jueves, 17 de noviembre de 2011

La espada de Damocles

Desde siempre,  Real Madrid y Barcelona se han llevado a los mejores futbolistas del panorama futbolístico español, o al menos lo han intentado. Eso no es nada nuevo, siempre ha sido así y de la misma forma continuará a no ser que la cosa de un vuelco monumental para nada previsible. 

Ejemplos los hay a patadas. Todos los clubes españoles conocen perfectamente esa sensación tan desagradable que provoca el saber que la gran estrella del equipo es tocada una y mil veces por alguno de los grandes, que le ofrecen el oro y el moro, que le ponen encima de la mesa un contrato de ensueño con unas cifras a las que para nada son capaces de llegar dichos clubes de origen. Esa especie de Espada de Damocles que pende por encima de la ilusión y los sentimientos de los aficionados. A veces convencen al futbolista para que firme una renovación, subiéndoles el sueldo hasta unos niveles casi insoportables para sus economías, aunque nada de eso sirve porque los grandes siguen y siguen hasta acabar por llevarse el gato al agua. Para colmo, el aficionado es consciente de que esos dimes y diretes afectan a la concentración del jugador, lo cual puede ser hasta dramático para el equipo. Ese futbolista estrella suele ser quien saca las castañas del fuego cuando los partidos se complican. Pero eso lo hacen si están en plenitud, no tanto si tienen la cabeza en el sitio equivocado. Y luego vienen las presiones, los desplantes, los "quiero crecer como jugador", los "trenes que sólo pasan una vez en la vida", o incluso los "no pienso volver a jugar hasta que se aclare mi futuro", cuando ese futuro está perfectamente aclarado merced a un contrato firmado por varios años de duración. Con el club de origen, claro, no con el grande y soñado. 

Aquí en Sevilla podemos recordar los casos de Zamorano, o Suker, o Baptista, o Sergio Ramos..., pero casi todos los clubes tienen sus ejemplos que mentar. Me estoy acordando ahora del Mijatovic valencianista, que acabó en el Madrid a pesar de la resistencia leonina de su club de origen. De Morientes con el Zaragoza, de Hugo Sánchez con el Atlético de Madrid, en fin, hay infinidad de casos. Hubo veces en las que no se salieron con la suya, como con Manolo Jiménez, con Fran el del Deportivo o con Julen Guerrero del Athletic del Bilbao. Por supuesto, por la negativa de los jugadores, ya que si a estos se les pone en la punta de la nariz que se van, pues se acaban yendo. O como el caso de Daniel Alves, aunque en esta ocasión lo que ocurrió fue que se metió por medio el Barcelona. 

Como digo, esto ha sido así siempre, lo que pasa es que últimamente la cosa está pasando de castaño oscuro, y bastante. Normalmente, los rumores de fichajes suelen ser sólo eso, rumores, pero vienen motivados por determinadas circunstancias. Si, como ocurrió el año pasado, al Real Madrid se le lesiona gravemente un delantero, pues es normal que surjan rumores de posibles delanteros que pueden llegar al club de la capital. O porque la dirección deportiva diga que dentro de la planificación de la temporada se contempla la posibilidad de reforzar tal o cual posición. Lo que pasa es que eso ya no es así. Ya da igual. En cuanto un jugador sobresale un poco en su equipo de origen, ya está el rumor encima de la mesa, ya están los periodistas preguntándoles por ese rumor, y ya están los jugadores creciéndose, pavoneándose y desconcentrándose. Me acuerdo con especial acritud del caso de Gaizka Mendieta, la gran estrella del Valencia de finales de los noventa y principios de este siglo. El club levantino se negó en redondo a traspasar al jugador al Real Madrid, por mucha presión que ejercieran estos y el propio interesado. La cosa llegó a tal punto, que la relación futbolista - club se volvió imposible, y el Valencia acabó por tener que traspasarlo, aunque al Lazio, no al Madrid. Y ahí se acabó la carrera de uno de los mejores jugadores españoles que mis ojos han conocido. 

En el Sevilla, por seguir con el ejemplo que mejor conocemos, nos han "tocado" en los últimos años a Jesús Navas, a Diego Capel, a Jose Antonio Reyes, a Luis Fabiano, a Perotti, al mencionado Daniel Alves, a Negredo, incluso a Antonio Puerta, aparte, por supuesto, de a Baptista y Sergio Ramos. Pero no pasa sólo aquí. Últimamente, el Madrid ha destrozado las carreras de jugadores como Pedro León o Canales. Pero también ha hecho lo imposible por llevarse a Villa, a Silva, a Agüero, a Cazorla... a quien sea, da igual de quien se trate o la demarcación que ocupe. Ya no importa eso, lo primordial es arrancar de sus equipos a cualquier futbolista que destaque. No importa si cuadra o deja de cuadrar en la plantilla. Da igual si el entrenador va a contar con él o no. La cuestión es debilitar aún más (si más es posible) a los supuestos rivales.

Y últimamente les ha dado por el Athletic de Bilbao. Ya comenzaron dando la lata con Fernando Llorente. Luego con Javi Martínez. Y la última ha sido la de Iker Muniain. ¿Es posible esto? ¿De verdad está el Madrid interesado en este jugador, o no es más que cosa de la prensa? ¿O es que quizás la prensa actúa al dictado de quien ya sabemos, y este mantiene esa cruzada para desestabilizar a los demás equipos?

Si el Madrid está interesado en Muniain (o en quien sea), lo que tiene que hacer es presentar una oferta al Athletic, a ver qué pasa. Pero que se dejen ya de marear perdices y de desestabilizar rivales. Que bastante tenemos con que nos roben del modo en que lo están haciendo. 

6 comentarios:

Marcu dijo...

Copio literalmente una pregunta tuya y la hago afirmación mía, y creo que también tuya:

"La prensa actúa al dictado de quien ya sabemos (Florentino, para los no iniciados) y éste mantiene esa cruzada para desestabilizar a los demás equipos."

Con eso creo que es suficiente.
Un cordial saludo

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

El equipo de la central lechera creo que juega con nosotros en diciembre,veras que una semana antes empieza a hablar de algun jugador nuestro ,saldra en su medio oficial (la M...ierda roja).
Lo que hay que hacer es ignorar todo lo que huela a ese equipo.
A por los leones.
Saludos Sevillistas

Kike Ríos dijo...

El problema es que los jugadores saben dónde se meten y la mayoría lo acepta, aún sabiendo que si su nombre no termina por "-inho" o empieza por "Van-.." no se van a comer nada, porque en el Mandril los jugadores no exóticos no venden.

Esperemos que dentro de unos años ganemos la cruzada iniciada esta temporada por neustro presidente y todos los aficionados podamos dejar de lamentar que nos roben a nuestras estrellas.

Juan Angel de Tena dijo...

LLorente, Javi MArtinez, muniain, Perotti, etc, etc..

Nada nuevo bajo el sol amigo.
Como bien dice Marcu, la prensa capitalina esta al servicio de quien esta, ese mismo que mueve los hilos de todo ese teatro...

Un fuerte abrazo amigo.

Miguel dijo...

Son expertos en desestabilizar a equipo y a maltratar a los futbolistas que fichan a golpe de talonario y que luego los desprecia y utiliza como monedas de cambio en otros fichajes o lo ceden a otros equipos pero el daño lo han realizado ya y claro siempore son los mismos equipos que de paso son los que tienen el control de la liga y del dinero

EL PAPI MAGASE dijo...

Ultimamente hay un hombre de pelo corto,casi sin pelos,calvo para mas señas,el cual les está metiendo minas exploxivas en la linea de flotación a las grandes naves ¿recuerdas independence day? o ¿la guerra de las galaxias? no te preocupes que estos también tienen el punto debil y acabaremos por encontrarselo,entonces será el final de la egemonia blanca y blaulgrana para empezar a tener una verdadera liga justa para todo el mundo,un abrazo Rafa.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política