martes, 22 de noviembre de 2011

Un parlamento de mentira

Como supongo que todo el mundo sabe ya, estos son los resultados de las elecciones del domingo:


Así va a quedar configurado el Parlamento que va a dirigir nuestros designios en los próximos cuatro años. Parlamento supuestamente democrático, elegido en las urnas. Parlamento que se entiende representa el sentir del pueblo español. Así piensa España y así se traduce en el reparto de los escaños.

¿Es así?

Eso no se lo cree ni el Tato.

A continuación, los resultados que habrían salido si no se aplicase la Ley D'Hont, y el voto de cada español valiese exactamente lo mismo:


Esto es lo que verdaderamente piensa España. España no quiere una mayoría absoluta del PP. España no quiere a los catalanes como la tercera fuerza política. Ni la cuarta, sino más bien la quinta. Que no está nada mal, por otra parte, para sólo presentarse en Cataluña. En España, los nacionalistas tienen el peso que tienen, y da igual qué sistema se aplique, que ese peso es prácticamente el mismo. En España parecemos tontos, porque le quitamos poder a partidos que defienden la nación en su conjunto (IU, UPYD) para dárselo a partidos que defienden que la nación en su conjunto no exista. A eso en mi pueblo se le llama tirar piedras contra su propio tejado.

¿Cual es la explicación a tan aparente estupidez?

Responderé con otra pregunta.

¿Quién es el mayor beneficiado de que se aplique el primer sistema y no el segundo?

Por una reforma de la Ley Electoral a la voz de ya.

Por una reforma del Senado, que es donde la se debe escuchar la voz de las regiones y autonomías, no en el Congreso.

Por que en el Parlamento se refleje lo que piensa el pueblo y no lo que le conviene a los partidos grandes. 



9 comentarios:

Kike Ríos dijo...

Totalmente de acuerdo, están empezando en Internet varias iniciativas de recogidas de firmas para una reforma en el sistema electoral. Yo he colaborado con esta de aqui

http://actuable.es/peticiones/reforma-la-ley-electoral-espanola-ciudadano-voto

Deberíamos entre todos los que estemos a favor colaborar para ver si termina llegando a buen puerto.

Un saludo, Rafa.

Marcu dijo...

Tú lo has dicho y muy bien.
Cambiar la Ley Electoral está en la agenda de todos los partidos "españolistas" e incluso en el perdedor de los dos grandes.

La pudo cambiar Suarez, la pudo cambiar F. González, Aznar, Zapatero y la puede cambiar Rajoy ¿y qué pasará? Nada. Ni pasó antes ni pasará ahora.
Y un voto de un nacionalista seguirá valiendo 100 veces más que uno de Soria.

Saludos cordiales.

Lectora dijo...

Dos problemas. Uno, que los realmente beneficiados por la actual ley electoral no son los partidos periféricos, sino paradójicamente los dos partidos principales de ámbito nacional. Así que es falso argumentar que "los nacionalismos se benefician". CiU pierde un diputado, Amaiur 2 y ERC se queda como está. Sin embargo PSOE y PP tendrían pérdidas escandalosas. Todos sabemos que la cuestión de la proporcionalidad preocupaba en el post-franquismo y tuvo que llegarse a un acuerdo para evitar lo que ellos consideraban peligroso, a saber: la fragmentación del Parlamento en fuerzas minoritarias que no pudieran articular gobiernos con mandato suficiente. Pero además está el problema de la territorialidad, según el cual es cierto que el voto de los habitantes de Soria, Zamora o Badajoz vale muchísimo más que el de un madrileño o un barcelonés. Un problema que tiene dos soluciones: una, que el Senado se convirtiera en una verdadera cámara de representación territorial; dos, una reforma como la que proponéis, con el peligro de que entonces los sorianos y los zamoranos no tendrían voz en el conjunto del Estado. Es un equilibrio muy difícil de conseguir.

Recibe un saludo

Lectora dijo...

Es radicalmente falso que el voto de un barcelonés que vota a CiU valga menos que el de un votante de Soria. Hagan números, por dios.

Lectora dijo...

Disculpas: "valga más", quería decir. Los votos que más valen son los votos a los partidos mayoritarios de las provincias menos pobladas (PSOE y PP en sitios como Soria, por ejemplo); después, los votos a partidos minoritarios con una alta concentración del voto (CiU o Amaiur) y por últimos los votos a los partidos minoritarios de las provincias más pobladas donde el voto se dispersa más.

EL PAPI MAGASE dijo...

Joder Rafa también aqui se reparten entre dos el tema,este pais se esta convirtiendo en el conde broquer,o sale macho o sale hembra y a los demas ¿donde los dejamos? porque hay mas gente a partir de ahi,habrá que revelarse y hacer otra de esas revoluciones para una ley mas justa,yo es que esto de la politica cada vez me produce mas desgano,un abrazo,por cierto llevan dos dias ya en el gobierno y yo sigo en paro de larga duración,mucho prometer para luego reirse en nuestras caras,si es que de donde no hay no se puede sacar na.

Santiago Mora dijo...

100% de acuerdo en cambio de la Ley Electoral, pero claro, si España vota a los partidos que no quieren cambiar la Ley (PPSOE), CONCLUSIÓN: España no quiere cambiar la Ley

Marcu dijo...

Por lo general, los que escribimos aquí no somos muy entendidos en las profundidades de la política pero TODOS sabemos que la actual Ley Electoral es terriblemente injusta. Y lo saben todos los partidos y hasta los dos grandes que sólo quieren cambiarla cuando pierden.

Antes sólo quería decir que UN VOTO no vale igual en cada localidad. Y sólo con esa premisa la Ley es injusta y con las injusticias hay que acabar porque soluciones las hay. Claro que mientras los grandes beneficiados de esta Ley sean los que son...

Un saludo

Rafael Sarmiento dijo...

@Kike Ríos

Ya firmé, y ya lo había hecho en ocasiones anteriores en las que se movilizó a la gente por el mismo motivo.

Pero mientras los que más poder tienen son los que menos interés demuestran por esto, poco más podemos hacer que denunciar y firmar.

@Marcu

Se entiende perfectamente que el problema es que unos votos valgan más que otros, no de donde provengan dichos votos. La injusticia es igual, como bien dices. Y los beneficiados son siempre los mismos, se vote en Soria, en Hernani o en Sant Cugat del Vallés.

@Lectora

Ya lo digo en el post. Al nacionalismo no le afecta que se emplee un sistema u otro. Los afectados son los partidos nacionales de ámbito menos. El Congreso debe ser el lugar donde se debata sobre España, no sobre partes de España. Para las partes de España están las autonomías, con todo su poder, y debería estar en el Senado, cuyo peso se debería aumentar con la reforma de la ley que pedimos muchos.

Y encontrar un equilibrio. Ni blanco ni negro. Pero que un partido obtenga dos escaños más que otro cuando le votan 800.000 personas menos es algo que raya lo escandaloso.

@Papi Magase

Yo también pensé que iban a hacer un fuerte ingreso en mi cuenta del banco, pero sigue igual de raquítica de siempre. Igual es para cuando tomen posesión :-)

Muchas gracias a todos, un abrazo

SITIOS DE INTERES

Economía y Política