martes, 24 de julio de 2012

Canteranos versus fichajes jóvenes

Cualquiera que me lea habitualmente no podrá poner en duda que soy un acérrimo defensor de la cantera. Estoy absolutamente de acuerdo con Guardiola cuando decía eso de que no es que la cantera del Barcelona sea mejor, es que allí ponen a los chavales. A mí me encantaría que el Sevilla fuera un club de cantera (cosa que, en mi opinión no lo es, o lo es sólo de boquilla) y que los foráneos sólo vinieran a reforzar posiciones clave. Sé que no es así y que difícilmente lo será alguna vez, pero es lo que me gustaría.

Por otro lado, hablando de algo completamente diferente, aunque luego ambos temas se entremezclarán, me gusta mucho la política de fichajes consistente en traer jugadores jóvenes y baratos que puedan revalorizarse. Que dejen mucho fútbol aquí y que luego pasen a dejar el mismo montante en dinero. Equipos como Arsenal o Ajax son maestros en esas artes. El caso de Dani Alves es el más evidente que conocemos, aunque los que le llamaron "futbolista de chiste" aún siguen por ahí regalándonos sus sabias apreciaciones.

Tal y como está el mercado hoy día, con una falta de dinero alarmante que impide hacer fichajes caros ni pagar altos sueldos, tanto el primer modelo como el segundo son muy acertados. Y todavía más, una combinación de ambos. Porque no está reñido lo uno con lo otro. No, si se hacen las cosas bien. En este sentido, el Sevilla parece haber apostado por eso de traer jugadores jóvenes. Muy jóvenes. Aparte de varios fichajes para categorías inferiores, como Alban Bunjaku, fichado precisamente del Arsenal para que juegue en el Sevilla Atlético, se ha traído a Bryan Rabello (en principio también para el filial, aunque creo que no durará mucho ahí) y hoy se ha confirmado la incorporación de Geoffrey Kondogbia.

Llegados a este punto, es imposible no hacer una comparación de ambos jugadores con Luis Alberto y Campaña. Al menos, para mi lo es. ¿Por qué el gaditano está casi cogiendo camino de Barcelona y el chileno tiene la oportunidad que se le niega al otro? ¿Por qué se trae a un medio centro sub'19 francés cuando tenemos al capitán de la sub'19 española?

Vaya por delante que yo me quedaría con los dos canteranos. Y con los jóvenes fichajes, que creo que en la  primera plantilla hay morralla suficiente que echar y dejar sitio a los cuatro. Pero comparando a Luis Alberto con Rabello, tengamos en cuenta que el chileno ya ha sido internacional con su país y titular indiscutible con un equipo con la más alta exigencia en su liga como el Colo Colo. Luis Alberto no tiene nada de eso. Le falta esa experiencia. Que yo se la daba aquí, no me cabe duda, pero le falta.

Y respecto a Campaña y Kondogbia, ambos tienen un perfil muy parecido. Misma edad, mismo número de internacionalidades en categorías inferiores con sus respectivos países..., pero la diferencia es que el francés ha sido titular indiscutible con el Lens, de la Ligue 1 francesa (ha jugado 34 partidos la temporada pasada) y Campaña, no. A Campaña le falta esa experiencia. ¿Y por qué no se le da aquí? ¿Por qué no le ponen?

Pues no lo sé. De verdad que no lo sé, y es algo que me come por dentro. Me cabrea muchísimo. Pero después de oír a Marcelino, a Michel y, sobre todo, a Pablo Blanco hablar de él en los mismos términos, igual tendremos que convencernos que, por mucho que el chaval sea muy bueno, igual es que no se toma el asunto lo bastante en serio como para acabar triunfando. Es cierto que el año pasado hubo jugadores que deambularon por el campo mientras el canterano veía los partidos desde el banquillo. Y acepto que igual se trata de un empecinamiento de entrenadores que vienen de fuera de Sevilla como Marcelino y Michel. Pero cuando Pablo Blanco, nada menos que Pablo Blanco, también dice lo mismo... ya me da que pensar.

Yo no soy muy amigo de las cesiones, nunca me han gustado, pero no vería del todo mal que Campaña saliera. Si es verdad lo que dice Pablo Blanco, no estaría mal. Preferiría tener un entrenador con agallas que fuera capaz de coger al chaval y meterlo, aunque fuera a hostias, por el camino correcto. Pero el Sevilla, una institución de la grandeza del Sevilla, no puede quedarse parada esperando a que un chavalín adolescente se caiga del guindo. No puede dejar pasar oportunidades como las de Rabello o Kondogbia sólo porque sus fichajes ocupen un espacio que debería ser para dos chavales de la cantera. Por el Sevilla han pasado varios entrenadores últimamente y ninguno ha confiado en ellos. Eso me da que pensar. En verdad pienso que ninguno ha tenido agallas, pero luego se me vienen a la cabeza las palabras de Pablo Blanco...

Es que Pablo Blanco sabe un poco de cantera, creo yo. Y poca gente en el mundo, aparte de sus familias, les tendrá tanto cariño a los canteranos como él.

2 comentarios:

Dori dijo...

Si que da mucho que pensar, que en este club se hable de la cantera como unas de las mejores de España, y que el club la desprestigíe con sus acciones,porque en el programa de Arrocha en a balón parado no pudierón dejar peor a Campaña.
Estoy de acuerdo contigo en que ellos sabran más que nosotros,pero no por saber mas no se equivocan y yo creo que esta maldita politica del Vizcaino(que cada dia me caé peor)está acabando con todo lo bueno que han hecho en estos ultimos años,nos están engañando con la cantera,con los fichajes,con los sueldos desorbitados de algunos en el club, son tantas cosas feas y sin explicación que están pasando que he perdido la confianza en el presidente,en el consejo de administración,en Monchi en todo.
Me parese que vamos en decadencia y que el tiempo dorado se acabo porque ellos lo mataron.
Soy pesimista porque lo que estoy viendo a mi no me gusta nada.
Saludos sevillista

Rafael Sarmiento dijo...

Lo que estamos viendo no le gusta a nadie, pero todo se arregla con tres victorias consecutivas y buen juego. El fútbol es así de tonto y se mueve de esa forma.

En cuanto el Sevilla empiece a ganar, todo lo que ocurre seguirá ocurriendo, pero el aficionado estará encantado porque el equipo va bien. Si no, al tiempo.

De todos modos, espero que quienes mandan sepan comprender nuestras preocupaciones y hagan algo, porque este ambiente tan feo es de lo más desagradable.

Un saludo y muchas gracias.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política