miércoles, 26 de mayo de 2010

Por coherencia y por justicia

Por fin se ha confirmado que Antonio Alvarez será el entrenador del Sevilla la próxima temporada. Era algo que se veía venir, por mucho que algunos se empeñaran en rellenar páginas en sus medios con rumores sobre otros técnicos. No hay más que ver la política de la directiva en los últimos años. Una política que define al Sevilla como una empresa en la que las decisiones se toman en función de los objetivos cumplidos. Jiménez cumplió el año pasado y renovó. Alvarez lo hace este año, y continúa en el cargo. A eso se le llama coherencia, y es algo imprescindible en cualquier proyecto. Los integrantes del mismo deben saber cuáles son las reglas. Si haces esto, pasa esto. Y si no lo haces, pasa esto otro. De ese modo, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y se concentra a ello, porque no hay lugar a sorpresas o elucubraciones que hagan volar las mentes de las personas.

Pero es que, además, es una cuestión de justicia. Antonio Alvarez se merece ser entrenador del Sevilla. Ha demostrado que puede valer para ello (otra cosa es lo que haga en adelante), y es justo que le den un voto de confianza. Cogió al equipo en un momento pésimo, con el marrón que eso supone, y lo sacó adelante. Eso después de tener que tragarse la decepción que le supuso la elección de Manolo Jiménez en su día, cuando él como segundo de Juande era otro de los principales candidatos. No se fue del club entonces, como muchos otros hubieran hecho, sino que se mantuvo a disposición de lo que mandasen los dirigentes y llevó a cabo su nueva labor con dignidad. Por fin le llegó la oportunidad, y la aprovechó, de eso no le cabrá duda a nadie. Por eso es justo que siga en el puesto.

Aparte de todo esto, en mi opinión hay más factores a tener en cuenta a la hora de aceptar que se trata de una decisión acertada.

Primero, Alvarez cuenta con el respeto de los pesos pesados del vestuario: Palop, Escudé, Renato, Navas, Kanouté... la vieja guardia de los cinco títulos. Eso es imprescindible para el buen funcionamiento interno de la plantilla. A lo largo de una temporada hay que tomar decisiones complicadas, como dejar en el banquillo a una estrella, o meter las cabras en el corral cuando alguno de los futbolistas se sale del tiesto. Esto, con el apoyo de los capitanes, es mucho más fácil de hacer.

Segundo, cuenta con la cantera. No se le caen los anillos por sacar como titular a un tal Luna en el partido más importante de la temporada (Almería), ni en la final de la Copa del Rey. Ni tampoco en confiar en Rodri en el momento más delicado. El chaval le dio la razón con el gol que nos metió en Liga de Campeones. En los escalafones inferiores del club hay un buen número de futbolistas pegando muy fuerte, y es fundamental que el técnico del primer equipo sepa cómo contar con ellos para que así no se estanque su progresión. Hablo de los Cala, Valiente, Luna, Luis Alberto, Jose Carlos, Rodri, etcétera.

Pero, por encima de todo esto, hay algo de lo que he apenas he escuchado hablar, y que a mi me parece muy importante. El Sevilla, por como tiene organizada la estructura del club, necesita a un entrenador dócil. Y cuando digo dócil, me refiero a que aquí no cabe un Mourinho de la vida, que venga exigiendo futbolistas y modos de trabajar. Aquí, los futbolistas los pone Monchi y su equipo. Y el modo de trabajar viene dado por los dirigentes desde hace años. Esto de entrenador dócil es algo que fue muy criticado cuando era Jiménez el técnico. Le echaban en cara que siempre decía si a todo lo que venía de arriba. Puede que fuera así, y puede que a veces sea necesario rebelarse un poco. Pero el entrenador tiene que aceptar las directrices dadas. Los éxitos son de todos, y los fracasos también.

Dicen que Juande no se fue del Sevilla sólo por dinero (que también, sobre todo eso), sino porque no le permitieron meter mano en la parcela de fichajes. Eso era lo que él quería. Jugar al "Fútbol Manager" en la vida real con el Sevilla. Ser un Benítez, un Wenger o un Ferguson a la española. Justo eso le ofrecieron en Londres, y justo por eso fracasó allí. En Inglaterra se dieron cuenta de que el responsable del éxito del Sevilla no fue Juande, sino el propio Sevilla. Su estructura organizativa.

Bien. Pues Antonio Alvarez cumple a rajatabla con ese perfil. Y está claro que para traerse a Manzano, a Quique o a cualquiera de estos, pues es mejor quedarse con Alvarez. Otra cosa sería fichar a un gran entrenador, de los grandes de verdad, como podría haber sido Laurent Blanc. Pero, como ya he dicho muchas veces, estos tipos no están al alcance del Sevilla. Ni Benítez, ni Ancellotti, ni Mourinho, ni Guardiola..., ni tampoco Blanc, nada menos que el próximo seleccionador de Francia. No de Albania o Bielorrusia, no. De Francia. Casi nada.

Por todo ello, considero la renovación de Antonio Alvarez como un gran acierto. Y me alegro muchísimo por él. Y también porque siga siendo un gran sevillista quien lleve el timón de la nave.

Por cierto, ¿alguien va a dar alguna explicación después de la terrible vara que nos dieron con lo de Gregorio Manzano? Sí hombre, en la víspera del partido en al Ono Stadi, con Jiménez aún en el banquillo. Cuando en el blog personal de Manzano se publicó esa especie carta de despedida que estos interpretaron como que lo tenía hecho con el Sevilla. En esos momentos ni siquiera se pensaba en Antonio Alvarez.

¡Qué manera de inventarse historias!

Que cosa más ridícula. 

5 comentarios:

Puerta 15 dijo...

Felicidades para Antonio Álvarez por su nombramiento y toda la suerte del mundo en lo que está por venir. Ojalá su esfuerzo y trabajo se traduzcan en nuevos éxitos para el club.

Un saludo

Jose Ant. Vega dijo...

Muy buenas ! entra y conoce las novedades de la II edición de los premios blogsfcfutbol, donde este blog está nominado !

http://blogsfcfutbol.blogspot.com/2010/06/manana-comienza-la-ii-edicion-de-los.html

Saludos, Jose Antonio Vega

walter_rel dijo...

He visto tu blog y me parece interesante por lo que si te interesa, hacemos un intercambio de enlaces, ya te he añadido a mi lista de blogs en mi blog. Gracias.

Un saludo.
http://mallorketas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Postagem muito boa
Visite meu Website !!


AGORA LOAD

EL PAPI MAGASE dijo...

Hola hermano RAVESEN hace mucho ya que no leo algo escrito por ti,solo espero que esta interrupción,no halla sido por motivos de nada malo,se te echa de menos en la blogosfera,yo al menos he notado la falta de dos grandes blogueros como sois tú y gol sur tribuna alta,la verdad me habeis dejado algo huerfano de buenas entradas en clave sevillistas,para colmo mis mejores blogueros son los de historia y se prodigan poco en la mactualiad del sevilla,un abrazo y desde mi blog te pido que no tardes en volver,la liga ya está aqui y como te digo el blog de mi hermano RAVESEN yo al menos lo echo en falta,dale un abrazo al peque,que tendrá que estyar ya hecho todo un campeón.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política