martes, 5 de octubre de 2010

Lo último de Jiménez y de Juande

Hace unos días, desde la inmensa mayoría de los medios de comunicación sevillanos se daba la noticia de que Manolo Jiménez estaría negociando su fichaje por el AEK de Atenas griego.

Prácticamente por las mismas fechas, y con mucha menor repercusión a nivel local, en Sevilla me refiero, Juande Ramos fichaba por un modesto club ucraniano llamado Dnipro, cuyo mejor resultado en dicha liga fue el 2º puesto de 1993, y varios terceros, el último en 2004. El año pasado acabó cuarto.

Es un tema que me llama la atención porque aquí, en Sevilla, todos sabemos que a Jiménez se le crucificó por no conseguir, ni de lejos, que el equipo se pareciera ni siquiera un poco a aquel que entrenaba el manchego. Sin embargo, y mientras el futuro de Jiménez como entrenador es toda una incógnita (aunque el hecho de que un equipo como el AEK - donde entrenó Serra Ferrer - es significativo), la trayectoria de Juande, que aún es joven (tiene dos años más que Manzano), desde que se fue del Sevilla está cayendo en picado, y uno no se explica bien por qué.

Juande demostró en el Sevilla ser un excelente entrenador. En el Tottenham fracasó porque allí no ficharon a un técnico sino a un director deportivo que, además, hiciese de técnico (algo común en Inglaterra). Pero en el Real Madrid no lo hizo mal, a pesar de jugar "contra natura". O al menos con un estilo muy distinto al que le hizo famoso en el Sevilla. Vamos, que se parecía más a Jiménez que a otra cosa entrenando a los merengues. Luego, fichó por el CSKA de Moscú, donde fracasó y fue despedido a los dos meses. Aunque eso se puede entender. ¿Qué hace un manchego en Rusia? Puede que no se integrara, que no se le entendiera o que fuera él quien no entendiera a los demás. No es fácil triunfar en un lugar que, para los españoles, no deja de ser exótico.

Pero este último fichaje por el equipo ucraniano me ha dejado desconcertado. No lo entiendo. Puede que al Dnipro lo haya comprado un súper millonario, al estilo del jeque que se hizo con el Málaga, y que le haya puesto la pasta gansa encima de la mesa, eso que tanto le gusta a nuestro ex. Y si antes me preguntaba qué hacía un manchego en Rusia, todavía entiendo menos qué hace en Ucrania. Porque, al fin y al cabo, Moscú es una capital histórica y puede resultar llamativo eso de irse a vivir allí por un tiempo. Pero la ciudad que acoge al Dnipro se llama Dnipropetrovsk, que yo no digo que no tenga su historia, pero llamativa no resulta, precisamente.

Hace un tiempo, cuando Ramos se fue al CSKA, dije que cuando un entrenador comienza a fichar por equipos exóticos es que su carrera comienza a decaer. Y eso que el CSKA era un equipo Champions. Vamos, el que nos eliminó para meterse en cuartos. Si eso era lo que pensaba con los moscovitas, esto del Dnipro... pues eso. Que me deja desconcertado.

Ha dicho este tipo que le ilusiona y motiva el proyecto del Dnipro. No sé de qué proyecto se tratará, pero me cuesta creer que eso sea así por encima del dinero. Es que me cuesta creerlo. Igual soy un ignorante y estoy hablando tonterías. Pero me cuesta, sobre todo conociendo al personaje.

A mí, lo que haga Juande con su vida me la trae al pairo. Me gusta comprobar que el Sevilla sigue en las alturas clasificatorias y ganando títulos mientras él se tiene que buscar la vida en Ucrania, pero poco más.

Sin embargo, Manolo Jiménez me cae bien, aunque sólo sea porque es sevillista. Y mientras me importa un rábano cómo le vaya al manchego en Dnipropetrovsk, no me gustaría ver a Jiménez en Atenas. ¿Qué hace un sevillano en Grecia? A mí me gustaría que Manolo fichara por un equipo español y que triunfara allí, no que comenzara ya con los destinos exóticos. Por supuesto, que el de Arahal haga con su vida lo que le de la gana, pero... no sé... no veo yo a este hombre en aquel lugar.

Son sólo impresiones mías, ya digo, igual sólo soy un ignorante que no para de decir tonterías. Pero es que, con este coñazo de las selecciones, hay veces que uno no sabe de lo que hablar.

No hay comentarios:

SITIOS DE INTERES

Economía y Política