viernes, 29 de abril de 2011

Un buen entrenador

Hace unos días publicaba un post en el que defendía que el Sevilla debería de gastarse el dinero para el próximo año en un buen entrenador. En uno bueno de verdad que sea capaz de sacar partido a la parte de la buena plantilla que tenemos que permanecerá tras el fin del curso, y también de aprovechar lo que viene por debajo, la gran generación que tan fuerte está pegando en el Sevilla Atlético. 

Desde que hace ya un decenio volviéramos a Primera División, y a consecuencia de todo lo bueno que nos ha pasado, el nivel salarial de los futbolistas que ficha o renueva el Sevilla ha aumentado de un modo más que considerable. De jugadores cedidos y medio desconocidos que cobrarían dos duros, hemos pasado a futbolistas que ya son considerados como algunos de los mejores de la historia de nuestro club. Kanouté es considerado así, el malí y Luis Fabiano ya son dos de los máximos goleadores de la historia del Sevilla, Renato es el extranjero con más partidos disputados (superó hace muy poco a Achúcarro), Jesús Navas va camino de pulverizar todos los récords batibles en el seno de la entidad.... Y ya no fichamos a unos cualquieras, ahora traemos a internacionales, futbolistas seguidos por multitud de grandes equipos etcétera, etcétera.

Sin embargo, en lo que se refiere a los entrenadores, pocas cosas han cambiado. Caparrós fue quien nos ascendió. Luego vino Juande, que se fue por dinero, el que no le querían dar aquí, claro. A continuación cogió el equipo Jiménez, de la casa, cobrando cuatro duros. Y más tarde Alvarez, ya sabemos, más de lo mismo. Por último se fichó a Manzano, que aunque cobrará más que los dos anteriores, tampoco creo que cueste una fortuna (creo, no estoy seguro, sería ya el colmo)

Pues bien, vuelvo a repetir, en mi opinión, el Sevilla debería de cambiar esta costumbre. Estoy convencido de que ha llegado la hora de traer a un técnico de los buenos. Claro, eso cuesta dinero. Pero pensadlo del siguiente modo:

¿Cuánto dinero le ha costado Gregorio Manzano al Sevilla?

Es evidente que el jiennense cobra bastante menos que otros técnicos de más caché, con lo que el Sevilla se ha ahorrado ese dinero. Pero es que, por su mal hacer, el club se va a quedar sin Liga de Campeones (esperemos que al menos nos metamos en UEFA), y el Presidente ya ha dicho que eso supone un 20% del presupuesto de este año a restar para el del próximo. Si el montante para este año es de poco más de 100 millones de euros, el coste de la mala gestión de Manzano, aparte de su sueldo, es de 20 millones de aquellos.

Yo no digo que nos gastemos 20 millones de euros en un entrenador. Pero mi abuela, que no era directiva de ninguna empresa porque a duras penas sabía leer y escribir, solía decir que, al final, lo barato sale caro. Si yo voy a comprarme una TV, y veo que hay tres, una de 500 euros, una de 1000 y otra de 1500, igual tengo la intención de llevarme la de 500. Si lo hago y me sale mala porque su calidad es lamentable, acabaré por tener que comprarme otra. Y entonces compraría la de 1000, que no se me estropea, pero que tampoco es nada del otro mundo. Al final, el coste de la tele de mi casa es de 1500, pero tengo un aparato de una calidad media.

¿No habría sido más sensato comprarme directamente la de 1500 y así, por el mismo coste, tendría un televisor de primera calidad?

Sin duda, la siguiente vez, y dada la experiencia, me comportaría de otro modo a la hora de comprar algo. Es  posible que no adquiriera lo más caro directamente, pero lo más barato tampoco. 

Pues eso es lo que yo le pido al Sevilla del año que viene. Que, dada la experiencia con entrenadores baratos y de poco perfil, nos dejemos de historias y apostemos por lo seguro. O por lo más seguro al menos. 

No sé qué se hará al final, pero o se toman medidas en este sentido, o dentro de poco volveremos a ser lo de siempre. Eso a lo que ninguno de nosotros queremos volver. 

2 comentarios:

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Enhorabuena por el post ,muy acertado ,soy de la misma opinion.
Saludos Sevillistas

tomas cotelo dijo...

Si en vez de ser Mouriño el entrenador del Madrid, es otro,el madrid habria que dado igual.La plantilla de este año no la metia en champion ningun entrenador.No te confundas,ha habido errores de bulto por parte de la direccion tecnica y ya esta.Rectificar,fichar en condiciones y el entrenador puede ser perfectamente del perfil de los:Valverde,Quique,el propio Manzano,Jimenez etc....
Lo essencial es una plantilla capacitada para ese objetivo y este año no la habia.Si nuestro entrenado hubiera sido Guardiola tampoco se hubiera conseguido,falta la materia prima.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política