viernes, 8 de abril de 2011

Lo de Manzano y la cantera

Estas son las declaraciones que hizo ayer Gregorio Manzano cuando se le preguntó acerca de por qué cuenta tan poco con la cantera:

"Siempre he considerado que son los profesionales los que deben superar las crisis que pueda haber. Para que un jugador del filial suba se tienen que dar dos circunstancias: que lo esté haciendo muy bien en el segundo equipo y que su plaza no esté bien cubierta entre los jugadores de la primera plantilla, y este segundo aspecto no se ha dado"

Supongo que Guardiola pensó de un modo diferente cuando al principio del año pasado le dio la camiseta a un tal Pedrito, que al terminar el ejercicio ya era campeón del mundo con la selección y todo el mundo le llamaba Pedro. Estre tanto, Zlatan Ibarahimovic (que llegó por 60 millones más el pase de Eto'o), se tuvo que ir con el rabo entre las piernas por lo poco y mal que jugó, y aún anda por ahí largando de su ex entrenador.

Y lo mismo se puede decir del técnico del Barcelona respecto a Busquets (que aburrió a Yaya Touré), y se dirá cuando llegue el momento con Thiago, Jeffren, Nolito, etc, etc, etc.

Tampoco debió pensar como Manzano Arsene Wenger cuando le dio la camiseta de titular del Arsenal a un tal Cesc Fabregas que acababa de llegar de los juveniles del Barcelona y apenas tenía 17 años. Y del francés se puede decir lo mismo respecto de Ramsey, Wilshere, Walcott, y larguísimo etcétera de jugadores jovencísimos que salen todos los años de esa cantera (o de ese equipo filial)

Por supuesto, la opinión de Manzano no tiene nada que ver con la de Louis Van Gaal, que ganó la Liga de Campeones de 1996 con un Ajax plagado de adolescentes. Van der Sar, Seedorf, Kluivert, Kanu, Davids, Musampa... Fijaos si serían jóvenes aquellos jugadores que aun hoy día, 15 años después, los dos primeros siguen en activo y titulares en equipos de primerísimo nivel (Manchester United y Milan respectivamente) Luego, el técnico holandés tuvo la deferencia de hacer debutar en el Barcelona a gente como por ejemplo Xavi Hernández, todo un detalle para el fútbol español como ha quedado demostrado con el tiempo.

He hablado de Pep Guardiola, de Arsene Wenger y de Louis Van Gaal, en mi opinión los tres mejores entrenadores del momento. Todos ellos por distintos motivos, por diferentes méritos, pero ese es otro debate que me ocuparía un post entero. A lo que me refiero es que la diferencia de nivel entre Manzano y estos monstruos es análoga a la que puede haber entre Leo Messi y Lautaro Acosta (por mentar a alguien). Y yo no digo que el Sevilla deba fichar a Leo Messi porque no está a su alcance, pero sí a alguien que rinda más que Lautaro Acosta (por mentar a alguien insisto, que no me quiero cebar con el argentino... con el otro argentino). Y lo mismo pienso del entrenador.

La posición de Manzano es cobarde. Muy cobarde.

Vamos a ver, cuando perdíamos un partido tras otro, cuando Drago y Fazio estaban lesionados, Navarro y Alexis hacían aguas por todas partes, el medio centro era un desastre, Zokora y Romaric se iba de fiesta, los extremos titulares estaban lesionados y Luis Fabiano andaba con la mente en las nubes, ¿de verdad no se daba ese aspecto que comenta nuestro entrenador de que las plazas del primer equipo estaban mal cubiertas? ¿Hasta el punto, no ya de no llevarse a nadie del filial, sino de permitir que Luna se marchara cedido al Almería?

Yo no digo que les diera todo el peso de la responsabilidad del primer equipo, pero, hombre, de ahí a ni siquiera hacerles debutar (Luis Alberto, Campaña, Bernardo...) o simplemente darles algún minutillo basura (Rodri o antes de su cesión Luna) va un trecho de lo más largo.

Es evidente que Manzano sólo piensa en el presente, pero el Sevilla lo hace en el futuro. Y mucho. Muchísimo. De hecho, ya hay hasta algún jugador fichado para el año que viene. Y ahí está cavando su propia fosa el jiennense. Estoy convencido de que ni siquiera obteniendo plaza Champions se le renovará. La afición no entiende lo que hace. No lo entiende. Ha necesitado de la llegada de Medel y Rakitic para medio arreglar la marcha del equipo, cuando su antecesor Jiménez, criticadísimo, hizo al mismo tercero con los mimbres que Manzano fue incapaz de explotar en condiciones.

Y para colmo no cuenta con nadie del filial, cuando posiblemente estemos ante la mejor generación en décadas de nuestra cantera. Dos veces campeones de copa en juveniles, aspirando al ascenso a Segunda y jugando al fútbol de un modo excelso. Y el tío no tiene la valentía de poner a ni uno. Pero ni de hacerlos debutar para que vayan cogiendo experiencia. Con la falta que le va a hacer al Sevilla que esos jugadores rindan pronto a su mejor nivel en el primer equipo, ya que es muy probable que las apreturas económicas el año que viene sean importantes por culpa de que nuestro entrenador no ha sido capaz de cumplir con los objetivos marcados.

Igualito que Guardiola. O que Wenger. O que Van Gaal.

5 comentarios:

Juan Angel de Tena dijo...

Ya dejo muy claras sus intenciones nada mas llegar a Sevilla.
Como bien comentas, este Sevilla ha atravesado varios baches a lo largo de la temporada, que los profesionales, entre lesionados y bajas formas, no eran capaces de salir de ellos.

Si no miro para abajo entonces en busca de alguna solucion diferente que pudiera paliar esos baches, no lo va a hacer ahora.

Si juega alguien en estos 8 ultimos partidos, sera solo Rodri, y a cuenta gotas.
Esperemos que esta generacion de futbolistas que vienen apretando desde abajo tengan la temporada que viene , al menos, la oportunidad de hacerse valer en la 1ª plantilla.

Un fuerte abrazo amigo.

EL PAPI MAGASE dijo...

Creo que el sevillismo habló,habla y hablará de esto durante aun algun tiempo,yo lo hice ya hace varios meses y ya he desistido,este entrenador no es entrenador para nuestro equipo,al menos con lo que este equipo está ya obligado a hacer desde que tocamos techo,la cantera ha hablado también y solo falta que hable el presidente a final de temporada,porque hablar ya ha hablado y creo que bien clarito,Manzano es el entrenador del sevilla hasta el 30 de junio,se puede decir mas alto,mas claro no,un abrazo hermano,me encanta leerte y comentarte,gracias por el piropazo que me dejaste el dia de mi aniversario en la entrada de ese dia.

Blogosfera Sevilla FC dijo...

Post elegido como uno de los tres mejores posts publicados en la blogosfera sevillista durante la pasada semana.
Felicidades.

Un cordial saludo.
Blogosfera Sevilla FC.

Miguel dijo...

POr fin se le vio en la cuidad deportiva al entrenador de Bailen veremos a ver si tomo buena nota del gran partido que realizaron los pupilos de Tejada y llama a alguno de ellos una vez que certifiquen matematicamente el pase a la liguilla y pedan ayudar al Sevilla con su clase y juego

@cesarvizcaino dijo...

Curiosamente hablo de ello en esta semana.
Pero por todo lo contrario.
Sigo pensando que se es injusto con el de Bailen.
Un saludo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política