martes, 10 de julio de 2012

A veces la prensa no lo hace mal

Siempre he sido de la opinión de que para tener credibilidad hay que ser justos. Hay que intentar por todos los medios separar el grano de la paja. Hacer lo posible por criticar a algo o a alguien, aunque te guste o le tengas cariño, cuando hace algo mal, a la vez que reconocer lo bueno de algo o alguien, por mucho que lo aborrezcas, cuando hace algo bien. 

No creo que nadie pueda poner en duda mi animadversión por buena parte de la prensa deportiva sevillana. He escrito multitud de posts al respecto. El último, este de hace apenas unos días referente al asunto de Negredo y el Málaga. Me parece de un nivel lamentable. Considero que inventan, mienten, exageran. Que no contrastan las "noticias", que abusan de las apreciaciones peronales. Que manipulan, que se dejan llevar por intereses privados, que no son objetivos, que agachan la cabeza ante lo que se les dicta de sus centrales en Madrid. Que no defienden al Sevilla, más bien al contrario, muchos periodistas parecen tenérsela jurada al mejor club de Andalucía. Que hacen flaco favor al objetivo de unión enttre sevillistas, al revés, buscan permanentemente la polémica porque (supongo) consideran que así venden más. Crucifican a futbolistas cuando hacen dos partidos malos, critican despiadadamente a la directiva que ha demostrado ser la mejor de la historia del club. O una de las mejores. Y luego se venden por un plato de gambas, que eso le gusta a todo el mundo, pero creo que la decencia va por otro lado. 

Eso es lo que pienso de buena parte de la prensa sevillana. Lo que he dicho en multitud de ocasiones. De eso me quejaba el otro día en el post sobre el rumor de Negredo y el Málaga. Por cierto, ¿cuándo llega Negredo a Málaga? ¿Ya no se habla del tema?

Sin embargo, como decía al principio, creo que, para tener credibilidad cuando dices algo, hay que ser justos. Y adaptando tal máxima al tema que nos ocupa, cuando la prensa hace algo bien, hay que decirlo. O mejor, cuando hace algo que no está mal, o nos callamos, o al menos no cargamos contra ellos. Aunque sólo sea por ese hecho concreto en el que están obrando bien. Y me refiero al tema de Iván Piris. 

Igual que lo de Negredo y el Málaga tiene toda la pinta de que no es más que un rumor que muchos utilizaron para rellenar espacios de prensa y vender, lo de Piris no es ni más ni menos que información. Y así hay que reconocérselo. No pasa nada. Se reconoce y punto. Reconocerlo no va a variar mi opinión sobre ellos. Sigo pensando lo mismo, lo que expongo en el segundo párrafo de este post. Pero, en este caso en concreto, se han limitado a informar. Por tanto, no es justo meter este asunto en el mismo saco que otras cosas como lo de Negredo, para engordarlo y seguir metiéndose con ellos. Cometen fallos suficientes para hacer tal cosa como para eso. No hace falta pasarse. Pasarse suena a obsesión. Y yo no estoy obsesionado. 

Si Piris no llegó a Sevilla el lunes, ¿es culpa de la prensa? La prensa no se inventó la noticia. Eso lo dijo el propio jugador y lo colgó en twitter Pedro Aldave, su representante. 



Por cierto, que este señor no vino a Sevilla de incógnito. De hecho, no le importó colgar una foto en la que se le ve tomando algo con un amigo llamado Antonio Salvador.

Y este amigo no es un cualquiera, sino un periodista. 



Vamos, que no estaba ocultando nada. Que vino a lo que vino, informó de ello a todo el mundo y no le importó dejarse ver con alguien de la prensa. Por tanto, si el resto de periodistas se hacen eco de una cosa así, no están inventando. Están informando. Por una vez, y sin que sirva de precedente, están informando. No pasa nada por reconocerlo, ya digo. 

Para colmo, el propio Monchi reconoció el interés por este futbolista, todo lo contrario que Del Nido respecto a Negredo, cuyo pase al Málaga calificó de bulo de verano. Por tanto, no es comparable la montaña que se formó con el rumor respecto al vallecano con la información que se dio acerca de Piris. 

Para colmo, otra vez, el agente del futbolista volvió a dejar claro que este acabará en el Sevilla.



Si Piris no llegó el lunes, no es que la prensa se inventase un bulo. Y si el jugador no acaba en el Sevilla, no es la prensa la que habrá engañado (como parece que ha ocurrido con el caso de Negredo y tantos, tantos, tantos otros), sino este señor que tan claras nos está dejando las cosas. 

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Igual que me meto con ellos cuando creo que lo merecen (la mayor parte del tiempo), creo que es justo no hacerlo cuando las cosas ocurren de otra manera.

Y insisto, nada de esto cambia mi opinión sobre gran parte de la prensa deportiva sevillana. Vuelvo a remitirme al segundo párrafo del post. A pesar de todo lo que he dicho hoy, sigo pensando exactamente lo mismo de ellos. 


3 comentarios:

PadreManuel dijo...

A mi me pasa lo mismo con la "prensa" deportiva sevillana.

La excepción solo hace confirmar la regla.

Voy más lejos, no me ofenden los fichajes inventados, los bulos de largo recorrido, inclusos si son falsos como dices del caso Negredo, han de vender que las cosa está que da bocados. Lo que me a mi me pone negro es la falta de respeto por parte de unos cuantos a toda una institución tarde tras tarde, y curiosamente, siempre son los mismos.


Saludos.

Dori dijo...

Son pocos o casi ninguno diria yo,de estos ¿periodistas? de nuestra ciudad,que se salve de la quema,son unos arrastros mentirosos y metemier.......que no les importa lo mas minimo decir cualquier cosa para vender o encender la mecha,ojalá se acabe este atosigamiento despiadado contra todo lo que sea sfc.
Uno de entre cuantos sea salvado de decir la verdad?uno bueno,cién malos ¡hay que ver que injusto¡
Gracias por estos magnificos post que nos entretienen a la vez que nos informa.
Saludos sevillista

Rafael Sarmiento dijo...

@Padre Manuel

Totalmente de acuerdo. Con los bulos,basta con no creérselos. Pero lo otro hace daño, y eso sí que es importante.

@Dori

Como digo en el post, que por una vez que hayan hecho algo bien no voy a cambiar mi opinión de ellos.

Muchas gracias a los dos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política