martes, 23 de noviembre de 2010

Las cosas de Pintinho...

Yo soy de esos a los que les gusta ensalzar a los personajes históricos del sevillismo. Que se les recuerde, que se les mencione de vez en cuando. Que nadie se olvide de lo que hicieron y de las alegrías que nos dieron, cada uno en su época y en función de las circunstancias del equipo en las mismas.

Pintinho es uno de esos historicos. Un futbolista querido y admirado que dejó una profunda huella en Sevilla. Y Sevilla en él también, por muchos motivos. Sin embargo, de vez en cuando dice una serie de cosas que uno no sabe por dónde cogerlas. No es la primera vez que le escucho declaraciones o comentarios de lo más chocantes, pero lo de ayer me molestó, la verdad. Estas son algunas de las perlas que dejó el brasileño.

"... (Cigarini) es un jugador que dio un pase bueno ante el Barcelona y ya dijeron de él que era el nuevo Pirlo o yo qué sé"  

Un ex-futbolista no se debe de meter con un colega de ese modo. Y menos cuando no lo conoce, porque no me creo que Pintinho lo conozca. De hecho, lo del nuevo Pirlo se lo decían en Italia, no aquí tras el pase contra el Barcelona. Que Cigarini no lo está haciendo bien, es evidente. Pero yo creo que es mejor animarle y esperar un tiempo a que se aclimate. Por el bien del Sevilla, vamos. Y cuando llegue el momento, pues se valorará. Pero decir esto ahora mismo..., a ver, Pintinho, hay que saber distinguir entre cuando uno está en un bar de cervecitas con unos amigos y cuando habla para un medio de comunicación. Sobre todo porque en este último caso las tonterías las escucha mucha más gente.

"En el centro del campo hay un problema evidente, y Del Nido y Monchi lo saben, pero no lo reconocen"

¿Que no lo reconocen? Supongo que por eso se han fichado a dos jugadores para ese puesto esta temporada. ¿Cómo que no lo reconocen? Otra cosa es que esos fichajes no lo están haciendo bien hasta ahora o que hayan tenido la mala suerte de lesionarse.

"Con Del Nido es imposible hablar porque se cree que sabe de fútbol más que nadie, y es cierto que tanto él como Monchi han hecho cosas muy buenas, pero también tienen que admitir cuando no se hacen tan bien"

Aquí denoto un poco de pelusilla. No sé bien a qué puede ser debido, pero no es muy normal que se diga algo así. Yo no sé si destituir a dos entrenadores en seis meses no es reconocer que se han hecho las cosas mal. En mi pueblo, sí. Pero en otros lugares igual no. De la arrogancia de Del Nido no voy a hablar porque es evidente que la tiene y mucha. Pero una de las cosas más importantes que ha hecho Del Nido como presidente del Sevilla ha sido departamentar el club y ceder responsabilidades, o sea, lo opuesto al sistema presidencialista tan propio de otros clubes, algunos muy muy grandes.

"El Sevilla lleva años buscando un Francisco y un Pintinho, pero a Del Nido y Monchi no se les puede criticar, no lo aceptan, por eso están rodeados de pelotas que le hacen mucho daño al Sevilla"

Y esta es ya la "refinitiva". Esto lo dice un tipo que jugó en un Sevilla cuya máxima aspiración era meterse en la UEFA, cosa que sólo consiguió en dos temporadas de las cuatro que jugó aquí (8º - 7º - 5º - 8º es su palmarés) Y se refiere a un equipo que lleva siete clasificaciones consecutivas para jugar en Europa, cosa que sólo han conseguido Real Madrid y Barcelona. Eso por no hablar de los títulos. Un equipo para el que sería un fracaso el quinto puesto del que él puede presumir como logro más admirable de su carrera en España. Y dice el tío que el Sevilla lleva años buscando un Pintinho. ¡Eso es humildad!

Mira, Pintinho, tú no tendrías sitio en el Sevilla actual. Puede que sí, si fueses una persona constante, pero con tu carácter. El Sevilla necesita a un tio que sea capaz de jugar como el mejor Pintinho todos los partidos, no sólo algunos, o unos ratos de algunos. Y eso cuesta en el mercado actual unos 30 o 40 millones de euros. Por eso el Sevilla se tiene que conformar con lo que tiene.

A mí estas cosas me molestan porque Pintinho fue un futbolista con unas condiciones sublimes que no supo o no quiso explotar. Por su desgana, por su dejadez, por eso de lo que tanto adolecían los brasileños. Si a Pintinho le hubiera dado la gana, habría llegado a ser un crack mundial. Pero no lo fue. Y yo prefiero a gente como Manolo Jiménez (por poner un ejemplo de supuestos errores de Del Nido que no quiere reconocer), que a base de currar y currar se labró una carrera como futbolista, cuando sus condiciones eran infinitamente menores que las de Pintinho. ¿Y ahora viene este a decir cosas como estas? ¿A dar lecciones y a ponerse como ejemplo de lo que sea?

Por favor, Pintinho, te lo dice un gran admirador, ten cuidado con las cosas que dices. Estás hablando del mejor Sevilla de la historia, no seas tan egocéntrico de creerte que este equipo sueña con alguien como tú. De Francisco no digo nada, pero de ti...

Ya te hubiera gustado a ti jugar en un Sevilla la mitad de bueno que el actual. Ya te hubiera gustado, aunque no creo que hubieses durado en el mismo los cuatro años que te pasaste en aquel en el que jugaste.

Además, que es que parece que nos estamos yendo a Segunda de un modo inexorable, cuando estamos en mitad de la guerra que nos corresponde, con Villarreal, Valencia y Atlético de Madrid, con la primera plaza del grupo UEFA en nuestra mano y vivos en la Copa del Rey tras arrollar (como debe ser) Al Real Unión de Irún.

Por supuesto que hay cosas que no se han hecho bien, pero vamos, que los resultados de esos errores no están siendo trágicos. No nos pongamos catastrofistas otra vez.

Claro que después de las derrotas llega el turno de los oportunistas.

¿De verdad no hay algo de pelusilla por ahí, Pintinho?

1 comentario:

EL PAPI MAGASE dijo...

Hermano esta entrada es otra bella lección de como yo lo veo y no tengo cohones de expresarlo como tú,gracias por existir tio,subrayo cada una de estas palabras escritas desde el corazón de un gran sevillista como lo eres tú hermano Ravesen.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política