lunes, 4 de octubre de 2010

¿Qué les pasa a estos del Atlético?

Ayer, domingo, en la previa del partido entre el Sevilla y el Atlético de Madrid, los muchachos del As sacaron a la palestra un artículo que me dejó estupefacto. Lo titulaban "Sevilla-Atlético: un derbi a 500 kilómetros de distancia" y lo firmaba un tal Javier Santos. En él se defiende que los enfrentamientos entre ambos equipos son especiales desde siempre, y para ello se basan en no sé qué penalti fallado antes de la época de Franco, en partidos vibrantes, en declaraciones, en malas acciones por parte de ciertos futbolistas, en fichajes frustrados, en jugadores "robados", en ultras que forman el taco... vamos, nada que no se pueda extrapolar a la historia de los enfrentamientos entre cualquiera de los equipos de primera y hasta de segunda división.

Y estos tipos hablan de derbi. Desde Madrid hablan de derbi. ¿Hasta ese punto nos tienen miedo?

De verdad que yo no entiendo qué le pasa a esta gente con nosotros. ¿Tanto les duele que, hoy por hoy, seamos un equipo superior? Desde que el Atlético bajó a Segunda División, y no se corten en corregirme si me equivoco, no ha habido ni una sola temporada en la que hayan sacado más puntos que nosotros en liga. Sólo en una de ellas lograron sumar los mismos y nos adelantaron en la tabla por un sólo gol de diferencia. Y de títulos no hablo porque la comparación insulta. No estoy hablando de la historia completa de ambas entidades. En este último caso, el palmarés del Atlético es muy superior al del Sevilla. Pero de largo. Sin embargo, en la última década, hay un equipo grande y otro más grande aún. ¿Tanto les molesta aceptar la realidad? No pasa nada por hacerlo. Igual, este año, el Sevilla se hunde y ellos vuelven a reverdecer viejas glorias. O no, que eso es lo que yo espero. Pero actualmente, a día de hoy...

El Atlético de Madrid es, históricamente, el tercer equipo de España. Pero a día de hoy, ese trono no es suyo. Iba a decir que es del Sevilla, pero hay que reconocer que, después de lo ocurrido la temporada pasada y de lo que llevamos visto en esta, ese entorchado se lo debemos dar al Valencia. No pasa nada. A mí no me importa reconocero. Claro que, en ese caso, el Atlético no sería ni el cuarto, porque el cuarto, sin duda, es para el Sevilla. Si no reconozco esto, todo lo que estoy diciendo en este post sería incongruente.

¿Por qué un equipo como el Atlético de Madrid, con la historia y el palmarés que tiene, considera un enfrentamiento contra el Sevilla como un derbi? ¿A alguien en Sevilla se le ha ocurrido alguna vez decir algo así? ¿No os recuerda esto a lo que ocurre con el Málaga? ¿A ese nivel se han rebajado los colchoneros? En Sevilla sólo hay un derbi, que es contra el Betis, y no se basa en el potencial de cada uno de los conjuntos sino en la rivalidad que, históricamente, ha habido siempre entre ellos. Por contra, la rivalidad entre Sevilla y Atlético de Madrid no es muy diferente a la que puede haber contra el Bilbao, el Valencia, el Español o cualquier equipo histórico con quienes nos hayámos enfrentado muchas veces.

Pero no, estos de Madrid lo consideran como un derbi. Y discuten sobre la grandeza de los equipos (vaya la que nos dieron en la Final de Copa). Y calientan los partidos con declaraciones que no vienen a cuento. Y sacan a colación lo que sea que se les ocurra para... ¡yo qué sé para qué!

Y, ¿qué queréis que os diga? A mí eso me enorgullece. Si, es así, porque al Atlético lo considero un club grandísimo e histórico que tradicionalmente ha sido muy superior a nosotros. Y, con la actitud que tienen hoy día, me dejan claro que eso de tradicionalmente se ha quedado obsoleto. Que ya no es así. Que los grandes somos nosotros. Como decía aquel, "ladran, luego cabalgamos". Ellos mismos, con esa actitud, están reconociendo quién es grande y quién no. O, mejor, quién es más grande y quién menos. Actualmente, insisto, no tradicionalmente. En los últimos diez años. No uno, ni tres, ni seis, sino diez.

El último capítulo de esta historia, las declaraciones de Quique Sánchez Flores sobre Manzano. Mucho humo, mucha polémica, muchas historias raras y, al final, lo de siempre. Lo mismo de los últimos años. Lo que ha ocurrido en casi todos los partidos de la historia reciente de enfrentamientos entre ambos equipos. Baño del Sevilla y el Atlético a casa a lamerse las heridas. Uno habla ante los micrófonos y el otro se limita a darle una lección de fútbol con todas las de la ley.

Luego vienen los que dicen que Negredo marcó en fuera de juego, que el segundo gol fue de chorra, que hubo un penalti que se tragó el árbitro... las excusas típicas de los perdedores. Otros argumentan que el Atlético sufría la baja de Godín, Reyes y Aguero, como si las de Dabo y Navas no fueran para tanto. Que si Forlán está en baja forma... ¿acaso no lo está también Luis Fabiano? Que si Quique dejó a algunos de los buenos en el banquillo... ¿y no hizo lo propio Manzano con Zokora o Escudé? Algunos han llegado a decir que los colchoneros sufrieron demasiado castigo en la primera parte. Esto sería alucinante si no fuera porque salió de los labios de Santi Cañizares, ese "comentarista" de Canal + que le tiene un odio tal al Sevilla que le nuble la razón y le amamona las neuronas. Pobrecillo. ¿Qué se puede esperar de un nota que a sus casi 41 años años pretende parecer que tiene 18?

Pero bueno, que me desvío del tema. Yo creo que lo que tiene que hacer el Atlético es trabajar duro para recuperar el sitio que perdió hace ya más de diez años. Si el propio Quique se lo dijo a Manzano. Que se olvide de los demás y se centre en lo suyo. ¿No fue eso lo que dijo?

Pues bien, Atlético de Madrid, aplícate el cuento. Olvídate de nosotros. Déjanos en paz. No te compares con el Sevilla, que siempre sales mal parado. O casi siempre, para ser finos y exquisitos. Olvídate de una vez, no digáis chorradas como lo del derbi. Y mirad para vuestros adentros. Preguntaos por qué, con un presupuesto muy superior, no sois capaces de llegar a nuestra altura. Y haced lo que dice Quique. Ocupaos de vosotros, que bastante tenéis con lo vuestro.

Y nosotros..., pues lo mismo. A lo nuestro. Después de lo que hemos pasado, de lo mal que nos fue en agosto, de los traspiés en liga de septiembre, de lo del día del PSG, de un cambio de entrenador..., después de todo eso y, también, de escuchar continuamente eso de que el Atlético está que se sale y que es aspirante a todo... ahí estamos. Por encima de ellos en liga, y mejor calsificados que ellos en nuestro grupo de UEFA.

Vamos, lo de siempre...

Perdón, lo de los últimos diez años.

No hay comentarios:

SITIOS DE INTERES

Economía y Política