domingo, 16 de mayo de 2010

Lo conseguido, y lo que nos queda

Pues, por fin, ya está todo hecho. Después de un épico partido contra un extra motivado Almería (ole con ole ese hermanamiento andaluz güeno ahí), el Sevilla ha obtenido su pasaporte para jugar la ronda de play off de la Liga de Campeones. No voy a entrar desde aquí a valorar el juego del equipo, ni tampoco a opinar acerca de la temporada que acaba de concluir (eso lo haré después de la final de Copa).

Sólo decir que estoy que me salgo del pellejo por el orgullo. Por fin se vio al equipo de la casta y el coraje. Un equipo incapaz de imponer su estilo a lo largo de todo el partido (estaban fundidos, ya hace semanas que lo están), pero que nunca, jamás, cejaron en su empeño (en la medida de sus posibilidades), y siempre creyeron en la victoria.

Por fin se vio la ACTITUD. Esa que, si hubiera aparecido en otras fases del campeonato, igual el rival directo sería el Valencia y no el Mallorca.

Por cierto, mención aparte merece lo de Rodri. Ni Chevantón, ni Koné, ni Negredo, ni gastarse un dineral en un delantero de por ahí. Yo estoy convencido de que el relevo a los Luis Fabiano y Kanouté entrena todos los días al lado de Montequinto. Ese gol no lo mete un tipo cualquiera. Ese gol es de delantero centro bueno de verdad. Ojalá le den las oportunidades que se merece, que la cantera del Sevilla ha demostrado ya de sobra su capacidad para sacar figuras del fútbol.

Y a la espera de que se juegue la guinda de la temporada, me ha dado por preguntarme qué es lo que nos espera allá por el mes de agosto. O sea, está muy bien eso de meterse en la fase previa de la Champions, pero esa fase previa hay que pasarla. ¿Eso es así de sencillo como decirlo, o es algo que se nos puede atragantar hasta el punto de darnos un disgusto?

Pues he investigado un poco, y esto es lo que me he encontrado.

En la Champions hay cuatro rondas previas, divididas en dos partes. Una para los equipos campeones de sus ligas (según qué ligas, claro), y otra para los que no lo son. Los campeones de las ligas menores y los que no lo son pero se han clasificado en las ligas mayores no se pueden enfrentar entre si en las previas. Por eso hay dos rutas.

Lo que nos interesa a nosotros es lo siguiente. El Sevilla se ha clasificado para jugar la última ronda de la ruta de los no campeones. ¿Cuáles pueden ser nuestros rivales?

Pues, primero, pueden ser los que salgan vencedores de la ronda anterior: Y esta ronda la disputan:

CSKA Moscú, Shaktar Donetsk, Ajax, Unirea Urcizeni, Sporting de Braga, Bursaspor o Fenerbahçe (2º de la liga turca, aún por decidir), Olimpiakos, Celtic de Glasgow, Brujas y Grashoppers.

Los cinco vencedores se cruzarán con Sevilla, Tottenham, Sampdoria, Auxerre y Bayern Leverkusen.

Hay que tener en cuenta que se establecen cabezas de serie, en función del ranking UEFA. En este sentido, y teniendo en cuenta los equipos mencionados, ese ranking parcial sería:

1. Sevilla (7) – 2. Shaktar (16) – CSKA Moscú (21) – 4º. Tottehham (30) – 5º Ajax (32) – 6º Olimpiakos (33) – 7º Fenerbahçe (34) (si se clasifica finalmente en su liga) – 8º B. Leverkusen (46) – 9º Sp. Braga (48) – 10º Celtic (53) – 11º Brujas (57) – 12º Sampdoria (69) – Auxerre – Grashoppers – Unirea

(Entre paréntesis la posición de cada equipo en el ránking UEFA total. Los que están entre los 100 primeros)

Es decir, que el Sevilla jamás se podrá enfrentar a Shaktar, CSKA, Tottenham ni Ajax (son cinco eliminatorias con cinco cabezas de serie). No está mal, pero quedan otros equipos muy fuertes, como podemos ver. ¿Queremos otra emliminatoria contra el Fenerbahçe o la Sampdoria? ¿O preferimos al Bayern Leverkusen o al Olimpiakos?

De todos modos, hasta que no se sepan los resultados de la primera eliminatoria, esa en la que no juega el Sevilla, no sabremos exactamente los cabezas de serie de la eliminatoria final. Puede que Olimpiakos, Fenerbahçe o Bayern Leverkusen sean cabezas de serie, si Shaktar, CSKA o Ajax (que juegan esa primera eliminatoria) caen eliminados. O si el Fenerbahçe no se clasifica para la Champions, que aún está por ver. O si, clasificándose, no pasa esa eliminatoria anterior que, al igual que Olimpiakos, también juega.

Está claro que hay mucho por decidir aún en este sentido, pero también lo está que, si no nos acompaña un poco la suerte en forma de resultados de estas eliminatorias, nos podemos encontrar con un verdadero coco en la ronda previa. De todos modos, y a nada que nos acompañe un pelín la fortuna, el rival debe ser asequible (Sp. Braga, Celtic, Brujas, Unirea, Auxerre, Grashoppers...). Tampoco es cuestión de echarse a temblar ahora.

La ronda previa a la que disputa el Sevilla se juega entre la última semana de julio y la primera de agosto. El sorteo posterior en el que ya entramos nosotros es en Nyon el 6 de agosto. Y nuestra eliminatoria se disputa el 17-18 de dicho mes, la ida, y el 24-25 la vuelta. El sorteo de grupos será en Mónaco el 26 de agosto.

Lo que si que sabemos seguro es que, si la conseguimos pasar, volveremos a pertenecer al bombo 1 de la máxima competición continental. Somos séptimos en el ránking UEFA, y los cabezas de serie son los ocho primeros.

Por si os pica la curiosidad, el ránking está de esta manera:

1. Barcelona - 2. Manchester Utd. - 3. Chelsea - 4. Arsenal - 5. Liverpool - 6. Bayern Munich - 7. Sevilla - 8. Milan - 9. Inter - 10. Lyon - 11. Werder Bremen - 12. Hamburgo - 13. Real Madrid - 14. Roma - 15. Oporto.

2 comentarios:

Les Corts dijo...

Muchísimas gracias por el trabajo y la información. Es muy útil.

Sólo tengo una duda, ¿en caso de que el Inter gane la final de la Champión, nos adelantaría en el ranking?

Gracias de nuevo y saludos rojiblancos

Rafael Sarmiento dijo...

@Les Corts

Muchas gracias

No estoy seguro de si nos adelantaría, pero sería muy difícil porque la puntuación se obtiene sumando lo hecho en las últimas cinco temporadas, no solo en la actual. Y se tienen en cuenta tanto partidos ganados y empatados tanto en competiciones europeas como el coeficiente de la liga al que se pertenece.

Es curioso, pero la victoria del Atletico de Madrid en la UEFA ha incrementado nuestro coeficiente porque ha incrementado el de la liga española.

Por tanto, aunque el Inter mejorará sus números, nosotros también (aunque menos). De hecho, el Bayern Munich ya nos ha superado este año, pero nosotros hemos hecho lo propio con el Milán. Si el Inter no lo ha hecho ya, y teniendo en cuenta que les llevamos bastante ventaja, no creo que lo hagan por mucho que ganen la Liga de Campeones.

Saludos

SITIOS DE INTERES

Economía y Política