sábado, 21 de julio de 2012

El bulo de la loperización

Es increíble hasta donde puede llegar una falacia si es repetida por muchas personas a la vez desde distintos lugares. 

Cuando hace unos años el Sevilla paseaba un titulo tras otro por las calles (y el río) de la ciudad que da nombre al club, una parte de la prensa deportiva aplaudía porque no tenían más remedio, pero en el fondo de su ser se lamentaban, y mucho, porque con la enorme diferencia que se había creado entre Sevilla y Betis, eso de la eterna rivalidad, los derbis, la liga particular, etc. que tanto vendía, iba a dejar de tener ningún sentido. La ciudad pasaría a tener un equipo grande y otro pequeño y ellos ingresarían menos dinero o tendrían que buscarse otros morbos que vender. 

Desde entonces, y la pasada campaña tuvimos clarísimos ejemplos, han intentado por todos los medios desprestigiar al Sevilla y tratar de igualarlo con el Betis. Lo primero ha sido sistemático y todos hemos sido testigos de ello. Y lo segundo era muy complicado estando el Betis en Segunda, pero desde que volvió a la máxima categoría, el bombardeo ha sido incesante. Que si el NO de Marcelino, que si el liderato del Betis del principio de Liga, que si vuelve la liga particular en vista de la mala temporada del Sevilla, que Rubén Castro y Beñat a la selección para igualar a los Navas y Negredo, que vaya la que nos liaron con aquella jornada en la que se llegaron a poner por encima, que vaya triunfo histórico del Betis en el Sánchez Pizjuán..., un horror. Una constante e incesante batería de argumentos (la mayoría de ellos peregrinos) para convencer al personal de que Betis y Sevilla están a la misma altura. 

Y el colmo es lo de la "loperización" de Del Nido y el riesgo de "creaturización" de la afición del Sevilla. Yo creo que la deferencia entre Del Nido y Lopera es tan abismal que compararlos insulta la inteligencia. Por eso me ha sorprendido tantísimo que los Biris hayan utilizando este mantra en su comunicado. Me ha sorprendido una barbaridad. No me explico cómo ellos, precisamente ellos, han caído en las redes desplegadas por esos que pretenden igualar a Sevilla y Betis. Supongo que lo han hecho para hacer daño al presidente, no porque ellos se crean lo que dicen. Ya digo que si verdaderamente piensan así, es para quitarse el sombrero ante los que comenzaron con ese bulo porque el éxito obtenido sería escandaloso. 

No voy a entrar a explicar pormenorizadamente por qué pienso que no pueden ser comparables ambos personajes, pero mi opinión se parece muchísimo a esto que escribe el Sr. Borrego en el blog de Jesús Creations. No es necesario redundar más. 

Hay muchísimas cosas por las que se puede criticar a Del Nido. Muchísimas. De la misma forma que hay otras por las que se le puede elogiar. Nuestro presidente es una de esas personas que no dejan indiferente a nadie. A mí, por ejemplo, esa imagen arrogante que da me chirría, no me gusta. Yo nunca sería amigo de alguien con esa forma de ser. Vamos, que no me cae bien. Sin embargo, sé reconocer todo lo bueno que ha hecho. Y, de igual manera, es necesario decir lo que hace mal para evitar que lo siga haciendo y todo ello redunde en el bien máximo que todos buscamos: el Sevilla F.C. 

Pero hablar de "loperización" es una estupidez. Es seguirle el juego a gente que nos desea el mal. Es pegar tiros en el blanco equivocado. Si lo que queremos es señalar lo que se está haciendo mal para corregirlo, no podemos perder el tiempo hablando de loperizaciones. Más que nada porque eso es lo que le va a quedar a la gente en la mente y lo que la prensa (la mayoría) va a resaltar, cuando eso, precisamente eso, es mentira. Además, al ser eso en lo que todo el mundo se va a fijar, no van a prestar atención a lo que de verdad se está haciendo mal, con lo que no se corregirá. 

Yo estoy completamente conforme con que quien conozca algún defecto o error lo haga público. Es más, lo creo necesario, imprescindible mejor. Pero que se le siga el juego a estos señores que sólo buscan desprestigiar al Sevilla para igualarlo con un club inferior como es el Betis me parece lamentable. Y que eso se haga desde el mismísimo corazón del sevillismo, pues mucho más. 

7 comentarios:

Dori dijo...

Desde luego que es lamentable,pero da la casualidad que el mismo presidente con la nueva politica del tal Vizcaino es el que le abre las puertas y las mismisima entrañas del Sanchez Pizguan, a estos ¿periodista? que se dedican a tirar mierda,falacias y cualquier cosa contra el sfc y encima les da de comer gratis.
Esto lleva mucho tiempo haciendolo mal y el presidente va y se hace con las acciones del De Caldas y aumque parece que no es el mayor accionista, si lo es porque las acciones están en su entorno familiar supustamente y te aseguro que sé de lo que hablo.
Saludos sevillista

Flamenco Rojo dijo...

Me duele el alma cada vez que escucho lo de la "loperización" de nuestro Sevilla...no se a quien se le ha ocurrido, pero es de muy mal gusto. A ver si empieza ya a rodar la pelotita y se ven las cosas de otra manera.

Un abrazo Rafa.
Pepe Gonce

Guardianes de la Memoria dijo...

Genial tu post como siempre.

Expresas exactamente aquello que pienso. La prensa no se puede permitir una brecha tan enorme entre ambos equipos, que siempre la hubo, pero que en los últimos años se pronunció más aún.

Perder la mitad de la clientela, una clientela creada artificialmente a lo largo de los años, con una propaganda demostrada puesta en marcha impresionante, es perder la mitad de los beneficios.

Y muchos sevillistas no nos enteramos de esto y seguimos haciéndole el juego a este personal.

Gracias por tu blog.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Saludos.

Teniendo en cuenta que el Sevilla F.C. es una SOCIEDAD ANONIMA (deportiva) y observando de qué forma se constituyen y funcionan éstas, hacerse con la mayoría de las acciones (comprarlas si se tienen los medios suficientes y los propietarios deciden venderlas) es perfectamente legítimo... en el caso de que así fuere.

El Sr. Lopera está procesado por eso... pero con trampas en la forma de adquisición. Entre otras cosas.

Dicho esto (frase muy de moda en éstos tiempos), comparar a J.M. del Nido con el Sr. Lopera es, ante todo, un insulto.

Y permitir que un insulto se instale en nuestras mentes (por intereses exógenos al Club y a sus socios), es de una incultez preocupante. Roza lo esperpéntico.

Los Biris deberán recapacitar y hacer sus alegatos, porque están capacitados para ello, en otros términos. No es de recibo. No es lógico mezclar churras y merinas. No es aceptable desde ningún punto de vista.

Es una huida hacia adelante impropia y un fallo clamoroso en su argumentación... si es que la violencia per se tuviera algún argumento.

Magnífico artículo, D. Rafael.

Un abrazo y cuídate.

Rafael Sarmiento dijo...

@Dori

Pues a eso voy. Hay muchas cosas de las que criticar a Del Nido como para perder el tiempo en compararlo con Lopera.

@Flamenco Rojo

No sólo que empiece a rodar, sino que lo haga con victorias del Sevilla porque si no, todo esto de lo que hablo irá en aumento.

@Carlos Romero

Es algo que llevo pensando desde hace mucho tiempo. Siempre me ha llamado la atención que las polémicas entre Sevilla y Betis han sido alimentadas por la prensa de un modo exagerado. ¿Por qué se le pregunta al entrenador del Sevilla sobre el nivel del Betis en una rueda de prensa de pretemporada? ¿Por qué no se le pregunta por el Osasuna o el Racing, por poner un ejemplo? O por Valencia o Atlético, los rivales directos. Pues por buscar polémica.

Y, como dices, nosotros como pavos siguiéndoles el juego. A ver si aprendemos alguna vez.

@Anónimo.

Como no cita su nombre, sr. Anónimo, y si no le importa, voy a trabajar bajo la hipótesis de que vd. se llama... digamos que Jose Manuel Ariza. Por decir algo. Es un nombre que me gusta. Además, el "saludos" del principio y el "cuídate" del final me recuerda al Algarivo en cuestión.

No me voy meter en los motivos por los que se procesa a uno y a otro. Sólo decir que Lopera ha utilizado al Betis para beneficio propio y Del Nido tiene problemas con la justicia por asuntos personales que nada tienen que ver con el fútbol.

Primera gran diferencia.

Luego viene lo insultante. Lo que hizo Lopera por el Betis, por el club, fue desmantelarlo y arruinarlo. Del Nido, sin embargo, lo modernizó y creó unas estructuras que harán que el club funcione esté quien esté al frente. Comparar ambas cosas es una verdadera ridiculez.

Y, como digo, nada de esto es óbice para criticar a Del Nido por lo que sea que haga mal.

Y sobre el comunicado de los Biris, yo sigo pensando que todo está en su mano. Basta que con que señalen a los violentos para que sean expulsados y se acaben las medidas impopulares. De hecho, esas medidas se adoptan para buscar a los violentos. Si se les conociera, no haría falta tomarlas.


Muchas gracias a todos, un abrazo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias, Rafael.

En efecto soy yo el anónimo. Por alguna razón desconocida, no salió mi identidad.

Insisto: compararlos es de una ignorancia supina.

Cuídate.

El Alminar de Nervión dijo...

100% de acuerdo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política