen los jugadores nacionales? Pues que les parece muy bien, claro. En verdad, a ellos les importa bien poco, por no decir un bledo. O mil, o un millón de ellos, que al fin y al cabo un bledo o un millón de bledos es exactamente lo mismo. Nada, para ser exactos. Dice Raúl que lo más justo es que a todos se les trate por igual. Claro que para eso no hay que llamarse Raúl, ni ser el futbolista español que más gana en España (este dato lo supongo, igual no es cierto) Y si lo más justo es que a todos se nos trate por igual, que me paguen a mi la hora de trabajo igual que hacen con él. Yo estaría encantado con esa justicia. Y que me graven con el 43%, que me importa mil millones de bledos, anda que no. Si es que con millones de euros (que no de bledos) en la cuenta es muy fácil ponerse digno, no te jode.

Y que conste que a mi me parece divino lo que están proponiendo desde el Gobierno. No supone un ingreso excepcional para las arcas del Estado, pero dignifica al país. No es de recibo que esos tipos que tanto ganan paguen tan poco. Pero que no lo vendan como si fuera una decisión de lo más beneficiosa para los pobres, porque lo pobres no se van a enterar de nada de esto. Vamos, que van a seguir igual de pobres que antes, si no más. Además, es que no se cuenta todo, insisto. Porque esa ley, aunque la llamen “Beckham”, no se hizo para futbolistas, sino para incentivar la llegada a España de cerebritos. O sea, de profesionales altamente cualificados, como investigadores, directivos de empresas y personas en general con una habilidad especial para ciertos trabajos de alto nivel, y que como tal cobran una millonada por desempeñarlo. Claro que al “ingeniero contable” del club de turno se le ocurrió considerar a los futbolistas de primer nivel como “profesionales altamente cualificados”, y así encuadrarlo como beneficiarios de dicha ley. Eso sí que es ser un profesional altamente cualificado. El ingeniero contable, no el futbolista, claro. A eso es a lo que yo le llamo tergiversar. O utilizar un concepto de forma “torticera” para beneficio propio.

Lo que sí que me hace gracia es cómo se les ve el plumero a los grandes clubes, y a los grandes jugadores. Esos que besan el escudo, y que dicen que son madridistas desde “chiquetitos”. O que llevan desde antes de nacer soñando con jugar en el Barcelona. Esos tipos que ahora queda claro que vienen aquí porque pagan la mitad de impuestos que en otros países. O mejor, porque los clubes pueden ofrecerles más dinero en neto. Ni madridistas desde niños, ni sueños culés de una noche de verano. La pasta gansa y punto.

Y ahora los clubes se quejan de que los futbolistas van a dejar de venir. Bueno, no creo que sea tanto así. Ahora los futbolistas mirarán otras cosas, ya que el dinero que ofrezcan en un sitio u otro será parecido. ¿Qué otras cosas? Pues proyectos, miras a futuro, calidad de gestión para obtener algo de seguridad, aspiraciones deportivas (reales, no mediáticas), buen ambiente en el club y el vestuario… y por supuesto el prestigio de la Liga. Ese que está decayendo, por mucho que los vendeburras de siempre sigan hablando de “La Liga de las Estrellas”, o “la mejor Liga del mundo”, (del mundo mundial y buena parte del extranjero).

Los dineros que se mueven en el mundo del fútbol merecen el calificativo de obscenos, y mucho más con la que nos está cayendo últimamente. Y me parece indignante que se esté intentando engañar al personal, utilizando argumentos demagogos para vender lo invendible. Es que ya es demasiado, hombre. Llevo mucho tiempo quejándome de que aquí se defiende al que despilfarra, y se ningunea al que gestiona bien. Y, por una vez, parece que va a salir adelante una medida que va a frenar un poco ese despilfarro. Medida, por otra parte, que nos iguala con el resto de países europeos, que parece que a partir de ahora vamos a tener desventaja respecto a los demás.

Además, si somos la mejor liga del mundo, si todos los jugadores están deseando desde la más tierna infancia venir a jugar a nuestros grandes clubes y todo eso ¿qué problema hay? A igualdad de condiciones con el resto de ligas, seguirán viniendo aquí, ¿no? ¿O es que quizás no somos tan maravillosos como nos quieren hacer creer?

Como tanto me gusta decir, al final, cada uno acaba donde se merece. A ver donde acaban esos en los que todos estamos pensando.

5 comentarios:

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

¡Mil millones de bledos! Eso ya no hay quien lo supere. Por cierto que me ha picado ya la curiosidad y he buscado a ver que es un bledo, creyendo que no iba a ser nada, y me equivoque: es el nombre común del "amaranto", que es una plantita.

¡Ah si, lo del dinero! Verás como ahora salimos de la crisis solo y exclusivamente por esos impuestos futboleros. ¿Como no se dieron cuenta antes?.

Como dices, a los jugadores les da igual, les importa un amaranto.

Un detalle orgásmico: Aunque Real Madrid y Barcelona son los más afectados (con matices) y son los clubes con más fuerza, el escogido para negociar ha sido...

¡TACHÁN!

José María del Nido.

¡Que me gusta que nos supliquen y nos lloren!

Un saludo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

De entrada y de economía, ni mú.Yo, digo.

No obstante, pensemos que si un jugador gana 10 kilos netos y los impuestos los paga el Club, es porque se ha negociado así y ambas partes han aceptado.

De otra forma serían doce kilos, por ejemplo, y los impuestos los paga el pelotero.

Al final, como verás, lo pagarían uno, otro o los dos. Dá igual.

Lo que no parece de recibo es que los que tenemos nómina sobre la que ordeñar mensualmente, sin posibilidades de escapatoria y sean los servicios que sean los que paguemos, haya muchos -y aunque en el saco final representen poco-, que se largan de rositas. Y curiosamente, los que más ganan más distraen.

Y no me cuenten milongas sobre la importanción de talentos porque:

a) Los talentos del fútbol son inversiones de clubes privados.

b) Los Talentos, los que de verdad importan a la sociedad y que portan genes y mentes privilegiadas, cobran muy poquito. De hecho, vienen pocos y casi siempre, de vacaciones. Y casi siempre salen, los nacidos aquí, hacia otros países.

c) No son éstos los impuestos más perforantes. Ni mucho menos. El problema, el problema GORDO, son los impuestos indirectos, los que cargan sobre todo lo que compramos y que pagamos igual los ricos, los pobres y los jugadores del Madrí que cobran nueve kilos al año netos.

d) Si el Gobierno éste, el otro y el de la moto quieren ser demagogos, que lo sean. Estarán en su derecho. Lo que no deben pretender es pensar, ni de lejos, que engaña a nadie. A pocos si acaso y cada vez menos.

e) Si el Gobierno quiere cobrar los impuestos justamente, yo le digo dónde están los dineros. Pero puede que no quiera escucharme.

f) Los Clubes que dejen de decir chorradas, por favor, y negocien mejor los contratos con cláusulas, por ejemplo, de repartir la carga fiscal.

Todo queda mu bonito cuando aparecen los Kakaldos en escena el primer día. Luego, cada zorro que cave su madriguera.

¿Huelga de clubes? Veremos cómo lo explican a los parados, los que no tienen trabajo, los que no curran porque no los contratan, los de edad prohibida, los pensionistas, mileuristas, milymedioeuristas...

Me gustará leer sus argumentos.

Cuídate.

RaMonStones dijo...

Hola,colega!,perdona por no pasarme antes.

tras los comentarios de mis compañeros,casi que me da verguenza escribir jejej

obscena es la palabra,as dao en el clavo.
mientras vuelve la liga en Tenerife,seguiremos con las selecciones :)
Me quedo con el debut de Navas y Perotti en sus respectivas selecciones

Un abrazo!!!

ivica dijo...

Hola a todos.
Creo que la iniciativa del gobierno con la reforma de la dichosa ''Ley Becham'',no persigue,digamos,una revolución solidaria del pueblo y para el pueblo.
Me explico, en un país asolado por la crisis y el paro,muchas veces,el personal necesita dentro de su pesimismo,un gesto ,una pequeña baliza de señalamiento,que le indique que todavía no se está desorientado y perdido por completo.
Hay una frase muy certera deambulando por la historia del ser humano,que detalla este tipo de gestos '' Además de serlo hay que parecerlo''.
Y es lo que este gobierno,acertadamente o equivocadamente,intenta transmitir.
Que todos nos tenemos que apretar el cinturón,y mas con estos
dispendios con los que nos han ''obsequiado'' este verano los dos ''todopoderosos''.
Es ,usando una entelequia, un castigo a este despilfarro económico llevado a cabo sin ton ni son a ciertos elementos perturbadores de la realidad social española.
¿Que es demagógica la medida?
Puede que sí,pero a mi,como ciudadano de un país asolado por la crisis,me gusta de vez en cuando ver algún signo de que ''todos somos iguales ante la ley''.
A lo mejor soy un iluso,no lo sé, pero agradezco este tipo de gestos,para ''reconfortarme espiritualmente''.
Y es, en cierta medida,una manera del comienzo para poder jugar,con las mismas cartas
el campeonato liguero,o por lo menos,de estrechar esos márgenes diferenciadores de los dos colosos con los aspirantes.
A la hora de fichar para la próxima temporada,los dos grandes no irán con tanta alegría y desenfreno para desarmar a los equipos restantes,se lo pensarán por lo menos un poco mas.
Al fin y al cabo se están jugando el dinero,como todos nos lo jugamos día a día.
Saludos.

Rafael Sarmiento dijo...

@ Gol Sur Tribuna Alta

¡Qué interesante lo del amaranto! He decidido que voy a escribir un post sobre ello. De hecho, mañana empezaré a trabajar en el asunto. Lo que no sé es como mezclar la plantita con el Sevilla FC. A ver cómo me queda.

Respecto a lo otro... ¿quién va a negociar? Pues el que sabe. Florentino no sabe, él lo único que hace es pagar. ¿Cuanto por Cristiano? ¿90? Po toma. ¿Cuanto por Kaká? ¿60? Po toma. Claro, como al Gobierno no se le puede pagar por sus servicios, llaman al negociador. Al bueno, ellos saben bien quien es. Tanto unos (Baptista, Sergio Ramos), como otros (Alves, Keita). Si es que no les queda otra.

@ J.M. Ariza

Lo que más me divierte de todo esto es ver cómo se le cae el castillo de naipes a toda este patulea de vendeburras que hay alrededor del fútbol.

Y respecto al Gobierno, esto es una medida populista en la que escudarse de tantas cosas que se hacen mal. ¿Que donde está el dinero? Muchas veces no importa tanto ingresar más como gastar menos. Y yo que trabajo en la Administración Pública sé bien por donde se va el dinero. Y lo peor es que, por muy escandaloso que sea lo que ves, no puedes hacer nada para evitarlo.

Ojalá sea verdad que cada vez se engañe a menos gente.

@ RamonStones

Si es que tiene que llegar el día en que la cosa estalle de alguna manera. No entiendo cómo a más de uno no se le pusieron de corbata cuando vieron a la Juventus en la Serie B italiana. O lo que le ocurrió al Marsella hace unos años. Lo de ahora no tiene nada que ver con aquello, pero está bien que se les vea el plumero a toda esta gente.

Prefiero pensar en lo otro que comentas. ¡Qué bonito ver a Navas y a Perotti juntos en un partido internacional! Cada vez somos más grandes

@ Ivica

Completamente de acuerdo. Por eso digo que la medida dignifica al país, aunque no suponga demasiado a nivel macroeconómico.

Como digo en el post, me parece genial la medida del Gobierno. Lo que no quiero es que se utilice para ocultar otras cosas, ni que se venda como que se quita a los ricos para dar a los pobres, porque no es así. Como dice el amigo Ariza, el dinero de verdad está en otra parte.

Pero como bien dices, estos son gestos que alivian a los ciudadanos de a pie. A esos que sienten que algunos personajes se rien de ellos en sus morros. A mi al menos, me ocurre.

Muchas gracias a todos. Con debates como este a uno se le renuevan las fuerzas para seguir escribiendo. Aunque por momentos se alejen un poco de la temática principal del blog. Pero es que la vida es mucho más que fútbol.

Un abrazo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política