miércoles, 27 de enero de 2010

Un poco de fútbol holandés

La verdad es que hace tiempo que no escribo sobre la Liga Holandesa, aunque eso no quiere decir que ya no la siga. Pero si apenas tengo tiempo de mantener el blog actualizado con la actualidad sevillista, como para también cargarme con un trabajo extra. Sin embargo, hoy me gustaría dar un repaso acerca de cómo está yendo esta temporada la Eredivisie.

Cuando ya se llevan disputadas 19 jornadas de esa liga, la lucha por el título parece claramente reducida a dos equipos. Uno previsible, y el otro, en mi opinión una enorme y agradable sorpresa. Por un lado, el PSV Eindhoven parece querer darme la razón cuando decía a principio del ejercicio que era el máximo favorito para alzarse con el triunfo, por mucho que la prensa holandesa le diese ese cartel al Ajax de Amsterdam. Y por otro, el Twente Enschede, que tras el segundo puesto del año pasado, y después de vender a sus más importantes estrellas, parece empeñado en mejorar la ya de por sí espectacular temporada que hicieron en la 2008/2009. Han liderado la Eredivisie hasta justo la jornada pasada, en la que un empate a cero en el campo del Groningen les ha hecho ceder el primer puesto a favor del PSV.

El Ajax, por su parte, aguantó el ritmo de estos dos equipos durante un número de jornadas, pero tras perder por 4-3 en su visita al Philips Stadion de Eindhoven (en un partido realmente espectacular), se descabalgaron un poco, y ahora andan terceros, a nueve puntos de liderato (en la clasificación de la barra lateral no se contempla un partido aplazado del Ajax, que ganó finalmente). Una diferencia asumible cuando queda toda la segunda vuelta por jugar, pero que será difícil de enjugar si tanto PSV como Twente (o sólo uno de ellos), mantienen la marcha infernal que llevan sosteniendo desde principios de campeonato. Esa por la que los primeros han ganado 16 partidos y empatado tres, y por la que los segundos han empatado uno más, y ganado uno menos. Ninguno de los dos ha perdido aún ningún encuentro de liga. Que una racha así la mantenga un equipo puede caber en cabeza razonable, pero que lo hagan dos es algo inaudito.

El PSV Eindhoven ya tenía una plantilla bastante competente la pasada temporada, a pesar de que terminó en fracaso. De la mano del entrenador Fred Rutten, este año han sabido mantener la base de dicho grupo, fichando además a dos jugadores muy contrastados. Dos veteranos internacionales holandeses: el defensa Andre Ooijer, procedente del Blackburn Rovers, y el centrocampista Orlando Engelaar, venido del Schalke 04. Además, cuentan con jugadores del nivel de Isaksson, el portero de la selección sueca, los defensas internacionales por Holanda Krompkamp (ex del Villarreal) y Marcellis, y la pareja de centrales de Mexico, Maza Rodríguez y Carlos Salcido. En el centro del campo, aparte de Engelaar, cuentan con otro internacional holandés, Ibrahim Affellay, con el veterano capitán de la selección belga, Simmons, y con dos jugadores de una proyección extraordinaria: el marroquí con pasaporte holandes Ottman Bakkal, y el húngaro Balasz Dzsuzsak, que llevan 8 y 7 goles respectivamente, nada mal para ser centrocampistas. Y arriba, en la delantera, cuentan con varios jugadores de nivel, como el serbio Danko Lazovic, el veterano holandés Danny Koevermans, y sobre todo, el sueco de 23 años Ola Toivonen, fichado en enero de 2009, y que lleva marcados 10 goles esta temporada.

Contra estos, el único equipo que está siendo capaz de presentar batalla por el título es el sorprendente Twente. Después de dejar marchar a sus tres mejores jugadores del año pasado (el defensa Edson Braafheid al B. Munich, el centrocampista Eljero Elia al Hamburgo, y el delantero Marko Arnautovic al Inter de Milan), los fichajes más importantes que hicieron fueron los de los delanteros Bryan Ruiz, costarricense, y Miroslav Stoch, eslovaco. Y vaya si acertaron, porque entre ellos dos, y el veterano Blaise N’Kufo, llevan marcados 29 goles en liga. Aparte, cuentan con el veteranísimo portero holandés Sander Boschker, el defensa brasileño Douglas, y sobre todo, un centro del campo fortísimo, formado por los holandeses Wout Brama y Theo Jansen, el marfileño Cheikh Tioté y el incombustible danés de origen canario Kenneth Perez. Con este equipo aparentemente limitado, el técnico inglés Steve McLaren está haciendo historia. Si lo del AZ Alkmaar de Van Gaal del año pasado fue sorprendente, lo del Twente de McLaren lo supera sin lugar a dudas. No sólo por que la plantilla es sobre el papel inferior, sino porque aún no han perdido ni un solo partido, y únicamente han cedido cuatro empates. El resto, victorias. Impresionante. Y muy, muy sorprendente.

Por su parte, el Ajax de Amsterdam, de la mano de Martin Jol, está manteniendo la regularidad que se echaba de manos en el equipo que el año pasado dirigía Marco Van Basten, aunque contra lo que están haciendo los dos que van primeros poco se puede hacer. Y eso que tienen un muy buen equipo. Su portero lo es también de la selección holandesa: Maarten Stekelenburg, que rechazó ofertas de Inglaterra para quedarse en Amsterdam cuando supo que Van Basten no seguiría. No se llevaba bien con el ex delantero, quien lo tenía relegado a una inesperada suplencia, agravándose el tema por las buenas actuaciones de su sustituto Kenneth Vermeer.

En defensa cuentan con el joven lateral derecho internacional Gregory Van der Wiel, un jugador que a mi me encanta. Salvando las distancias, es un estilo a Dani Alves, un lateral que ataca muy bien y que mete goles (este fin de semana el Ajax ganó al AZ con un gol suyo). Ha sonado para el Atlético de Madrid, aunque yo creo que su precio está fuera del alcance de los colchoneros. Por la izquierda entra el deseado por Monchi Urby Emanuelson (si Monchi lo desea, sobra que yo diga lo bueno que es). Y los centrales son el internacional belga Jan Vertonghen, y el joven holandés Toby Alderweireld, que se ha hecho con el puesto tras la marcha de Thomas Vermaelen al Arsenal. El ex del Barça Oleguer está teniendo pocos minutos este año. En al centro del campo cuentan con jugadores contrastados como los internacionales holandeses Demy de Zeeuw, fichado este año del AZ Alkmaar, e Ismail Aissati, o el danés Dennis Rommedahl, aparte de jóvenes jugadores que poco a poco van madurando como el camerunés Eyong Enoh, o los holandeses Vurnon Anita o Siem de Jong. Pero el gran potencial de este Ajax está en el ataque, con el croata Marko Pantelic, el serbio Miralem Sulejmani, el argentino Darío Cvitanich, y sobre todo, por supuesto, el sensacional uruguayo Luis Suárez, quien por cierto, ha sorprendido a todo el mundo esta semana renovando su contrato con los holandeses hasta 2013. Además, en el mercado invernal han fichado a una de las más firmes promesas del fútbol uruguayo, el centrocampista Nicolás Lodeiro, gran amigo de Suárez para más señas.

De todos modos, nada de esto es suficiente con el temporadón que están haciendo PSV y Twente. En Amsterdam se espera que al menos estos últimos decaigan un poco, con la esperanza de alcanzar el segundo puesto que da acceso a la Liga de Campeones. Porque lo del PSV, por mucho que al principio de la temporada dijera la prensa holandesa respecto al favoritismo del Ajax, era algo que se veía venir.

Por lo demás, destacar la buena temporada del Feyenoord, que va cuarto, y que tiene en sus filas a gente tan importante como Gio Van Bronkhorst o Roy Makaay, y el terrible descalabro del AZ Alkmaar, que de la mano del ya destituido Ronald Koeman, no son capaces de superar un triste séptimo puesto, muy lejos de lo que de ellos se esperaba. Repetir el título del año pasado quizás era un poco aventurado, pero con jugadores como Sergio Romero (portero de la selección argentina), Moussa Dembele o Mounir el Hamdaoui, al menos deberían estar disputándole el tercer puesto al Ajax.

Y por último, me gustaría destacar la excelente temporada que está haciendo un club modesto como es el Heracles de Almelo, que hasta 2005 jugaba en segunda división. De la mano del técnico Gert Jan Verbeek (que el año pasado fracasó en el Feyenoord), van quintos en la clasificación, más o menos a tiro de las plazas que dan derecho a disputar la UEFA (perdón, la Europa League, vaya nombrecito), que son la tercera y la cuarta, ocupadas por Ajax y Feyenoord. En la última jornada perdieron en casa ante el Vitesse, y se han alejado un poco hasta los seis puntos de desventaja. Pero eso no quita nada de la estupenda campaña que están realizando. De todos modos, los clasificados 5º a 8º juegan un play off para obtener otra plaza europea, con lo que ese objetivo lo siguen teniendo al alcance.

Tienen un equipo modesto, en el que es difícil destacar a alguien. Sin duda se impone el juego de conjunto, con futbolistas experimentados y con oficio en su mayoría. Si acaso podemos mencionar al delantero internacional sub 21 holandés Bas Dost, o al Ghanés ex del Ajax Kwame Quansah. Poco más, lo cual no hace otra cosa sino reafirmar el mérito que está teniendo la campaña que llevan.

Sea como sea, e igual que pasa todos los años, la Eredivisie, siendo una liga menor, no deja de tener su interés. Por la gran cantidad de futbolistas que todas las temporadas dan el salto a ligas mayores (es una de las grandes canteras de Europa), y por la irrupción de equipos modestos, como el año pasado el AZ, y este el Twente, que, le dan un atractivo del que carecen otras ligas más importantes como por ejemplo la española.

2 comentarios:

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Es normal que lo del Twente te sorprenda. Precisamente te preguntaba yo por este equipo a principios de temporada y pronosticabas un bajón. Si se ha mantenido es toda una sorpresa.

Luis Suarez es carne de grande. Cuando se produce una renovación, el precio de los jugadores sube. ¿Posible estrategia del Ajax para sacar aún más tajada, sabiendo que es muy posible que lo tenga que vender?

Los equipos holandeses (y en menor medida, también los belgas, menos ese Excelsior Mouscron, equipo de primera que ha desaparecido de la noche a la mañana) deben estar muy saneados. Porque ellos fichan los que los grandes de Europa aún no se atreven. Fichan directamente de los paises de origen. Me explico, un Real madrid (por ejemplo) no va a fichar a un africano que destaca en una Liga muy, muy baja. Los holandeses y belgas los fichan por muy poco. Con que solo uno les salga bien, ya tienen negocio. Y así siempre.

Creo que la Liga la ganará el PSV. Lo de clasificarse para la Champions es otra historia, por el raro sistema que tienen allí de designar al segundo representante. Se sigue haciendo, ¿no?

Voy a mandar una carta al Sevilla para que Ravesen sea ayudante de Monchi en los Paises Bajos ¡YA!

Un abrazo.

Rafael Sarmiento dijo...

Me has dejado flipao con lo del Excelsior. De hecho, consulté la Wikipedia (que sería de mi sin ella) y, en efecto, no es que esté desaparecido (aún), sino que lo han apartado de la competición por problemas económicos.

Respecto a la Eredivisie, el primero va a la Champions de forma directa, el segundo juega la previa, tercero y cuarto van a la UEFA, y del quinto al octavo juegan un play off para otra plaza UEFA. Hoy día no es tan complicado como antes.

Yo también pienso que lo de Suárez es encarecer el producto. Miedo me da la cantidad de pasta que van a sacar por él.

Respecto a los equipos belgas y holandeses, no están tan saneados. De hecho, venden para sobrevivir. Piensa que allí no hay tantos ingresos por televisión o publicidad, con lo que no les queda otra que fichar barato y vender caro. O rescatar viejas glorias, como ha hecho este año el PSV.

Por otro lado, yo también creo que el PSV ganará la liga, y aunque simpatizo con el Ajax, no estaría mal que el Twente se metiera de nuevi en Champions. Se lo merecen.

Vaya pedazo de comentario. Responderlo bien merecería un post aparte. Claro que si gracias a ello me colocas en el Sevilla como ojeador del mercado holandés, igual merece la pena.

Muchas gracias, y un abrazo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política