jueves, 28 de abril de 2011

El puto amo

Utilizando esta frase, y empleando un tono de lo más irónico, fue como definió Guardiola a Mourinho en la previa de la ida de las semifinales de la Champions, después de la clásica rajada del portugués contra el entrenador rival (sea quien sea) de antes de cada partido. 

Luego pasó lo que pasó en el terreno de juego, y vino la patética rueda de prensa del luso que se cree que es el mejor entrenador del mundo y que este año se está comiendo ... (esto lo rellenáis vosotros, lo dejo a libre elección)

De las declaraciones no voy a decir nada por dos cosas. Primero porque ya se ha dicho de todo y no me gusta redundar. Y segundo porque aún no acabo de entender del todo que causen revuelo, es decir, que la gente se crea que eso es lo que opina el tipo este. 

Yo pienso que todo es una gran farsa. No sé cómo será Xosé en la intimidad, pero Mourinho en la vida pública es un personaje de ficción, como lo puede ser Paco de los Hombres de Paco, el Aguila Roja o el mismísimo Bob Esponja. Es todo humo, fuegos de artificio, tambores y trompetas, ruido, ruido y más ruido. 

Bernard Madoff, el gran estafador de Wall Street, fue capaz de convencer a mucha gente de que, en tiempos de crisis, él era capaz de dar unas rentabilidades fabulosas si invertían el dinero con él. Engatusó a muchísimas personas y se hizo de oro. Cuando llegó la hora de devolver ese dinero con sus extraordinarios intereses (que eran falsos, por supuesto), pues convenció a otro gran número de personas, las cuales invirtieron con él, y Madoff utilizó ese dinero para pagar a los primeros y él seguir visitiendose de oro. Así estuvo durante años hasta que todo estalló y se demostró que ese extraordinario hombre de finanzas no era más que un "bluff". Mucha fachada, nada por dentro. 

Salvando las distancias, algo así es Mourinho. En mi opinión. Un "bluff" detrás del cual no hay nada. Cuando gana, parece que nadie puede superarle, se vende como el mejor técnico de la historia de este deporte. Y hay gente que le cree. Como a Madoff. Mucha gente. Pero cuando pierde... no hay nada. Ya lo vimos ayer. Lloros y quejas, sí. Pero no hay argumentos, no hay explicaciones. No hay nada. 

Mourinho es como un alto directivo que promete a una empresa resultados a corto plazo, pero sin proyecto. Aplica tres o cuatro medidas básicas, consigue buenos números y se va. No hay proyecto de futuro. No establece las bases para que esos resultados se prolonguen en el tiempo. No hace nada de eso. Utiliza sus armas para hacer lo que tiene que hacer, y se marcha a otro sitio para hacer lo mismo. Se gana una fama y cobra un dineral por ella. Mourinho lo ganó todo con el Inter. Y se fue de allí. No dejó ninguna herencia, no estableció las bases de un futuro halagüeño. Ganó y se fue. Como este alto directivo. 

¿Y cuáles son esos métodos? Pues los que sean. Como un Maquiavelo cualquiera de la vida, el fin justifica los medios. Utiliza su enorme inteligencia (que la tiene) para conocer de qué pie cojean los que le rodean. Luego aplica la técnica intimidatoria del borracho, como dice mi madre, que riñe para que lo le riñan a él. Emplea un lenguaje chulesco y ofensivo con el que se gana el respeto del violento. Y luego utiliza eso. Con la prensa, con los árbitros, con los entrenadores y jugadores rivales, incluso con su propia plantilla. Seguro que habrá gente a quien le tiemblen las piernas delante de Mourinho. Eso es lo que consigue con su discurso. Con meterse con todo el mundo. Pero es una técnica, no nos equivoquemos. Es eso lo que busca. Se ha llevado días hablando de árbitros porque lo único que se le ocurre para detener al Barça es utilizar el juego violento, y necesita que aquellos sean tolerantes con el mismo. Y buscando eso les intimida.

Eso valió en España, en la final de Copa. Pero, amigo, en Europa no. En Europa, no.

Mourinho no es nada. No hay nada detrás de Mourinho. Mourinho no saca jugadores de la cantera, no forma profesionales, no da salida a jugadores, no los aprovecha. Mourinho no establece un método de trabajo, no sabe sacar partido a los jugadores que menos juegan para que lo hagan bien si hay bajas entre los que sí lo hacen. Mourinho busca un once titular y lo sobre-explota. No cuenta con nadie más. Y si uno de esos once se lesiona (Higuaín), monta una pelotera para que le fichen a otro (Adebayor), en vez de buscar soluciones entre lo que tiene. Incluso desprecia en público al suplente de su titular (Benzemá), aunque no le queda más remedio que utilizarlo mientras le fichan al otro. Porque se lo fichan, claro, ya lleva meses intimidando con su conducta de matón y le respetan. Incluso Florentino le respeta. Ya veis, Valdano ha dejado de existir. ¿Le respeta Florentino, o no?

Mourinho no ha sacado a ni un sólo jugador de la cantera. Ni siquiera ha querido promocionar a jugadores jóvenes y muy buenos como Canales, Pedro León, Gago, Granero.... Nada de eso. Él va a lo suyo. No deja nada detrás, no siembra. Va a lo suyo. Sus triunfos al coste que sea, y a otra cosa.

Pero hete aquí que se ha encontrado con el mejor equipo de la historia del fútbol. Con el Barcelona de Guardiola, que está mejorando al Madrid de los 50, al Ajax de los 70, al Milán de los 80 o al propio Barça de los 90. Y fijo que Mourinho pensó que no había mayor reto que superar a ese equipo. El summum de la megalomanía, de la egolatría, del egocentrismo... de la chulería. "Yo puedo con Guardiola", pensaría. 

Pero no ha podido con Guardiola. Ya se puede decir que no ha podido. No va a ganar la liga. De hecho, se va a quedar a una distancia sideral del Barça. Por lo pronto van 8 puntos. Y tampoco va a ganar la Champions, está claro. Sólo ganaron la Copa del Rey que le regalaron. En Sevilla sabemos muy bien que se la regalaron.

La vergüenza de anoche no fue la rueda de prensa. Eso me lo esperaba. La función Mourinho. Como el borracho, dice mi madre. Riñe para que no le riñan. Echa pestes de todo para que no se hable de su fracaso. La vergüenza fue ver al Madrid, al Real Madrid nada menos, en el Bernabéu cediendo el balón hasta el punto de que la posesión fue un 25 - 75. A un Madrid que deja la hierba más alta de lo normal para que el balón ruede bien y así entorpecer el juego del rival. A un Madrid que juega a lo matón..., a lo Mourinho, vamos, con dureza, con violencia, echado atrás. En el Bernabéu. En la Copa de Europa. En sus semifinales. Eso es lo vergonzante. Para un club que se vende como el mejor de la historia, claro. 

Y como contrapunto, Guardiola. Todo respeto, todo educación, todo saber estar. Un tipo que es capaz de superar al Madrid de Mourinho con una plantilla de 17 jugadores. Un tipo que ha formado la base de este estratosférico Barça empleando jugadores de la cantera. Sentando las bases del futuro, lo que nunca hace Mourinho. Lo que no sabe hacer. Un tipo que sí que le saca partido a los jugadores medianos tipo Adriano, Afellay, Maxwell, Milito (aquel que rechazó el Madrid porque tenía una lesión que le impedía ser futbolista), Pinto.... Un tipo que de cuando en cuando va tirando de chavales del filial para que se vayan formando y estén en condiciones cuando de verdad hagan falta (¿tomas nota, Manzano?) Un tipo al que no le dolió en prenda dejar de lado al jugador más caro de la historia de la entidad (Ibrahimovic) para darle la camiseta a un tal Pedrito, al que ahora todos conocen como Pedro. 

Mourinho echa pestes de todo para que no se hable de su fracaso. Plaga la prensa de titulares y debates para esconderse él detrás de ellos. Porque no es nada, es un "bluff". Mourinho ha fracasado. Y lo ha hecho estrepitosamente, hundiendo de paso la reputación del club que le paga. Y ha sido así porque enfrente se ha encontrado con el equipo entrenado por el verdadero puto amo.

Pep Guardiola.

El mejor entrenador del mundo.

Por mucho que le pese a Mourinho

4 comentarios:

Juan Angel de Tena dijo...

Amen.
Estando de acuerdo en casi la totalidad de tu brillante exposicion, yo creo que este tipo si es un buen entrenador, con su futbol, el otro futbol, pero que al fin y a la postre le ha dado resultados.

Su juego no es brillante, pero defensivamente es casi impecable.
Del resto, completamente de acuerdo.

Un abrazo amigo.

Jose Ant. Vega dijo...

Guoo! este diseño mola!

Muchas gracias por tus palabras amigo, la verdad, tenía mono de esto. Cada vez que puedo intento leeros, pero ya sabes que tus parrafadas son dignas de leerse con tranquilidad y tiempo, algo que no dispongo. pero prometo intentarlo!

abrazo

Unknown dijo...

http://corazonblanquillo.blogspot.com/


Concurso al mejor articulo de blogs 2011

Categorias:

Articulo más ingenioso
Articulo más original
Articulo más gracioso

El Premio es que el que gane durante un año podra escribir articulos todos los viernes.
en mi sección LA OPINIÓN

saludos amigo sevillista

EL PAPI MAGASE dijo...

Hermano leerte es un chorro fresco de placer,ya te lo he dicho mil veces y te lo vuelvo a repetir,este blog está entre los tres primeros blogs favoritos de mi blogosfera,te expresas de una forma que ya me gustaria,lo que si te digo es que comulgo contigo hasta en las comas,enhorabuena hermano y gracias por estos regalos que muy de vez en cuando nos haces,aunque actualices poco,lo bueno dicen que está en tarritos pequeños y en dosis pequeñitas,tu eres grande por ello,un abrazo Ravesen.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política