jueves, 25 de octubre de 2012

La credibilidad

Antes que nada, me gustaría repetir algo que ya he dicho en otras muchas ocasiones. Para mí, la credibilidad de una persona no se basa en el porcentaje de aciertos en sus afirmaciones, sino en su capacidad para reconocer cuando se ha equivocado. Hablo de fútbol, pero esto también se puede extender a muchos otros órdenes de la vida. 

En fútbol, la inmensa mayoría de los aficionados nos lanzamos al ruedo de las opiniones cuando en la mayor parte de los casos tenemos bastante poca información. Sin embargo, eso me gusta. Es más, es de las cosas que más me gustan de lo que rodea a este bendito deporte. Debatir, discutir, argumentar.... Yo puedo tener mi opinión sobre las cosas, pero me gusta escuchar a quien piensa de un modo diferente. Me gusta hablar de fútbol, que es de lo que se trata. Porque se trata de eso simplemente, no de tirar los trastos a la cabeza a quien no piense como tú. Pero me gusta hablar de fútbol con gente que argumenta sus posiciones y, sobre todo, que cuando ven que lo que dijo en un momento se demuestra erróneo, lo admite y aquí paz y después gloria. No sé si lo consigo o no, pero yo trato de comportarme de ese modo. 

En eso consiste para mí la credibilidad, y es a las personas que se comportan así a quienes sigo y atiendo. Por desgracia, a pesar de haberlos, los hay pocos. Menos de los que me gustaría. 

Ejemplos de esto los hay, y muy claros. Si tal persona dijo en verano que no le gustaba Michel por esto, por aquello y por lo de más allá, y ahora viene y reconoce que el madrileño con su trabajo le está callando la boca, la siguiente vez que ese alguien critique lo que sea, yo me tomaré en serio sus palabras. Simplemente porque ha demostrado que son críticas constructivas y que no pretende tener razón a la fuerza, sino simplemente busca lo mejor para el Sevilla. Eso es un simple ejemplo, los hay más, a patadas. 

Por contra, están los que no me resultan creíbles, y son los que se empeñan en no bajarse del burro. En tener razón a toda costa, cuando eso no siempre es posible. Y también hay ejemplos a patadas, los más claros, esos que conocemos todos que se esconden cuando el equipo gana y salen a la palestra como fieras cuando pierde. O incluso ganando el equipo, los que buscan hasta el más mínimo detalle negativo para magnificarlo y quitar lustre al éxito. Por supuesto, no se trata de ocultar defectos por el simple hecho de haber ganado, creo que todos sabemos a lo que me refiero. 

Pero hay una cosa que me molesta más que todo esto. Y es el hecho de tirar mierda sobre tal o cual jugador (y de paso sobre quien lo fichó) y luego quedarse tan ancho cuando este demuestra que lo que se dijo sobre él era injusto. De entrada, se me viene a la cabeza el caso de Andrés Palop. No puede ser que el año pasado fuera una especie de ogro y ahora todos sus compañeros alaben sus virtudes como capitán (las que tiene debajo de la portería las conocemos todos). Y no digo que el año pasado no obrase como es debido, que puede ser, pero es que Palop es persona humana, y las personas humanas no siempre estamos al cien por cien. Y eso no es motivo para linchamiento público. 

Otro nombre del que me acuerdo: Hedwiges Maduro. Para muchos, este jugador no era más que un deshecho del Valencia.  Es posible que buena parte de esos muchos fueran los mismos que llamaron a Alves "futbolista de chiste" y a Kanouté "viejo sin gol". Por cierto, a Palop también se le llamó deshecho del Valencia en su momento. Ahora, ocho partidos después, resulta que Maduro es pieza imprescindible en el esquema de un equipo que va viento en popa. Y no sólo es que juegue bien él, sino que, además, hace mejores al resto. Yo sabía que era un buen jugador (lo cual no quita para que luego fracasase) porque lo conozco desde que jugaba en el Ajax. Y me pareció un excelente fichaje, más que nada porque llegó gratis. 

Puedo seguir con Negredo. Esta semana me he enterado de que su promedio como goleador es igual al de Luis Fabiano y un poco mejor que el de Kanouté. A mí Negredo me pone nervioso en muchos momentos, eso no lo voy a negar, pero creo que hay decirlo todo. ¿El Sevilla tiene un problema de gol por culpa de que Negredo falla mucho? El Sevilla tendrá otros problemas, no digo que no, pero ese precisamente, no. Tenemos a uno de los tres mejores delanteros españoles del momento, y eso no es cualquier cosa. 

Si quieren, hablamos de Botía. Muchos acribillaron a Monchi por no ser capaz de traerse a un jugador veterano para esa posición "porque eso es lo que le hace falta al Sevilla, y no un joven inexperto". (palabra de Dios, te alabamos, Señor). Ahora resulta que Botía es quien da tranquilidad a la zaga, quien hace bueno a Spahic y su baja se nota una barbaridad. Para colmo, el Sevilla es el equipo que más rentabiliza sus goles en toda Europa. Y eso es porque la defensa es tan buena que permite que la delantera tenga que obtener pocos goles para conseguir puntos. 

Puedo seguir y seguir, pero voy a parar aquí. Como decía, esto me molesta mucho. En su momento se largó todo lo que a muchos les vino en gana, pero ahora, pocos vienen retractándose de sus palabra. Muy pocos. Y son esos muy pocos los que tienen mi credibilidad. Con los que me gusta debatir sobre fútbol. 

Pero lo más grave de todo es que estos que no se retractan ahora volverán con todas sus armas en cuanto la cosa de tuerza lo más mínimo. Para eso, sí. Para eso saltan muy rápido. Claro que, cuando llegue el momento, su opinión me importará bien poco. No tienen credibilidad para mi. Porque, como decía al principio, para mí, la credibilidad no constiste en acertar o tener razón, sino en argumentar y reconocer cuando uno se equivoca. Que equivocarse es de humano, pero algunos parece que creen rozar lo divino. 

3 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Creo que estos a los que te refieres deben de tener un sindrome raro o alguna razón para criticar por criticar a todo lo que se mueve,yo creo que estos criticaron hasta como nuestro equipo se trajo la segunda uefa por el rio y es que no todos saben disfrutar de la manera que se debiera de hacerlo,en fin Rafa que eso de la credibilidad está muy mal repartio y no ha todo el mundo le toca la misma porción en el reparto,desde luego como tú argumentas y expones todo lo que dices los hay con los dedos de una mano,por eso para mi este blog es I M P R E S C I N D I B L E e impresionante,un abrazo hermano.

Dori dijo...

La credibilidad en un bién escaso últimamente,pocos son los que la tienen.
Por eso empece a leer tú blog,porque me pareció tan respetuoso,con tanta credibilidad que me enganche a él y aquí sigo.
No se si podre estos días escribir comentarios, porque me opero de el ojo izquierdo,pero intentare estar más pronto que tarde..
Como siempre tú post magnifico,no sabes lo que llego a entender cosas que antes no comprendia.
Saludos sevillista

Rafael Sarmiento dijo...

@Papi Magase

Aborrezco eso de criticar por criticar del mismo modo que el buscar excusa para todo y nunca reconocer errores. Hay que decirlo todo, lo bueno y malo, y actuar en consecuencia.

@Dori

Espero que la operación no sea nada y vuelvas por aquí lo antes posible.

Muchas gracias a los dos, un abrazo.

SITIOS DE INTERES

Economía y Política