sábado, 9 de junio de 2012

Una semana para la historia

Primero  fue esto:



Después, esto:

Foto sacada de www.lapalanganamecanica.com


Y luego, esto otro:

Foto sacada de www.algarivo.blogspot. com

El pasado martes se presentó en sociedad el libro Juan Castro, uno de los Guardianes de la Memoria, titulado "Orígenes del fútbol sevillano. La olvidada memoria británica". Un compendio de información acerca de lo ocurrido con el fútbol en Sevilla entre 1890 (fecha del primer partido de fútbol disputado en nuestra ciudad) y 1915 (fecha de la fundación de lo que hoy es Federación Andaluza de Fútbol). Tantos años de trabajo resumidos en 400 páginas para deleite de los que nos sentimos fascinados por la posibilidad/certeza de que el Sevilla tiene 15 años más de lo que oficialmente se reconoce. El miércoles tenía el libro en mis manos, pero aún no he tenido tiempo de empezar a leerlo. No veo el momento de hacerlo. 

Aún teníamos fresca la noticia de la presentación del libro, cuando llegó la bomba. La segunda foto. Un recorte de un periódico escocés en el que se lee un artículo titulado "El primer partido de fútbol en España" y que describe el modo en el que una serie de personas (unos británicos y otros españoles) deciden crear una sociedad, club o como quieran llamarle, de fútbol para practicar dicho deporte (sport en la época). Cuenta como lo hicieron (eligieron presidente, secretario, capitán..., y decidieron acogerse a las reglas de la Asociación), describe cómo iban al lugar correspondiente para jugar, explica que se pusieron en contacto con un club recreativo que ya existía en Huelva para preguntarles si sabían jugar al fútbol, y tras la respuesta afirmativa, narran el episodio de cómo vinieron los onubenses a Sevilla, disputaron el partido y luego se fueron a celebrarlo. Se trata ni más ni menos que de un documento que prueba en en 1890 se fundó un club llamado "Sevilla Football Club". Para conocer la conexión con el Sevilla de 1905, mejor lean este artículo de Carlos Romero.

Y por fin, ayer viernes, el Sevilla cumplió con una deuda histórica colocando el mausoleo que vemos en la tercera foto en un lugar preferente de la zona noble del Estadio. La historia es preciosa, al menos así me lo parece a mí. Tres eminentes jugadores del Sevilla (Paco Alba, Spencer y Tornero) que murieron siendo jóvenes. Y el club decide que erigirá un monumento para honrarles y que este se colocará en un lugar preferente del nuevo campo de Nervión. Tal acuerdo lo registran en un acta en 1928. Dos años después, con el campo ya en uso, un aficionado se queja en una carta al director de cierto periódico de que no se ha cumplido con ese mandato. De hecho, nunca se cumplió. Fue Antonio Ramírez (voladizodegolsur.blogspot.com) quien descubrió la carta al director y comentó con Del Nido tal hecho. Y el presidente le dijo que si le mostraba ese acta, él se encargaría de hacer que se cumpliese. Y el señor Ramírez encontró el acta, se la presentó y ahí lo tienen. Mandato cumplido. Deuda histórica saldada. Alba, Spencer y Tornero tienen su mausoleo en un lugar preferente del estadio sevillista, a la entrada por la puerta cristales, viéndose incluso desde la calle. Emocionante, maravilloso. Una historia cuya resolución muestra la grandeza del Sevilla actual. 

Ayer por la tarde tuve la oportunidad de cumplir con otra deuda, no tan histórica y de mucha menor importancia, y acudí a la radio del club, al programa de La Red Blanca y Roja con Mayte Carrera, Santiago Mora y Jose Ramón Penella. Y hablo de deuda porque hace ya bastante tiempo que me lo ofrecieron y he tenido que esperar al último programa de la temporada para acudir. Y coincidí en el estudio con algunos de estos señores, Guardianes de la Memoria, que hablaron de todo lo ha ocurrido a lo largo de esta fructífera semana. De camino, me mostraron el lugar en el que trabajan y uno de los almacenes en los que se amontonan trofeos y cajas y cajas de documentos, todo pendiente aún de clasificar y estudiar. Si impresionante es la labor que llevan hecha en estos años, más impresionante aún es comprobar lo que les queda. Y si ya es tremendo lo descubierto, ¿cuánto más saldrá de todo eso que les queda pendiente? Verdaderamente apasionante. 

Para mi fue una situación bastante extraña porque conocía a todos ellos, igual que ellos a mí, pero a ninguno en persona. Y es complicado comportarte con naturalidad, al menos al principio, porque por un lado intentas mantener el protocolo propio de cuando te presentan a una persona y la conoces por primera vez. Pero por otro, no dejas de preguntarte por qué no eres capaz de mostrar esa naturalidad cuando se trata de gente con la que llevas tratando desde hace años. Al menos con algunos de ellos. 

Para colmo, era mi primera experiencia en la radio, y como pasa con toda primera experiencia, no conseguí ser yo mismo con total intensidad. No me preocupa tal cosa, supongo que a todo el mundo le pasa lo mismo. Fue una experiencia interesantísima que espero volver a repetir, a ver si me sale mejor. Pero es que, para colmo, me mezclan con esos señores a los que tanto admiro y que acabo de conocer en persona. Gracias a todos, a los tres conductores del programa y a los miembros del Area de Historia que estuvieron presentes, pasé una tarde de lo más interesante. 

Y en especial me gustaría resaltar la especial ilusión que me hizo conocer en persona a Jose Manuel Ariza, con quien tantos mensajes y comentarios he intercambiado y con quien por fin he podido coincidir. No quiero acabar sin decir que en persona no desmerece en absoluto la imagen que tenía de él de leer sus posts y comentarios. Y no abundo más porque sé que a él no le gusta estas cosas y hay que respetarlo. Sólo añadir, que estoy verdaderamente orgulloso de haber podido compartir un rato con estos señores en una semana tan bonita como lo ha sido esta. Y todo ello gracias a La Red Blanca y Roja. 

5 comentarios:

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Cuentanos mas al detalle que sentiste Rafael,tu sabes hacerlo.

Y pienso que te guardas algo en el tintero.

Saludos Sevillistas

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

¿Quién pagó las cervezas ayer?... :-)

Un abrazo y encantado de escucharte, POR FIN!!! jajaja.

Dori dijo...

Que grandeza de nuestro sevilla no deja nada atras y,si de verdad se demuestra que tenemos 15 años mas es ya el culmén de la ilusión,grande,grande y grandeza asín es nuestro sevilla.
Ayer no pude escucharte por la radio porque hera mi aniversario de boda(21 años dicho sea de paso)
y por eso quisiera saber si te puedo escuchar de algun modo,no se si por internet o si lo pondrán repetido en la radio,en fin me gustaria saberlo.
Y el libro ¿ya se puede comprar?
Saludos sevillista

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Rafael, amigo, muchas gracias.

Créeme que el placer fue mutuo. Mejoras mucho, si es posible, en las distancias cortas.

Realmente pasamos un buen ratito. Esperemos que podamos repetirlo de vez en cuando.

Lo mejor, sin embargo, está or llegar.

Un abrazo y cuídate.

Rafael Sarmiento dijo...

@Juan Antonio de la Rosa

Sentí orgullo, confusión, un poco de impresión al principio, aunque me acostumbré pronto. Sentí los efectos de la inexperiencia delante de un micrófono y también la alegría de conocer a personas a las que hacía tiempo que deseaba conocer. Aún me quedan otras. Antes de entrar, sentí la duda de qué hacía yo allí, aunque luego sentí la satisfacción de saber que había merecido la pena. Incluso, se me hizo corto, como siempre ocurre cuando uno se encuentra a gusto en un lugar y en compañía de según que gente.

Sentí muchas cosas. ¿Que me dejo algo en el tintero? Puede ser, las personas solemos guardarnos cosas para nosotros mismos. Pero te aseguro que nada de especial relevancia.

@Manuel de los Santos.

Yo pagué la mía. Igual pequé de ingenuo porque eso le correspondía a otro :DDD

@Dori

Sé que el programa lo emiten en redifusión, pero no sé cuando. Supongo que en la web del Sevilla lo dirán. Respecto al libro de Juan Castro, se puede comprar en cualquier librería. Dicen que en Beta y en el Corte Inglés es donde más unidades tienen.

@Jose Manuel Ariza

Muchas gracias. Se repetirá de vez en cuando, no te quepa duda. Cuando hay voluntad, se hacen las cosas, aunque a veces no sea posible.

Muchas gracias a todos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política