jueves, 14 de junio de 2012

El Glasgow Rangers desaparece

Me he quedado perplejo cuando he conocido esta noticia. Resulta que uno de los dos grandes de la liga escocesa, esa con la que tanto comparamos la española, ha entrado en proceso de liquidación por no ser capaz de asumir una deuda de 25 millones de euros con Hacienda. Algo que es impensable en nuestra liga, ha ocurrido en la británica (la escocesa es británica porque Escocia está en Gran Bretaña, para los muy exquisitos), lo cual demuestra, en mi opinión, que aquella competición nos ha superado. Es mejor que la nuestra. Al menos es más digna. 

Pero lo que me deja fuera de juego es la cantidad por la que un club tan abrumadoramente histórico ha de dejar de existir. 25 millones de euros. El precio de traspaso de cualquier pequeña estrella en el continente europeo. ¿Es que en ese equipo no juegan futbolistas traspasables hasta completar esa cantidad? ¿No sería mejor vender a media plantilla, aun a costa de perder potencial, que verse abocado a la desaparición? He consultado la lista de jugadores de este equipo y la verdad es que no tiene ninguna estrella conocida por el gran público, pero aún así...

A mí esto me hace reafirmarme en mi idea de lo adulterada que está nuestra competición en estos tiempos. En España, hasta hace bien poco, cualquier equipo podía acogerse a la ley concursal para evitar, no ya este fatal desenlace, sino simplemente un descenso de categoría. Sé que actualmente ya no es así, pero es cierto que hay equipos compitiendo de igual por igual con el resto cuando no han hecho frente a muchos de sus compromisos económicos. No hace falta salir de Sevilla para dar con uno de ellos. Y me parece aberrante que esos equipos sigan ahí, y que la propia legislación española les haya amparado, y que un club tan grande como el Rangers haya tenido que ver el fin de sus días. Por 25 millones de euros. 

He de reconocer que algo así sería impensable en España con alguno de los dos grandes, no sólo porque el aparato mediático - político - económico - publicitario que rodea a los dos poderosos no lo permitiría, sino también porque bastaría con que vendieran a una sola de sus grandes estrellas para poder recaudar una cantidad ingente de dinero con la que saldar muchas deudas que pudieran tener. Aunque, antes que eso, seguro que los políticos se sacarían de la manga cualquier ley especial para evitar que algo así ocurriese en pos del "interés general". Y eso que en nuestro país han habido casos parecidos, eso sí, en otras épocas y con equipos bastante menos poderosos: Málaga, Burgos, Oviedo, Granada, C.D. Almería, Compostela, Logroñés, Extremadura, Mérida.... Y, después de la adaptación de la ley del deporte para que no pueda haber más clubes que se acojan a concurso, podrán volverse a dar situaciones semejantes. Pero creo que a nadie le puede caber duda de que en España no pasarán nunca cosas como esta. Ni siquiera otras como las investigaciones por distintos fraudes que se produjeron en Francia o en Italia y que dieron con clubes como el Olympique de Marsella o la Juventus de Turín en Segunda División. 

La dignidad se tiene, o no se tiene. 

Por cierto, el Glasgow Rangers pasará a llamarse Rangers Football Club y militará la próxima temporada en la Tercera División escocesa. Ojalá en unos años podamos enfrentarnos con ellos de nuevo en el Ibrox Park (que seguirá siendo su estadio) en un partido de Liga de Campeones. Y que se de el mismo resultado que en la última y única ocasión. 

2 comentarios:

Dori dijo...

Que pena que estas cosas se den en el futbol,ya sea por no hacer las cosas bien o porque se permite hacer cosas por encima de sus posibilidades,lo que yo creo es que esto puede ser un ejemplo de lo que puede pasarle a cualquier equipo que se endeude sin pensar en las consecuencias,sobre todo con esta puñetera crisis.
Saludos sevillista

Rafael Sarmiento dijo...

Ojalá fuese verdad lo que dices, pero a mí me parece impensable que un equipo de los grandes de España pase por eso. Desde todas las instancias se haría lo necesario para evitarlo. Aunque fuese injusto.

Es el país en el que vivimos.

Muchas gracias, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política