lunes, 9 de noviembre de 2009

Una oportunidad aprovechada

El pasado sábado, viendo cómo el Madrid le ganaba al Atlético, aún pasándolas canutas, eso sí, pensaba en la oportunidad tan grande que se le presentaba al Sevilla al día siguiente, en el partido contra el Villarreal.

Yo soy de los que piensan que el objetivo sevillista debe ser el tercer puesto. Me refiero al objetivo real, al que tiene que optar sí o sí, que diría el presidente (y todo el mundo ya, que vaya forma de generalizar una expresión). A ese que si no se consigue, sí que nos podríamos sentir decepcionados (luego habría que analizar las circunstancias, claro)

Y en la lucha por ese objetivo, los grandes rivales son Atlético de Madrid, Villarreal y Valencia. Porque pensar que hasta ahí pueden meterse Deportivo, Mallorca o Sporting de Gijón (los que vienen justo por detrás de los valencianistas), es algo aventurado. Todo puede ocurrir, que cada año hay un equipo revelación, pero incluso para el Deportivo veo eso como algo demasiado grande.

Y en ese sentido, tener al Atlético a 15 puntos, y al Villarreal a 13 en la jornada diez, pues es algo muy positivo. Yo no digo que no vayan a remontar el vuelo (sobre todo el Villarreal), pero ya tienen una dificultad extra. Algo semejante nos pasó a nosotros el año que se fue el traidor, y finalmente nos quedamos quintos. Habrá que ver si estos son capaces de hacer lo que hizo el Sevilla de Jiménez en aquella ocasión.

Anoche, el Sevilla aprovechó la oportunidad en un partidazo entre dos equipos que ya llevan años en un nivel muy parejo. Hubo alternancia en el juego y en el marcador, y en mi opinión, nuestra victoria se basó en tres factores:

Primero, que Luis Fabiano ayer sí que tenía ganas de jugar, y cuando eso ocurre, la probabilidad de que el Sevilla marque aumenta considerablemente. Sin desmerecer en absoluto a Negredo, la diferencia entre el 9 de Brasil, y el que aspira a serlo de España, es que uno las mete casi todas, y al otro le cuesta más. Menos que a otros muchos, pero más que al 9 de Brasil. Cuando a este le da la gana, claro.

Segundo, que ayer Jiménez acertó con los cambios. Es en esa faceta donde veo que el de Arahal está creciendo como entrenador. En sus inicios no es que no cambiara bien. Es que había partidos en los que ni cambiaba. Y ahora parece empezar a saber cómo leer los partidos, y dar con la tecla. Quitó a Navarro para meter a Adriano, y este dio el pase de los dos últimos goles. Quitó a Negredo para meter a Kanouté, y este marcó lo que el otro no pudo. Y metió a Lolo por Luis Fabiano para apuntalar el centro del campo, y para que O Fabuloso se llevara la ovación y se fuera a casa contento, algo que es tan importante para la estabilidad mental del brasileño, y su posterior rendimiento para el bien del equipo.

Y tercero, por supuesto, la suerte. Esa que es necesaria en todo deporte o juego. Esa que te mete en la siguiente ronda de la UEFA gracias a un gol del portero, o te manda para casa en la ruleta de los penalties. Ayer el Sevilla marcó justo un minuto después de que el rival se pusiera por delante. En el partido contra el Español, tuvimos mala suerte, y el balón no entró. En el partido contra el Villarreal tuvimos buena suerte, y nos llevamos los tres puntos. La suerte, que unas veces te da lo que otras te quita.

Todo ello teniendo en cuenta, claro está, que el nivel del conjunto es el que es. Sobre esa base, que nos permite ser capaces de batir a cualquier equipo, el hecho de acabar ganando a un rival directo como el Villarreal depende de detalles como los mencionados. Cuando dos equipos parejos se enfrentan, no ganan los conjuntos, ya que el poderío de estos es parecido, sino otro tipo de cosas, como esto que acabo de comentar.

Por cierto, ¿alguien sabría decirme qué coño le pasa con el Sevilla a Cañizares, el que fuera portero del Valencia? Actualmente es comentarista en el programa que Canal + hace después de los partidos de liga del domingo. La semana pasada, comentando el Xerez – Sevilla, no hizo más que defender que el Xerez hizo muy buen partido y que estuvo a punto de dar una sorpresa al rival (no al Sevilla, sino al rival, como si fuera un concepto o ente etéreo). Y ayer hizo lo mismo. Después de reconocer que fue un buen partido entre dos equipo de semejante nivel, defendió a capa y espada las posibilidades del Villarreal para reengancharse arriba. Pero del concepto o ente etéreo que les derrotó, nada de nada.

Recuerdo que el año pasado, cuando tenía la deferencia de hablar de nosotros, lo hacía para recalcar lo mal que jugábamos, a pesar de ganar un partido tras otro. Se le nota a leguas que le caemos mal, sentimiento que por otra parte es recíproco, al menos en lo que a mi respecta. Pero bien que podría esforzarse un poco por disimular esa inquina, al menos cuando hace apariciones públicas en programas pagados por aficionados de todos los colores.

3 comentarios:

Jose Ant. Vega dijo...

grán análisis mostro

respondo ( o hago el intento )a tu pregunta sobre Cañizares;

lo que le pasa es que aún está resentido el hombre de aquel gol que le metió luis fabiano de tacón en mestalla o yo que se que le pasará, pero lleva dos años dando la lata en ese programa

un abrazo

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Como siempre, un artículo sin desperdicio. Bueno, si. Cañizares en un desperdicio. Difiero de José Antonio, no le cae mal el Sevilla: al que no puede ver ni en pintura, al que le duele la barriga de verlo exitoso e idolatrado, es a San Andrés Palop, que fue Campeón de Europa de Selecciones porque no se tiró una botella de JB en el pie. Ni nunca ha tenido que ir al juzgado a hablar de presuntos abusos a menores. Y hace el amor (¡¡supongo yo!!) más de una vez al mes. Cañizares decía que él no, que eso podía debilitar a un profesional, ¡¡Jajajaja!!

En resumen, que tomarse en serio cualquier cosa que diga ese personaje no vale la pena.

Por lo demás, opino de algunas cosas:

Creo que el Villarreal acabará arriba, y el Atlético de Madrid no. En cambio el Depor dará la lata. Es casi imposible meterles un gol, y si se adelantan en el marcador estás muerto. Mira el otro día con 9.

Totalmente de acuerdo en que quedar tercero es lo máximo exigible. Ser segundo o primero no debe ser una exigencia sino una posibilidad. Y, como hace dos años, una huida y una muerte pueden justificar un pequeño resbalón.

Y por último:

¡El 9 de Mali es mejor que el de Brasil!

Si... ¡o sí!

¡Saludos!

Rafael Sarmiento dijo...

@J. Antonio
Pues si se pone así por un gol es para hacérselo mirar. Valiente personaje. Con esas pintas de veinteañero a los cuarenta. Hay que saber envejecer, lo digo yo, que tengo ya 35, que me parece que fue ayer cuando las fiestas nocturnas acababan por la mañana, y ahora a las diez y media no puedo con mi vida del sueño. En fin. Qur hay gente pa tó

@Gol Sur Tribuba Alta

Lo de Palop lo sabía, pero es que la vida pone a cada uno en su sitio. Sin más. Lo de hacer el amor no, la verdad. Y eso que dices que dijo suena a escusa barata por no comerse un colín.

Y respecto al 9 de Mali, este, entre otras muchas, tiene una cosa que le falta al brasileño: Equilibrio mental.

Muchas gracias a ambos, y un abrazo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política