miércoles, 13 de junio de 2012

El por qué de que no me tire la selección

Ya sé que he escrito varios posts semejantes a este de hoy, pero no por ello tengo por qué dejar de quejarme de algo que, por desgracia, se sigue repitiendo. Quizás, cada vez más. Yo no reniego de la selección por que tenga nada personal contra ellos, ni por un sentimiento antinacionalista ni nada de eso. A mí siempre me atrajo la selección porque se supone que es el equipo de todos, lo que nos une a las aficiones de los diferentes equipos españoles. Esa es la teoría ingenua que yo daba por sentada cuando era un niño o un adolescente inexperto. Los años me han hecho desconfiado y, quizás, demasiado pragmático. Ya no me creo nada, ya tuerzo el gesto con cualquier asunto. Ahora necesito que me demuestren la bondad de las cosas porque son ya demasiadas las desilusiones que me he llevado a lo largo de los años. Eso es así en todos los órdenes de mi vida. Y en lo que al fútbol se refiere, pues mucho más. A mí el fútbol me apasiona, pero no dejo de reconocer que es algo sin ninguna trascendencia. Todavía el Sevilla FC entra en el plano de mis sentimientos, y eso es muy difícil de controlar, pero la selección...

Entre el año 2006 (Mundial de Alemania) y el año 2008 (Eurocopa de Austria-Suiza), el Sevilla ganó cinco títulos, se quedó a las puertas de ser campeón de liga y desplegó el mejor fútbol que se recordaba hasta entonces desde hacía mucho tiempo, sólo superado por este último Barcelona de Guardiola. En aquel Sevilla jugaban Andrés Palop, Javi Navarro, David Castedo, Pep Martí, Antonio Puerta, Jesús Navas, Dani Alves (cuando cabía la posibilidad de que fuera seleccionable), Diego Capel...

Pues bien, aparte de algunos partidos de Javi Navarro, los debuts fugaces de Capel y Puerta (de este quiero creer hubiera jugado más veces, aunque apostaría que no tanto), y la convocatoria de Palop para la Eurocopa (donde no disputó ni un sólo minuto), la selección era terreno vetado para los sevillistas. En mi opinión, que jugadorazos como Palop, David o Martí no hayan disputado ni un solo minuto internacional en todas sus carreras es algo que raya el insulto. Y mi decepción con todo lo que rodea la selección tras eso ha sido definitiva a la hora de que España me tire algo, lo más mínimo si acaso. 

Aún así, quizás por el empuje de mi mujer, que es muy aficionada, y también ¿por qué no decirlo? porque nadie me va a quitar mi orgullo patrio por muy mal que se comporten con lo que yo considero importante, pues me trago los partidos de la selección cuando llegan citas importantes como esta de la Eurocopa. Aunque eso suponga seguir llevándome disgustos. 

A mí no me cabe en la cabeza que, siendo evidente que cada vez que sale Jesús Navas al campo, España mejora considerablemente su juego, no se planteen ni por asomo el sacar al palaciego de titular. No me cabe en la cabeza, no lo puedo comprender. Y no sólo es eso. Es que hubo quien puso en duda la conveniencia de que fuera en la convocatoria cuando es, quizás, el mejor asistente nacional y uno de los mejores extremos del mundo. Aparte de estar en el mejor momento de su carrera. El fanatismo de los periodistas de Madrid, el modo en que han vendido su objetividad a cambio de lo que sea, dedicándose a apoyar en plan hincha a los equipos de la capital (y sus jugadores) me provoca el deseo de mandarlos a todos allá por donde amarga el pepino. Y es lo que hago a menudo, pero, ya digo, esa gente no está capacitada para influir en mis sentimientos hacia mi país, por lo que acabo cayendo. Quien me molesta no es España, son esos personajes. 

Pero es que no se quedan ahí. Hoy aparece este articulo en uno de los medios de la caverna mediática, en el cual reconocen que el promedio de goles de Fernando Torres en toda su carrera es de 1 cada 189 minutos. Necesita casi tres partidos completos para marcar un gol. Y eso jugando en el Atlético de Madrid, el Liverpool, el Chelsea y la actual Selección Española, la mejor del mundo. Es decir, equipos fuertes que generan muchas ocasiones que él debe materializar. ¿De verdad este tipo merece estar en la selección? ¿De verdad la selección puede aspirar a ganar algo siendo él el que tiene que meter los goles? ¿De verdad Negredo y Llorente tienen que chupar banquillo para que este tipo juegue minutos y más minutos? ¿De verdad es comprensible que un tremendo depredador del área como Soldado tenga que ver el torneo por la tele mientras la rubia de bote esta disfruta siempre de plaza garantizada? ¿Tan difícil de entender es que hasta jugadores como Rubén Castro o David Barral lo harían mucho mejor que él? ¡Hasta Raúl, no me jodan, creo que mejoraría las prestaciones del personaje este!

Pues ahí siguen, defendiéndole de un modo que supera todos los ridículos imaginables. Y todo porque es Fernando Torres y está protegido por los tocados por la varita mágica de la sabiduría. No puedo con eso. 

En el periódico que decía antes, aparece también hoy una encuesta en la que los lectores votan por el once inicial más conveniente para el partido contra Irlanda. Y sale algo así como Casillas, Juanfran, Ramos, Piqué, Alba, Alonso, Xavi, Iniesta, Busquets, Silva y Llorente. No está mal. Yo metería a Ramos por el lateral y jugaría con Javi Martínez en el centro de la defensa. Y, por supuesto, quitaría a Alonso o a Busquets (este último mejor, en mi opinión) y metería a Jesús Navas. 

Pero lo que más me ha llamado la atención es lo siguiente. Aparte de los porteros suplentes y de Raúl Albiol, ¿saben ustedes quienes son los dos jugadores menos votados?

Navas y Negredo. 

Para que se hagan una idea, Torres saca más del doble de votos que Navas y más del triple que Negredo.

Miren, esto no puede ser casualidad. Esto no tiene nada que ver con el fútbol, con la capacidad de los futbolistas, con las preferencias de los aficionados ni nada por el estilo. Esto es consecuencia de la monumental falta de respeto que se nos tiene a los sevillanos. Esto pasa porque se nos pueda llamar yonkis y gitanos en los campos de fútbol sin que pase nada, mientras a nosotros nos cosen a sanciones por cualquier cosa. Esto es lo que sucede cuando los tópicos del vago, del maleante, del pícaro y del corrupto están día sí y día también en boca de todo el mundo y nadie, ni siquiera nuestros dirigentes regionales, hace nada para que la verdad se imponga de una vez. 

Lo he dicho en otras ocasiones y lo vuelvo a decir ahora. Es una consideración muy personal, pero es así. Yo siento que en España no nos quieren. Bueno, que sólo nos quieren para lo que les conviene. Para reírse de nosotros, para utilizar nuestra tierra como destino de vacaciones, para ponernos de culpables de las crisis y los problemas económicos del pais y así eludir o esconder las responsabilidades de los demás. Y también para, a la hora de promocionar la candidatura a las olimpiadas que nos arrebataron, utilizar nuestra cultura en lugar de la de ellos. Utilizar flamenco y sevillanas, como podemos ver aquí, en este video promocional de dicha candidatura...


... en lugar de algo más propio de su tierra, como por ejemplo... ¿esto?



Claro que es que no hay color. No cabe punto de comparación, ¿dónde va a parar?

Para esto sí que nos quieren, pero para lo demás, no. Y yo, cuando siento algo del estilo de esto, me rebelo, le doy la vuelta a la situación y decido que no es que ellos no quieran nada conmigo por ser andaluz, sino que soy yo el que no quiera nada con ellos por ignorantes y por aprovechados.

Y si con la selección pasa lo mismo que con el resto de las cosas, pues que le den a la selección. Por eso no me tira el combinado nacional. 

Aunque al final acabe viendo los partidos. Y cabreándome más. 

2 comentarios:

DORI dijo...

Si, esto creo que ya lo hemos vivido otras veces si Navas y Negredo fueran del madrid ¿se les trataria asín? lo peor es que el del Bosque vea la relidad de las cosas y les siga el juego a la ciudad capitalina,porque este hombre ciego no es para ver que Navas esta de escandalo y que Negredo lo hace mejor que Torres,que asco siempre igual¿cuando se pondra fin a tanta mafia?
Saludos sevillista

Rafael Sarmiento dijo...

Tienes toda la razón. Y ese es el motivo por el que no me gusta la selección. No me siento representada por ella.

Muchas gracias, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política