jueves, 21 de enero de 2010

La realidad

Lo primero, disculparme por estos días en los que he estado ausente. El motivo ha sido de peso. Mi hijo ha tenido que estar hospitalizado durante este tiempo, con lo que, como todos comprendereis, toda mi atención ha estado centrada en ese hecho. Afortunadamente ya está casa, y completamente recuperado.
Una vez de vuelta, y hablando de fútbol, lo primero que me encuentro es el partido de anoche del Sevilla en Riazor, lo cual no está nada mal como reencuentro con la mayor de mis aficiones. Lo que nuestros jugadores hicieron ayer en La Coruña es propio de equipos grandes que saben lo que quieren, lo buscan y al final lo encuentran. El partido lo vi tranquilamente en mi casa, y me recordó a otros que hemos disputado esta temporada, pero cuyo resultado fue distinto por un motivo muy concreto: que la pelotita no quiso entrar en aquellas otras ocasiones, y anoche sí. ¿Qué diferencia hay entre lo de ayer y el partido contra el Español? Pues que Kameni aquel día lo paró todo. Ni más ni menos. ¿Y con el encuentro de Liga contra el propio Deportivo? Pues que en esa ocasión Guardado convirtió en gol un tiro lejano y casi imposible, mientras que nosotros fuimos incapaces de marcar, y que anoche Juan Rodriguez envió al poste la única ocasión que tuvieron, y el Sevilla supo marcar tres veces. Eso como ejemplo, pero hay varios casos parecidos más. Esto es fútbol, un juego, y como en todo juego, la suerte influye a veces de un modo decisivo. Esa suerte que hay que buscar, pero que no siempre se consigue.
En mi anterior post, escrito en pleno hundimiento moral a pesar de la victoria copera en el Nou Camp, hablaba de la esperanza que tenía de que, cuando pasara esta mala racha de lesiones y aausencias tan absolutamente increíble, igual estábamos en una posición digna en las tres competiciones justo cuando esos ausentes comenzaran a reaparecer, y cuando aún queda más de la mitad de la temporada por disputar. Y ahora que el tan temido mes de enero va llegando a su fin, la realidad es la siguiente:
Somos virtualmente semifinalistas de Copa, después de superar lo más difícil, y de que hayan caído los rivales más poderosos. Estamos en octavos de final de la Liga de Campeones, y aún tenemos tiempo de ir recuperando sensaciones para estar a tope cuando llegue el momento de disputar la eliminatoria. Y en Liga nos hemos caído, pero aún no ha terminado la primera vuelta. ¿Alguien duda de que queda tiempo para sobreponernos? Además, vamos recupeando jugadores. De entrada, ya tenemos en casa a todos nuestros delanteros. Sobre todo a Kanouté y Luis Fabiano. Por otro lado, Zokora no tardará en volver, lo de Adriano no parece demasiado (a ver si a este le dejan en paz las lesiones de una vez), tras el varapalo de Sergio Sanchez, parece que Stankevicius sabe a lo que juega, lo cual es una estupenda noticia. Y quedan Konko, Squilachi, Fazio y Acosta, casi nada, pero poco comparado con lo que hemos tenido hasta ahora. Además, hay jugadores que comenzaron la temporada muy mal, pero que han aprovechado su oportunidad para subirse al carro. Hablo de los Dragutinovic, Romaric, Diego Capel e incluso Negredo, que parece ir jugando cada vez mejor. Y, por supuesto, los canteranos, sobre todo Marc Valiente, que ha demostrado ser un jugador de garantías para cuando sea necesario su concurso. Otros futbolistas no han sido capaces de terminar de centrarse, como le ha ocurrido a Duscher (vaya expulsión la del día del Atlético de Madrid), y sobre todo a Koné. Este último, para mí, tiene mención aparte, y le voy a dedicar un post sólo a él, porque la decepción que me estoy llevando con este jugador es monumental.
Con esto quiero decir que, aunque el bajón del equipo, sobre todo en Liga, ha sido de lo más preocupante, las consecuencias del mismo no han sido dramáticas. Seguimos ahí, vivos en las tres competiciones, y con una final al alcance de la mano. La mala racha ha sido evidente, pero todo el mundo la esperaba desde el inicio de la temporada. Era mencionar la palabra "enero", y las carnes se nos abrían. Es cierto que la mala racha se inició en diciembre, con tanto punto cedido en casa, pero también lo es que, a pesar de todo, seguimos ahí, y que estamos a tiempo de recuperarnos. Yo sigo confiando en el equipo. Yo sigo creyendo que el Sevilla era candidato a todo cuando tenía la plantilla al completo, y que ha dejado de serlo cuando la mitad de la misma ha estado en el dique seco. Y es que, como decía en mi anterior entrada, si a cualquier equipo del mundo le quitas de un plumazo la mitad de su plantilla y le obligas a jugar miércoles y domingo sólo con la otra mitad, el resultado es justo lo que le ha ocurrido al Sevilla en las últimas semanas. Esto es de perogrullo, pero aquí en Sevilla hay que decirlo, porque parece que hay gente que no se entera.
Ah no, perdón, que el que no se entera soy yo. Que el problema del Sevilla no es ese, sino que Jiménez no vale para su puesto, y por eso vamos de fracaso en fracaso. Porque, claro, fracaso es quedar terceros en liga y semifinalistas en Copa como el año pasado, y estar vivo en todas las competiciones en este. Que sí, que ya, que eso no es gracias a Jiménez, sino a los goles de Kanouté y Luis Fabiano, al juego de Zokora en el medio del campo, a la habilidad por las bandas de Perotti y Navas, a la contundencia defensiva de Escudé y Squilacci, y, por supuesto, a San Palop, que si no fuera por sus paradas yo no sé la de puntos que hubiéramos perdido. Y cuando estos jugadores no están, pues el equipo se viene abajo, y eso es culpa de Jiménez, que no vale para esto.
Claro que a mi todavía no me ha sabido explicar nadie dónde está el entrenador que sería capaz de mantener a tope a un equipo, el que sea, en tres competiciones si por lesiones o copas de Africa le quitas a su columna vertebral durante semanas. Yo no sé si existe ese tipo, pero si así fuera, ¿cuánto costaría ficharlo? Imagino que una barbaridad de tal calibre que el Sevilla no tiene capacidad para hacerlo. Porque si mejorar a la plantilla es complicado, también lo es hacer lo propio con el banquillo. ¿Quién mejora a Kanouté y Luis Fabiano? Pues supongo que Drogba, Messi o Ibrahimovic. ¿Podemos ficharlos? NO. ¿Quien mejora a Zokora y Renato? Pues..., Xavi e Iniesta. ¿Están a nuestro alcance? Evidentemente NO. ¿Con quién se puede superar a Navas y Adriano? Yo lo tengo clarísimo. Con Cristiano Ronaldo y Robin Van Persie. ¿Nos los traemos? Jeje. No puedo evitar sonreírme. De hecho, Monchi se quiso traer al holandés, pero fue imposible y acabó viniendo Adriano.
Y ahora, esa pregunta que tanto escuece: ¿Quién mejora a Manolo Jimenez?
Jeje, no puedo evitar sonreírme otra vez. Esto también lo tengo clarísimo. Arsene Wenger, Louis Van Gaal, Jose Mourinho y Pep Guardiola. Recuerdo que mejorar lo que ha hecho Jiménez es superar al Madrid y/o al Barcelona. ¿Nos los traemos? Claro que sí. Y no me digan a Juande Ramos, porque la exigencia y la presión que tenía Juande Ramos no era ni de lejos como la que tiene Jiménez ahora. Pero ni de lejos. Porque Jiménez no ha visto una grada enfervorizada animando a muerte a su equipo como tantas veces vio Juande. Porque es cierto lo que escuché una vez. A día de hoy, el partido de vuelta contra el Schalke 04 de la UEFA 2006 lo hubiéramos perdido seguro, porque en el minuto 15 estarían los de siempre pitando al equipo y murmurando. ¿Que lo que está haciendo Jiménez es mejorable? POR SUPUESTO. ¿Que el equipo puede dar más de si? SIN DUDA. ¿Que un Audi A6 es mejor que el Peugeot con el que voy a trabajar todos los dias? No os quepa duda. ¿Que por qué no me lo compro? Porque no tengo dinero. ¿Por qué el Sevilla no se trae a otro entrenador? Porque los que el sexto equipo de España en presupuesto puede permitirse no aseguran ni de lejos el poder siquiera igualar lo que está haciendo Jiménez en el Sevilla.
¿Nos enteramos? ¿O queremos que nos pase lo que al Valencia cuando echó a Quique Sanchez Flores para traerse a Koeman? (Por cierto, a Koeman ya se lo han cargado en el AZ Alkmaar holandés, después de hacer el ridículo en Liga y Champions)
Ayer el Sevilla puso pie y medio en semifinales de Copa, y la final la estamos rozando con los dedos de las manos. En un mes jugamos los octavos de final de la Liga de Campeones contra un rival más o menos asequible. Y aún no ha terminado la primera vuelta de la Liga, con lo que los objetivos están al alcance.
Critiquemos lo criticable por el bien de nuestro equipo. Pero la realidad es esta que estoy diciendo. De verdad, de corazón o digo, no entiendo el catastrofismo de algunos. No veo los motivos. No sé qué nos está pasando. No me cabe en la cabeza. Todos estamos preocupados por el bajonazo, por las lesiones, por los puntos que volaron, por la sensación de poder dar más de sí, pero...
No entiendo el catastrofismo

4 comentarios:

Nicolás Fernández dijo...

Genial triunfo para enderezar el barco! Algún día ibamos a resurgir! Arriba Sevilla!

Un abrazo grande desde Argentina!!

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Joder, tio.

Nunca gustan las cosas malas, pero cuando se habla de un bebé tan pequeño se queda uno sobrecogido. Me alegro de que esté todo bien. y de tu vuelta a los teclados.

Sobre Koné, con todo el dolor de mi corazón... tu sabes. La decepción se la llevan los que, como nosotros (sobre todo tú) lo hemos visto jugar. No tengo más remedio que estar de acuerdo.

Y sobre el Sevilla en general, lo que últimamente vengo repitiendo hasta la saciedad es el tema de la motivación. Dejando aparte las cosas incontrolables (como las lesiones o esos goles de rebote en propia puerta) creo que la motivación, y también la falta de ella, nos ha hacho, por un lado, arrollar ayer al Deportivo y vencer al Invencible y, por otro, meter cagadas muy gordas.

Si se volviera a pinchar, yo antes que a Jiménez le daría un buen toque de atención al cuerpo de psicólogos.

Yo confío. Todavía todas las competiciones tienen muchas vueltas que dar.

Un abrazo, y otra vez te digo que me alegro de volver a leerte y sobre todo de que el niño esté bien.

ivica dijo...

Me alegro de que tu niño este ya bien.

Inmejorable argumentaciòn de lo que està ocurriendo hoy en dia en clave sevillista. Enhorabuena.

Saludos.

Rafael Sarmiento dijo...

@Nicolás Fernandez

Yo nunca dudé de que íbamos a resurgir, pero aún tenemos que mejorar mucho. Espero que esto sólo sea el comienzo de la recuperación

@Gol Sur Tribuna Alta

Gracias por la preocupación, pero lo del niño al final no fue para tanto. Una bronquitis, que por lo visto hay epidemia de eso.

Respecto a lo de la motivación, es curioso que jugadores que no estaban participando hayan tenido tantas dificultades para engancharse al carro cuando han tenido la oportunidad por culpa de las lesiones y ausencias de los compañeros. Quizás más que de mitivación yo hablaría de desconcentración, aunque igual ambas cosas están unidas de la mano. De todos modos, no creo que te falte razón.

@Ivica

Gracias también por lo del niño.

Como digo en el post, a veces hay que recordar cosas que son de perogrullo. Lo que no quiero que nunca nos pase bajo ningún concepto es lo del At. Madrid o lo del Valencia. Pero por desgracia, ese parece ser nuestro destino si seguimos en este plan. Y cuando pase, nos lamentaremos.

Un saludo a todos, y muchas gracias otra vez

SITIOS DE INTERES

Economía y Política